“México, el cementerio de migrantes más grande del mundo”: Solalinde

En el Grito alternativo en Los Angeles, e Padre Solalinde. Foto: Frente de Resistencia en LA
En el Grito alternativo en Los Angeles, e Padre Solalinde. Foto: Frente de Resistencia en LA

LOS ÁNGELES, California.- Los sacerdotes Alejandro Solalinde y Richard Estrada encabezaron el acto de celebración de la independencia mexicana con la consigna de la lucha por los derechos humanos de los migrantes, en un recorrido binacional que concluyó en McArthur Park, en Los Angeles, California.

Para el padre Solalinde, no hay nada que celebrar porque “sabemos que México es el cementerio de migrantes más grande del mundo y la única opción que nos dejan es autodefendernos”. Dijo Solalinde que no se trata de un recuerdo o memoria el Grito de Independencia, sino de “un compromiso refrendado: es recoger la estafeta y seguir luchando”.

solalindetw2

Mencionó el sacerdote que su equivalente a la lucha contra la corona española y El Vaticano es ahora la comunidad financiera y las políticas neoliberales de Fondo Monetario Internacional que hace más ricos a los ricos y carga más costos a los pobres. Incluso en su perfil de Twitter, el padre Solalinde fue enfático al afirmar que “no hay nada que celebrar cuando dependemos de un sistema que atenta contra los derechos humanos y mantiene corporaciones corruptas y complacientes con el crimen”.

 solalindetw

El padre Estrada, por su parte, dijo compartir los mismos principios y estar enfocado en la lucha por los migrantes. El fundador de la organización Jóvenes Inc. Agregó que están haciendo el mismo trabajo “en beneficio de las personas, de la vida y el Espíritu Santo”.

En el acto alternativo, al tocar la campana, el grupo de más de una decena de activistas gritó consignas y vivas como “Obama, escucha, estamos en la lucha”, “el pueblo unido, jamás será vencido” y “¡Vivan los inmigrantes!”. Entre las causas que mostraban en sus pancartas pedían Justicia ABC, por los 49 niños quemados por negligencia gubernamental en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. Otra causa fue la demanda por la liberación de presos políticos como Nestora Salgado, líder comunitaria de Olinalá Guerrero, encarcelada desde el 21 de agosto de 2013, y José Manuel Mireles, autodefensa de Michoacán.

Solalinde, conocido por su activismo en favor de inmigrantes centroamericanos en México, ha visitado Texas, Nueva York y otros estados en los últimos dos meses, en una misión para unificar esfuerzos con organizaciones pro inmigrantes y así velar por los derechos humanos desde su salida hasta su lugar de destino.

Fuente: Agencias

Mexicanos en Los Angeles que asistieron al Grito alternativo de Independencia. Foto: Frente de Resistencia LA
Mexicanos en Los Angeles que asistieron al Grito alternativo de Independencia. Foto: Frente de Resistencia LA

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *