Connect with us

México de conciencia

México destinará más de 20 mil millones de pesos en compras de vacunas

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal destinará más de 20 mil millones de pesos en la compra de vacunas contra Covid-19, tras los acuerdos que han establecido con distintas empresas que desarrollan el fármaco como Pfizer.

El mandatario federal refirió que están trabajando en el Plan de Vacunación que implementará la Secretaría de Salud federal (SSa) para atender la principal problemática de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, durante este mes recibirán cerca de 250 mil vacunas de Pfizer, aunque también están trabajando con las empresas AstraZeneca y Cansino Biologics para la adquisición de más inmunizantes.

Agregó que ante la emergencia nacional, los trámites ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se simplificarán para comenzar con la inoculación a la brevedad posible, tras las distintas pruebas que se han efectuado en otros países.

Indicó que por las condiciones actuales el gobierno federal ha buscado generar convenios con distintas empresas para que México sea uno de los primeros países en recibir las nuevas vacunas y comenzar a frenar la pandemia que ha dejado más de cien mil muertos desde marzo pasado.

Reiteró que no usará cubrebocas, pues aseveró que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, le informó que no es necesario y por ello únicamente mantendrá su distanciamiento social para evitar nuevos contagios, aunque dijo que la ciudadanía también debe atender las indicaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

OPS advierte sobre nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México por relajamiento de medidas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de un nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se ha presentado en la mayor parte del país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se ha observado un ligero incremento de padecimientos de Covid-19 en México en los últimos días, lo que podría dar inicio a la cuarta ola de contagios que se han presentado en los países de Europa.

El funcionario internacional recordó que en México existe una elevada cantidad de personas que no han sido vacunadas y fueron las que se contagiaron, por lo que en caso de continuar con esta tendencia en las próximas semanas podría presentarse la cuarta de ola de contagios por las festividades de fin de año.

De acuerdo con el representante de la OPS, se observó que durante las festividades y reuniones familiares fue más complicado mantener las medidas preventivas, por lo que representan un foco de infección para la población que no ha sido vacunada y por ello instó al gobierno federal a que mantenga las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Mencionó que en México sólo la mitad de la población ha sido vacunada, por lo que el avance de la vacunación ha sido muy lento, pues está cerca de cumplirse un año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación y por ello se requieren acelerar estas acciones para atender a este sector de la población.

Dijo que para garantizar la inmunidad colectiva se requiere de la vacunación de por lo menos el 75 por ciento de la población total, por lo que aún se necesitan acciones más contundentes que puedan atender esta problemática que se ha incrementado en Europa y que también podría suceder en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa) reconoció que el país podría vivir una cuarta ola de contagios de Covid-19, principalmente ocasionada por las festividades de fin de año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF ordena sanción contra arzobispo de Guadalajara por llamar a votar en contra de Morena

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio visita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que aplique sanciones contra el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por haber llamado a votar a la población en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados señalaron que el clérigo violó las restricciones legales que existen para los ministros de culto sobre su interferencia en procesos electorales, ya que se debe garantizar la completa separación entre la Iglesia y el Estado para que no se pronuncie sobre aspectos electorales.

Esta sanción ocurrió, luego de que de que ex cardenal en diferentes redes sociales llamó a la feligresía a no votar por los candidatos emanados de Morena, ya que consideró que se tratan de un peligro para el país y por ello pidió que se no votara por esa fuerza política.

De acuerdo con los magistrados del tribunal electoral, se violó la laicidad del Estado con la intromisión del arzobispo en el proceso electoral de este año, por lo que también consideraron que se tenía que dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por la transgresión del clérigo sobre asuntos públicos del Estado.

El ex cardenal de Guadalajara llamó en constantes ocasiones a votar en contra de Morena y por ello los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinar anular las elecciones en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se efectuaron las elecciones extraordinarias en esa demarcación.

Los magistrados señalaron que será la Segob la instancia responsable de aplicar sanciones correspondientes contra el clérigo por haberse involucrado de forma directa en los comicios de Jalisco de este año y por los cuales se repusieron los procesos locales.

Continue Reading

México de conciencia

SCJN resuelve que región de Los Chimalapas es de Oaxaca y no de Chiapas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas por la región conocida como Los Chimalapas, la cual estableció que corresponde al estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria, los ministros de la Corte sostuvieron que la línea divisoria entre ambas entidades inicia en la Barra de Tonalá a los 16 grados latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, y desde ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí con rumbo noroeste hacia el cerro de Los Martínez.

De esta manera, el municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en 2011 se encuentra en el estado de Oaxaca y cuenta con una superficie de 85 mil hectáreas, por lo que los gobiernos de las dos entidades tendrán que realizar una serie de acciones para frenar los conflictos entre los pobladores.

De acuerdo con los ministros, para la elaboración del dictamen se basaron en el tratado de límites firmado en 1549 en la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, así como peritajes geográficos, consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y análisis jurídicos de las constituciones de Oaxaca y Chiapas, así como de las entidades vecinas de Veracruz y Tabasco.

La Corte estableció un plazo de 30 meses para que tanto Chiapas como Oaxaca modifiquen sus constituciones locales reconociendo los nuevos límites territoriales establecidos por el Poder Judicial, por lo que consideraron que con estas modificaciones habrá menos afectaciones a la población.

Desde hace más de 50 años, pobladores de diferentes comunidades indígenas han mantenido una disputa permanente por el control territorial de la región, ya que han acusado que se trata de una región rica en recursos naturales que no ha sido resuelta históricamente.

 

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: