Connect with us

México de conciencia

Marchas por todo el país piden justicia por los 43 normalistas

A cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, miles de personas marcharon en las principales ciudades mexicanas exigiendo justicia.

Published

on

Marcha en Mexicali (Baja California), México

Marcha en Mexicali (Baja California), México

Por José Pedro Martínez

MEXICALI, México.- Cinco meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de personas marcharon durante la tarde del jueves en las principales ciudades mexicanas exigiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas. En Estados Unidos, Argentina y otras urbes europeas, también se congregaron multitud de personas que clamaron contra la impunidad de la violencia en México. Y es que, en el intento de encontrar a los estudiantes, más de un centenar de cuerpos aparecieron en distintas fosas de Guerrero, la mayoría sin nombre, sin historia, sin explicación.

Las manifestaciones trascendieron con algunos enfrentamientos entre protestantes y fuerzas policiales en Cidudad de México, Cancún y en Guerrero. En esta última entidad, aún estaban frescas las heridas de la represión en contra de los maestros de la CETEG del pasado martes, en las que resultó muerto el veterano maestro Claudio Castillo. Sin embargo, en el resto de la República fueron multitudinarias las muestras de unión y fraternidad con los normalistas, asó como el rechazo a la política represiva del gobierno de Enrique Peña Nieto y su relación con la violencia que azota el país.

IMG_9915Se calculan más de 22 mil desapariciones forzosas desde 2006 en México, y las recientes evidencias sobre el papel del ejército en los sucesos de Iguala no hacen más que aumentar las sospechas sobre el Estado que, como en la década de los 70, practica una guerra sucia y devastadora que poco a poco emerge del silencia y queda expuesta ante los ojos incrédulos de la comunidad internacional. La desaparición de los 43 normalistas son el último suceso de una serie necrológica de asesinatos extrajudiciales, masacres y juicios políticos que sitúan al país azteca como uno de los más violentos y peligrosos del mundo, con un flagrante déficit en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Las matanzas de Tlatelolco, ‘el Halconazo’, Aguas Blancas, Acteal yAtenco, el incendio de la guardería ABC, los migrantes masacrados de San Fernando o los fusilamientos de Tlatlaya, son hitos negros de una sociedad mexicana que continúa cargando con el dolor de tan espantosos crímenes, sin haber aceptado las explicaciones que siempre se han apresurado a dar por suficientes desde el gobierno. Miles de casos continúan sin resolverse, o tan siquiera han sido investigados, pese a que muchos de ellos constan con evidencias, nombres y apellidos que implican a funcionarios e instituciones del Estado.

Durante la marcha de ayer, Irma Leyva pronunció unas palabras cargadas de emoción que dieron una idea de la magnitud que alcanzan la violencia y la impunidad en el país. “Entiendo a las madres de los normalistas, porque yo llevo 8 años buscando a mi hijo en Mexicali”. Al menos media docena de agentes ministeriales de la capital bajacaliforniana están relacionadas con la desaparición de Diego Alonso Hernández, quien era jefe de la unidad antisecuestros de la PGJE del Estado, y del asesinato de 17 compañeros suyos. “El mismo delegado de la PGR me dijo que lo mejor era dejar las cosas así porque el asunto es muy serio, que se iba a encargar de mandar el caso a archivo y que todos estuviéramos bien, pero que lo dejara así”, aseguró Irma al periódico Frontera. El de Diego es otro de los casos que reflejan que las desapariciones forzadas se extienden por todo lo largo y ancho del territorio mexicano bajo el amparo de un sistema de seguridad y justicia nulos, cuando no coludidos con el crimen.

IMG_9910Leyva invitó a los manifestantes a sumarse a las marchas, plantones y acciones encabezadas por la Convención Nacional Popular surgida a raíz de la desaparición de los 43 normalistas. “A las madres y familias de todos los desaparecidos de México les digo que este es el momento. No podemos dejar que esto siga ocurriendo”. La plataforma ha establecido cinco exigencias que serán transmitidas en cada una de las ciudades por donde pasará la #Caravana43:

1.- Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

2.- Castigo a los culpables de las desapariciones de los 43 y del asesinato de 6 personas, entre estudiantes normalistas y deportistas el 26 y 27 de febrero en Iguala, Guerrero.

3.- Libertad a los presos políticos.

4.- Abrogación de las once contrarreformas estructurales (laboral, educativa, hacendaria, energética, etc.)

5.- Revocación del mandato de Enrique Peña Nieto.

Representantes de la Organización del Pueblo y los Trabajadores afirmaron que es importante formar parte del rechazo a la descomposición del Estado mexicano, su sometimiento a las políticas del gobierno de Estados Unidos y las compañías multinacionales. “Hoy tenemos que expresar nuestro rechazo de manera contundente, es importante organizarnos en la colonia, en el trabajo, en el campo, en la escuela y unificar las organizaciones”.

Desde la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa se está promoviendo una «centralización» de los diversos frentes de lucha: la resistencia Interuniversitaria, los sindicatos obreros, las organizaciones campesinas, magisteriales o de profesionales de la sanidad. Una alianza que busca que la movilización se extienda a todas las ciudades y entidades del país.

IMG_9858

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Apagón causado por accidente de trabajador afecta a 1.3 millones de usuarios en el sureste mexicano

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana se registró un apagón que afectó a 1.3 millones de usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a un accidente de un trabajador.

La empresa al servicio del Estado señaló que inició una investigación para conocer las causas de la interrupción de energía eléctrica que afectó a las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, después de las denuncias de usuarios en redes sociales.

De acuerdo con la CFE, la interrupción del suministro se debió al producto de salida de la línea de transmisión en 400 KV que afectó el fluido del suministro eléctrico en los estados del sureste mexicano.

Por ello, la CFE refirió que trabaja con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), debido a que los apagones ocurridos en la región no son nuevos, por lo que hasta el momento se ha reestablecido el servicio a 479 mil 788 usuarios, lo que representa el 36 por ciento del total de los afectados.

Según la empresa estatal, en total fueron afectados el 62 por ciento de los usuarios de las regiones del sureste mexicano, por lo que continúan con las labores de mantenimiento para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en esas zonas del país.

Hasta el momento en Campeche se ha reestablecido el servicio en la totalidad de los afectados que significan 20 mil 938 usuarios, mientras que en Quintana Roo fue recuperada en el 43 por ciento de 619 mil 612 usuarios afectados, y en Yucatán en el 28 por ciento de 681 mil 950 usuarios.

Un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión sufrió un accidente, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

Continue Reading

México de conciencia

México suma 5 casos de viruela del mono, pero no habrá pandemia: SSa

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, informó que se han registrado cinco casos de viruela del mono en el país, pero descartó que se convierta en pandemia, ya que la transmisibilidad del virus es menos efectiva que el Covid-19.

El funcionario federal dijo que de los cinco casos de viruela símica, cuatro se han contabilizado en la Ciudad de México y uno en Jalisco, aunque en este caso regresó a su país en Estados Unidos.

El representante de la SSa reconoció que se ha presentado una tendencia al alza en padecimientos de viruela del mono, pero en México se reportarán de forma esporádica, sin riesgo real para la población, por lo que de los cinco casos, sólo en uno de los padecimientos fue contagiado por alguien del mismo grupo.

Aunque existen dos vacunas eficaces contra la viruela humana, la inmunidad para la viruela símica es “mediocre”, pero también existe un tratamiento antiviral, aunque no logra revertir con totalidad los efectos de esta enfermedad que se presentan de forma focalizada.

Recordó que esta viruela se presenta con frecuencia en poblaciones de monos en África Central y Occidental y de forma ocasional se han contabilizado contagios en seres humanos desde 1970, aunque en este año se han presentado infecciones en países donde no se habían presentado casos de esta naturaleza.

Asimismo, indicó que existe una percepción amplificada sobre la propagación del virus, no obstante, en los últimos años se habían presentado casos similares en Estados Unidos y Europa, por lo que no se tratan de condiciones atípicas como se ha tratado mediáticamente.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: