Connect with us

Estados Unidos

Mexicanos inician jornada de resistencia en Nueva York por Ayotzinapa

Con una serie de protestas y acciones colectivas, mexicanos en Nueva York integrados en la Coalición Ayotzinapa NY dan inicio a la jornada de resistencia

Published

on

 

Jornada de resistencia frente al Consulado mexicano de Nueva York por Ayotzinapa. Foto; Isarel Galindo

Jornada de resistencia frente al Consulado mexicano de Nueva York por Ayotzinapa. Foto; Isarel Galindo

Por Israel Galindo/LAPress

MANHATTAN, Nueva York.- Mexicanos en Nueva York de diferentes grupos de lucha social y personas solidarias con los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa han emprendido una jornada de protestas, acciones colectivas y demandas contra el gobierno mexicano para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entre las acciones más recientes y con la integración del Frente Ayotzinapa USA se realizó un plantón frente al Consulado Mexicano, el 26 de enero, donde señalaron de “crimen de Estado” los hechos perpetrados el pasado 26 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, con la complicidad del ejército, dijeron los activistas que han ido monitoreando la información independiente del caso.

En su mayoría mexicanos, los activistas convocaron a unirse desde los diferentes estados de la Unión americana a la jornada de resistencia con diferentes acciones colectivas y no cesar en el reclamo de justicia.

Visita del Padre Goyo

Uno de los eventos programados es la visita a Nueva York del Padre Goyo, uno de las figuras públicas en la lucha social en México. El itinerario organizado por la Coalición Ayotzinapa NY abarca dos días intensivos, desde conferencias y visita la ONU donde se denunciarán las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Domingo 1o. de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en Sisa pakari, Centro Cultural 67 – 10A 2nd. Fl., Roosevelt Ave., Woodside, N. Y., 11377. Tren 7, parada 69.

 Lunes 2: 10:00 a.m. a 12:00 p.m., Conferencia de Prensa frente a las Naciones Unidas, 47th St. y 1st. Ave.; entrega de un documento en la ONU.

 -1:00 p.m. a 3:00 p.m., en Columbia University.

 -4:00 p.m. a 7:00 p.m., en la Iglesia Evangelica “La Española” con el padre Danilo Lachapel en 800 E 156th. St., en El Bronx, N. Y., 10455.

Las inclemencias del clima no detuvieron a los activistas para exigir justicia por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Las inclemencias del clima no detuvieron a los activistas para exigir justicia por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Crónica de una protesta invernal

Ante un frío intenso y antes que empezara a nevar, llegaron varios jóvenes estudiantes de Raza Youth Collective y otras organizaciones no gubernamentales, pero a medida que iba pasando el tiempo, la nieve comenzaba a arreciar y el viento cobraba mayor fuerza, Sin embargo, los jóvenes guerreros y sus compañeros de mayor edad permanecían con un alto espíritu de lucha y una exigencia de justicia que nada parecía moverlos.

Entre las consignas, la más frecuentada era la de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en referencia a los policías que secuestraron a los estudiantes después de cazarlos con sus armas oficiales, y que según investigaciones fueron entregados al ejército, institución a la que responsabiliza de la desaparición de 42 normalistas, ya que uno de ellos fue presuntamente identificado en una fosa donde encontraron sus restos calcinados.

Hasta ahora, a cuatro meses de los hechos, no obstante, no se sabe aún nada de ellos, mientras la Procuraduría General de la República fabrica versiones inconsistentes y poco verosímiles

Desde Manhattan, los activistas en coordinación con estudiantes de Ayotzinapa, planearon intensificar la lucha, sin importar las inclemencias del clima, pues son “todo terreno”, dicen.

galindo3

Las inclemencias del clima no detuvieron a los activistas para exigir justicia por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Mientras la nieve blanqueaba el paisaje, los activistas toleraron las bajas temperaturas y permanecieron varias horas frente al Consulado mexicano para exigir justicia por Ayotzinapa. Así mismo, demandaron un alto a la ayuda militar que el gobierno estadounidense da al gobierno mexicano para la compra de armas con las que supuestamente combaten al crimen organizado. Sin embargo, el caso Ayotzinapa no es el único que revela que esas armas, el mismo gobierno mexicano las empuña contra el pueblo.

Guardias de seguridad llegaron a simpatizar con los activistas por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Guardias de seguridad llegaron a simpatizar con los activistas por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Casi al anochecer, todavía se ve a dos de los activistas mexicanos frente al Consulado, con nieve sobre los hombros y cabezas, mientras dos policías vigilan la puerta y hacen su guardia, incluso llegaron a simpatizar con los activistas. Seguramente, ellos saben muy bien que su gobierno dispara contra un pueblo inocente.

"Fue el Estado" gritaban activistas frente al Consulado mexicano para señalar el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

«Fue el Estado» gritaban activistas frente al Consulado mexicano para señalar el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Ya obscura la tarde y la nieve cayendo con fuerza, los mexicanos no desistían de la manifestación frente al consulado. La rabia y la indignación contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, supera en ellos las incomodidades del frío invierno.

Algunas personas piensan que esa gente está “loca”. Yo digo: Ojalá que hubieran muchos locos como ellos, ya hubiéramos cambiado este mundo egoísta y violento en un mundo de amor con paz y justicia.

La indignación contra un gobierno criminal se manifiesta en la quema de pasaportes. Foto: Israel Galindo

La indignación contra un gobierno criminal se manifiesta en la quema de pasaportes. Foto: especial

Quema de pasaportes frente al Consulado en NY

Previo al plantón frente al Consulado mexicano (26 de enero), por la mañana, un grupo de mexicanos se reunieron para quemar sus pasaportes como un acto radical de protesta contra el crimen de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa. Un acto que dio pie a la jornada de resistencia.

El significado político que dieron a este acto los activistas fue el rechazo absoluto al gobierno de Enrique Peña Nieto por la falta de justicia en el caso Ayotzinapa, el de Nestora Salgado, José Manuel Mireles y de los policías comunitarios de la Montaña Guerrero.   Abusos e injusticias del gobierno mexicano, considerados propios de una dictadura.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Trump tiene dificultades para encontrar abogados dispuestos a representarlo, reporta The Washington Post

Published

on

By

Trump tiene dificultades para encontrar abogados dispuestos a representarlo, reporta The Washington Post

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido dificultades para encontrar abogados defensores penales que acepten representarlo. El periódico The Washington Post informó que el actual equipo legal de Trump incluye una abogada de seguros del estado de Florida que nunca ha actuado en un caso judicial federal, además de una ex asesora jurídica de una compañía de estacionamiento; y una expresentadora del canal de cable de extrema derecha One America News Network.

Sin embargo, en respuesta al diario, el expresidente Trump elogió en un post del portal Truth Social a su equipo legal como «excelente» equipo y dijo que eran noticias falsas «como de costumbre», mientras enfrenta múltiples investigaciones sobre su conducta y sondeos en curso por parte de comités de la Cámara de Representantes.

La editora recomienda: Trump podría enfrentar ‘demanda penal amplia’ por su papel al frente del asalto al Capitolio

 

«Ya tengo abogados excelentes y experimentados, estoy muy contento con ellos. Ésta es una mala conducta fiscal altamente politizada, no me han acusado de nada y, lo más importante, no hice nada malo. ¡Gracias!», dijo Trump.

Las investigaciones sobre Trump incluyen una investigación en curso del FBI sobre el manejo de documentos de la Casa Blanca y la investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las finanzas de la Organización Trump.

También enfrenta otra investigación sobre su manejo de documentos clasificados del Comité de Supervisión de la Cámara y se espera que el Comité del 6 de enero por el Asalto al Congreso, reanude las audiencias públicas en otoño.

Para recordar: «Nuestra democracia está bajo ataque sin precedentes»: Biden pide a Trump que frene el asalto al Capitolio

 

Otros escándalos que ha tenido Trump están relacionados con el ataque al Capitolio y una presunta intereferencia electoral, en la que se le señala de tratar de conseguir votos para mantenerse en la presidencia de los Estados Unidos.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Defensa legal de Julian Assange presenta demanda contra la CIA por espionaje a sus abogados

Published

on

By

Defensa legal de Julian Assange presenta demanda contra la CIA por espionaje a sus abogados

 

El equipo legal que representa a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, presentó una demanda contra la Central Intelligence Agency (CIA) y su exdirector Mike Pompeo, en la que los acusa de espiar a abogados y periodistas estadounidenses con los que se reunió para su defensa mientras vivía en la embajada de Ecuador en Londres, donde tenía asilo político.

La demanda se presentó al tiempo que el Reino Unido se prepara para extraditar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde podría enfrentar hasta 175 años de prisión por violar la Ley de Espionaje, tras hackear portales de gobierno y filtrar documentos clasificados que expusieron los crímenes de guerra de este país en Irak y Afganistán; así como conversaciones confidenciales en las embajadas de diferentes países.

Para recordar: Wikileaks publica nuevos documentos de Inteligencia en el mundo

El hackeo de Assange al gobierno estadounidense, según la acusación formal, se cometió en marzo de 2010, cuando Assange pidió a Chelsea Manning, ex analista de Inteligencia del Ejército estadounidense, para descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, donde el gobierno de Estados Unidos almacenaba los documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo en la acusación formal que la analista de Inteligencia y el fundador de WikiLeaks «participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Chelsea Manning a Assange«. También se destacó en la acusación que Manning dijo a Assange que ya no tenía más información para darle, y Assange todavía la alentó a seguir indagando.

Lo más reciente: Gobierno de Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Lo más destacado de los documentos clasificados de estados Unidos que filtró Wikileaks al mundo revelaron que empresas privadas de seguridad se asociaban con gobiernos de diferentes países para el espionaje político y de activismo.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

Published

on

By

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

 

Activistas de Los Ángeles, California, presentaron el martes una demanda de derechos civiles contra las empresas del billonario Rick Caruso que administran el centro comercial Grove, un espacio de 750,000 pies cuadrados. Rick Caruso es un promotor inmobiliario multimillonario que se ha postulado para alcalde de Los Ángeles. Su campaña arrancó en Grove, del condado de Mendocino, que también ha sido escenario de numerosos eventos públicos que promocionan su candidatura.

El centro comercial The Grove está silenciando los esfuerzos para criticar las políticas y la plataforma política de Caruso. Durante décadas, la ley de California ha dejado claro que los centros comerciales son espacios públicos que deben permitir vías para la libre expresión, sin discriminar el punto de vista de un orador. Los centros comerciales son las plazas públicas de hoy, y el mismo Caruso ha descrito el Grove como “una calle principal para una ciudad que no tiene uno”.

La editora recomienda: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

Caruso está aprovechando su propiedad de Grove para suprimir el discurso crítico a su campaña para la alcaldía, al mismo tiempo que utiliza los espacios públicos del centro comercial para promover su agenda electoral y organizar grandes eventos políticos. Los empleados de Grove incluso distribuyen carteles que promocionan la campaña de Caruso a los visitantes del centro comercial y les permiten marchar por el centro comercial sosteniendo los carteles, pero cualquier expresión similar que critique la campaña está prohibida.

“Se está convirtiendo en una historia familiar”, dijo el abogado Matthew Strugar:

“Un desarrollador multimillonario ingresa a la política y celebra a las personas que lo elogian mientras intenta silenciar a quienes lo critican”.

Los demandantes Gina Viola, Sim Bilal y Youth Climate Strike Los Angeles, pidieron permiso a Grove para planificar marchas a pequeña escala a través de las vías públicas de Grove en este mes. The Grove negó las solicitudes al mismo tiempo que dio un discurso similar al de Caruso, impulsando su agenda política.

Gina Viola es una organizadora de LAPC Fails Coalition, un grupo que educa al público sobre las fallas de la Comisión de Policía de Los Ángeles (de la cual Caruso ha sido presidente) para abordar la violencia policial en Los Ángeles. Viola compitió contra Caruso en las elecciones primarias para alcalde, centradas en la crisis de personas sin hogar y la vigilancia. Ganó casi el 7 % de los votos de toda la ciudad a pesar de que su campaña gastó alrededor de $50 000, mientras que Caruso gastó más de $40 millones de dólares (al menos cuatro veces más que los otros 11 candidatos combinados) para quedar en segundo lugar en las primarias, con menos del 36 % de los votos. votar.

Podría interesarte: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

“¡Los Ángeles no está en venta!”, dijo Viola. “Si Rick Caruso fuera sincero en su llamado a terminar con la falta de vivienda, podría haberlo hecho muchas veces desde hace décadas. En esta elección ni siquiera se presentó al debate oficial que se dedicó a la indigencia. Sigue huyendo y silenciando preguntas que no puede responder”.

Sim Bilal es un organizador de Youth Climate Strike Los Ángeles, un grupo que enfrenta el cambio climático, el racismo ambiental y la desigualdad sistémica. “Los Ángeles está en la primera línea de la crisis climática”, dijo Bilal. “Somos testigos de la devastación de la inacción climática todos los días: la contaminación está empeorando, nuestros niños están desarrollando condiciones de salud de por vida y los incendios forestales están quemando nuestros vecindarios. Caruso se niega, incluso, a reconocer la crisis climática en su plataforma, por lo que, por supuesto, no nos permitirá plantear esta preocupación urgente. No debemos recompensar su resistencia a la realidad».

The Grove es parte del plan de Rick Caruso para comprar el dominio plutocrático de Los Ángeles”, dijo el abogado Shakeer Rahman. “En una elección en la que la vigilancia y el desplazamiento se encuentran entre los temas principales, este multimillonario está usando ilegalmente su control sobre un espacio público masivo para amordazar a sus críticos”.

Para recordar: L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles – Los Ángeles Press

The Grove no sólo discrimina a los oradores en función de sus puntos de vista sobre Rick Caruso, sino que casi todas las restricciones de expresión de Grove violan los requisitos legales para la libertad de expresión en los centros comerciales y espacios públicos similares. Cualquiera que desee ejercer su libertad de expresión en Grove debe presentar una solicitud en papel en una oficina que ha estado detrás de una puerta cerrada durante años; la expresión política debe limitarse a 7 personas y una esquina de 100 pies cuadrados del centro comercial (0.00035% del área total de Grove), lejos de casi todo el tráfico peatonal; y cualquier volante o petición debe ser aprobado individualmente por los empleados de Caruso.

La denuncia de demanda se puede leer en este enlace: demanda contra Caruso

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: