Connect with us

Estados Unidos

Mexicanos inician jornada de resistencia en Nueva York por Ayotzinapa

Con una serie de protestas y acciones colectivas, mexicanos en Nueva York integrados en la Coalición Ayotzinapa NY dan inicio a la jornada de resistencia

Published

on

 

Jornada de resistencia frente al Consulado mexicano de Nueva York por Ayotzinapa. Foto; Isarel Galindo

Jornada de resistencia frente al Consulado mexicano de Nueva York por Ayotzinapa. Foto; Isarel Galindo

Por Israel Galindo/LAPress

MANHATTAN, Nueva York.- Mexicanos en Nueva York de diferentes grupos de lucha social y personas solidarias con los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa han emprendido una jornada de protestas, acciones colectivas y demandas contra el gobierno mexicano para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entre las acciones más recientes y con la integración del Frente Ayotzinapa USA se realizó un plantón frente al Consulado Mexicano, el 26 de enero, donde señalaron de “crimen de Estado” los hechos perpetrados el pasado 26 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, con la complicidad del ejército, dijeron los activistas que han ido monitoreando la información independiente del caso.

En su mayoría mexicanos, los activistas convocaron a unirse desde los diferentes estados de la Unión americana a la jornada de resistencia con diferentes acciones colectivas y no cesar en el reclamo de justicia.

Visita del Padre Goyo

Uno de los eventos programados es la visita a Nueva York del Padre Goyo, uno de las figuras públicas en la lucha social en México. El itinerario organizado por la Coalición Ayotzinapa NY abarca dos días intensivos, desde conferencias y visita la ONU donde se denunciarán las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Domingo 1o. de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en Sisa pakari, Centro Cultural 67 – 10A 2nd. Fl., Roosevelt Ave., Woodside, N. Y., 11377. Tren 7, parada 69.

 Lunes 2: 10:00 a.m. a 12:00 p.m., Conferencia de Prensa frente a las Naciones Unidas, 47th St. y 1st. Ave.; entrega de un documento en la ONU.

 -1:00 p.m. a 3:00 p.m., en Columbia University.

 -4:00 p.m. a 7:00 p.m., en la Iglesia Evangelica “La Española” con el padre Danilo Lachapel en 800 E 156th. St., en El Bronx, N. Y., 10455.

Las inclemencias del clima no detuvieron a los activistas para exigir justicia por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Las inclemencias del clima no detuvieron a los activistas para exigir justicia por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Crónica de una protesta invernal

Ante un frío intenso y antes que empezara a nevar, llegaron varios jóvenes estudiantes de Raza Youth Collective y otras organizaciones no gubernamentales, pero a medida que iba pasando el tiempo, la nieve comenzaba a arreciar y el viento cobraba mayor fuerza, Sin embargo, los jóvenes guerreros y sus compañeros de mayor edad permanecían con un alto espíritu de lucha y una exigencia de justicia que nada parecía moverlos.

Entre las consignas, la más frecuentada era la de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en referencia a los policías que secuestraron a los estudiantes después de cazarlos con sus armas oficiales, y que según investigaciones fueron entregados al ejército, institución a la que responsabiliza de la desaparición de 42 normalistas, ya que uno de ellos fue presuntamente identificado en una fosa donde encontraron sus restos calcinados.

Hasta ahora, a cuatro meses de los hechos, no obstante, no se sabe aún nada de ellos, mientras la Procuraduría General de la República fabrica versiones inconsistentes y poco verosímiles

Desde Manhattan, los activistas en coordinación con estudiantes de Ayotzinapa, planearon intensificar la lucha, sin importar las inclemencias del clima, pues son “todo terreno”, dicen.

galindo3

Las inclemencias del clima no detuvieron a los activistas para exigir justicia por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Mientras la nieve blanqueaba el paisaje, los activistas toleraron las bajas temperaturas y permanecieron varias horas frente al Consulado mexicano para exigir justicia por Ayotzinapa. Así mismo, demandaron un alto a la ayuda militar que el gobierno estadounidense da al gobierno mexicano para la compra de armas con las que supuestamente combaten al crimen organizado. Sin embargo, el caso Ayotzinapa no es el único que revela que esas armas, el mismo gobierno mexicano las empuña contra el pueblo.

Guardias de seguridad llegaron a simpatizar con los activistas por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Guardias de seguridad llegaron a simpatizar con los activistas por Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Casi al anochecer, todavía se ve a dos de los activistas mexicanos frente al Consulado, con nieve sobre los hombros y cabezas, mientras dos policías vigilan la puerta y hacen su guardia, incluso llegaron a simpatizar con los activistas. Seguramente, ellos saben muy bien que su gobierno dispara contra un pueblo inocente.

"Fue el Estado" gritaban activistas frente al Consulado mexicano para señalar el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

“Fue el Estado” gritaban activistas frente al Consulado mexicano para señalar el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Galindo

Ya obscura la tarde y la nieve cayendo con fuerza, los mexicanos no desistían de la manifestación frente al consulado. La rabia y la indignación contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, supera en ellos las incomodidades del frío invierno.

Algunas personas piensan que esa gente está “loca”. Yo digo: Ojalá que hubieran muchos locos como ellos, ya hubiéramos cambiado este mundo egoísta y violento en un mundo de amor con paz y justicia.

La indignación contra un gobierno criminal se manifiesta en la quema de pasaportes. Foto: Israel Galindo

La indignación contra un gobierno criminal se manifiesta en la quema de pasaportes. Foto: especial

Quema de pasaportes frente al Consulado en NY

Previo al plantón frente al Consulado mexicano (26 de enero), por la mañana, un grupo de mexicanos se reunieron para quemar sus pasaportes como un acto radical de protesta contra el crimen de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa. Un acto que dio pie a la jornada de resistencia.

El significado político que dieron a este acto los activistas fue el rechazo absoluto al gobierno de Enrique Peña Nieto por la falta de justicia en el caso Ayotzinapa, el de Nestora Salgado, José Manuel Mireles y de los policías comunitarios de la Montaña Guerrero.   Abusos e injusticias del gobierno mexicano, considerados propios de una dictadura.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Ex preso de Attica, Nueva York, narra la masacre racista dentro del penal en 1971

Published

on

By

 

Por Guadalupe Lizárraga

Han pasado cincuenta años de la rebelión de los prisioneros en la cárcel de Attica, Nueva York, uno de los episodios más sangrientos en las cárceles de los Estados Unidos, en la que fueron acribillados 43 reclusos y 11 rehenes, todos -excepto cuatro- fueron víctimas de la policía y la Guardia Nacional. Quien dio la orden de ataque fue el gobernador Nelson Rockefeller. Entre las víctimas, Tyrone Larkins sobrevivió a la masacre con tres disparos y es entrevistado por el digital Democracy Now.

El 9 de septiembre de 1971, inició el motín de los prisioneros cuando tomaron la dirección del centro penitenciario en protesta por las torturas y malos tratos, así como las condiciones insalubres en los que los mantenían, narra Larkins. Para entonces, la prisión albergaba a 2300 hombres, muy por encima de de su capacidad máxima, y el motín duró cinco días.

A los presos les permitían ducharse una vez a la semana, y les daban un jabón y un rollo de papel al mes. Les entregaban sólo dos litros de agua al día, para beber y para usarla en su higiene personal. Las raciones de comida eran raquíticas y el Estado gastaba 63 centavos de dólar por preso al día para la comida. No se les permitía comunicación con el exterior, sus cartas eran destruidas y no se permitía la práctica de la religión musulmana.

La peor parte la llevaban los afroamericanos, quienes eran relegados a los puestos de trabajo con salarios más bajos y víctimas de torturas y la discriminación racial por los empleados blancos de la prisión.​

La Vanguardia Española daba seguimiento a la masacre

El periódico La Vanguardia Española, en septiembre de 1971 daba seguimiento a la masacre de Attica, y revelaba en español -en coordinación con The New York Times-, que los informes oficiales sobre los hechos eran falsos, y alegaban que los reclusos habían degollado y castrado a los custodios rehenes. Sin embargo, la investigación periodística daba cuenta de los hallazgos del Comité de Observadores, integrado por 18 profesionales, entre éstos periodistas y abogados, que confirmaron con las autopsias de los custodios asesinados que las causas de muerte habían sido por armas de fuego, después de que el gobernador diera la orden de ataque a los prisioneros rebeldes.

También argumentaron que la causa de la rebelión eran las malas condiciones en las que los mantenían y las torturas sistemáticas infligidas. Así mismo, el comité declaró que la matanza se había perpetrado por la intransigencia oficial y que el informe había sido preparado de antemano a la orden de ataque.

Tyrone Larkins, sobreviviente

En este contexto, Tyrone Larkins, ex preso sobreviviente, que fue herido de gravedad en la represión, el 13 de septiembre de ese año, describe Attica como “el lugar más brutal que conocí en mi vida” y recuerda por qué se produjo el motín el 9 de septiembre de 1971, día en que los presos redujeron a los guardias y tomaron gran parte de las instalaciones de esa penitenciaría ubicada en el norte del estado de Nueva York, en señal de protesta contra las condiciones de vida en ese lugar.

En aquella época, los presos pasaban la mayor parte del tiempo en las celdas y se duchaban una vez por semana. Larkins explica cómo se desarrollaron las tensas negociaciones con los prisioneros politizados y dice que el motín iba camino a resolverse a través del diálogo cuando el gobernador Nelson Rockefeller ordenó a la Policía estatal que atacara las instalaciones. La policía abrió fuego y mató a veintinueve reclusos y diez rehenes.

Continue Reading

Estados Unidos

Jueza federal ordena al Gobierno de Biden deje de impedir que inmigrantes soliciten asilo en la frontera con México

Published

on

By

La jueza federal estadounidense Cynthia Bashant falló en contra de la práctica del Gobierno de Joe Biden de impedir que los inmigrantes soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La política, conocida como “dosificación”, fue aplicada por primera vez durante la presidencia de Obama y limita la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en los pasos fronterizos de entrada al país y permanecer en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

El expresidente Trump amplió más tarde la política a la frontera sur, lo que obligó a que miles de solicitantes de asilo fueran colocados en largas listas de espera y tuvieran que permanecer durante meses en ciudades fronterizas mexicanas, donde corrían riesgo de ser secuestrados, sufrir agresiones sexuales o ser asesinados.

El abogado Stephen Medlock, quien argumentó el caso en nombre de los solicitantes de asilo, dijo en un comunicado: “Los mismos funcionarios gubernamentales que deberían haber dado la bienvenida y asistido a las víctimas de persecución y tortura tenían la orden de alejar a los solicitantes de asilo de Estados Unidos. El tribunal de distrito determinó que eso era claramente ilegal”.

La regla no escrita de rechazar a solicitantes de asilo en la frontera viola la Constitución de Estados Unidos, dijo el jueves una jueza federal de Distrito de San Diego (California), en respuesta a la demanda presentada por la organización sin fines de lucro Al Otro Lado y 13 inmigrantes.

La cuestionada política, basada en la discrecionalidad otorgada a los agentes federales por el Department Homeland Security (DHS), viola la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda, dijo la jueza Cynthia Bashant.

En la práctica, la regla vigente deniega a los inmigrantes una oportunidad de pedir asilo en la frontera hasta que haya espacio para procesar una solicitud formal, siendo que el asilo se trata de un recurso legal disponible aprobado por el Congreso.

Si bien el dictamen no tiene un impacto inmediato, la decisión del tribunal puede impedir al gobierno, en este caso a los agentes del DHS, limitar o coartar el ingreso de solicitantes de asilo bajo el amparo que no existen recursos disponibles.

“¡La política de la era Trump que hizo retroceder a miles de solicitantes de asilo ha sido declarada inconstitucional!”, dijo la organización Al Otro Lado en su cuenta de la red social Twitter.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

De Carolina del Norte a Veracruz, la solidaridad de AMEXCAN a afectados del huracán Grace

Published

on

By

Redacción

Con la campaña “Unidos por Veracruz”, activistas de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc, (AMEXCAN) y la Fundación María Peralta, entregaron víveres a las familias de Agua Dulce, Papantla, que fueron afectados por el huracán Grace Categoría 3 que impactó en costas veracruzanas el pasado 20 de agosto de 2021.

En diez días, las comunidades de ambos países se organizaron para pedir el apoyo de la comunidad de mexicanos en Carolina del Norte y ayudar a personas de escasos recursos en Veracruz, donde voluntarios ayudaron al empaquetado y distribución de las despensas. Las entregas solidarias contienen artículos de primera necesidad como: azúcar, frijol, arroz, aceite, maseca, sal, leche, sopas, galletas, papel higiénico, jabón para ropa y trastes, etc.

El sector del Carmen, en Agua Dulce, como otras comunidades de los municipios veracruzanos, tiene un alto índice de marginación, madres solteras, adultos mayores y niños, en estado vulnerable. Durante la contingencia por desastre natural perdieron sus casas principalmente los techos de lámina de zinc o lámina de cartón con paredes de tarro.

Amexcan recibe donaciones para seguir apoyando la comunidad veracruzana y difunde los medios para envíos:
Banco: Wells Fargo
A nombre de: AMEXCAN
Número de cuenta: 200 – 003 – 728 – 190 – 0
Money order: AMEXCAN, P.O., Box. 2744, Greenville, NC. 27836
En efectivo: Oficina de AMEXCAN ( 1401 Evans St., Suite 1-A, Greenville, NC. 27836.
GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/unidosporveracruz…
Para mayor información llame al: (252) 258 9967

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: