Connect with us

Justicia pendiente

México es el país más letal para médicos por pandemia, advierte OPS

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que México fue el país más letal para el personal de salud, pues registró un repunte del 77 por ciento en el número de defunciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

El organismo internacional señaló que México es el país del continente con más trabajadores de salud afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que hasta la primera quincena de abril el país acumuló un total de 3 mil 534 defunciones, superando a otros países afectados por la pandemia como Brasil y Estados Unidos que sumaron cerca de 2 mil decesos cada uno.

Por la segunda ola de contagios por Covid-19, México registró un incremento de 2 mil 529 defunciones entre los trabajadores del sector salud, mientras que en la primera ola de padecimientos se habían reportado a mil 426 empleados.

El organismo panamericano sugirió al gobierno federal que se brinden mecanismos necesarios para la atención de las personas que se encuentran en la primera línea de atención para los casos de Covid-19, ya que son uno de los sectores más vulnerables de infecciones.

Asimismo, enfatizó que el gobierno federal debe garantizar la vacunación integral a todas las personas del sector salud tanto público como privado, pues únicamente se ha priorizado al personal que labora en los espacios públicos del país, pero están pendientes los médicos y enfermeras de los espacios particulares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que se vacunarán a todas las personas que laboran en el sector salud de la entidad, pero sostuvo que aún continuarán con la inoculación a las personas de la tercera edad, que son otros de los grupos más vulnerables.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

INAI ordena a gobierno de México revelar informe de EUA sobre caso Ayotzinapa

Published

on

El INAI ordenó que AMLO publicara el informe que le entregó Kamala Harris sobre los Guerreros Unidos

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó al gobierno de México revelar el informe que la administración de Estados Unidos compartió sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los comisionados del INAI determinaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe publicar el informe que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le compartió en una reunión virtual en mayo de 2021 sobre el caso Ayotzinapa.

No te pierdas: INAI instruye a FGR informar denuncias de tomas clandestinas de agua potable en todo el país

La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, dijo que como parte de la reparación integral del daño se debe garantizar el principio de máxima publicidad como parte del acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria histórica.

La investigación del gobierno de Estados Unidos reunió intervenciones telefónicas realizadas en la Unión Americana por el grupo delictivo “Guerreros Unidos” que está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario mexicano solicitó al gobierno estadounidense el expediente de la investigación, debido a que era necesario para la Comisión de la Verdad que en agosto pasado determinó que hubo un crimen de Estado con la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee también: Juez desecha amparos interpuestos por tres militares presos por caso Ayotzinapa

Asimismo, el INAI sostuvo que el caso es emblemático de la crisis en violaciones graves de derechos humanos que se presentó en México, por lo cual pugna por la apertura de la información general pública sobre el caso Ayotzinapa acontecido el 26 de septiembre de 2014.

Sobre este mismo caso, el pasado 21 de diciembre, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de MéxicoEutimio Ordoñez Gutiérrez, declaró improcedentes los amparos interpuestos por el general José Rodríguez Pérez, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, presos por el caso Ayotzinapa.

El juzgador consideró que no existían elementos para atraer los amparos interpuestos por los militares contra la orden de aprehensión que recibieron en septiembre pasado, así como a la negativa de entregarles copias certificadas del pliego de consignación y mandamiento judicial.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

SCJN desecha petición de renuncia de Yasmín Esquivel por plagio de tesis

Published

on

La SCJN desechó la petición para que la ministra Yasmín Esquivel renuncie a su cargo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de la organización civil México Justo que pedía la renuncia de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, por haber plagiado su tesis de licenciatura.

La organización presidida por el ex presidente de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, solicitó el pasado 13 de enero a los ministros de la Corte demandar la renuncia de su compañera, a quien acusó de incumplir con el artículo 95 de la Constitución que establece que para ser integrante del máximo organismo del Poder Judicial se necesita contar con honorabilidad, competencia y y antecedentes de la actividad jurídica.

Para saber más del caso: Colegio de Abogados pide renuncia de Yasmín Esquivel de la SCJN tras confirmación de plagio de tesis

 

Sin embargo, dicha petición fue desechada por la SCJN al considerar que ninguna representatividad legal o litigio judicializado y sólo se centró en hacer un llamado a los ministros de la Corte, aunque aún existen 20 denuncias administrativas que se han interpuesto por la presencia de Esquivel Mossa en la Corte.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante la SCJN, se refiere que Yasmín Esquivel no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial, por lo cual han demandado la salida de la ministra de la Corte para no afectar la imagen del mismo cuerpo judicial.

Apenas el viernes pasado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de Licenciatura en 1987, pero no cuentan con la normativa interna para revocar su grado académico.

Lee también: UNAM confirma plagio de tesis de Yasmín Esquivel

Esta situación ha generado inconformidad por parte de diferentes organismos jurídicos en el país que han reclamado la presencia de Yasmín Esquivel en un estrado de la Corte más importe del país, por lo que contraviene con la calidad ética de la institución.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

UNAM reitera que no puede anular título de licenciatura de Yasmín Esquivel

Published

on

La UNAM pidió tiempo para castigar el plagio de tesis que cometió la ministra Yasmín Esquivel

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reiteró que no existe la normativa institucional que permita anular el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

En un mensaje público, el mandatario universitario volvió a confirmar que se trató del plagio de una tesis de la ministra Yasmín Esquivel de 1987 con respecto al proyecto presentado por Edgar Báez en 1986, por lo cual no se trata de un tema menor que afecta la ética profesional y académica.

Para saber más del caso: Colegio de Abogados pide renuncia de Yasmín Esquivel de la SCJN tras confirmación de plagio de tesis

De acuerdo con el responsable de la UNAM, se revisan los vacíos legales que existen en la normatividad universitaria para que se puedan aplicar sanciones para este tipo de casos, por lo que aseveró que no evade su responsabilidad como rector ante las presiones públicas en su contra.

Reconoció que está en duda la credibilidad y el prestigio de la máxima casa de estudios del país, por lo cual el Consejo Universitario de Ética atenderá dicha situación para que se pueda proceder en el caso de la ministra de la Corte.

Pese a la indignación social que se ha generado por el plagio de la tesis de la ministra de la SCJN, el rector de la UNAM sostuvo que no actuarán de forma acelerada ante las presiones externas y continuarán los análisis correspondientes que envió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Lee también: UNAM confirma plagio de tesis de Yasmín Esquivel

Una vez que concluya ese proceso, Graue aseveró que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las acciones y opciones que puedan llevarse a cabo de forma eventual, aunque no dio a conocer una fecha tentativa para posibles respuestas.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: