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Con voz propia

Marco Antonio Baños, la inacción sancionaria del IFE a televisoras

El ahora presidente del IFE, Marco Antonio Baños, responsable de la inacción sancionaria del IFE a las televisoras mexicanas por las elecciones del 2012

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El presidente del IFE, Marco Antonio Baños. Foto: red

¿No es así consejero Baños?

Francisco Bedolla Cancino*

La entrega del IFE a los designios de los poderes fácticos y los partidos políticos sucedió en una fecha como hoy, cinco años atrás. No se trató de la consecuencia desafortunada de un error de cálculo, sino de un acto premeditado, promovido por el actual presidente en funciones del Consejo General del IFE, Marco Antonio Baños. Sirva la presente como conmemoración luctuosa de la decisión que marcó el fin de la época en que el IFE, a base de eficacia y confianza, pudo erigirse como la palanca del cambio democrático en nuestro país.

Habían transcurrido cuatro meses desde la declaratoria de apertura del proceso electoral 2008-2009. Era el preludio de la puesta en vigor de la transformación más radical introducida por la reforma electoral de 2007, consistente en la prohibición total de la compra-venta de tiempo para efectos de propaganda política en los medios de comunicación y en la conversión del Instituto Federal en el administrador único de los tiempos del Estado para efectos políticos-electorales.

Quienes trabajábamos en las áreas de decisión del IFE, percibíamos con buenas dosis de nerviosismo que estaba encima nuestra el tiempo de la verdad para los modelos de arbitraje electoral y de comunicación política que meses atrás habían sido introducidos por la reforma electoral. En los ejercicios de prospectiva política que los asesores compartíamos era punto menos que evidente que las televisoras, tras perder un negocio de varios miles de millones de pesos al año, harían hasta lo imposible por doblegar al IFE y hacer abortar el intento de proveer a los ciudadanos de comicios organizados al margen de los sesgos televisivos.

Y así fue. La primera semana de febrero de 2009, poco antes del inicio de las campañas para la renovación de la Cámara de Diputados, Televisa y TV Azteca, en una acción coordinada y perfectamente planeada, decidieron poner a prueba la fortaleza jurídica y ética del árbitro. La ocasión lucía inmejorable. La tarde del sábado 7 de febrero ambas televisoras, aprovechando que tenían programados en cadena nacional sendos partidos de fútbol, de esos con alto rating garantizado, interrumpieron a la mitad la transmisión para dar paso a la difusión de la propaganda política de los partidos.

Al respecto, varias cuestiones merecen ser destacadas. Primero, la perfecta sincronía con la que los canales 13 y 2 interrumpieron la transmisión la tarde del mencionado sábado; segundo, que dicha decisión era abiertamente violataria del acuerdo signado con el IFE de dosificar la transmisión de los spots propagandísticos, y no de concentrarlos; y tercero, que ambas televisoras se valieran del idéntico y falso aviso de que la interrupción de la transmisión era en respuesta a la instrucción del IFE.

Al buen entendedor, como dice el conocido refrán, pocas palabras. Tal decisión del duopolio televisivo, a ojos vistas, entrañaba todos los ingredientes de una rebelión frontal en contra de la máxima autoridad arbitral (el IFE) y de un desacato abierto a las disposiciones legales en materia del uso de los tiempos oficiales. He aquí el primer y decisivo caso que el Consejo General habría de conocer y juzgar como autoridad única en materia de administración de los tiempos oficiales, de tal suerte que el dilema era crudo y, a la vez, contundente: o comportarse como árbitro y aplicar la sanción correspondiente con todo el rigor de la ley; o en abdicar de las facultades legales y convertirse en comparsa de los intereses de las corporaciones mediáticas.

Hoy, a exactos cinco años de distancia, es más que claro que la decisión del Consejo General de comportarse como comparsa de las televisoras, bajo los argumentos legal y materialmente falaces de que la rebelión de las televisoras no había sido tal, sino un mero y desafortunado episodio, marcó el triste derrotero que profundizó el agotamiento de la autonomía y el desplome de la confianza institucional, que son los signos distintivos de la esquela mortuoria del IFE.

Pese a todo, hay elementos suficientes para sostener que la entrega del IFE a los contubernios de los partidos políticos con las televisoras no fue una decisión fácil. Todavía entre las nueve y las diez de la noche del jueves 12 de febrero, a unas cuantas horas de que iniciara la sesión del Consejo General en que habría de votarse la resolución sobre este asunto, la instrucción enfática y vigente en el equipo de asesores del consejero Marco Antonio Baños, hoy presidente provisional del IFE, era que se le formulara un posicionamiento en el sentido de la aplicación de una multa de cinco millones de pesos.

Cabe precisar que el posicionamiento en cuestión fue pulcramente elaborado, pero el consejero Baños ni siquiera se tomó la molestia de solicitarlo. Al día siguiente, para sorpresa de su equipo de asesores, tomó él mismo en sus manos la estafeta de la entrega abyecta y la sumisión del árbitro electoral a los designios de los enemigos de la democracia y el interés público, y abanderó la propuesta del sobreseimiento del caso (léase: la inacción sancionatoria), en la que le secundaron los consejeros Arturo Sánchez, Francisco Guerrero, Benito Nacif, Macarita Elizondo y Marco Gómez.

Las razones por las cuales el consejero Baños dio el paso abrupto de paladín de la democracia a comparsa de las televisoras son una de las muchas cosas que, por salud pública, debiera explicar. En tanto eso sucede, o no, es pertinente precisar que las señales del viraje abrupto coincidieron con un intercambio telefónico intenso la noche del jueves 12 de febrero de 2009 entre Baños y Javier Tejado, vicepresidente de información del grupo televisa. Y no menos pertinente resulta señalar que, por más que el equipo de Baños se resistió a creer, la noticia de que la resolución del Consejo General apuntaría al sobreseimiento provino del coordinador de asesores del consejero Marco Gómez, quien aconsejó a los asesores de Baños irse a dormir en lugar de desvelarse elaborando un posicionamiento de sanción, que no sería utilizado.

Una fecha como hoy, cinco años atrás, se cocinó al interior del IFE, con la complacencia activa de Baños y cinco consejeros más, la contrarreforma electoral y el sometimiento del IFE a intereses contrarios a la democracia. Como resultado de ello, el hoy presidente provisional del IFE, recibió el trato preferencial de televisa con invitaciones a eventos de difusión, que en circunstancias diferentes le habrían correspondido al entonces presidente, Leonardo Valdés quien, junto con los consejeros Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade, votó en contra del sobreseimiento.

Más allá del interés anecdótico, que lo hay, el promotor de la subyugación del IFE está éticamente obligado a revelar los términos de su negociación con Tejado, el funcionario de televisa, la noche anterior a la sesión del Consejo General del 13 de febrero de 2009 y, como todo parece indicar, las presiones a las que las fuerzas políticas le sometieron a él y a los consejeros que le secundaron. Y ya que ha comprometido públicamente su “expertise” técnico a las mejores causas del cambio por venir, que nos ilustre acerca de cómo podemos impedir que la falta de integridad ética de los futuros comisionados se convierta, como en su caso, en un obstáculo insalvable para el éxito de la nueva autoridad electoral nacional.

* Analista político

@franbedolla

 

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Arteleaks

Jaime Sabines, un poeta menor

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Hace veintiún años, un 19 de marzo de 1999, dejó de existir el poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999), tiempo suficiente para que este articulista se atreva a tocar el tema sin lastimar a las obnubiladas mentes de afamados intelectuales, cuyo escándalo genuflexante y plañidero de aquel entonces hubiera podido trocarse en flamígero, particularmente a todo aquel que cuestionara la figura del chiapaneco.

         Pero vayamos por partes. Sabines nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, procreado por un libanés emigrado. Se desarrolla alternativamente en dicho Estado y en la ciudad de México. Ingresa en la carrera de Medicina, pero la abandona para posteriormente estudiar Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logra concluir la licenciatura en Lengua y Literatura Española.

         Asimismo, hay que destacar su arribista labor política realizada. Para ello hay que apuntar que fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todo lo cual bajo las siglas del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó al país cerca de 70 años bajo opresión y nefandos ilícitos, con lo cual sobran explicaciones respecto a la estatura ético-política de nuestro autor.

         Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983, entre otros galardones recibidos, curiosamente todos de carácter local y no internacional. Y más aún, fue objeto del mayor elogio a nivel nacional (o del mayor vituperio, según se vea), cuando se le calificó como uno de los más importantes poetas del país del siglo XX, por quien fuera el presidente de México en aquella época, el priísta Ernesto Zedillo, uno más de los corruptos expresidentes que posiblemente sean juzgados por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

         Así pues, entremos en materia. Para ello hay que subrayar que nadie podrá negar esa especie de espíritu paisanil que han detentado sobre todo algunos críticos literarios en cuanto abordan a ciertos escritores de valía aldeana. Juan Rulfo, Rosario Castellanos y otros más de esa índole se han visto ensalzados una y otra vez sin que se pruebe en su favor una pizca de calidad universal en sus obras.

          Autores como el que nos ocupa soslayan las facultades reflexivas de sus lectores para buscar con sus textos, única y exclusivamente, las reacciones emotivas más primarias de estos, dentro de un marco ajeno a la más elemental universalidad humana; no se procura que piensen, sino que sólo sientan y se regodeen en ese sentir estrecho y enajenante, banal.

         Castellanos y Rulfo, por ejemplo, con su indigenismo a ultranza —en donde el sustento maniqueo hizo de las suyas—, erigieron al indio en el personaje pobrecito pero bueno de historias desalmadas. O el propio Sabines con sus seudo versos a “Julito”, respecto a una anécdota familiar por demás intrascendente: “No se dice tota, se dice Coca-Cola”; con lo cual quiso decir algo profundo, deseo suponer, ¿o no?

         Mejor aún, el priísta Sabines ha subyugado a sus miles de fanáticos en virtud de que elimina de sus poemas todo indicio de tensión interpretativa. Es decir: hace a un lado el carácter multívoco del discurso poético (que admite varias lecturas); el cual es intrínseco del arte literario en sí. Amén de que su prosaísmo, por cierto, no guarda relación alguna con el lirismo incuestionable que llega a presentarse en el género narrativo con otros autores, en efecto.

         Al eliminar dicha multivocidad cancelará la capacidad reflexiva del lector; hecho que se hace necesario para estimular el plano afectivo-emocional de aquél. Con ello cristalizaría su objetivo: narcotizar al sujeto lector; pues nunca buscó despertar la conciencia crítica del individuo sobre sí mismo o acerca de su entorno, cual poeta menor.

         Comparemos las diferencias en los siguientes fragmentos, cuyo tema es el mismo en ambos: la oquedad ontológica, que otros prefieren denominar vacío existencial, con el fin de ilustrar con mayor claridad las aseveraciones ya referidas.

         Dice Sabines en su poema titulado “A estas horas aquí”:

Yo lo que quiero es que pase algo,

que muera de veras

o que de veras esté fastidiado,

o cuando menos que se caiga el techo

de mi casa un rato.

   En oposición, veamos al premio Nobel de Literatura Octavio Paz –siervo del PRI-Gobierno de manera explícita y un colérico anticomunista– con su poema “La caída”.

         Escribe Paz:

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,

niebla de mí, mentira y espejismo:

¿qué soy, sino la sima en que me abismo,

y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

    Evidentes las diferencias, ¿verdad? En conclusión, si no se modifica radicalmente esa óptica acrítica y autocomplaciente (sobre todo si el escritor se muestra incapaz de romper con localismos estériles o cursilerías intimistas de orden sensiblero) por parte de los estudiosos exquisitos, nuestra literatura continuará patética y ridícula. ¿No cree usted?

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Con voz propia

Graciela Hierro, cero en feminismo

Alberto Farfán

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Ética y feminismo

 Por Alberto Farfán

No cabe duda de que el feminismo es un tema vigente. Y aún más considerando que en los últimos meses ha cobrado gran envergadura por la serie de movimientos de mujeres, particularmente en América Latina, en aras de alcanzar una genuina igualdad de derechos y no sólo formal. Por ello decidí consultar a una feminista mexicana para que arrojara luz con respecto a los fundamentos que pudieran vertebrar los futuros movimientos de esta índole.

De una académica dedicada a la filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México se podrían esperar múltiples hallazgos y soluciones trascendentales en torno a la situación difícil que aún vive la mujer en sociedades como la nuestra, en oposición a esas otras feministas que se inscriben en disciplinas ubicadas a un gran margen de distancia de la señalada; inmersas en una reflexividad político-ideológica de difícil caracterización, estas últimas obedecen a un sexismo bastante estéril en sus resultados, pues carecen de cualquier rigor académico.

No obstante, pareciera que la firme convicción de quien esto escribe con respecto a mejorar las circunstancias de la mujer y de su consolidación en todos sentidos, necesariamente ha tenido que sufrir de una debacle intelectual, a consecuencia de habernos tropezado con libros como el de Ética y feminismo (UNAM) de la ya fallecida pero aún influyente Graciela Hierro, pues sus asertos sugerirán que la filosofía no es apta para las féminas.

Bajo una perspectiva ética, este libro establecerá las causas de la opresión femenina desde su origen, lo cual no es más que una descripción del fenómeno en que se intercalan observaciones de especialistas de otras materias; pero esta falta de rigor filosófico de Hierro habrá de modificarse cuando desarrolla su aparato teórico, despliegue meta-lingüístico, más que filosófico, que apuntará a soluciones inobjetables gracias a su carácter semántico, cuyo simplismo desembocará enfáticamente en las conclusiones a que llega al final.

Y así como encontramos la línea de análisis referente a la razón por la cual el varón ha tiranizado a la mujer en materia sexual: “las necesidades eróticas de las mujeres, buscando insaciablemente su satisfacción (sic), ponen en peligro la seguridad de la procreación y el abandono del cuidado de la prole”; también aparecerán curiosidades profundas como esta relativa a la equidad moral entre ambos sexos: “el argumento básico en contra de la imposición de la moralidad del más fuerte (el hombre) se centra en la idea de que ‘fuerte’ no es sinónimo de ‘sabio’, es decir de ‘bueno’.”

Pero como nuestra autora se propone, denodadamente, en crear una nueva ética de carácter normativo y genérico “capaz de fundamentar la moralidad de la condición femenina”, su enfoque filosófico denominado como “utilitario hedonista” la llevará a establecer aseveraciones como la siguiente:

“Para lograr el cambio efectivo de esta concepción del mundo (la patriarcal opresiva aún vigente), existe la necesidad de que se lleve a cabo la revolución copernicana de la educación femenina. Para ello es necesario que la reproducción deje de ser el sentido primordial de la vida de las mujeres, que se permita el reconocimiento de los intereses femeninos y se forme una nueva identidad femenina que constituya su ser auténtico.”

 Aquí el problema reside, en primer lugar, en saber pormenorizadamente cuál es ese “ser auténtico”, cuáles son esos “intereses femeninos” y cuál es esa “nueva identidad femenina” de que nos habla, pues sólo generaliza y nunca especifica. En segundo lugar, dicho problema se agrava aún más cuando ignoramos –por obvias razones– el cómo se logrará la cristalización de ese ser auténtico.

Peor aún, he aquí su imperativo categórico que toda mujer debe seguir fielmente para acabar con todo por lo cual emprende la lucha: “La idea central de la ética feminista –que espero haber probado– es la siguiente: La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”. Cual si consigna en algún mitin, así concluye nuestra autora. Perfecto, ¿no? No. Patético.

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Arteleaks

Isabel Allende y su vulgar divertimento pro USA

Alberto Farfán

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                            El juego de Ripper 

 Por Alberto Farfán

Tiempo atrás, la escritora chilena Isabel Allende procuraba conferirles a sus libros de novelas y cuentos una óptica crítica con respecto al entorno y al ser mismo de sus personajes, poniendo en evidencia los aspectos negativos tanto políticos como sociales que los estructuraban, amén de los aspectos emocionales, por supuesto. En virtud de lo cual –cabe agregar–, quien esto escribe siempre catalogó a la literatura de Allende como impecable en todos sentidos, en oposición a la gran mayoría de críticos literarios que la descalificaban en América Latina.

Siguiéndola de cerca, debo reiterar que nunca faltó ese enfoque en sus obras, lo cual era de agradecer definitivamente. No obstante, sus últimas creaciones de ficción han dado un giro bastante abrumador, pues nuestra autora ahora sólo busca plasmar un banal divertimento que no conduce a ningún lado, sea desde un punto de vista estético-literario, filosófico o ideológico. Pero eso no le ha de importar a ella si, por el contrario, todos sus libros continúan alcanzando los grandes niveles de ventas a que está acostumbrada, quiero suponer.

El caso más paradigmático de lo referido lo podemos observar en una de sus novelas publicadas en estos últimos años: El juego de Ripper, en donde Isabel incursiona en el género policiaco para narrar la trayectoria de un asesino serial al que hay que ubicar y capturar antes de que continúe con su frenética espiral de violencia desencadenada.

Conociendo que el asunto policiaco no es lo suyo, la escritora confiesa en las páginas finales de su libro lo siguiente: “Este libro nació el 8 de enero de 2012 porque mi agente, Carmen Balcels, nos sugirió a Willie Gordon, mi marido, y a mí, que escribiéramos una historia de crimen a cuatro manos. Lo intentamos, pero a las veinticuatro horas fue evidente que el proyecto terminaría en divorcio, de modo que él se dedicó a lo suyo ─su sexta novela policial─ y yo me encerré a escribir a solas… Sin embargo, este libro no existiría sin Willie, él me ayudó con la estructura y el suspenso…”

Y en efecto, El juego de Ripper (Premio Libro de Oro, que se otorga en Uruguay por la cantidad elevada de ventas; con ediciones y reediciones en 2014, 2015, 2016, 2017) es un texto bien logrado como simple novela policial gracias a ese apoyo, pues logra sumergir al lector en los vericuetos propios de este género. Personajes en acción y ocultos, situaciones ambiguas o confusas, cambio de planos, todo lo cual conjugándose dará como resultado que el suspenso se mantenga in crescendo todo el tiempo según nos sumergimos en los incidentes relatados con gran maestría.

La trama es muy sencilla. Empiezan a surgir varios crímenes un tanto fuera de lo común en suelo norteamericano, que ningún policía logra conectar como propios de un sólo hombre. No obstante, a ciertos adolescentes, quienes integran un grupo para desarrollar un juego de rol vía internet (el juego de Ripper), les llama la atención estos crímenes y de inmediato se ponen a indagar por su cuenta para dar con el sujeto en cuestión, con la ventaja de que el padre de la líder de este juego es el policía investigador encargado del caso y debido a esto ella se hace de información de primera mano en todo momento, para alcanzar su objetivo al final de la historia.

Paralelamente al curso de la indagación policial, sin embargo, la escritora        –radicada en Estados Unidos desde hace años– omite cualquier rasgo de profundidad conforme avanzan los hechos, no hay cuestionamientos ni reflexiones sobre el entorno norteamericano en que se traza el hilo conductor, sino todo lo contrario.

Únicamente se busca vincular los homicidios y desenmarañar el entramado sangriento y cruel que se despliega, pero elogiando ciertos símbolos estadounidenses. Subraya que la policía de ese país puede equivocarse al buscar asesinos, pero no es corrupta ni abusa de su poder. Que los marinos norteamericanos se habrán excedido en sus funciones en latitudes extranjeras, pero que en su propio país son un dechado de virtudes, al grado de que el coprotagonista masculino y héroe de guerra militar logrará obtener una nueva insignia al final de la novela, siendo partícipe de la investigación. Que, en pocas palabras, el american way of life es una realidad total y más al contar con tan excelentes figuras policiaco-militares emanadas de cielo yankee.

Y nunca habla, por ejemplo, de que es en Estados Unidos donde prolifera el mayor número de serial killers; de que una cantidad importante de militares que retornan a su país después de haber actuado en cuestionables acciones de guerra sufren de problemas psico-emocionales y que los han llevado a agredir a la población; de que grandes hechos de discriminación –conocidos gracias a los mass media– los han protagonizado los policías anglosajones dentro de su propio país.

Así pues, corriendo ambas vertientes paralelamente a lo largo de El juego de Ripper que comentamos, la extensa novela (tiene 477 páginas) fluye vigorosa debido a la incuestionable capacidad narrativa de Isabel Allende, pero dejando en el camino una serie de aristas que bien pudo haber abordado para imprimirle un verdadero grado de literatura de corte universal, en vez de entregarnos un texto menor para la vulgar diversión del sujeto ocioso y, sobre todo, falto de asuntos trascendentales.

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