Más de 80 organizaciones piden la libertad inmediata de Nestora Salgado

tlachinollan

C. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, prestente:

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, defensoras y defensores de derechos humanos firmantes, exigimos la liberación inmediata e incondicional de la defensora Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, México, quien se encuentra detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013.

Hemos sido informadas/os que el pasado 23 de febrero de 2016 los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, quienes tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas contra la defensora Nestora Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la “regularización” del procedimiento en las tres causas penales. La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales y dicha decisión se “sustenta en el hecho probado de que Nestora Salgado es también ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular”.

Hacemos un llamado a los jueces que resolverán el término constitucional que determinará la situación legal de la defensora para que tome en cuenta la serie de violaciones a derechos cometidas contra Nestora Salgado, toda vez que no sólo ha sido incomunicada, sujeta a tratos crueles, inhumanos y degradantes, sino también son de tomar en consideración las graves violaciones al debido proceso y la debida defensa legal, ya que de mantenerla privada de su libertad estaría incurriendo en grave responsabilidad, causando daños de imposible reparación.

Cabe mencionar que en este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que “[n]o puede hacerse distinción alguna en el reconocimiento del derecho a la notificación, contacto y asistencia consular cuando la persona detenida, además de ser nacional de un Estado extranjero, sea nacional del Estado receptor (en este caso, mexicana)” y ‘ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención”.

Un elemento a tomar en consideración por los juzgadores es la Opinión núm. 56/2015 (1) del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a través de la cual el Grupo reconoció la labor de Nestora Salgado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y manifestó la preocupación por el patrón de criminalización contra las y los defensores en México; así mismo afirma su detención como “ilegal y arbitraria” desde su arresto hasta la actualidad.

El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, hizo referencia, entre otras violaciones, a la falta de notificación consular, a que la defensora vive un proceso injusto, que se le está juzgando dos veces y exigió tanto su libertad inmediata como una reparación por las varias violaciones a los derechos humanos contra la defensora.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas el 28 de enero de 2015, a favor de la defensora Nestora Salgado, considerando que se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y ante la inminencia de sufrir daños irreparables a los derechos a la vida y a la libertad personal, originados por las condiciones de detención en las que se mantenía a Nestora en el Penal de Nayarit. De igual forma, ordenó investigar el origen de esta situación, mediante la cual la defensora ha sufrido graves afectaciones a su salud.

Cabe mencionar que desde 2013 se encuentran detenidos arbitrariamente otros policías comunitarios de la CRAC-PC: Arturo Campos Herrera, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro y Benito Morales Justo, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso, y Samuel Ramírez Gálvez, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlatepec; lo que evidencia la criminalización contra la CRAC-PC, quienes junto con Nestora ejercían el derecho a la autonomía y a sus propios sistemas de justicia.

Ante la evidente detención ilegal y arbitraria de la cual fue objeto la defensora Nestora Salgado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige a las autoridades federales y estatales:

• La liberación inmediata e incondicional de la defensora Nestora Salgado García.
• Medidas de protección para salvaguardar la vida de la defensora y su familia.
• Cumplimiento integral de la Opinión núm. 56/2015  y medidas cautelares de la CIDH otorgadas a la defensora Nestora Salgado.
• Liberación de todos los presos políticos de la CRAC-PC.

Atentamente,

Asesoría Integral y Litigio Estratégico a Pueblos Originarios Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (CEDEHM),  Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS),  Colectivo Bolivariano, Colectivo Mujer Nueva Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC),  Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Comité Cerezo México Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Educa Servicios y Asesoría para la Paz (EDUCA), Iniciativa de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Luna del Sur Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez Tequio Jurídico A.C. Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” (UPVA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT) conformada por 79 organizaciones en 21 estados de la República mexicana.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *