Connect with us

Estados Unidos

Mexicanos en Michigan, en la lucha por la justicia de Ayotzinapa

Reyna García, artista plástica, lidera el movimiento por Ayotzinapa en Grand Rapids, Michigan, y lleva el mensaje a comunidades de mexicanos y estudiantes

Published

on

 

La artista plástica Reyna García en la presentación del caso Ayotzinapa en Michigan. Foto: cortesía

La artista plástica Reyna García en la presentación del caso Ayotzinapa en Michigan. Foto: cortesía

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- El primer trienio de Enrique Peña Nieto como presidente de México ha unido a los mexicanos en Estados Unidos en su contra. La corrupción, las tragedias evitables, la represión, el autoritarismo, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, incluso hasta el fraude electoral que le permitió llegar a Los Pinos, han sido temas para el activismo y la unidad entre los mexicanos inmigrantes radicados en este país.

Ahora mexicanos en Michigan se suman a la jornada de resistencia por Ayotzinapa convocada desde Nueva York para exigir justicia para los familiares de los normalistas, víctimas de desaparición forzada por la Policía de Iguala Guerrero. Un crimen de Estado que, desde el 26 de septiembre de 2014 cuando se perpetró, ha movilizado a los mexicanos dentro y fuera de su país.

Michigan, un estado sensible para el acivismo por los derechos humanos. Foto: cortesía

Michigan, un estado sensible para el acivismo por los derechos humanos. Foto: cortesía

Sin embargo, para la artista y activista Reina García, quien lidera este movimiento en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, no ha sido suficiente, porque “no nos estamos enfocando en la raíz”. Para ella, la lucha social tiene que poner un alto al negocio de las armas. “Tenemos que ir al punto, estamos envueltos en uno de los negocios internacionales más importantes para este país como es la fabricación de armas”, señala en entrevista para Los Ángeles Press.

García es una mujer bilingüe, formada profesionalmente en el arte y con un gran interés en analizar y difundir las consecuencias del gobierno autoritario de Peña Nieto y de ciertos gobiernos estatales como Guerrero y Michoacán con contantes violaciones derechos humanos. Reconoce que la prensa estadounidense da mejor cobertura a lo que sucede en México que los mismos medios mexicanos: “Ayudar a romper esa censura es parte del trabajo que nosotros mismos nos hemos dado por las redes sociales”, dice.

La artista Reyna García en Nueva York con Francisco Ramírez (Fanzine Detektor) y otros activistas en la coordinación de la lucha por Ayotzinapa. Foto: cortesía

La artista Reyna García en Nueva York con Francisco Ramírez (Fanzine Detektor) y otros activistas en la coordinación de la lucha por Ayotzinapa. Foto: cortesía

Cuenta que Facebook ha sido la forma en que se enteró del caso Ayotzinapa. Uno de los perfiles que ha seguido para encontrar nuevas formas de participación y organización digital en este caso es el de Fanzine Detektor. “Vengo siguiéndolo desde hace tiempo, y aprendiendo cómo lo hace en la red, y estoy pendiente de las reuniones y manifestaciones a las que convocan sus grupos para exhibir al mal gobierno. Yo también quiero hacerlo, me dije, yo también quiero ayudar a mi país desde donde ahora vivo”.

Reyna García empezó como artista local y líder comunitaria, después de ser expulsada de México. “Me vine a Estados Unidos porque en mi país no tenía opciones, y me tocó vivir en esta ciudad (Grand Rapids), donde he podido crecer como artista y vincular el activismo y la lucha social al arte”.

Llevar la verdad sobre México a los salones universitarios, tarea de la activista. Foto: cortesía

Llevar la verdad sobre México a los salones universitarios, tarea de la activista. Foto: cortesía

Para el caso Ayotzinapa, García comenta que aprovechó el interés de su comunidad en su trabajo artístico y pudo difundir lo que sucedió con los normalistas, y el desinterés del gobierno mexicano en atender este crimen de lesa humanidad. En la Universidad del Estado Grand Valley dio una conferencia sobre el tema y ha invitado a los estudiantes de Michigan a informarse sobre “el verdadero impacto que genera el envío de armas de Estados Unidos a México para supuestamente controlar el tráfico ilegal de drogas: el gobierno mexicano las está usando contra el pueblo. Es por eso que debemos movilizarnos los mexicanos de acá”, enfatiza. El nombre de esta campaña es «Change you».

García también explica a Los Ángeles Press que una de las formas más contundentes para la movilización es promover el boicot contra las tiendas de armas, porque en Michigan no hay fábricas pero hay muchas tiendas. Además, se planea exhibir a los representantes que aprueban el dinero para la compra y envío de armas a México y las compensaciones que reciben por sus votos.

El caso Ferguson fue otro de los temas de movilización en Michigan contra la brutalidad policíaca, señala García, y lo unieron al caso Ayotzinapa, en el que también los policías asesinaron y torturaron a estudiantes de Guerrero. «El impacto fue grande cuando nos vieron juntos los dos grupo de activistas Ferguson-Ayotzinapa», dice.

Para esta jornada de resistencia, cuenta con el apoyo y orientación de Jeff Smith, uno de los pilares del activismo en Michigan, con quien ha participado en diferentes campañas en favor de los derechos de los migrantes, y con quien ha analizado las consecuencias para México y Centroamérica que genera el negocio de las armas y el de las cárceles para inmigrantes.

Entre los trabajos destacados más recientes de Reyna García presentó  “Voces de Esperanza”, una obra plástica de tres piezas. La artista explica en su blog que la primera pieza expresa las dificultades del inmigrante en transición con la esperanza de aprender y adaptarse a un país nuevo. La segunda, la lucha por sobrevivir en esta nueva situación. Y la tercera, son las voces de esperanza que surgen dentro de nosotros mismos, y nos motivan a ser quién hoy somos.

Pieza 1, de Voces de esperanza, por Reyna García, Grand Rapids, Michigan.

Pieza 1, de Voces de esperanza, por Reyna García, Grand Rapids, Michigan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Estados Unidos indemnizará a familias afganas víctimas del atentado en Kabul con dron militar

Published

on

By

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. De acuerdo a información revelada por Reuters, el Pentágono aclaró que apoyarán a las familias de las víctimas del atentado en dejar Afganistán si así lo desean. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque.

“Diez  miembros de una familia, incluidos siete niños, murieron después de un ataque con un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul”, se informaba en aquel momento.

El Pentágono ha dicho que el ataque resultó en explosiones secundarias, y esas explosiones pueden haber sido las que mataron a los civiles, que ahora se sabe son siete menores y tres adultos, todas víctimas del ataque con el dron.

Las víctimas más jóvenes del ataque aéreo fueron dos niñas de 2 años, según familiares. El padre de la niña de dos años que murió en el suceso, indicó que ni todo el dinero del mundo compensará su pérdida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Denunciante de Facebook revela que la empresa está implicada en temas de seguridad y trata de personas

Published

on

 

La denunciante que filtró decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook ha decidido salir del anonimato. La ex gerente de Productos de Facebook Frances Haugen hizo su primera aparición pública para exponer que la empresa está implicada en cuestiones de seguridad y desinformación política, y expuso su caso ante los medios de comunicación. Horas después, por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia.

Frances Haugen, exgerente de Facebook, reveló ayer por la mañana su identidad como la persona que estaba detrás de la filtración de los conocidos Archivos de Facebook. Estos documentos internos de la compañía demuestran, entre otras cosas, que Facebook ignoró los efectos negativos de Instagram entre las adolescentes. Aunque no es la primera vez que la imagen de la red social queda manchada, las palabras de Haugen han tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense, hasta el punto que ha sido llamada a testificar hoy ante el Senado para ratificar sus declaraciones.

Frances Haugen: “Facebook ha demostrado que no puede actuar de forma independiente. Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subvencionando y pagando sus ganancias con nuestra seguridad. Espero que esto haya tenido un impacto mundial de la magnitud necesaria para conseguir la fortaleza y la motivación para implementar las regulaciones correspondientes”.

Las revelaciones de Haugen, que respaldaban una amplia investigación llevada a cabo por el periódico The Wall Street Journal, mostraron que los ejecutivos de Facebook conocían la forma en que sus productos están implicados en cuestiones como la seguridad infantil, la desinformación política y la trata de personas. Haugen testificará el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos.

Los legisladores también están tratando de procesar a Facebook como parte de una causa antimonopolio federal y por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: