Connect with us

México de conciencia

Más de 2 mil indígenas na savi protestan en Metlatónoc Guerrero

Indígenas na savi en Guerrero salieron a las calles el primero de mayo en solidaridad con los maestros y por el Día del trabajo

Published

on

 

Mujer na savi momentos antes del inicio de una marcha en contra de la reforma educativa.  Foto: Sergio Ferrer

Mujer na savi momentos antes del inicio de una marcha en contra de la reforma educativa. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer 

METLATONOC-COCHOAPA EL GRANDE, Guerrero.- Poco más de 2 mil na savi marcharon doce kilómetros desde Metlatónoc hacia Cochoapa el Grande en protesta de la reforma educativa y otras reformas que perjudicarían su situación de vida. Asimismo expresaron su respaldo al Movimiento Popular Guerrerense criticando a los políticos que no han defendido los derechos de los más desprotegidos.

En el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la mañana después de comer frijoles con tortillas de mano, grupos de pobladores originarios de ambas cabeceras municipales y localidades se congregaron en Metlatónoc para caminar hasta la cabecera municipal de Cochoapa.

Fueron contabilizados por los organizadores al menos 2 mil 59 personas, entre ellas había niñas, niños que activamente corrieron y caminaron algunos descalzos, mujeres que cargaron a sus hijos en la espalda a la manera tradicional con el rebozo, campesinos, maestros y estudiantes.

Con un aviso en tu´un savi una de las cuatro lenguas originarias de Guerrero para que las zonas escolares entre éstas:33, 34, 35, 36, 55, 75, 78, además de padres de familia, comisarios y docentes de escuelas secundarias técnicas, bachilleres y jóvenes de la Unisur se formaran, inició la marcha.

A través de una bocina un orador criticó que Enrique Peña Nieto a deshonrado a los mártires de Chicago por los cuales se conmemora el Día del Trabajo al borrar su logro de la jornada de ocho horas de trabajo además de promover reformas que a los indígenas no les están beneficiando.

En solidaridad con los maestros el 1 de mayo. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

En solidaridad con los maestros el 1 de mayo. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Cientos de indígenas na savi caminaron primero hasta el ayuntamiento de Metlatónoc en donde no los recibió ninguna autoridad, pero durante varios minutos criticaron el actuar de los tres niveles de gobierno. Sobre la marcha, niños que portaban una manta del CNTE, bailaban en círculo coreando ¡arriba, abajo, Metlatónoc no se raja!.

Ya frente al palacio municipal, el maestro Salvador Gálvez Rodríguez aseguró que Ángel Aguirre Rivero no es un «gobernante de izquierda», porque sólo trabaja para los ricos aparte de haber sido represor en su gobierno anterior y ahora también.

El docente reiteró su crítica a las reformas estructurales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones, precisando en la última que solo les beneficia a grandes empresarios cuyos medios como son Televisa o TvAzteca no informa bien a la población, por último mando un ultimátum al presidente de la república para que no privatice el petróleo.

DSC_0225

Marcha del 1 de Mayo en Metlatonoc Guerrero. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Antes de continuar la marcha, Unidades móviles de atención dental y mastografía que no estaban en servicio fueron graffiteadas con lemas en contra del gobernador y la reforma educativa. Algunas mujeres gritaron fuera Malinalli! en referencia a una funcionaria que es el enlace educativo del gobierno en esa zona y que “anda recorriendo los pueblos dando dádivas, prometiendo y engañando” indicó una mujer que portaba una playera del MPG.

Hasta el crucero a Cochoapa el Grande, una patrulla resguardo la marcha en la cual encierto momento durante el recorrido hubo diferencias porque el carro que encabezaba traía logos del PRD lo que fue censurado decidiendo que no fuera al frente. Metros más adelante se colocó otra camioneta sin logotipos.

Hubo mujeres na savi cargaron durante todos los 12 kilómetros a sus hijos caminando con zapatos de hule o huaraches, alguans portaban su huipil, prenda originaria que muchas mujeres saben realizar en telar aunque son mal pagadas. También marcharon niños algunos con manchas en sus rostros por el sol o desnutrición aunque la mayoría quería estar en la vanguardia de la movilización.

Ya en Cochoapa el Grande el ayuntamiento estaba cerrado, el orador indicó que en el edificio se planeó llevar a cabo el acto pero se trasladó al kiosco. Ningún partido político apoya verdaderamente al pueblo pero con esta marcha histórica el Día del Trabajo estamos marcando un tiempo de cambio, aseguró una maestra.

Algunos discursos fueron totalmente en tu´un savi y otros fueron traducidos al español. Salvador García, tomó la palabra para avisar al alcalde priísta de Cochoapa y a los demás de La Montaña que no habrá acuerdo ni se permitirá que lleguen maestros contratados para suplir a quienes están en paro.

Especificó que saben que que se ha reunido con el gobernador y la secretaria de Educación en el estado para tomar acuerdos al respecto, además reclamó a instancias gubernamentales el que sorpresivamente estén recorriendo comunidades dando despensas y prometiendo proyectos.

Respecto a las demandas penales contra dirigentes magisteriales anunciadas por el gobernador señaló que entonces serían 50 mil demandas las que tendrían que sacar o en su caso debe ser a Peña, al gobernador y a los diputados a quienes se les debería detener por atentar contra el pueblo guerrerense.

Los maestros no están solos. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Los maestros no están solos. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Natalio Aguilar Díaz, padre de familia señaló que acudieron a luchar y marchar para exigir una educación laica y gratuita además para demandar el alto al aumento el precio de la gasolina y los productos energéticos porque a pesar de que el petróleo es de los mexicanos en Metlatónoc y Cochoapa no se ve algún beneficio de la extracción de dicho combustible.

Isidro Basurto Aguilar, secretario general de la delegación sindical 455 de Metlatónoc señlaló que los políticos están provocando que la gente tome la batuta destituya al gobernador y a los diputados para instalar un gobierno popular porque “hoy no sirven para defender los intereses de los pobres”.

Agregó “tenemos derechos como pueblos originarios que se respete nuestra cultura y dignidad han pasado años y la miseria y el abandono son una cotidiano”. También hubo reclamó en contra de senador Sofío Ramírez, el diputado federal Vicario Portillo, el diputado local y ex alcalde de Cochoapa el Grande Daniel Esteban González porque “le han fallado a quienes los eligieron porque no han reclamado por nuestros derechos”.

Otro docente alertó que intereses foráneos buscan explotar las minas que hay desde San Luis Acatlán hasta Metlatónoc pero aseguró que no se permitirá porque los pueblos se organizarán y verán la manera de detener los ataques que no cesan por parte del gobierno.

Una oradora indicó que con esta marcha histórica se cumple un objetivo del plan de acción del Movimiento Popular Guerrerense de organizar a los pueblos para estar en pie de lucha en una batalla a nivel nacional

Finalmente se recordó al comandante Ernesto Che Guevara, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas clamando ¡hasta la victoria siempre! concluyendo con el canto del himno Venceremos. Después hubo frijoles charos y tortillas en la comida.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Apagón causado por accidente de trabajador afecta a 1.3 millones de usuarios en el sureste mexicano

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana se registró un apagón que afectó a 1.3 millones de usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a un accidente de un trabajador.

La empresa al servicio del Estado señaló que inició una investigación para conocer las causas de la interrupción de energía eléctrica que afectó a las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, después de las denuncias de usuarios en redes sociales.

De acuerdo con la CFE, la interrupción del suministro se debió al producto de salida de la línea de transmisión en 400 KV que afectó el fluido del suministro eléctrico en los estados del sureste mexicano.

Por ello, la CFE refirió que trabaja con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), debido a que los apagones ocurridos en la región no son nuevos, por lo que hasta el momento se ha reestablecido el servicio a 479 mil 788 usuarios, lo que representa el 36 por ciento del total de los afectados.

Según la empresa estatal, en total fueron afectados el 62 por ciento de los usuarios de las regiones del sureste mexicano, por lo que continúan con las labores de mantenimiento para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en esas zonas del país.

Hasta el momento en Campeche se ha reestablecido el servicio en la totalidad de los afectados que significan 20 mil 938 usuarios, mientras que en Quintana Roo fue recuperada en el 43 por ciento de 619 mil 612 usuarios afectados, y en Yucatán en el 28 por ciento de 681 mil 950 usuarios.

Un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión sufrió un accidente, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

Continue Reading

México de conciencia

México suma 5 casos de viruela del mono, pero no habrá pandemia: SSa

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, informó que se han registrado cinco casos de viruela del mono en el país, pero descartó que se convierta en pandemia, ya que la transmisibilidad del virus es menos efectiva que el Covid-19.

El funcionario federal dijo que de los cinco casos de viruela símica, cuatro se han contabilizado en la Ciudad de México y uno en Jalisco, aunque en este caso regresó a su país en Estados Unidos.

El representante de la SSa reconoció que se ha presentado una tendencia al alza en padecimientos de viruela del mono, pero en México se reportarán de forma esporádica, sin riesgo real para la población, por lo que de los cinco casos, sólo en uno de los padecimientos fue contagiado por alguien del mismo grupo.

Aunque existen dos vacunas eficaces contra la viruela humana, la inmunidad para la viruela símica es “mediocre”, pero también existe un tratamiento antiviral, aunque no logra revertir con totalidad los efectos de esta enfermedad que se presentan de forma focalizada.

Recordó que esta viruela se presenta con frecuencia en poblaciones de monos en África Central y Occidental y de forma ocasional se han contabilizado contagios en seres humanos desde 1970, aunque en este año se han presentado infecciones en países donde no se habían presentado casos de esta naturaleza.

Asimismo, indicó que existe una percepción amplificada sobre la propagación del virus, no obstante, en los últimos años se habían presentado casos similares en Estados Unidos y Europa, por lo que no se tratan de condiciones atípicas como se ha tratado mediáticamente.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: