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Con voz propia

México 2017: gasolinazos y militarización

México 2017 será un año de restricciones de libertades y derechos por la militarización de Peña que intenta contener estallido social contra la depredación

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Composición: Diario de Yucatán

Raúl Ramírez Baena*

Imposible no hablar del gasolinazo. A ello habrá que agregar el aumento al gas, al agua, a la luz y al predial a partir del 1 de enero de 2017 y, por si fuera poco, la devaluación del peso, el aumento a las tasas de interés, la baja en las reservas del Banco de México, el alto endeudamiento de los estados y municipios, la cada vez más abultada deuda externa (según la SHyCP, al mes de agosto de 2016 era de $176,600 millones de dólares) y el crecimiento de la economía que en promedio será del 2 por ciento en 2017, prácticamente nada. Esto deja el escenario ideal para una escalada de aumentos en el 2017, que diluye el incremento de $7 pesos al salario mínimo y ahonda en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Al escenario anterior habrá que ver si se cumplen las amenazas de Donald Trump de restringir las remesas de los mexicanos en los EUA, que son la tercera fuente de divisas para el país.

Como era costumbre desde hace varios sexenios, ante una medida económica importante para la nación, el mandatario en turno salía a los medios a anunciar las nuevas. Incluso, ante la imposición por los centros financieros internacionales de las llamadas Reformas Estructurales, Enrique Peña Nieto (“El Salvador de México” para la revista Time) salió a cuadro para anunciar nuestro ingreso a la era de progreso: la apertura de los bienes de la nación al capital nacional e internacional, a las fuerzas del mercado.

La gradual e irreversible incursión de la inversión privada en sectores estratégicos para la soberanía nacional (Pemex, CFE, bancos, puertos marítimos, minas, agua y otros), fue precedida por una costosa campaña mediática para anunciar la buena nueva: México se une al nuevo orden mundial; entramos a la élite de los países desarrollados, lo que traerá riqueza a la población.

Pero en esta ocasión, ante el aumento a las gasolinas, Peña no salió a los medios a anunciar la debacle. Se fue de vacaciones a Mazatlán con el gobernador de Sinaloa (miembro de la familia Coppel), dejando el trabajo sucio a su secretario de Hacienda, José Antonio Meave Kuribreña, y al director de Pemex, José Antonio González Anaya (concuño de Carlos Salinas de Gortari), quienes hacen malabares en los medios para intentar justificar lo injustificable.

Como si fuera un clamor nacional, el secretario Meave afirmó que el aumento responde a la política de liberalización de los precios de las gasolinas, lo que, según él, “nos permite por primera vez la posibilidad de que en México empiece a haber competencia a nivel de las gasolinas”. Y para rematar, dijo que, con el gasolinazo, “el que gana es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos”. Así nomás.

La crisis económica y el control social

Los efectos de la política económica se verán de inmediato en el 2017 con el aumento de la canasta básica y, en consecuencia, de la pobreza, las adicciones, la inseguridad, la violencia y la criminalidad. Paralelo a ello, el aumento del descontento social.

A la inconformidad por los injustos aumentos de los productos y servicios básicos, se sumará la irritación social por los altos niveles de inseguridad, la corrupción en los sectores público y privado (la Casa Blanca, el Grupo Higa, los gobernadores en fuga, bajo proceso o investigación; la simulación de los partidos, los ingresos de la alta burocracia) y los delitos y violaciones a los derechos humanos que dejan un cúmulo de víctimas cuyos casos se encuentran en la impunidad.

Para enfrentar este escenario y ante posibles estallidos sociales por efecto de la política económica, el régimen se prepara para legalizar la militarización de la seguridad pública y el control social, mediante reformas próximas a someter al Congreso de la Unión, que tienen por objeto:

  1. La conformación de un Mando Mixto policial en los estados, restándole facultades a los municipios en materia de Seguridad Pública.
  2. Imponer la Ley de Seguridad Interior para permitir a las fuerzas armadas colocar retenes, efectuar arrestos domiciliarios y participar en la investigación de los delitos, cuando la prevención e investigación de éstos, por mandato constitucional (Artículo 21) es facultad exclusiva de la autoridad civil.
  3. Imponer la ley reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, que da al presidente la facultad de decretar la suspensión de los Derechos Humanos cuando considere que existe “perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. De aprobarse la ley el mandatario podrá, a su criterio, suspender los derechos de reunión y asociación (podrán ser cancelados o suspendidos los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos), declarar ilegales reuniones públicas de más de tres personas y restringir el derecho a manifestación so pena de ser encarcelado. Se restringirá también la libertad de prensa, lo que implica censura previa en medios electrónicos, escritos e incluso internet y no se permitirá crítica alguna ni el derecho a la información.

 

Para aprobar este paquete, Peña cuenta en el Senado y en la Cámara de Diputados con los suficientes legisladores que, a base de jugosos moches y bonos, aprobarán todo lo que les mande.

Así iniciamos el 2017.

 

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

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Arteleaks

Stephen King y el escapismo literario

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

No cabe duda de que en ocasiones en una entrevista el personaje a interrogar desliza involuntariamente ciertas verdades que lo colocan en el sitio que mejor le corresponde. O quizás al contrario, se define tal y como considera que es en realidad, sin importarle las críticas que puedan surgir por ello.

Acaso el best seller número uno de la Unión Americana, Stephen King es un prolífico escritor que ha publicado alrededor de 61 novelas, siete libros de no ficción y cerca de 200 relatos y novelas cortas. Y por toda su obra se estima que ha vendido más de 350 millones de copias.

Generalmente se le sitúa como un autor de historias de terror. Pero en entrevista concedida a The Associated Press (25/02/21), no rechaza abiertamente tal indicación, sin embargo, responde diciendo que lo pueden encasillar como quieran.  “Mi idea es contar una buena historia, y si cruza ciertos límites y no encaja en un género particular, está bien”. Y resulta interesante que él mismo lo afirme pues en realidad al analizar con detenimiento sus obras más representativas sólo se observa eso, que nos relata una simple historia, no una ficción de terror.

Pensemos en Carrie, The Shining y en Misery, la estructura de estas tres novelas es lineal, el discurso narrativo es sumamente elemental y en lo absoluto complejo, los personajes obedecen a estereotipos, se exagera en las historias –sin fortuna alguna– para anular las escenas previsibles y no hay profundidad acerca del entorno de los personajes ni sobre sí mismos. Todo lo cual, en suma, nos entrega tres libros de factura puramente comercial para un público nada exigente y conformista. No por nada los críticos y académicos estadounidenses de notoriedad omiten a King de la alta literatura.

No obstante, hay que mencionar que estas obras en formato cinematográfico sufren una metamorfosis por demás inquietante y plausible. Es decir, como películas son bastante aceptables y dignas de verse. ¿Cuáles serían las razones? En el caso de Carrie, que el director fue el enorme Brian De Palma y por las extraordinarias actuaciones de Sissy Spacek (Carrie White) y Piper Laurie (Margaret White), madre e hija, respectivamente.

The Shining cobra relevancia por su director, el magistral Stanley Kubrick, y la incomparable interpretación del inigualable Jack Nicholson como protagonista. Y en Misery, sin duda alguna, la participación de la actriz Kathy Bates, quien como personaje principal realiza un trabajo perversamente perfecto.

De este modo, podríamos afirmar que al rehacer las obras de mediano nivel literario de King por verdaderos creadores de historias visuales y por excelentes actores de personajes memorables, todo cambia de manera favorable para un público más exigente y difícilmente condescendiente.

De ahí que sea sumamente revelador que Stephen King en el marco de la entrevista sobre sus pasiones como la política y sucesos de actualidad, pero sobre todo al referirse a la literatura y la política, estime lo siguiente: La ficción ha sido un “escape” de la política, no un foro. Y claro, si es sólo un escape, ¿por qué no seguir escribiendo pésimos best sellers? ¿Por qué no continuar enriqueciéndose sin aportar nada para el pensamiento reflexivo de sus lectores? Una posición apolítica siempre es política.

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Con voz propia

Funcionario mexicano ocupa oficinas para hacer “Fiesta COVID”

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En un video compartido por esta redacción, se aprecia cómo el secretario de Cultura de Hidalgo (Méx), José Olaf Hernández Sánchez, usa las oficinas gubernamentales para realizar convivios e incluso causar destrozos junto con sus acompañantes, mismos que posteriormente fueron pagados con dinero del erario

Por Emmanuel Ameth

Mobiliario de las oficinas de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo (Méx), resultó dañado luego de que al funcionario en compañía de sus subalternos, ocupara el espacio público para realizar un “convivio” durante la pandemia causada por COVID el pasado 30 de octubre (2020), cuando Hidalgo estaba en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Cabe señalar que en la actual administración del gobernador Omar Fayad Meneses al menos una funcionaria que se desempeñaba como subsecretaria de Salud perdió su empleo luego de que difundiera un video donde usaba las instalaciones oficiales para celebrar su cumpleaños, obligando a otros burócratas a participar.

En el video se aprecia a 6 individuos acompañando a Olaf Hernández, quien a sus espaldas tiene enmarcado el retrato de Omar Fayad Meneses como en toda dependencia gubernamental.

Entre los asistentes se encontraban A. G. M., asistente del secretario que también es encargada de organizar eventos; R. O. L., encargada de prensa así como D. R., auxiliar también en el área de prensa.

Aparecen también el secretario Olaf Hernández, Goretti y O. E. C., identificado como su particular. Todos ellos estaban en las oficinas de la cultura ubicadas en El Ferrocarril (Pachuca).

Como saldo del convivio, al menos una mesa resultó rota, misma que posteriormente fue arreglada con presupuesto del erario.

Otros señalamientos

En 2018 este medio documentó desvíos con motivo de la supuesta compra de 300 Instrumentos musicales así como la financiación de 450 Actividades culturales, para lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó un total de 77 millones 962 mil 500 pesos según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP); sin embargo en el Centro Cultural de las Artes de Hidalgo, los trabajadores allí presentes negaron tales adquisiciones pese a estar presupuestadas según la Función Pública.

Un año después, este medio documentó el asunto de la “Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo: timo, fracasos y corruptelas de Olaf Hernández”, dado que lo que se vendió a los actores como uno de los proyectos de mayor envergadura para la entidad, terminó en engaños, penar, desvíos y abandono por parte del funcionario.

Días después, alrededor de 200 artistas hidalguenses pidieron mediante una carta al gobernador Omar Fayad Meneses la renuncia del secretario Olaf Hernández Sánchez “ante los múltiples señalamientos de funcionamiento irregular por parte del organismo que dirige y pone en riesgo el desarrollo de la política cultural del Estado”.

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Arteleaks

El Estado español encarcela al rapero Pablo Hasél por críticas al sistema

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

El español Pablo Rivadulla Duró (1988), conocido en el ambiente musical como Pablo Hasél, es un rapero de izquierda que se asume antifascista y ha adoptado el compromiso con sus composiciones en video y mensajes a través de la red social Twitter en denunciar y poner en tela de juicio a los poderes monárquicos, políticos, jurídicos y policiacos de su país.

Y debido a 64 tuits (de 2014 a 2016) y una canción (publicada en YouTube), en donde pone de manifiesto su rechazo a los excesos del poder, ha sido sentenciado a prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, por lo que deberá someterse a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y al pago de casi 30,000 euros de multa (es decir, más de 700 mil pesos mexicanos).

Por ello, más de 200 personalidades del cine, la televisión, el teatro y la música, entre ellos Joan Manuel Serrat, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, emitieron un manifiesto en favor de Hasél, rechazando de manera tajante su reclusión en prisión y planteando la solicitud de eliminar del Código Penal ese tipo de delitos, “que no hacen sino cercenar el derecho, no sólo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, tal y como sucede en países como Turquía o Marruecos

Pero van más allá los firmantes al argumentar lo evidente bajo un Estado autoritario:  “el encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”.

Más aún, la organización Amnistía Internacional se ha pronunciado en el sentido de que el encarcelamiento de Hasél por sus expresiones artísticas es una injusticia, y hace un enérgico llamado al Estado español para que realice una reforma al Código Penal con respecto a ciertos artículos que vulneran el derecho a la libertad de expresión.

“Nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. No se pueden penalizar expresiones que no incitan de manera clara y directa a la violencia. Si no se modifican estos artículos se seguirá silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas”, subraya Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Incluso en favor del cantante y también poeta se expresó asimismo la diputada del Parlamento Europeo para Dublín, Clare Daly: “Mañana, el rapero catalán Pablo Hasél irá a la cárcel por sus letras. ¿Dónde está el llamado a sancionar a España?” Todo lo cual en el marco de la discusión por amonestar a Rusia debido al arresto de un disidente de ese país, en donde Daly evidencia la hipocresía de los congresistas de ser rígidos contra Rusia pero blandos con países como España o Estados Unidos al violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

En definitiva, Pablo Hasél no es más que una víctima del autoritarismo de Estado que rige en España, en donde los excesos del poder son públicos y evidentes, basta revisar algunos medios de comunicación para corroborarlo. Él no miente, sólo dice la verdad de manera visceral.

Y este martes, 16 de febrero, ha sido consumada la ignominia. Ha sido aprehendido por los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en la Universidad de Lleida, en donde se resguardó acompañado de un centenar de simpatizantes, quienes fueron dispersados con gases.

 

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