Connect with us

México: La batalla por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La batalla por la CNDH va más allá de impugnar la legitimidad a su titular

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena*

En solidaridad con el pueblo de Bolivia y con
su presidente constitucional Evo Morales

La disputa por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no escapa de la polarización en que ha caído la sociedad mexicana, sobre todo a partir de la llegada de AMLO a la presidencia.

El primer cambio de titular de la CNDH en la 4T ha resultado en una dura confrontación entre las dirigencias de la nueva oposición, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI con MORENA y sus aliados, que en la sorda lucha política han expresado “fraude” en el conteo de votos en el Senado que dieron el gane a Rosario Piedra Ibarra.

En esta coyuntura se han manifestado también dirigentes de ONG, activistas y académicos que protestan por considerar falta de transparencia e irregularidades en el procedimiento de elección de la terna a votar en el pleno del Senado.

Doña Rosario Ibarra de Piedra (madre de la recién nombrada titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra), reconocida el mes pasado con la Medalla Belisario Domínguez, máxima presea que otorga el Senado mexicano, mantuvo siempre una firme postura crítica en torno a la CNDH, a la que llamó “engendro de Salinas”.

A pesar de haber sido postulada dos veces a la presidencia de la República en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (la primea mujer candidata en el país); en 1985 diputada federal por el PRT, en 1994 nuevamente diputada federal por el PRD, y en el año 2006, senadora de la República bajo las signas del PT (por acuerdos parlamentarios), por convicción propia, Rosario Ibarra de Piedra nunca ha militado en partido alguno.

Su hija, Rosario Piedra Ibarra, no sólo milita en MORENA, sino que fue una de sus fundadoras, dirigente y candidata en 2018 a una diputación federal en Nuevo León, que no ganó. Sin embargo, según la ley, esto no la descalifica para ser postulada a la presidencia de la CNDH (artículo 9º, fracción IV de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido en el año anterior a su designación”).

Para aclarar, Rosario Ibarra de Piedra no es lo mismo que su hija Rosario Piedra Ibarra, víctima indirecta por la desaparición de su hermano Jesús Piedra Ibarra por el ejército. Participa activamente en el Comité ¡Eureka!, fundado por su madre, demandando la presentación de los presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de la Guerra Sucia de los años 70 y 80, pionera en la lucha por los derechos humanos en México, madres que nunca han sido recibidas por presidente alguno, AMLO incluido.

Doña Rosario Ibarra sorprendió a todo México con el mensaje leído en el Senado por su hija Claudia Piedra en la entrega de la Belisario Domínguez, dejando en manos de AMLO (no “regresándole”) la presea con la consigna de que se la devuelva “junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y adorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.

Es difícil que se reponga el procedimiento para una nueva terna para la CNDH, legítima demanda de ONG, académicos y activistas que por años han trabajado por los derechos humanos en México, que consideran un proceso viciado de origen.

Pero tampoco abona confundir ni estigmatizar negativamente a Rosario Piedra Ibarra, que no es ninguna advenediza ni contraria al movimiento social, al contrario; tampoco impedir por la fuerza su toma de protesta como lo ha anunciado la fracción del PAN en el Senado. Ni bombardear las redes sociales con bots, provocando la confusión con manipuladores mensajes ideologizados y contaminados, dignos de la peor época Macartista: “… sí hubo fraude en el nombramiento de la defensora de criminales y terroristas de la Liga Comunista 23 de Septiembre PT, Rosario Ibarra de Piedra, al frente de la CNDH (ya se aclaró, no se trata de Doña Rosario Ibarra sino de su hija, Rosario Piedra)”.

O estas otras perlas: “Es el fin de la autonomía de la CNDH, ahora cómplice de los ASESINATOS Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS de víctimas por parte de la Dictadura de López Obrador, ella defenderá solo criminales al servicio del presidente… Ella fue cómplice de sicarios comunistas y es ahora nombrada por MORENA como titular de Derechos Humanos. Rosario Ibarra de Piedra es una falsa activista, dedicada a la defensa de la impunidad criminal (amnisitia) (sic) en favor de criminales comunistas, creadora de la organización que funciona como lobby comunista, “Comité ¡EREKA!” (sic), dedicada a hacer apología de los crímenes perpetrados por los miembros de la ORGANIZACIÓN TERRORISTA Liga 23 de Septiembre, asesinos del empresario Eugenio Garza Sada…”

Ahora, Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la CNDH, deberá demostrar congruencia en defensa de la independencia y autonomía de la institución, con la corriente crítica que representa, con la herencia de lucha de su madre y con la crítica fundamental que a la institución: el exceso de legalismo, de burocratismo, de altos salarios, de su alejamiento y poca empatía con las víctimas, de su lentitud y falta de seguimiento de sus resoluciones y de su zalamería con el mandatario en turno (con sus honrosas excepciones).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Ken Salazar podría ser el embajador de EEUU en México

Avatar

Published

on

Por José Díaz Briseño

WASHINGTON.- El equipo del Presidente Joe Biden ha iniciado con el análisis de la potencial nominación de Ken Salazar, ex senador por Colorado, como nuevo Embajador de Estados Unidos en México, aseguró este lunes el portal de noticias Axios citando fuentes anónimas.

De llegarse a concretar, la nominación de Salazar -ex Secretario del Interior durante la era de Barack Obama- significaría la primera nominación de un hispano como Embajador en México desde Tony Garza, quien fuera nominado en 2002.

Salazar, de 66 años, es un político demócrata nacido en el sur del Estado de Colorado, justo en la frontera con Nuevo México, donde su familia ha estado establecida por siglos, aún antes de que dicho territorio estuviera bajo la soberanía estadounidense.

Desde que Chris Landau dejara el cargo en enero de este año, la representación estadounidense en la Ciudad de México ha estado guiada por el Encargado de Negocios, John Creamer. Hasta el momento no se conocen otros nombre de potenciales nominados.

Conocido en inglés como “vetting”, el examen de un candidato a Embajador es un periodo durante el cual las administraciones estadounidenses en turno revisan los antecedentes, potenciales conflictos de interés y cualidades de los potenciales nominados.

El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

Continue Reading

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Trending