Connect with us

Estados Unidos

Mexicanos en Nueva York dan apoyo a maestros de la CNTE de Oaxaca

Padre de Ayotzinapa, Antonio Tizapa, y mexicanos en Nueva York manifestaron apoyo a maestros de la CNTE y denunciaron la represión desde Times Square

Published

on

Por Francisco Ramírez

NUEVA YORK.- Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, estudiante desaparecido de Ayotzinapa, Guerrero, acompañado por un grupo de mexicanos radicados en Nueva York se reunieron en Times Square para mostrar su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) quienes fueron reprimidos con violencia por la Policía Federal en Oaxaca, México, el pasado 20 de junio de 2016.

El padre de Ayotzinapa señaló que las luchas olvidadas por tanto tiempo en México están de nuevo reivindicándose y cobrando fuerza en el espacio público, a raíz de la política de represión que mantiene el gobierno mexicano contra su pueblo. “Con la represión del gobierno hacia los maestros, se está volviendo más dificil la situación para México, y queremos decirles a los maestros que los Padres de Ayotzinapa apoyamos su lucha, y la comunidad neoyorquina también estamos con ustedes”, dijo.

En una entrevista para las redes sociales, Antonio Tizapa explicó que los grupos de mexicanos se organizan para hacer viral (en referencia a las redes) la información sobre lo que sucede en México, y que la comunidad internacional se dé cuenta del gobierno represor Enrique Peña Nieto. Se refirió al internet como “un arma muy poderosa, lo ha sido para nosotros como padres, lo está siendo ahora en este momento para informar sobre los maestros y lo ha sido cuando han matado a los periodistas”.

nymaestros

Mexicanos frente al Consulado de Nueva York en apoyo a los maestros de la CNTE. Foto: Francisco Ramírez

Familia mexicana en Nueva York apoyando a maestros de la CNTE. Foto: Francisco Ramírez

Familia mexicana en Nueva York apoyando a maestros de la CNTE. Foto: Francisco Ramírez

Activismo en Nueva York por Ayotzinapa

Antonio Tizapa enumeró las actividades que se organizaron por los 21 meses que se cumplen de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Yo vivo en Nueva York, y desde acá voy a seguir denunciando”, enfatizó.

Entre las actividades por Ayotzinapa, el activista por la vida de su hijo señaló que este mismo 26 de junio se realiza la carrera atlética por Ayotzinapa en Central Park, y otra carrera de cinco kilómetros en la playa de Coney Island, donde los corredores llevan el mensaje de Ayotzinapa. Así mismo señaló que una tercera actividad es la manifestación frente al Consulado mexicano de Nueva York, donde los días 26 de cada mes se convocan en protesta contra el gobierno y no dejarán de hacerlo, dijo Tizapa, “hasta que aparezcan los muchachos”. Y por último, concluyó, que se reunirán en el estadio Metlife de East Rutherford de New Jersey para la final de fútbol, donde se manifestarán en un plantón con la información sobre sus hijos desaparecidos afuera del estadio.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, estudiante víctima de desaparición forzada de Ayotzinapa. Foto: Francisco Ramírez

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, estudiante víctima de desaparición forzada de Ayotzinapa. Foto: Francisco Ramírez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Henry Montgomery, condenado a cadena perpetua a los 17 años, obtiene libertad por fallo de la Suprema Corte

Published

on

 

Henry Montgomery, de 75 años, obtuvo su libertad este miércoles de la Penitenciaría Estatal de Louisiana, conocida como la “prisión de Angola”, 57 años después de que fuera condenado a cadena perpetua por un delito que cometió cuando era adolescente.

Montgomery pasó la mayor parte de su vida en prisión por matar a un ayudante del alguacil cuando era menor de edad hace casi 60 años, y cuyo caso ha sido fundamental para liberar a cientos de reclusos que fueron condenados a cadena perpetua por delitos cuando eran menores de edad. Hoy, finalmente, tiene la oportunidad de caminar libre.

El 17 de noviembre de 2021, en su tercera audiencia ante una junta de libertad condicional de Louisiana, le dieron su libertad después de 57 años tras las rejas, tras fallo de la Suprema Corte.

Durante años, sus defensores han alegado que Montgomery había estado cumpliendo una sentencia excesivamente larga por un delito que cometió cuando era menor de edad, a pesar de los fallos de la Corte Suprema del estado de Luisiana determinaron que las condenas a cadena perpetua para los menores equivalen a un «castigo cruel e inusual».

«Es un gran alivio para nosotros compartir que Henry Montgomery, el peticionario en la decisión histórica de 2016 de la Corte Suprema de los Estados Unidos Montgomery vs. Louisiana, finalmente obtuvo la libertad condicional hoy», tuiteó el miércoles la Campaña para la Sentencia Justa de la Juventud.

«Únase a nosotros para darle la bienvenida al Sr. Montgomery a casa. Le deseamos todo lo mejor y continuaremos luchando por aquellos que permanecen encarcelados por crímenes cometidos cuando eran niños».

El crimen de Montgomery

Henry Montgomery tenía 17 años cuando le disparó fatalmente al agente policial Charles Hurt, de East Baton Rouge Paris, en 1963, después de haberlo sorprendido faltándose a la escuela. Ahora tiene 75 años.

Inicialmente fue condenado a muerte, pero esa sentencia fue anulada en 1966 cuando la Corte Suprema de Luisiana dictaminó que no había recibido un juicio justo. Después de un nuevo juicio, se le condenó a cadena perpetua sin libertad condicional.

«A través de su crecimiento personal, madurez y mantenimiento de un excelente historial de conducta mientras estuvo en prisión, Henry demuestra a diario que ya no es el niño de 17 años que era en 1963», Marshan Allen, director de Política nacional de Represent Justice , dijo en un tweet antes de la decisión del miércoles.

«El caso de Henry Montgomery fue fundamental para la decisión de la Corte Suprema sobre los menores condenados a cadena perpetua sin libertad condicional, pero aún está encarcelado», tuiteó el Proyecto de Sentencia. «Ha pasado 57 años tras las rejas. Es hora de que Henry Montgomery regrese a casa».

El caso de Montgomery estuvo en el centro de una pelea legal que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos y resultó en un fallo que permitió la liberación de casi mil personas que fueron condenadas a cadena perpetua sin libertad condicional cuando eran menores.

Determinación de la Corte Suprema

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en 2012 que la cadena perpetua sin libertad condicional por delitos cometidos en la juventud viola la Octava Enmienda, que prohíbe las fianzas «excesivas», las multas y los «castigos crueles e inusuales». Cuatro años después, el Tribunal Superior escuchó el caso de Montgomery e hizo retroactivo su fallo anterior, dándole finalmente a Montgomery una oportunidad de libertad condicional después de 53 años.

El Tribunal dictaminó que a los delincuentes juveniles «se les debe dar la oportunidad de demostrar que su crimen no refleja una corrupción irreparable; y, de no ser así, se debe restaurar su esperanza de algunos años de vida fuera de los muros de la prisión».

En sus dos primeras audiencias de libertad condicional, en 2018 y 2019, se le negó la libertad. En ambas audiencias, dos de los tres miembros de la junta votaron a favor de su liberación de la prisión y uno votó a favor de mantenerlo encarcelado. En ese momento, las decisiones de libertad condicional tenían que ser unánimes.

A principios de este año, sin embargo, Louisiana cambió su ley para requerir solo una mayoría de votos si un recluso cumple con ciertas condiciones, lo que significa que Montgomery sería liberado si obtuviera otro voto de 2-1 a su favor.

 

Información: agencias

Continue Reading

Migración

El Gobierno de Biden emite nuevo memorando para poner fin a la política de “Permanecer en México”

Published

on

 

En materia de inmigración, el Gobierno de Joe Biden ha emitido un nuevo memorando en un intento por poner fin al programa que el Gobierno de Donald Trump había denominado “Protocolos de Protección a Migrantes”, también conocido como “Permanecer en México”. Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes en el sistema judicial estadounidense. Después de asumir el cargo, Biden rescindió el programa, pero un fallo judicial restituyó la política en agosto. En noticias relacionadas, una caravana de solicitantes de asilo en su mayoría centroamericanos y caribeños que viajaban desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos tuvo que hacer una breve pausa debido a los problemas de salud y agotamiento que algunos migrantes, incluidos menores, están sufriendo a causa del arduo trayecto. Estas fueron las palabras expresadas por un migrante cubano.

Juan Pérez: “La salud de los inmigrantes está muy mal. Están supermal. Mucha fiebre, muchas llagas en los pies. Están haciendo una atención médica, pero no es como común. Hay mujeres embarazadas que han abortado en el camino y las han socorrido hasta aquí, hasta el hospital. Pero no es posible hacer esa caminata”.

Las autoridades mexicanas han intentado negociar con los integrantes de la caravana, pero muchos rechazaron las llamadas visas humanitarias a cambio de abandonar el viaje, dado que desconfiaban de la oferta por el historial de malos tratos vinculado al Gobierno mexicano.

Continue Reading

Estados Unidos

Estados Unidos indemnizará a familias afganas víctimas del atentado en Kabul con dron militar

Published

on

By

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. De acuerdo a información revelada por Reuters, el Pentágono aclaró que apoyarán a las familias de las víctimas del atentado en dejar Afganistán si así lo desean. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque.

“Diez  miembros de una familia, incluidos siete niños, murieron después de un ataque con un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul”, se informaba en aquel momento.

El Pentágono ha dicho que el ataque resultó en explosiones secundarias, y esas explosiones pueden haber sido las que mataron a los civiles, que ahora se sabe son siete menores y tres adultos, todas víctimas del ataque con el dron.

Las víctimas más jóvenes del ataque aéreo fueron dos niñas de 2 años, según familiares. El padre de la niña de dos años que murió en el suceso, indicó que ni todo el dinero del mundo compensará su pérdida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: