Connect with us

Estados Unidos

Maru Mora, perseguida por defender migrantes

La activista pro migrante enfrenta un proceso de deportación a causa de su activismo en contra de los centros de detención

Avatar

Published

on

Kau Sirenio Pioquinto

SEATTLE.- A la salida de la Corte de Inmigración del estado de Washington, un grupo de simpatizantes y activistas latinos recibieron a María Eugenia Mora Villalpando, “Maru”, con su consigna tradicional: «¡Puño arriba, migra abajo!». La defensora de los derechos de las personas migrantes acudió a la Corte por requerimiento de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), para enfrentar un proceso de deportación a causa de su activismo en contra de los centros de detenciones de Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, Maru recibió un aviso para comparecer a una audiencia de deportación, debido a las protestas que ha encabezado en contra de las actuaciones de ICE y por las detenciones y deportaciones arbitrarias de inmigrantes.  Asegura que la persecución en contra de estas personas se debe a un problema de racismo que se ha recrudecido en este país.

Antes de entrar a la cita en la Corte, la defensora dijo que pedirá al juez de inmigración que desestime el caso de deportación en su contra al tratarse de una “demanda ilegal”,  “que contraviene una enmienda constitucional que protege mi activismo».

 «He acompañado a muchas personas a sus citas en la corte con ICE; hoy, enfrentaré a ICE por primera vez. ICE nos está persiguiendo a mí y a mi familia porque quieren silenciar mi trabajo, el cual ha expuesto sus crueles políticas de detención y deportación; continuaré con esta lucha porque soy una de los millones que enfrentan los abusos»

La protesta más prolongada en la que participaron Mora y otros activistas fue el 15 de febrero de 2014, cuando cerraron las calles frente al centro de detención de Tacoma, al sur de Seattle, como protesta. Se trata de uno de los centros de detención más activos en la región, que retiene a más de mil 500 personas procedentes de operaciones del ICE en Alaska, Montana, Oregon, Idaho, California e incluso la frontera sur.  Además, este centro de reclusión transfiere continuamente a sus internos a otras cárceles estatales cercanas.

“Lo curioso”, explica Maru, es que “la hayan llamado a comparecer hasta ahora”, pues migró a ese país en abril de 1996 y desde entonces, hace más de 22 años, nunca lo ha abandonado y se ha dedicado a apoyar al colectivo latino e inmigrante.

“Lo que estamos viviendo –cuenta– es una muestra del fortalecimiento de las políticas antimigratorias que está aplicando el Departamento de Seguridad Nacional, al que las órdenes ejecutivas de Donald Trump han dado las herramientas necesarias para hacer lo que quieran”.

Cerco a la comunidad migrante

Mora advierte que el gobierno estadounidense está cumpliendo con sus promesas de hacer mano dura contra la comunidad inmigrante, ya que el departamento de seguridad nacional (Homeland Security), pasó a formar parte de la estrategia de control fronterizo. “Le dijeron a la migra esto es lo que tienes que hacer (…) Han prometido que se van a ir contra todos los inmigrantes”.

Su caso, denuncia, es una muestra de ello. Dentro de esas órdenes se incluye el modo de actuación para hacer menos efectivas las “Ciudades Santuario”, poblaciones en las que los empleados del estado no darán información sobre personas indocumentadas a las agencias federales de migración, ni colaborarán con ellas para que se desarrollen actuaciones policiales. Este tipo de políticas dificultará e impedirá a personas indocumentadas a tener seguros médicos, pagar impuestos, adquirir una licencia de manejo o incluso acercarse a la policía para denunciar un delito.

«El año pasado estuvo en mi oficina un compañero que se compró otro carro y lo registró con su licencia de Washington; a las dos semanas lo para la migra saliendo de su casa y le toman todos sus datos»

La llegada de las nuevas políticas del presidente Trump cambiaron la situación de “ciudad santuario” de Seattle. De acuerdo con un reporte del Seattle Times, la oficina de licencias del estado, responsable de dar permisos de conducir y poseedora de información personal de miles de personas tales como domicilio, condición migratoria y nombre completo, había entregado información de, al menos, 30 personas indocumentadas al ICE.

Mora Villalpando dirige el colectivo Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, una organización fundada en marzo de 2014 cuando inmigrantes detenidos en esta institución desarrollaron acciones de huelga de hambre en protesta por los tratos inhumanos que, denunciaban, se realizaban en su interior.

La mayoría de los centros, explica, se encuentran en lugares remotos, “en mitad del desierto o en medio de parques industriales abandonados, donde nadie puede creer que haya gente viviendo”. Por eso, buscan exponer las acciones de “la migra”, que opera casi de manera secreta.

“Estamos viendo un ataque bien grande contra inmigrantes. No importa si tienen papeles o no. El número de gente que está puesta en proceso de deportación ha aumentado y a gente que cruza la frontera pidiendo asilo, es inmediatamente detenida”, asegura.

Organizaciones y activistas en la mira del gobierno

Maru reconoce que el suyo no es el único caso de defensores de inmigrantes que sufren algún tipo de persecución política – denuncia conocer, al menos, otros ocho casos- pero tal vez sea uno de los que más atención ha recibido por ser apoyado por la Organización de las Naciones Unidas.

La política de Donald Trump y el endurecimiento de las acciones de las instituciones del estado no sólo se ha dirigido contra los individuos, sino también contra las organizaciones que los apoyan. En el marco del discurso del “America First”, estos colectivos han recibido recortes de recursos de los que dependen para continuar con sus labores. No obstante, ella sigue con sus actividades de protestas y talleres, para detener y visibilizar los abusos que suceden en los centros de detención contra de inmigrantes.

“Nos cansamos de ver el abuso y la negociación que había sobre los inmigrantes en cualquier intento de reforma migratoria. Están hechas para garantizar cuerpos desechables, cuerpos que vengan a trabajar sin derechos y luego sacarlos de aquí”

El trabajo de organización comunitaria ha sido tan efectivo que ha sacado a la luz los abusos que enfrentan los inmigrantes en las instalaciones de Tacoma. La Petición de ICE en la Corte de Inmigración de Seattle alega que Mora Villalpando fue señalada para ser deportada por ICE debido a sus años de actividad política contra la Agencia.

Maru ha vivido en los EE. UU. durante más de 25 años. Vive con su hija, Josefina, una estudiante universitaria y ciudadana de Estados Unidos, cerca de Seattle, Washington. Además de trabajar con NWDC Resistance, es miembro fundadora de la organización nacional Latinx, Mijente.

Colectivos latinos muestran su apoyo a la activista

Los organizadores de los derechos de los inmigrantes que acompañaron a Maru señalan que el ataque a la activista mexicana es una muestra más de cómo el ICE ha ido más allá de buscar hacer cumplir las leyes de inmigración.

Tania Unzueta, de Mijente, una organización nacional de Latinxs, señaló en la protesta frente a la corte: «Al dirigirse deliberadamente contra personas como Maru, que está luchando contra la agenda de deportación racialmente motivada de la administración de Trump, ICE oficialmente ha dado el salto a una agencia de represión política».

Por su parte, Elizabeth Simpson, miembro del equipo legal de Mora Villalpando y abogada del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados, dijo: «Esperamos que los funcionarios del gobierno cumplan con sus deberes de manera justa y no discriminatoria. Al señalar a Maru debido a su activismo político, ICE está contraviniendo directamente esa confianza y amenazando nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión y reunión».

Devin Theriot-Orr, integrante del equipo legal, declaró: «Las acciones de ICE en el caso de Maru son un intento transparente para reprimir la disidencia al enfocar puntos de vista políticos específicos como una acción de represalia».

Estados Unidos

Biden logra acuerdo para aumentar seguridad fronteriza con México, Guatemala y Honduras

Avatar

Published

on

El gobierno del presidente Joe Biden logró que las administraciones de México, Guatemala y Honduras aumentaran la vigilancia en sus fronteras para evitar el cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos.

“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestro liderazgo y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala. A través de esas discusiones, hubo un compromiso… de aumentar la seguridad fronteriza”, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Agregó que las discusiones “ocurrieron a distintos niveles”, pero proporcionó el número de militares y policías que serían desplegados.

“México tomó la decisión de mantener 10,000 soldados en su frontera sur, lo que resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, expuso.

En tanto, agregó, Guatemala envió a 1,500 policías y militares a su frontera sur con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control a lo largo de la ruta migratoria.

“Honduras incrementó a 7,000 policías y militares para dispersar un gran contingente de migrantes”, acotó.

Entre los funcionarios que abonaron a estas negociaciones Psaki mencionó a la asesora de la Casa Blanca para atender la frontera, Roberta Jacobson.

“Hemos tenido a Roberta Jacobson trabajando… para ayudar a tener estas discusiones con la región sobre los pasos que se pueden tomar para ayudar a reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México”, precisó.

La portavoz dijo que estos acuerdos son recientes, aunque algunas negociaciones podrían haber llevado varias semanas, además de desconocer otros detalles del despliegue, pero enfatizó que será para volver más complicado el viaje hacia el norte.

“Tendría que hablar con estos países sobre cómo se implementarán. Creo que el objetivo es hacer más difícil el viaje y hacer más difícil cruzar las fronteras”, justificó.

La Administración Biden ha buscado salir de lo que llama “una emergencia” en la frontera sur con el arribo de miles de inmigrantes, muchos de los cuales son niños no acompañados.

Las recientes estadísticas mostraron un incremento del 100% del arribo de niños solos y de 71% de adultos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó se deportó al 60% de las personas, de las cuales el 29% ya habían sido expulsadas del país.

Se reportó que los oficiales de CBP encontraron a 18,890 niños en marzo, los cuales son procesados en centros de retención provisional, para luego enviarlos a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

A la par, la vicepresidenta Kamala Harris continúa armando su plan para atender las raíces de lo que origina la inmigración desde Centroamérica.

 

Fuente original: el diarioNY.com

Continue Reading

Estados Unidos

Ken Salazar podría ser el embajador de EEUU en México

Avatar

Published

on

Por José Díaz Briseño

WASHINGTON.- El equipo del Presidente Joe Biden ha iniciado con el análisis de la potencial nominación de Ken Salazar, ex senador por Colorado, como nuevo Embajador de Estados Unidos en México, aseguró este lunes el portal de noticias Axios citando fuentes anónimas.

De llegarse a concretar, la nominación de Salazar -ex Secretario del Interior durante la era de Barack Obama- significaría la primera nominación de un hispano como Embajador en México desde Tony Garza, quien fuera nominado en 2002.

Salazar, de 66 años, es un político demócrata nacido en el sur del Estado de Colorado, justo en la frontera con Nuevo México, donde su familia ha estado establecida por siglos, aún antes de que dicho territorio estuviera bajo la soberanía estadounidense.

Desde que Chris Landau dejara el cargo en enero de este año, la representación estadounidense en la Ciudad de México ha estado guiada por el Encargado de Negocios, John Creamer. Hasta el momento no se conocen otros nombre de potenciales nominados.

Conocido en inglés como “vetting”, el examen de un candidato a Embajador es un periodo durante el cual las administraciones estadounidenses en turno revisan los antecedentes, potenciales conflictos de interés y cualidades de los potenciales nominados.

El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

Continue Reading

Estados Unidos

EEUU adelanta fecha límite para que todos los adultos reciban la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

El presidente Biden ha adelantado la fecha límite para que los estados pongan las vacunas contra la COVID-19 a disposición de todos los adultos estadounidenses. La fecha que se había establecido como límite era el 1 de mayo, sin embargo el mandatario urgió a que fuera el 19 de abril.

Esto se produce al tiempo que los casos de coronavirus siguen aumentando y las variantes continúan propagándose por el país, incluida la variante del Reino Unido, que ya se ha registrado en todos los estados y podría representar el 70% de los casos en el estado de Michigan, que se encuentra en medio de una gran ola de casos. Estados Unidos ya ha administrado más de 168 millones de dosis de vacunas, el número más alto en todo el mundo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo que los países más ricos deben combatir urgentemente la vasta desigualdad en la distribución mundial de las vacunas contra la COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló al respecto:

“Aumentar la producción y la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de esta pandemia. Es increíble que en algunos países los trabajadores de la salud y los grupos de riesgo todavía no hayan recibido una vacuna”.

Brasil registró más de 4.000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que eleva su número total de muertes por coronavirus a casi 337.000, cifra que sólo supera Estados Unidos.

India registró el miércoles un número récord de casi 116.000 casos nuevos, lo que aumenta la cifra total de casos en el país a 12,8 millones desde el inicio de la pandemia, la tercera cifra más alta del mundo después de Brasil y Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Trending