Connect with us

Europa

Marinaleda: Tierra y utopía transformadora

Marinaleda, pueblo andaluz, representa la creación de cooperativas vecinales que ha logrado con éxito evitar los intermediarios en la gestión de servicios públicos

Avatar

Published

on

Marinaleda, pueblo andaluz Foto: José Manuel Pachón

José Manuel Pachón López*

Bailando con lobos

Hace algunos días visité Marinaleda, pueblo sevillano que se está haciendo famoso gracias a las redes sociales y a algunas cadenas de televisión europeas. Comprobé, de primera mano, que la utopía sí que es posible.

Viajando en carretera, tienes que alejarte casi del mundo. A Marinaleda no llegan las autopistas, ni siquiera las carreteras nacionales, tienes que introducirte en la Andalucía profunda, más allá de Écija, por una carretera comarcal y acompañada de un monótono paisaje de trigo amarillo.

Pero 15 kilómetros antes de llegar a Marinaleda, el paisaje cambia. El dorado cede al verde de las alcachofas, las habas, el algodón y los olivos.

El guarda de “El humoso”, finca de más de mil hectáreas que los jornaleros le quitaron al Duque del Infantado (amigo del Rey) hace más de 30 años, me lo explica: El señorito sólo quiere cereal y de secano. Con un par de trabajadores y un tractor recoge la cosecha y sigue enriqueciéndose. Los jornaleros de Marinaleda lo tenían claro, querían regadío, plantar hortalizas, que necesita mucha mano de obra y a ellos, en los 80, les sobraba.

Así que tan claro lo tenían, que decidieron no emigrar a Cataluña o a Madrid, como hicieron otros jornaleros, y quedarse en su pueblo junto al paro y el hambre. Y pelearse la tierra.

“El humoso” está a 12 kilómetros de Marinaleda, así que se puede imaginar el lector la tenacidad de estos jornaleros: recorriendo esos kilómetros todos los días, durante varios meses, para ocupar la finca, y luego volver por la noche al pueblo después de haber sido pateados por la Guardia Civil.

Es casi épico oírles sus luchas: huelgas de hambre, encarcelaciones, ocupaciones del AVE, del Banco de España, de las pistas de aterrizaje del aeropuerto, del Palacio de la Moncloa, en aquella época con Felipe González gobernando, de donde les echaron a golpes…

Pero lo consiguieron. El Gran Duque cedió. Al fin y al cabo, las tierras ocupadas eran una minucia para su propiedad: más de 17.000 hectáreas en Andalucía. Así que la tierra sigue siendo suya, pero los jornaleros la han puesto a producir y no le pagan ni un duro.

Pregunté al molinero del Humoso, donde se produce un estupendo aceite de oliva virgen, cómo es que el pueblo cercano, El Rubio, no se ha contagiado de esta proeza. Y me cuenta que sí que se contagiaron, e intentaron luchar. Pero a los primeros porrazos de la Guardia Civil, desistieron.

Y es que hace falta mucha tenacidad y mucha convicción: Después de conseguir las tierras, tuvieron que pelear por llevar el agua del pantano a sus plantaciones y después tuvieron que construir fábricas conserveras para procesar todo el excedente de productos.

Pues bien, cada vecino alardea de la transformación: del hambre y la miseria al pleno empleo. La creación de cooperativas vecinales para las cosechas y para la industria ha generado tal riqueza que Marinaleda contrata a trabajadores del resto de la comarca.

Si al acercarte a Marinaleda te sorprende el cambio del paisaje, del árido y abrasador cereal amarillo a los verdes campos de alcachofas, habas y olivos; cuando paseas por las calles del pueblo te quedas estupefacto. Quiero que el lector se sitúe en la Andalucía profunda, en uno de los centenares de pueblos similares a Marinaleda con sus 2.500 habitantes: Pueblos muertos, llenos de personas mayores, sin niños, sin jóvenes, sin centros culturales, sin apenas actividad.

En Marinaleda este panorama se rompe bruscamente: Colegios, Guarderías, niños y jóvenes por las calles, Casas de la Cultura, Televisión Local, un inmenso parque de 55.000 metros cuadrados, un anfiteatro con capacidad para 1.500 personas, dos campos de futbol (uno de ellos con hierba natural), gimnasio, pistas de padel, de tenis, polideportivo, piscina (cuyo bono anual cuesta 5 euros)….

¿Cómo se explica?

Entré en los locales del Sindicato de Obreros del Campo y pregunté. Y muy resueltos me contestaron: Muy fácil, evitando intermediarios. No conocen la subcontratación. Ningún concejal cobra un duro (un centavo) del Ayuntamiento, ni siquiera su Alcalde, el profesor Sánchez Gordillo. Cada uno de los cuales compagina su actividad profesional con los quehaceres del Ayuntamiento. Me dicen que si alguien tuviera que tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, su sueldo tendría que coincidir con la media de los sueldos del pueblo. También me cuentan que no hay policía municipal. Al único que había en la dictadura le quitaron la pistola (no le diera por utilizarla) y lo convirtieron en alguacil. Jamás, dicen, han puesto una multa a nadie.

Capítulo aparte es el tema de la vivienda. Me quedé impresionado de la última promoción de viviendas públicas. El Ayuntamiento pone el suelo, los arquitectos, la dirección de obra y los materiales. Los propietarios: su propia mano de obra. Así que el precio total de las casas, individuales de dos alturas, con su cochera y su patio, no llegan a 25.000 euros.

Y la Asamblea

La Asamblea es la columna vertebral de Marinaleda, el alma de su Utopía. Todas las decisiones, todos los actos, todo lo importante del pueblo pasa por ella. Los presupuestos municipales, la prioridad de las construcciones, los actos reivindicativos, las ocupaciones, las luchas, la solución de sus problemas, son tratados en la Asamblea del Pueblo, con una participación de más del 80 % de los vecinos.

Me despedí gratamente de Marinaleda, recordando las palabras de su Alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo: “La Izquierda, o es transformadora, revolucionaria, o no es Izquierda”

En fin, recomiendo al lector que visite esta tierra y esta Utopía. Son muy hospitalarios. La recomendación es casi una necesidad para nuestros gobernantes locales. Tienen tanto que aprender…

 

*El autor es activista del movimiento español 15-M

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending