Connect with us

México, entre los países que han minimizado los riesgos del coronavirus

Presidente de México, entre los mandatarios que han minimizado la pandemia del coronavirus

Avatar

Published

on

Iván Ureña

Ya se rebasó el millón doscientos mil casos de infectados en el mundo, pero el dato seguirá creciendo exponencialmente. Pronto superará los dos millones y más. México registra relativamente pocos casos, porque realiza pocas pruebas: 122 por cada millón, en contraste con los 20 mil de Noruega. A nivel nacional, la población empieza a dudar de las cifras oficiales del gobierno mexicano. Mientras que, en el otro extremo, una parte considerable de la población hace caso omiso de las recomendaciones, bien sea porque su situación económica lo fuerza a salir a trabajar o porque argumenta que es un invento del gobierno para afectarlos.

El gobierno chino infructuosamente pretendió ocultar la existencia del problema, lo cual facilitó su propagación. Inicialmente, el oftalmólogo Li Wenliang sufrió una severa reprimenda por alertar sobre el virus, para luego morir de la enfermedad. Quedando seriamente trastocada la credibilidad de las autoridades de ese país. Según las cifras oficiales del gobierno chino, se han registrado 3,329 decesos y 81,669 casos. Wuhan, zona cero de la pandemia, lleva una semana sin registrar nuevos contagios, por lo que está regresando a la normalidad con mucho temor a nuevos brotes.

En la actualidad, los países con mayores incidencias son Estados Unidos con 312 mil infectados; España, 126 mil; Italia, 125 mil; Alemania, 96 mil y Francia, 90 mil. Nueva York, proporcionalmente, es la zona más infectada del mundo, mucho más que Italia o China.

En el caso de mortalidad, Italia encabeza la fatal cifra 15,362; España 11,947; USA 8,454; Francia 7,560 y el Reino Unido 4,363; sin embargo, en los próximos días tanto Estados Unidos como el Reino Unido escalarán posiciones.

La tasa decesos y de personas recuperadas es de 26 por ciento; con gran varianza entre los países. Alemania, por cada fallecimiento registra 18 recuperados; mientras que el Reino Unido, 32 muertos por uno que mejora.

Nuestro país, México, está por entrar en la etapa más crítica de contagios y fallecimientos. Se recomienda estar en casa para evitar la propagación. Todo indica que es cuestión de semanas para ver explotar las cifras.

Sin duda, la economía se verá seriamente afectada, la caída será una de las más severas de que se tenga memoria, en el rango de 5 a 10  por ciento.

El dólar seguirá inestable, mientras estemos en la etapa más crítica, aproximadamente 25 pesos será la zona de fluctuación, además con gran varianza.

Mandatarios que minimizaron la alerta de pandemia

Al inicio de la alerta de la pandemia, varios mandatarios minimizaron el problema, para terminar reculando: Trump, Boris Johnson, Bolsonaro y Andrés Manuel. Trump tuvo un retraso de 70 días para reaccionar con las medidas apropiadas. El estado Sueco, por su parte, ha mantenido una política pública divergente, negándose a paralizar la economía y apostando a la conciencia cívica: sus ciudadanos altamente educados serán capaces de autolimitarse.

No obstante, los micro estados, Luxemburgo, San Marino, Andorra, Gibraltar, Ciudad del Vaticano están siendo seriamente afectados.

El manejo que ha dado Andrés Manuel a la pandemia del Coronavirus ha afectado la aprobación de su imagen. El domingo se espera un paquete robusto de mediadas de apoyo. El periodo de contingencia, decretado inicialmente hasta el 30 de abril, muy posiblemente se extenderá hasta finales de mayo.

Entre las múltiples fuentes consultadas, la que ofrece información más actualizada y confiable a nivel mundial es:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

 

Continue Reading
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Ken Salazar podría ser el embajador de EEUU en México

Avatar

Published

on

Por José Díaz Briseño

WASHINGTON.- El equipo del Presidente Joe Biden ha iniciado con el análisis de la potencial nominación de Ken Salazar, ex senador por Colorado, como nuevo Embajador de Estados Unidos en México, aseguró este lunes el portal de noticias Axios citando fuentes anónimas.

De llegarse a concretar, la nominación de Salazar -ex Secretario del Interior durante la era de Barack Obama- significaría la primera nominación de un hispano como Embajador en México desde Tony Garza, quien fuera nominado en 2002.

Salazar, de 66 años, es un político demócrata nacido en el sur del Estado de Colorado, justo en la frontera con Nuevo México, donde su familia ha estado establecida por siglos, aún antes de que dicho territorio estuviera bajo la soberanía estadounidense.

Desde que Chris Landau dejara el cargo en enero de este año, la representación estadounidense en la Ciudad de México ha estado guiada por el Encargado de Negocios, John Creamer. Hasta el momento no se conocen otros nombre de potenciales nominados.

Conocido en inglés como “vetting”, el examen de un candidato a Embajador es un periodo durante el cual las administraciones estadounidenses en turno revisan los antecedentes, potenciales conflictos de interés y cualidades de los potenciales nominados.

El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

Continue Reading

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Trending