Connect with us

Al vuelo de Los Ángeles

Mexicanos en California preocupados por represión de Peña Nieto

Mexicanos entrevistados en California mostraron su preocupación por la represión del 1 de diciembre y las personas que aún están presas por manifestarse

Avatar

Published

on

Alejandra Ruiz, niñera. Foto: Humberto Castillo /LA Press

“Si así actúa ahora que va empezando a gobernar, ¿qué podemos esperar más adelante?”

Por Humberto Castillo

LOS ÁNGELES, California.- Mexicanos radicados en California mostraron desconfianza en el gobierno del nuevo presidente impuesto de México, Enrique Peña Nieto, porque consideran que no tiene capacidad para gobernar y su gestión será peor a la de su antecesor Felipe Calderón.

Un sondeo realizado en varias ciudades de California, estos ciudadanos migrantes de varios estados de la república mexicana repudiaron los actos de represión sufridos por manifestantes en la ciudad de México, el pasado 1 de diciembre, cuando arribó al poder el ahora impuesto mandatario emanado del PRI, Enrique Peña Nieto. Junto al repudio, los entrevistados mostraron su preocupación por el futuro de México, al opinar que este gobierno se espera que sea peor que el anterior. Otros enfatizaron que el panista Calderón terminó con una gestión pésima, y que ha sido una de las peores en la historia del país por los miles de muertos que su gestión causó.

Alejandra Ruiz, originaria de Cocotlán, Jalisco, y radicada en Sunny Valley, California, consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto será peor que el del panista Felipe Calderón, porque el priísta no tiene personalidad, carece de preparación y cultura general, y tiene un historial en violaciones de derechos humanos.

“Le falta mucho, no me gusta su estilo, lo vi en una entrevista con Obama y no supo hablar ni inglés ni español, revolvió los dos idiomas”, dice Alejandra de 28 años de edad que ejerce el oficio de niñera.

Referente a las manifestaciones de ciudadanos en contra de Peña Nieto presentadas en la ciudad de México, DF, Alejandra se pronuncia afavor, porque son una forma de inconformarse para rechazar algo que no nos gusta o que está mal, dice. Sin embargo, la joven migrante jalisciense reprueba que la libre expresión haya sido reprimida por policías que golpearon a los manifestantes y violentaron sus derechos. “Si así actúa ahora que va empezando a gobernar, ¿qué podemos esperar más adelante de este presidente?”.

“¿Nos vamos a quedar callados por miedo a que nos golpeen?”, cuestiona la entrevistada al interior de una casa donde cuida un menor de 5 años. Y continúa explicando que la situación de inseguridad en Jalisco ha generado mucha desconfianza en el gobierno porque ha tocado últimamente a las mujeres. Hay constantes casos de desapariciones que terminan mal, acusa la niñera.

Las muchachas son encontradas muertas, mutiladas y en bolsas de plástico, dice, “por eso ya no vamos para México, además de que el dinero no alcanza para mandar. Las cosas se están poniendo muy feas”, afirma.

Conrado Castillo, de Guerrero. Foto: Humberto Castillo/ LAPress

“La violencia la genera el mismo gobierno, por eso mucha gente se está saliendo de México”

Para Conrado Castillo del estado de Guerrero y radicado en Sunny Valley, Calfornia, está bien que la gente se manifieste, dice, “porque todos tenemos derecho a la libertad de expresión, sin embargo, no es bueno que la gente se esté golpeando, sean del partido que sean”. El señor Castillo no está a favor de las formas en cómo se manifestaron las personas en México, pero tampoco comparte la respuesta de los policías al agredir a los grupos de manifestantes.

Conrado, con 35 de edad, quien se dedica por cuenta propia a la limpieza de casas y oficinas en el norte de California, considera que el gobierno que concluyó Felipe Calderón fue “pésimo, por los miles de muertos que hubo. Esperemos que las cosas mejoren con este nuevo presidente, pero sabemos que la violencia la genera el mismo gobierno, por eso mucha gente se está saliendo de México”, afirma el originario de La Unión, Guerrero.

Dice que no está ni en contra ni a favor de ningún grupo político, pero lo que sí sabe es que el anterior gobierno panista ha sido uno de los peores en la historia del país. “Con Peña Nieto ojalá mejoraran las cosas, me sentiría muy mal saber que está pasando todo lo contrario, pero está difícil”. Afortunadamente en California, señala Conrado, “hay mucho empleo para quienes realmente quieren trabajar y sabiendo administrar se puede mandar dinero a nuestros familiares”, asegura.

Ricardo Fraga, de Michoacán. Foto: Humberto Castillo/ LA Press

“No se puede afectar a terceros en tu intento de expresarte”

Ricardo Fraga es originario de Michoacán. Él cree que el gobierno de Peña Nieto será igual al de Felipe Calderón, porque es el mismo sistema de siempre, marcado por la corrupción, de tal forma que considera que será difícil observar cambios. “Va a ser lo mismo este gobierno, es la misma corrupción sean quien sea el presidente”, dice decepcionado. El entrevistado de 22 años, quien trabaja en una empresa de reciclaje y maquinaria pesada en San Fernando, California, dice que no se puede cambiar tan fácilmente el sistema, lo que ya está arraigado por años y años.

Con relación a las manifestaciones en contra del nuevo presidente de la república mexicana, consideran que hubo excesos de los manifestantes, al igual que de los policías que los agredieron el pasado 1 de diciembre.  “Creo que ambos actuaron mal, estoy a favor de la libertad de expresión pero la libertad de unos termina donde comienza el derecho de otros, no se puede afectar a terceros en tu intento de expresarte”, señala.

Ricardo recuerda que en el Estado de México de donde fue gobernador Peña Nieto tuvo problemas serios de represión y no dio resultados su gobierno, los cuales quizá se reflejarán ahora también como presidente. Reconoce que a Peña Nieto mucha gente no lo quiere, no sólo por la mala fama que se ha creado por ser inculto y leer poco, sino por ser un represor. “Aunque también es prematuro decir lo que pasará, en el tema económico ya hay problemas”, dice el entrevistado.

“En México no va a cambiar nada, al contrario va empeorar”

El gobierno de Enrique Peña Nieto empezó mal por haber golpeado a los manifestantes, eso mancha su imagen sobre todo porque va iniciando su gobierno, señala otro entrevistado, Alejandro Rodríguez, inmigrante originario del Distrito Federal y radicado desde hace 20 años en el pueblo de California City, al sur de Bakersfield.

“Cada ciudadano está en su derecho de exigir sus derechos y libertades, y espera que se le respeten, por eso la actuación de los policías fue muy mala, eso perjudica la imagen de todo el país”, dice Alejandro, empleado de una refaccionaria. Con una franca sonrisa, reconoce que no tiene confianza en Peña Nieto, porque significa el regreso de lo que representa el PRI, “porque ese partido favorece a los ricos y se olvida de los pobres y el pueblo pide igualdad y justicia”.

Las expectativas que tiene Alejandro del nuevo presidente priísta son muy bajas, dice, “ya que todos los políticos prometen muchas cosas y no cumplen, de tal forma que habrá continuidad o las cosas empeorarán”. Es una tristeza que el país tenga una imagen negativa, producto de la mala administración del gobierno por la inseguridad. “Honestamente creo que no va a cambiar nada, al contrario va empeorar, dice Alejandro quien ahora radica en la zona desértica de California y no visita el Distrito Federal desde hace 20 años”.

Miguel Medina, de Zacatecas. Foto: Humberto Castillo /LA Press

“El regreso del PRI significa retroceso”

Ni Peña Nieto, ni nadie podrá enderezar el país, tendrán que pasar muchos años para que vuelva a ser el México de antaño, opina. “Con este presidente todo va a ser igual o peor que antes”, dice Miguel Medina, inmigrante de Zacatecas, radicado en Bakersfield.

“El regreso del PRI significa retroceso aunque quieran disfrazarlo con algunos cambios, el PRI trabaja más por debajo de la mesa y ya saben lo que tienen que hacer”, dice el entrevistado, quien lleva más de cinco años sin visitar su estado natal.

Miguel trabaja como empleado de una empresa dedicada a la construcción y opina que la inseguridad va a continuar con el nuevo presidente, quizá empeore, aunque espera que eso no ocurra, porque eso lo desalienta para visitar la poca familia que aún tiene en Zacatecas. Por ahora no planea ir a México porque en Zacatecas y gran parte del país la inseguridad es terrible, dice.

Miguel Chávez, de Colima. Foto: HUmberto Castillo/ LA Press

“Hace años que las cosas empeoraron”

“Estuvo pésimo que hayan golpeado a las personas que protestaban contra el gobierno, eso estuvo muy mal”, dice Miguel Chávez, originario de Hidalgo y vecino de Lankaster Calfornia, quien reconoce que muchas personas están en contra de Peña Nieto debido a su inexperiencia y su mala gestión de gobierno. No cree que será un buen presidente, a pesar de la gran campaña publicitaria a su favor desde hace varios años.

Las cosas seguirán igual, la misma corrupción y el narcotráfico seguirán como siempre. “Hace años que las cosas empeoraron”.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al vuelo de Los Ángeles

Cinco décadas de La Raza y el Movimiento Chicano en Oaxaca

Se cumplen 50 años del movimeinto chicano en la comunidad de migrantes de Oaxaca que han impulsado su cultura original en Los Angeles y el sur de California

Avatar

Published

on

Por Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Los tiempos cambian, pero hay causas que se repiten, como la migración. En el fondo están los mismos temas en cada ciclo: la desigualdad social, que nunca hemos podido eliminar,  y el racismo, que sigue siendo muy fuerte en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque no exclusivamente.

En eso coinciden el curador Edward McCaughan y los fotógrafos chicanos Luis C. Garza y Armando Vázquez, quienes documentaron el Movimiento Chicano en Los Ángeles años 60 y 70.

El fotógrafo Luis C. Garza en la inauguración. Foto: Eduardo González

Sus imágenes fueron publicadas en el periódico bilingüe La Raza, el cual aportó al Movimiento documentando, analizando todos los aspectos sociales, movilizando. Después se convirtió en una revista de 80 a 90 páginas.

Parte de esas imágenes son exhibidas a partir de este fin de semana en la muestra La Raza, el Movimiento Chicano y la Fotografía,  a cinco décadas del Movimiento Estudiantil del 68 que impactó en México en ese mismo periodo.

“Son movimientos casi hermanos, las causas son relevantes y aún vigentes”, señala McCaughan, curador de la muestra que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Foto: Eduardo González

“Las 41 fotos hablan de un momento en que “la raza” hizo bien al movilizarse para exigir sus derechos”. En este sentido, McCaughan considera que no son una simple lectura histórica, sino que podría ser inspiración para estos días, para la gente de México y de la frontera que podría movilizarse de alguna manera para resistir ante el gobierno de Donald Trump.

En ese periodo, México vivía una aguda crisis económica, descontento entre la población  y autoritarismo, desembocaron en el Movimiento del 68. El Movimiento Chicano se solidarizó con la causa estudiantil, además protestaban contra el racismo y la baja calidad en la educación; se movilizaron los trabajadores del campo para construir un sindicato; y contra la guerra en Vietnam en la que estaban muriendo principalmente chicanos.

Las 41 imágenes de un acervo de 25 mil piezas resguardadas por el  Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA (CSRC), llegan a Oaxaca en un momento coyuntural en el país y en la frontera con Estados Unidos, donde la política de tolerancia cero con los migrantes ha separado a más de 2 mil niños de sus familias y está dejando imágenes quizá nunca vistas en tribunales norteamericanos, los niños están compareciendo solos ante jueces, según reportes de diarios nacionales e internacionales.

“Es un gobierno fascista, totalmente racista”, apunta McCaughan en entrevista.

El fotógrafo y activista, Armando Vázquez señala que, aunque estamos en otro ciclo, no se logrado echar abajo el racismo. “La independencia de México puso fin a un poco más de 300 años de un yugo español, racista, explotador, violador. Pasaron otros 100 años para otra transformación, pero aún persiste”.

Resume que de 1848 a la fecha, cuando a México le quitan más del 50 por ciento de su territorio, da comienzo un tiempo de resistencia y un ciclo migratorio que hasta hoy es el centro del huracán.

“Hemos resistido y esa es la razón de la represión, porque somos de este color (de piel morena) y representamos una población que no se asimila. Y  quizá ese es el temor, que los hemos aculturado, es más fuerte nuestra cultura”.

“Lo que ha enfocado el racismo ha sido esa manera de Trump de expresar su odio contra de los migrantes, otra vez, convirtiéndonos en el chivo expiatorio de un país que nunca ha dejado de tener un sector ultra racista”, critica Armando Vázquez.

Después de los logros de los movimientos de los 60 y 70, se sentían un poco más tímidos, explican, pero renacieron con la protección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La batalla sigue, 50 años después, el pasado es el presente, es el futuro”, destaca Luis C. Garza.

Foto: Eduardo González

DATOS: La muestra inaugurada el viernes pasado, también da cuenta de la importancia de la fotografía en la construcción de la identidad chicana. Una selección más grande de esta colección se exhibe, en estos días, en el Autry Museum of the American West, de Los Ángeles, California.

Las 41 imágenes exhibidas en Oaxaca, serán donadas a la Colección Toledo- INBA del pintor Francisco Toledo.

Fotografía destacada: Luis C. Garza, Edward McCaughan y Armando Vázquez. Crédito: Rocío Flores.

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Cierre parcial del gobierno de EEUU se prolonga por no lograr acuerdo en presupuesto

Legisladores del Capitolio en Washington, DC, continúan con el cierre parcial del gobierno y suspensión a empleados sin paga, por no lograr un acuerdo en el presupuesto con el presidente Trump, mientras beneficiarios de DACA protestan algunas ciudades

Avatar

Published

on

 

WASHINGTON, DC.- Legisladores del Capitolio de Washington DC se encuentran en el tercer día de un cierre parcial de gobierno. Cientos de miles de trabajadores gubernamentales fueron considerados “no esenciales” y forzados a tomar licencia, lo que implica que se les prohíbe trabajar y no se les pagará durante el cierre.

Las dos dependencias más afectadas por esta situación son el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental. El gobierno cerró el viernes a medianoche debido a que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo respecto del presupuesto.

El núcleo de la confrontación es la falta de compromiso del presidente Donald Trump y los legisladores republicanos con un plan para los 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que Trump rescindió el año pasado. Hasta ahora los demócratas se han negado a aceptar un acuerdo que no incluya una resolución sobre este programa.

Los líderes del Senado se acercaron para poner fin a un cierre gubernamental de tres días antes de que la acción comenzara alrededor de las 9:30 a.m., votando por una extensión de fondos de tres semanas a cambio de una promesa de que los republicanos adopten la legislación de inmigración en ese mismo período de tiempo.

Protestas de jóvenes beneficiarios del programa migratorio DACA frente a Disneylandia. Foto: OCWeekly.com

Protestas en Los Ángeles

Mientras, en Los Ángeles, un grupo de 20 jóvenes indocumentados y sus partidarios protestaron por un Dream Act “limpio” frente a Disneyland, bloqueando brevemente la entrada al parque temático durante la mañana.

Entre los jóvenes manifestantes, destacó Bárbara Hernández, de 26 años, beneficiaria del programa DACA de Santa Ana, quien se convirtió en activista del Proyecto Semilla después del anuncio del presidente Trump, en septiembre de 2017, de que iba a eliminar las políticas de la era Obama.

Hernández vestida con una playera con la consigna “No Dream, No Deal” lideró el bloqueo del tráfico. “Se supone que Disneyland representa el lugar donde los sueños se hacen realidad”, dijo Hernández, quien también fue arrestada en diciembre y pasó días en la cárcel en huelga de hambre como parte de la acción #Dream7 en Washington DC.

Queremos que nuestro sueño se haga realidad. Estamos cansados de los juegos políticos y de ser utilizados como una moneda de cambio. Necesitamos una solución permanente”, enfatizó la activista destacando que miles de receptores de DACA han sentido desde que su futuro se volvió incierto.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Del miedo y la humillación, a la dignidad: marcha de las mujeres en Estados Unidos

Cientos de miles de mujeres y activistas por sus derechos volvieron a salir a las calles en Estados Unidos contra los discursos de odio de Trump en su primer año de gobierno

Avatar

Published

on

 

LOS ANGELES.- La histórica Women’s march, movimiento que reunió el pasado año una cifra de cientos de miles de mujeres que marcharon en contra del presidente Donald Trump, vuelve en una nueva marea violeta a inundar las calles de varias grandes ciudades de los Estados Unidos.

Este 21 de enero se cumplió un año de la histórica manifestación por los derechos de las mujeres contra el discurso misógino del presidente estaodunidense, la violencia sexual y la desigualdad, por lo que las feministas, el colectivo LGBTI, la comunidad migrante y el activismo afroamericano, entre muchos otros sectores opositores, encabezaron una segunda edición de la marcha que busca convertir la indignación de las mujeres en capital político.

Las marchas en distintos puntos del país comenzaron en torno las 15.30 pm, y fueron concentraciones multitudinarias en Las Vegas, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, y Chicago. Mientras el presidente Trump escribió un tweet diciendo que era “un día perfecto” para salir a las calles a celebrar la creación de riqueza y éxito económico a un año de su gobierno.

El 21 de enero del año pasado las mujeres marcharon en Washington y otras ciudades, al día siguiente de la asunción de Donald Trump en un grito de hartazgo por su campaña con discursos de odio, misoginia, racismo y xenofobia, que en este año de gobierno ha traducido en políticas. Un año después la marcha se ha convertido en un símbolo y un punto de encuentro crucial para feministas, organizaciones de izquierda, ambientalistas, y se ha posicionado como una fuerza política de cara a 2018.

Marcha en Nueva York. Foto: AP

Hollywood en la marcha

Actrices de Hollywood como Eva Longoria, Natalie Portman, Scarlet Johannson, y Viola Davis, fueron algunas de las mujeres destacadas que participaron con discursos al final de la marcha. La actriz Eva Longoria dijo que esta marcha y este movimiento es mucho más ambicioso en escala y se extiende más allá de un actor político o un partido.

“Del miedo y la humillación, a la seguridad y dignidad. De la marginación, a un pago y representación equitativos”, fueron parte de las consignas que exclamó Longoria en su discurso.

Continue Reading

Trending