Connect with us

Mexico Violento

México 2018: ¿Elecciones del narco?

Las elecciones federales de 2018 en México podrían configurar una situación de Estado en favor de grupos narcotraficantes

Avatar

Published

on

Foto: Archivo El Universal

Por Jerónimo Barajas

El proceso electoral que en el 2018 vivirá México, se alza como uno de los más importantes de su historia, no sólo por la posibilidad de que la izquierda por primera vez pueda asumir la Presidencia de la República, sino por la posibilidad latente de injerencia del crimen organizado y los carteles de las drogas que podrían alterar el curso de las votaciones.

En las elecciones del año entrante, además del cargo de presidente de la república, también estarán en juego 128 cargos de senador, 500 de diputado federal, nueve gubernaturas, 585 diputaciones locales de mayoría relativa, 387 diputaciones locales de representación proporcional, mil 608 alcaldías y 184 juntas municipales y de concejales.

En suma, en todos los estados del país habrá elecciones locales, pero en al menos la mitad de las entidades la presencia del crimen organizado y de los carteles de las drogas se considera invasiva, no sólo por los nexos de corrupción que se registran en las esferas de los gobiernos locales, sino por el elevado índice de criminalidad que se ha manifestado al alza a lo largo de este año.

De acuerdo a la estadística oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 10 meses de este año, se acumularon ya 23 mil 968 homicidios dolosos en todo el territorio nacional, lo que representa la cifra más elevada de ejecuciones de los últimos de los últimos años, y evidencia la brutal presencia del crimen organizado en el seno de la sociedad.

Llama la atención es que el 30.3 por ciento del total de los homicidios contabilizados de enero a octubre de este año, se cometieron sólo en las nueve entidades que durante las elecciones del 2018 habrán de renovar sus gubernaturas, como es el caso de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En estas nueve entidades, en donde a la fecha los partidos políticos nacionales se debate en las posibilidades de elegir a sus candidatos a los cargos de elección popular, también se concentra el 34.9 por ciento de todos los secuestros y el 29.3 por ciento de todos los casos de extorsión que se han registrado en el país en los primeros meses de este año.

Se observa difícil que en estas entidades, salvo el estado de Yucatán que es la entidad con menos índice de violencia en términos generales en el país, el cambio de gobernadores pueda revertir la tendencia al alza de la delincuencia, pues en las entidades que en el 2016 realizaron cambios de gobierno no manifestaron ese comportamiento.

En las 11 entidades que renovaron sus gubernaturas en el 2016, la tendencia delincuencial sigue en términos generales al alza, solamente en una de ellas, Quintana Roo bajó el índice de homicidios en u 35 por ciento, en tanto que en otra, Hidalgo, no se ha registrado variación en ninguno de los dos sentidos.

Pero en Aguascalientes, el índice de homicidios creció en un 100 por ciento, en Chihuahua aumentó en un 84 por ciento, en Zacatecas en 78 por ciento, en Veracruz las ejecuciones aumentaron en un 67 por ciento, en Sinaloa en un 51 por ciento, en Tamaulipas en un 47 por ciento, en Durango en un 44 por ciento, en Oaxaca en un 33 por ciento y en Tlaxcala en un 17 por ciento.

De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en base al mapa delictivo elaborado por la dependencia, en las elecciones del 2018 “existe la posibilidad de que integrantes de los grupos delincuenciales asociados con los cárteles de las drogas, intenten interferir en el resultado de las elecciones, como ya ocurrió en el estado de Michoacán en las elecciones de 2012”.

Cabe recordar que en el 2012 el Cártel de los Caballeros Templarios ejecutó acciones de presión social sobre el electorado, a fin de favorecer en el resultado de las urnas al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fausto Vallejo Figueroa, quien finalmente renunció al cargo en medio de un escándalo, en donde se le asoció con la delincuencia por medio de videograbaciones que evidenciaron reuniones de Rodrigo Vallejo con el jefe del Cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Por eso desde la PGR no se descarta la posibilidad de que el crimen organizado intente, durante el proceso de campaña y los comicios del primero de julio del 2018, coaccionar el voto del electorado hacia algunos de los candidatos en contienda, toda vez que la presencia de los cárteles de las drogas es reconocida en al menos ocho de las nueve entidades que habrán de renovar gobernador el año entrante.

Cabe recordar que en Chiapas, en donde se renovará el cargo de gobernador, 24 diputados locales de mayoría relativa, 16 diputados locales de representación proporcional y 123 alcaldías, es un territorio en donde el control de las acciones criminales se atribuye a los grupos delincuenciales asociados con los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa.

En la Ciudad de México, en donde se renovará la jefatura de gobierno, 33 diputados de mayoría relativa, 33 diputados de representación proporcional, 16 alcaldías y 160 concejales, el predominio delincuencial se atribuye a grupos armados al servicio de los cárteles de los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el estado de Guanajuato, en donde se renueva la gubernatura, 22 diputaciones locales de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional y 46 alcaldías, el mayor control delincuencial se atribuye a los cárteles de Los Zetas, La Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya disputa por el territorio ha hecho de esta entidad una de las más violentas de todo el país.

En Jalisco también se presume que el Cártel Jalisco Nueva Generación intervenga directamente en la dirección del voto del electorado, con la intención de influir en los resultados finales de los comicios para renovar la gubernatura, 20 diputaciones locales de mayoría relativa, 18 diputaciones locales de representación proporcional y 125 alcaldías.

Fuentes de la PGR también indican la posibilidad de que en Morelos, en donde se renovará la gubernatura y 30 diputaciones locales, entre de mayoría relativa y de representación proporcional, y 33 alcaldías, también se hagan presentes los grupos criminales al servicio del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

En Puebla, donde el control del territorio actualmente se disputa entre los cárteles de Beltrán Leyva, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, la PGR presume que podría haber injerencia de las células delincuenciales para orientar el voto con el que se habrá de renovar la gubernatura, 26 diputaciones locales de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional y 217 alcaldías.

Lo mismo se espera en el estado de Tabasco, en donde se renovará la gubernatura, 30 diputaciones locales y 17 alcaldías, toda vez que el control del territorio para el trasiego de drogas actualmente se disputa entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, igual que sucede en Veracruz, en donde habrá elección para gobernador y 50 diputados locales.

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Trending