Connect with us

México de conciencia

México: El Primero de Mayo se pintó de rojo

No todas las marchas por el Día del Trabajo en México fueron iguales. Hubo una que se pintó de rojo.

Avatar

Published

on

10285784_699148616812511_3884844787309269289_o

Desfile del Primero de Mayo. Foto: Alberto Buitre

Por Alberto Buitre

CIUDAD DE MÉXICO.- Pasados los contingentes de los sindicatos y organizaciones legales, y dejando muy atrás a la marcha oficial, un bloque rojo partió del Monumento a la Revolución y se encaminó con banderas comunistas hacia el Zócalo capitalino, rompiendo al ambiente regulado –y por veces tan soez por tan patronal-, del Día de los Trabajadores.

“El Partido Comunista de México llama a la clase obrera, a todos los trabajadores, a la juventud trabajadora, a la mujer trabajadora, a luchar por derrocar este gobierno del hambre y la miseria, a derrocar el capitalismo y construir un poder obrero. Debemos construir sin mayor dilación un país donde la ley sea el derecho del trabajador, una República de los trabajadores…”

Para la tarde, cuando la lluvia ácida de la ciudad de México ya amenazaba con derretir los esfuerzos marchistas, el contingente comunista tomó el templete principal para pronunciar sus consignas del que es el más rojo de los días.

Acusaron que en México domina el poder de los monopolios y se ha ido contra la clase trabajadora del país:

“PRI, PAN, PRD, PVEM, juntos en la Cámara de Diputados y Senadores desaparecieron las conquistas del movimiento obrero”, señalaron en sus consignas y comunicados públicos. “Todas las leyes en México favorecen a la burguesía, a los monopolios, a la patronal. Y ya están los trabajadores sufriendo las consecuencias. Además sumaron la reforma fiscal que desde Enero trajo un aumento del 15% al costo de la vida. México es uno de los países con más alta extracción de plusvalía, es decir donde la sobreexplotación campea”.

En el discurso que dieron, abundaron: “En el hambre y el desempleo, sin derechos, con la muerte acechando en los centros de trabajo, con salarios tan bajos, la clase obrera mexicana no tiene nada que defender de este sistema que es el responsable de su deplorable situación, y si muchas razones para luchar, para organizarse y desafiar al poder de los monopolios, al gobierno del hambre y la miseria de Enrique Peña Nieto, para confrontar a los partidos burgueses”.

Superando las amenazas de desestabilización de la marcha roja por parte de grupos ultra fascistas y hasta del anarquismo imberbe, los comunistas mexicanos ocuparon la principal plaza del país para hacer su llamado.

Ahí, en lo alto de lo que unas horas antes sirvió de tribuna para los sindicatos blancos y organizaciones oportunidad, el Partido Comunista de México llamó a los millones de trabajadores mexicanos a “rebelarse, a romper las cadenas, a forjar la unidad que nos dará la fuerza para acabar con la dominación de clase de la burguesía, que nos condena a muerte.

“Los trabajadores deben checar la tarjeta justo a tiempo para su cita con la historia; cualquier dilación significará más sufrimiento y dolor, incertidumbre, penurias. Es la hora de la clase obrera. Obreros de la industria, petroleros, electricistas, mineros, trabajadores de la construcción, trabajadores de la educación, telefonistas, trabajadores de los autoservicios, proletarios de México: ¡¡Hay que derrocar al capitalismo!!”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending