Connect with us

Europa

Más de 30 monedas sociales circulan al margen del euro en España

Para enfrentar la pobreza en España, las comunidades circulan monedas sociales en transacciones de bienes y servicios

Avatar

Published

on

Economía solidaria Foto: Inés Benítez/IPS

Por Inés Benítez

MÁLAGA, España (IPS).- Panes de harina integral de centeno, lechugas y acelgas son algunos de los productos ofrecidos en el pequeño mercado ecológico del huerto urbano El Caminito, en esta sureña ciudad española, con precios fijados en comunes, una de las más de 30 monedas sociales en circulación en este país.

“El objetivo es buscar una alternativa a la lacra del capitalismo salvaje y sembrar la base de una sociedad más justa y solidaria”, dijo el activista David Chapman, de la plataforma Málaga Común, la red responsable del mercado y por la cual más de 700 usuarios registrados pueden intercambiar bienes y servicios usando el común como moneda y reflejando las transacciones en Internet.

En España coexisten más de 30 monedas locales complementarias al euro, “herramientas que permiten a las comunidades empoderarse mediante el intercambio de productos y servicios y crear mercados paralelos”, explicó el economista y escritor Julio Gisbert. El común, el lazo y el coín, en Málaga, el puma en Sevilla, el zoquito en Jerez de la Frontera, Cádiz, la pita en Almería y la justa en Granada, todas en el sur de España, son algunas de las denominaciones que comparten por todo el país la misión de dinamizar la economía local y caminar hacia un modelo económico y productivo más sostenible.

La Red de Moneda Social Puma se lanzó hace un año en el Casco Viejo de Sevilla como un sistema de crédito mutuo entre personas, y busca “relanzar y relocalizar la economía de esta zona de la ciudad y crear comunidad”, contó la vecina Natalia Calzadilla, una de sus integrantes y productora de mermelada de verduras.

Los usuarios del puma cuentan con un sistema físico de cartillas en el que se refleja el valor de las transacciones de bienes y servicios. También dan de alta sus ofertas y demandas en el Sistema de Intercambio Colectivo (CES, por sus siglas en inglés), una plataforma que nació en 2002 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y que sirve para las transacciones con monedas sociales o tiempo en 56 países. En Madrid se comercia con el boniato, en la norteña Bilbao con los bilbodirus y en la nororiental Girona cuentan con el euro res.

El euro res se creó en Bélgica hace más de 15 años con el mismo valor que el euro y funciona en una red de unas 5.000 pequeñas y medianas empresas, en la que también pueden participar particulares, como se explica en su página de Internet. El perfil de los usuarios de estas monedas alternativas es muy amplio: “Hay masajistas, médicos, electricistas, abogados, profesores… La calidad de la oferta es increíble”, destacó Chapman.

La Red Puma, que integran desde estudiantes y desempleados hasta profesionales y comerciantes, impulsa la creatividad, el desarrollo de nuevas habilidades y brinda apoyo moral y autoestima a sus integrantes, anotó Calzadilla. Ella pagó 25 pumas (equivalente a 25 euros) por un masaje a otro miembro que cuenta ahora con ese crédito para optar por otro servicio o adquirir un bien en la comunidad. Para ello, el proyecto organiza un mercado mensual, llamado Mercapuma, en el cual los productores exponen su mercancía y cuentan con una tienda de alimentación que vende los lunes alimentos ecológicos y artesanos.

Carmela San Segundo, quien ofrece a los integrantes de Málaga Común clases de inglés, francés y esperanto, contó que pagó en comunes el trabajo de pintura de dos habitaciones de su casa y el arreglo de una computadora.

La crisis económica y financiera que sufre España alienta la experiencias sociales de intercambio, ya sean monedas alternativas, trueque o bancos de tiempo, “porque la gente busca otros modelos y formas de vida”, sostuvo Gisbert, autor del libro “Vivir sin empleo” y del blog homónimo. Según el economista, en España hay más de 300 bancos de tiempo, llamados así porque no trabajan con monedas sino con horas. El sistema establece que una persona ofrece un servicio y recibe como contrapartida una hora de crédito o más, según el caso.

Frente a voces que critican las monedas complementarias argumentando que no solucionan el problema de la pobreza, Gisbert aclaró que el objetivo de aquellas “no es dar de comer a la gente necesitada, sino buscar la ayuda mutua para lograr autosuficiencia y un nuevo modelo social más sostenible”.

El coín, la moneda creada en el pueblo malagueño de igual nombre, se enmarca en el movimiento global de transición y quiere servir de instrumento de reacción y cambio ante “la crisis energética, económica y medioambiental”, según se puede leer en su sitio de Internet. La mayor parte de estas monedas sociales, aupadas por organizaciones o plataformas, no cuentan con implicación oficial, indicó Gisbert. Pero eso no las convierte en ilegales, pues se trata de un fenómeno minoritario en el sistema económico-financiero español.

El dinero alternativo no es algo nuevo, sino un fenómeno mundial presente sobre todo en los países del Norte industrializado. Hay monedas complementarias en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Holanda y otras naciones. Por ejemplo, en el multicultural barrio londinense de Brixton se hacen transacciones con el brixton pound. La libra brixton emite cada año billetes diferentes y es de las monedas sociales más innovadoras, según Gisbert. Mientras, este tipo de monedas están empezando a interesarse por el ámbito del microcrédito.

A José Luis Gámez, hijo del fundador de la axarco, propia de la región malagueña de la Axarquía, le gustaría poder financiar proyectos de economía social en la zona con esta divisa que nació en 1988. Pero el axarco, de plata y cobre, no se usa ya como sistema alternativo por el costo que supone acuñarlo y, por tal, hoy es objeto de coleccionistas.

Además de promover el intercambio de productos y servicios, el dinero complementario puede servir para valorar el trabajo de personas voluntarias o generadoras de conocimiento, según la filosofía del proyecto internacional tgl (siglas de “teaching, giving, learning”, que significan en español “enseñar, dar, aprender”).

El tgl, que empieza a caminar en España, propone la moneda social L, que se crea cuando las personas enseñan o aprenden habilidades y conocimientos, participan en proyectos de voluntariado o desarrollan iniciativas de emprendimiento social que generan empleo y riqueza local. “La L no es de intercambio, sino una moneda que genera riqueza porque inyecta liquidez al sistema. Se crea por la formación, voluntariado y emprendimiento social”, explicó Raúl Contreras, cofundador de la plataforma Nittúa y promotor de la escuela Okonomía, en la que alumnos y facilitadores reciben pagos en ese dinero alternativo.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending