Connect with us

Mundo

México asegura 116 millones de vacunas contra Covid-19

Published

on

Por Ignacio García

El subsecretario de Salud pública (SSa), Hugo López-Gatell, aseguró que México tiene asegurado un total de 116 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 tras los diversos acuerdos que han realizado con distintas empresas farmacéuticas que desarrollan los inmunizantes.

El funcionario federal dijo que existen más de un millón 300 mil trabajadores en el sector salud del país, de los cuales cerca de 300 mil se encuentran en la primera línea, por lo que serán los primeros en ser vacunados con el insumo que desarrolla Pfizer a partir de este mes.

De acuerdo con el vocero del gobierno federal en la pandemia, en ese grupo se encuentran los trabajadores mayores de 60 años de edad, así como aquellos que tienen algún factor de comorbilidad como diabetes, cáncer, hipertensión arterial, sobrepeso, entre otros, y que representan cerca del 40 por ciento de los trabajadores del sector salud del país.

Agregó que las vacunas también contemplarán a los trabajadores del sector salud privado, por lo cual el Consejo General de Salubridad se encarga de determinar la logística general, por lo que confió que al día se apliquen entre seis mil y ocho mil vacunas de Pfizer.

Asimismo, indicó que la aprobación de la vacuna dependerá de los resultados de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos para que se replique en México y continúe con este modelo la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, enfatizó que existe un interés permanente de las empresas internacionales para la aprobación de la distribución masiva, por lo que durante 2021 se destinarán los programas generales de vacunación para su aplicación a la población más vulnerable del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

OMS advierte sobre peligrosidad de ómicron en el mundo

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la peligrosidad que implica la variante ómicron de Covid-19 en el mundo, pues aunque es menos letal, se trata de una variante más contagiosa que se extiende rápidamente por el planeta con un índice de contagios no observado.

Tedros Adhanom, director de la OMS, mencionó que esta nueva cepa viral causa síntomas menos graves que la variante delta, pero se trata de un virus peligroso, principalmente para la población que no se ha inoculado contra el Covid-19, especialmente para los países de África y de América Latina.

De acuerdo con el responsable de la OMS, los síntomas de ómicron son confundidos con una ligera gripe, debido a que se tratan de síntomas menos graves, sin embargo, enfatizó que debido a esta situación se ha propagado con mayor celeridad por el mundo en las últimas semanas y se convertirá en la cepa predominante en un corto periodo.

Agregó que en la medida que se presenten más contagios, también se estima un aumento de hospitalizaciones y defunciones ocasionadas por la variante sudafricana, por lo que consideró que no existen las condiciones para retorno a actividades escolares presenciales, debido a que esta variante puede volver a mutar y provocar más decesos.

Asimismo, indicó que se trata de una enfermedad que se puede prevenir con vacunas, por lo cual urgió a los gobiernos del mundo a que aceleren los procesos de vacunación para atender a la población que se encuentra en mayor riesgo y así disminuir los riesgos de complicaciones.

Ómicron es una variante descubierta en noviembre pasado en Sudáfrica, siendo la más contagiosa hasta el momento, por lo que incluso podría superar a Delta que se mantuvo como la cepa con mayor viralidad en el mundo tras su descubrimiento en la India a inicios del año pasado.

Continue Reading

Mundo

OMS pide no relajar medidas sanitarias ante avance de ómicron

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos del mundo que no relajen las medidas preventivas de bioseguridad ante el avance de la variante ómicron que ha mostrado mayor transmisibilidad con respecto a las otras cepas que están en circulación.

El jefe de la OMS, Tedros Aldhanom Ghebreyesus, dijo que estas medidas deben aplicarse en todo el mundo, debido a que se trata de una cepa de alta contagiosidad que puede estar en el ambiente de forma permanente durante varios años y por lo cual no se deben relajar las medidas.

El funcionario sanitario explicó que ómicron no debe ser considerada como una variante de menor impacto que las demás, debido a que se trata de un problema que puede presentar otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, cansancio y dolor en las articulaciones.

De acuerdo con el responsable de la OMS, en Europa esta cepa ha mostrado mayor prevalencia en el ambiente, razón por la cual se han retomado las medidas restrictivas en ese continente con una elevada presencia de la variante ómicron y por lo que en caso de no aplicarse estas acciones podrían ser afectados los países con menor avance en la vacunación como África y América Latina.

Asimismo, indicó que aún se realizan los estudios para determinar la capacidad de presencia de la variante ómicron que ha sido más contagiosa que la Delta que había provocado la tercera ola de contagios en el mundo y que paulatinamente ha mostrado menor posibilidad de transmisión.

En el caso de ómicron, se trata de una cepa viral que ha sido más inmune a las vacunas tradicionales, principalmente para los casos de Pfizer y Sinovac, por lo que las autoridades internacionales urgieron a implementar acciones coordinadas e integrales para solucionar esta problemática.

Continue Reading

Mundo

Estudio advierte que vacuna Pfizer y Sinovac no son efectivas contra ómicron

Published

on

Las vacunas norteamericana Pfizer y la china Sinovac no son efectivas contra la nueva variante de Covid-19 surgida en Sudáfrica denominada ómicron, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Hong Kong.

De acuerdo con el estudio científico, ninguna de las dos vacunas generó los anticuerpos suficientes contra la nueva variante sudafricana, por lo que recomendó a la población aplicarse la tercera dosis de estas vacunas para garantizar una mayor inmunidad en tanto surgen nuevas vacunas más compatibles.

El estudio se centró en 50 personas, de las cuales 25 fueron inmunizadas con el esquema completo de Sinovac y otras 25 con el esquema completo de Pfizer, pero en el caso de la vacuna china no se encontraron anticuerpos suficientes para garantizar inmunidad contra la nueva variante.

Mientras que en la Pfizer sólo cinco personas mostraron niveles positivos de anticuerpos, pero fueron entre 35 y 40 veces menos efectivos que la variante original de Covid-19 que fue registrada en la provincia de Wuhan, China, en noviembre de 2019, así como de las otras variantes en circulación como la Delta surgida en la India.

Aunque el estudio recomienda aplicar una tercera dosis de ambas vacunas, es importante que se esperan nuevas generaciones de esas vacunas que puedan generar suficientes anticuerpos contra la mutación ómicron que apareció en Sudáfrica y que aún es estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Sinovac anunció que trabaja en desarrollar una nueva vacuna que garantice la suficiente inmunidad contra la variante ómicron que está en circulación en diferentes países del mundo, mientras que Pfizer también se encuentra en estudio para conocer las características reales de las vacunas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: