Connect with us

Justicia pendiente

México, destino de niños migrantes centroamericanos

Niños migrantes que aspiran llegar a los Estados Unidos se quedan en México sin condiciones para una vida digna

Avatar

Published

on

Niños centroamericanos tras “La Bestia”, tren que atraviesa de México a EEUU. Foto: IPS

Por Edgardo Ayala

SAN SALVADOR, El Salvador.- Para muchos niños y niñas centroamericanos migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos su sueño termina en México.  “Los niños siempre han emigrado, siempre han estado allí, y siempre han sido los más vulnerables” explica Carolina Rivera académica mexicana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), de México.

De acuerdo a estimaciones del Departamento de Seguridad Interna de los  Estados Unidos  15 por ciento de los 11.5 millones de inmigrantes  indocumentados son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Muchas son las causas que motivan a niños y niñas a emigrar hacia los Estados Unidos, siendo el maltrato intrafamiliar y violaciones sufridas por padrastros u otros parientes  unas de las causas más impactantes. Rivera comenta que algunos jóvenes homosexuales hondureños o salvadoreños se ven obligados a emigrar después de sufrir maltrato dentro del seno familiar.

Las denuncias por violencia intrafamiliar se incrementaron en El Salvador entre enero y junio, llegando a una cifra de  1 028, casi el doble de las registradas en todo el año 2011, según reportes de la Policía Nacional salvadoreña.

Los niños centroamericanos  carecen de opciones después de ser detenidos en México por autoridades de migración, en algunos casos son deportados, en otros sufren violaciones a sus derechos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración en México,  3 391 niños guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron deportados entre enero y julio. El 50% más que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, 2 801 viajaban solos, poniendo en evidencia el grado de vulnerabilidad al que están expuestos.

Muchos de estos niños son abandonados a su suerte por “coyotes”, quienes en muchos casos forman parte de redes de tráfico de personas comenta  el coordinador del Programa Migraciones de la  Dirección Nacional de Investigaciones, Jaime Rivas.

Otra de las razones que obliga a niños y niñas centroamericanos a emigrar es la presencia de pandillas en sus países de origen,  quienes los obligan a incorporarse a sus filas. Sólo en El Salvador se calcula que existen 60 000 pandilleros.

La organización humanitaria Coalición Internacional contra la Detención (con sus siglas en ingles IDC) indicó a través de su publicación Niñez Capturada que el sólo hecho de estar tras unas rejas, a los niños i niñas   les produce un impacto negativo profundo  independientemente de las condiciones en que se encuentren; sufren de ansiedad y depresión, así como insomnio y otros síntomas.

La IDC destacó la ausencia de políticas públicas en los gobiernos para que protejan a los niños que son victimas del fenómeno de la migración, agregó que lo niños indocumentados no deben ser detenidos.

En México a pesar de que en abril del 2011 se aprobó una ley que garantiza los derechos humanos de los extranjeros en transito por su territorio, aún no ha sido reglamentada, dejando en condiciones de vulnerabilidad a los niños y adolescentes migrantes, señaló la antropóloga mexicana.

Carolina Rivera indicó que 33% de los inmigrantes menores laboraban en la agricultura, recibiendo salarios inferiores al mínimo señalado por la ley mexicana.  En el caso de las niñas, 16% de ellas se dedican a laborar como bailarinas en centros nocturnos, quedando expuestas a todo tipo de vejaciones. Otro 17% de niños y adolescentes se desempeña en el comercio ambulante.

Quienes deciden quedarse en México sin documentación migratoria quedan muy vulnerables comenta Carolina Rivera.

Fuente: Agencia IPS  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending