Mexicalenses firman petición a ONU para crear Comisión de Justicia y Verdad

Mexicalenses en la recolección de firmas para la ONU. Foto losangelespress.dreamhosters.com
Mexicalenses en la recolección de firmas para la ONU. Foto losangelespress.dreamhosters.com

Redacción

MEXICALI, Baja California.- Ciudadanos independientes y miembros del Frente de Refundación recolectaron firmas este día para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de la Comisión Internacional de la Justicia y Verdad en México, que tiene como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción que el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a esclarecer y penalizar.

Frente a Palacio municipal, en la plaza pública, la periodista Guadalupe Lizárraga y el ciudadano Juan Pablo Leyva Rodríguez informaron a los mexicalenses que visitaban esa instancia gubernamental que la iniciativa procede de un movimiento ciudadano a nivel nacional, y la misiva dirigida a Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, está fundamentada en la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de Roma.

Los activistas señalaron que los representantes del Estado Mexicano son responsables de la impunidad en México, al negar u omitir enjuiciar a criminales de derechos humanos y de lesa humanidad como es el caso de Ayotzinapa con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, el falso secuestro Wallace por el que torturaron y encarcelaron a seis personas en la administración de Felipe Calderón, así como los cacicazgos estatales de Guerrero, Veracruz y Chiapas, vinculados a la corrupción y crímenes de periodistas y activistas.

La periodista de Los Ángeles Press explicó que un grupo cada vez más grande de mexicanos, incluso de mexicanos radicados en Estados Unidos, se está sumando a actividades públicas desde la defensa de los derechos humanos para denunciar al mundo la narco-dictadura que se vive en México, y sus crímenes de lesa humanidad.

Asimismo comentó que esta labor voluntaria de recolectar firmas para crear la Comisión de Justicia y Verdad en México es impulsada por el Frente de Refundación, a través del doctor en Economía Sergio Omar Saldaña Zorrilla, coordinador nacional del Frente y ella impulsa esta labor en los Estados Unidos. No obstante, ha cruzado la frontera para recolectar firmas en las principales ciudades de Baja California como Mexicali y Tijuana.

Destacó la importancia de recoger las firmas directamente con la ciudadanía e informales cara a cara de esta iniciativa para respaldar la petición a la ONU, y estimular su participación y conciencia contra la impunidad de criminales de derechos humanos y corrupción.

La petición se subió a la plataforma Change.Org en internet.

 

Mexicalenses en Palacio Municipal. Foto; losangelespress.dreamhosters.com
Mexicalenses en Palacio Municipal. Foto; losangelespress.dreamhosters.com
Rodrigo Soto en la firma de petición a la ONU. Foto: losangelespress.dreamhosters.com
Rodrigo Soto en la firma de petición a la ONU. Foto: losangelespress.dreamhosters.com

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “Mexicalenses firman petición a ONU para crear Comisión de Justicia y Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *