Connect with us

Violencia contra las mujeres

Mariana Selvas, sobreviviente de tortura de Atenco

Sobreviviente de tortura de Atenco denuncia a Enrique Peña Nieto ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, México.- Los Ángeles Press entrevista a Mariana Selvas Gómez, sobreviviente de tortura en Atenco, Estado de México, en 2006. Actualmente es adherente a la VI Declaración de la Selva Lacandona, y presentó denuncia ante el Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo México (TPP), por lo ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que hasta la fecha no ha habido justicia.

Mariana Selvas manifiesta que presentó su denuncia formal ante el TPP “como una manera de prevenir que nunca más vuelva a ocurrir un acto de represión como ha estado ocurriendo siempre que hay un conflicto entre el pueblo organizado y el gobierno represivo”.

Comentó que en la represión de Atenco fueron violentadas, detenidas y torturadas 207 personas (entre ellas 47 mujeres y 9 menores), hubo dos muertos: Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la UNAM, de 20 años de edad, quien murió tras ser alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno y el adolescente Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad. Nadie ha sido enjuiciado por esos crímenes bajo la responsabilidad del candidato presidencial del PRI.

Mariana Selvas

Mariana Selvas Gómez, sobreviviente de tortura en Atenco Foto: Los Ángeles Press

Mariana Selvas dijo en entrevista que estuvo un año ocho meses presa, y sufrió vejaciones y tortura. El gobierno le fabricó cargos por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

El Tribunal Permanente de los Pueblos es una instancia internacional que tiene su sede en Roma. Fue establecido en 1979, es el tribunal ético ciudadano más antiguo del mundo, sucesor del Tribunal Russell, también conocido con el nombre de Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra.

Los Ángeles Press/CR

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Cómo el INM intentó fabricar delitos a una periodista: el caso de Cinthya Alvarado Enríquez

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

La corresponsal de Los Ángeles Press, en Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien estuvo detenida de manera arbitraria durante 48 horas a partir del 6 de enero, con acusaciones infundadas por funcionarios del Instituto Nacional de Migración en Tapachula Chiapas, fue liberada el sábado en torno a las 20 horas después de una serie de gestiones con organizaciones de derechos humanos de periodistas y funcionarios públicos en México.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la organización no gubernamental Artículo 19, fueron dos de las principales redes que se movilizaron en las primeras horas de su desaparición. Artículo 19 avisó al Mecanismo de Protección de Periodistas y a la Comisión Nacional de Búsqueda. Asimismo, la organización hizo búsquedas en el registro de personas detenidas, sin que el nombre de Alvarado fuese registrado.

Después de 30 horas de estar incomunicada y reportar su presunta desaparición forzada, el asesor del secretario de Gobierno del estado de Chiapas, José Ulloa, reportó a Alerta Temprana que la periodista había sido arrestada “por herir y lastimar a un funcionario del Instituto Nacional de Migración”, información falsa que se difundió en el diario Milenio y que el funcionario dio a conocer en una llamada telefónica.

Por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas señaló el viernes por la tarde que “muy pronto la iban a liberar, pero no se sabía los cargos”. Incluso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jesús Cabanillas, recibió la información de la directora de Los Ángeles Press por la presunta desaparición forzada, y más tarde el funcionario reiteró la detención de Alvarado Enríquez, en instalaciones de la Fiscalía General de la República, sin mayor especificación de los hechos ni motivo de la detención.

Pese a que había comunicación entre funcionarios federales, estatales y agentes del Ministerio Público, ninguna de las instancias de gobierno notificó de manera oficial sobre la detención ni de los presuntos cargos contra la periodista, tampoco las condiciones en las que se encontraba.

Artículo 19, después de lanzar la alerta por la red de Twitter a las diversas instituciones, estuvo monitoreando que no aparecía en el registro de detenciones de la fiscalía.

Los delitos que le querían fabricar

Cinthya Alvarado, en pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y en su calidad de periodista, el 6 de enero grababa a miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a mujeres migrantes para detenerlas en un parque público de Tapachula. Grupos de migrantes habían llegado al parque por la información que había trascendido de que se les estarían dando códigos QR para la regularización de su estancia por el país.  Mientras ella reportaba la situación, funcionarios del Instituto Nacional de Migración la increparon y le pidieron que se retirara, a lo que ella se negó.

Uno de los funcionarios del INM citó un artículo del reglamento local que prohibía el libre tránsito a extranjeros, con total desconocimiento de la Constitución mexicana, la cual invocó la periodista por el artículo 1, de que la entrada de extranjeros por el solo hecho de estar en territorio mexicano alcanzarán el mismo derecho respeto y garantía de sus derechos humanos. Por lo que ella decidió poner una denuncia ante la fiscalía del estado sobre los que estaba pasando y se hizo acompañar de los migrantes en su auto. Por lo que fue interceptada por autoridades federales y detenida de manera arbitraria.

Una información extraoficial llegó a la dirección de este medio, señalando que se le pretendía imputar el cargo de “tráfico de migrantes”, porque había subido a tres personas extranjeras a su auto particular, y que necesitaba un abogado urgente para que se amparara.

Sin embargo, en Milenio, se exhibía a nivel nacional y de manera difamatoria que había herido a un funcionario de Migración.

Momento grabado por la periodista Cinthya Alvarado, cuando militares de la Guardia Nacional persiguen a mujeres migrantes para su detención.

Campaña mediática de desprestigio y desinformación

Mientras Cinthya Alvarado se encontraba detenida sin cargos e incomunicada, corría una campaña de desprestigio en Milenio, lanzada por la conductora de televisión Azucena Uresti, quien en su cuenta de Twitter calificó a Cinthya Alvarado de “activista violenta”, “seudo periodista” y “estafadora de migrantes”. En la sección de Estados, en el mismo diario, circuló una nota titulada “Guarda Nacional detiene a mujer acusada de estafar migrantes”, en la que se afirma que la periodista atentó contra un funcionario del Instituto Nacional de Migración, y presentan un video editado como evidencia.

En la campaña de desprestigio, otros medios locales la despojaban de su estatus de periodista y las agresiones de los funcionarios del INM y la Guardia Nacional se las atribuían a Cinthya Alvarado.

Por su parte, el periodista Ramsés Ancira difundió en grupos de WhatsApp y Twitter que la corresponsal de Los Ángeles Press había sido “levantada por paramilitares”, y el uso de «paramilitares para detener las caravanas» tergiversando nuevamente la información. Cuando en realidad lo que registra Alvarado es a miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a mujeres migrantes. Ante la precisión de otra periodista, Ancira corrigió la información mandando tweets a las autoridades federales de la detención de Alvarado. Posteriormente, Ancira se atribuyó como una “victoria de su grupo” la liberación de la periodista.

Las violaciones de derechos humanos

Raúl Ramírez Baena, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, ante pregunta expresa de este medio, señaló que las violaciones iban desde la presunta desaparición forzada al haber intervenido una autoridad en la detención de la periodista Cinthya Alvarado sin notificar dicha detención.

Posteriormente, cuando la CNDH corroboró la detención de Alvarado en la subdelegación de la FGR, en Tapachula, Chiapas, el defensor de derechos humanos apuntó que era es una violación al debido proceso. “Ella debió haber sido presentada ante el Ministerio Público a la brevedad posible, explicarle los motivos de su detención, permitirle una llamada telefónica, la visita de un abogado o de una persona de su confianza, trato digno durante su detención (celda limpia, 3 alimentos al día, baños limpios, derecho a no ser torturada, derecho a no declarar, etc. Si no se cumplieron estas condiciones entonces la detención puede considerarse ilegal y debe ser liberada con las reservas de ley”, explicó.

Cinthya Alvarado se ha enfocado en la cobertura de Migración en la frontera sur de México, título que adoptó para su programa semanal de entrevistas y reportajes, y ha registrado sistemáticamente el paso de los migrantes por Tapachula y ciudades aledañas, incluso ha viajado con la corresponsalía de este medio a la frontera norte en la ruta de migrantes haitianos.

Continue Reading

Mexico Violento

Alerta Temprana de Periodistas reporta presunta desaparición forzada de Cinthya Alvarado cubriendo temas de Migración

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos lanzó la «urgente Alerta Temprana» para solicitar la intervención inmediata del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chiapas a que realicen la búsqueda, rescate y aparición con vida de la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, corresponsal de Los Ángeles Press, por su presunta desaparición forzada.

La periodista Alvarado Enríquez ha reportado sistemáticamente la situación de las caravanas de migrantes en la frontera sur de México, así como las agresiones de la Guardia Nacional y del INM a centroamericanos. En los últimos registros videográficos se vio a la periodista pedir cuentas a funcionarios del INM que le exigían retirarse del lugar.

Para el Colectivo de Alerta Temprana, tal como lo señaló en su comunicado, las primeras horas de la presunta desaparición de un periodista son de vital importancia, por lo que urgieron a las autoridades a encontrar a la corresponsal de Los Ángeles Press.

En el comunicado se especifica que se recibió información a través de diferentes grupos de las redes sociales de que la corresponsal de Tapachula Chiapas, había sido «levantada por «paramilitares». Sin embargo, las ultimas dos evidencias videográficas son con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, a quienes pide que dejen de perseguir a las mujeres migrantes que huyen al verlos. Incluso la periodista discute con los migrantes varones pidiéndoles que reaccionen para proteger a las mujeres de la detención arbitraria de las autoridades del INM.

Después de su programa «Desde la Frontera Sur», transmitido en los canales de Los Ángeles Press, el miércoles 5 de enero de 2022, a las 21 horas, conversó con la directora editorial Guadalupe Lizárraga. Y al día siguiente, en torno a las 11 de la mañana, subió un video en su cuenta personal de Facebook, en el que alterada emocionalmente enfrentaba a las autoridades del INM.

La información trascendida en las redes sobre su detención por la Guardia Nacional o paramilitares se desconoce su origen. Sin embargo, cabe mencionar que hay una campaña de descrédito en los medios tradicionales mexicanos y de las mismas autoridades que en complicidad con periodistas han calificado a Cinthya Alvarado Enríquez de “activista violenta” y han vertido información falsa como la de vender códigos QR para migrantes, o de regalar mochilas a migrantes haitianos.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana pidió la atención inmediata a la presunta desaparición forzada de la corresponsal, y pide se garanticen sus derechos constitucionales.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Agresores de la activista Claudia Uruchurtu confirman su ejecución, sin revelar ubicación de su cuerpo

Published

on

Por Miguel Montesinos León

Concluye la etapa de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, con la confirmación de su muerte, después de 89 días de su desaparición forzada, ocurrida el 26 de marzo pasado. No obstante, sin haber hallado el cuerpo de la activista, también se confirmó que la ejecución de la activista se dio por órdenes de la entonces presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, actualmente recluida en el penal femenil de Tanivet, Tlacolula de Matamoros Oaxaca.

Desde la misma noche de la desaparición de Uruchurtu se difundió información en el mismo momento de su desaparición que revelaba que la activista había sido golpeada por sus captores con la cacha de la pistola en la cabeza, y momentos después, el reporte realizado por personas de la comunidad de San Pedro Coxcaltepec Cantaros apuntaba que habían encontrado un cuerpo en inmediaciones de esta comunidad.

El reporte fue minimizado por el equipo de investigación y pese a que estuvieron enterados desde los primeros días de la desaparición sobre el asesinato de la activista, hasta la fecha no se ha encontrado su cuerpo.

El mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia mañanera del 11 de mayo de 2021 que la activista México-Británica había sido asesinada por órdenes de la presidenta municipal de Nochixtlán, según la declaración del testigo protegido, al día siguiente –12 de mayo– nuevamente hizo alusión al asesinato de la activista. Sin embargo, las autoridades y personal encargado del esclarecimiento de la desaparición y asesinato de Claudia Uruchurtu, el cuerpo de la activista sigue siendo un enigma difícil de resolver.

El fiscal general de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por su parte, señaló recientemente en entrevista a medios de información, que se encuentran detenidos casi todos los involucrado en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, tanto los autores intelectuales, como los homicidas materiales. No obstante, reiteró que se desconoce la ubicación del cuerpo.

Justicia pendiente por agresión al empresario que involucró a la activista

De la agresión de la que es responsable también la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta en contra del empresario Alfonso Avendaño Rodríguez, y su detención arbitraria en contubernio con el ministerio público de Nochixtlán Rey Velasco Carranza, no se han dado a conocer los avances en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que no se quedaría nada pendiente de este caso, por lo que la edil ya estaba en prisión.

El empresario oaxaqueño Alfonso Avendaño Rodríguez que fue víctima de detención arbitraria, privación ilegal de la libertad y sufrió lesiones dolosas que pusieron en riesgo su vida no ha tenido respuesta de la fiscalía ni se le ha resarcido el daño. La presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, los elementos de la policía municipal, el guardaespaldas de la presidenta Lizbeth Victoria Huerta, y el ministerio público Rey Velasco Carranza siguen sin ser responsabilizados por estas arbitrariedades.

No es de olvidarse que los hechos que originaron la desaparición forzada y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz se derivó de esta agresión física y detención arbitraria al empresario, y extrañamente no se ha determinado la responsabilidad penal por la carpeta de investigación abierta debido a la denuncia de Alfonso Avendaño Rodríguez en contra de los señalados.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: