Connect with us

España

Marchas feministas masivas desbordan las calles de España

Manifestaciones masivas en 60 ciudades españolas y movilización de millones de mujeres en una huelga feminista nunca antes vista

Published

on

MADRID.- Todas las emociones y esperanzas, todas las ilusiones y expectativas generadas durante los últimos meses en millones de mujeres, han culminado este jueves en multitudinarias marchas por las principales ciudades del país: una movilización cívica sin precedentes que ha situado el 8 de marzo de 2018 en los libros de historia como la jornada en que España vivió, por vez primera, una huelga feminista.

Cientos de miles de mujeres, abuelas, madres, hermanas y amigas han desfilado este jueves por el centro de más de sesenta ciudades bajo lemas que llaman a «cambiarlo todo». En la mayoría de las capitales, la convocatoria era a las 18:00 horas. En Madrid, la cita era a las 19:00 entre Atocha y la Plaza de España, pero ya desde bastantes minutos antes miles de mujeres se concentraron y lanzaron consignas reivindicativas («¿¡Dónde está la ministra de Igualdad!?») ante la sede del ministerio que capitanea Dolors Montserrat.

Entre las manifestantes, Mariana, delegada sindical: «Veo cada día testimonios de trabajadoras que tienen problemas en sus trabajos con su jefes. Les gritan, las acosan y las ningunean. Hoy vengo por todas ellas».

Paloma y Alba, madre e hija, también se han sumado a la convocatoria: «Hemos venido para que participe en su primera manifestación. Para que conozca el movimiento feminista, y se manifieste libremente con amigas, sin coacciones y con diversión».

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 170.000 el número de manifestantes del jueves por la tarde en la capital.

Una marea feminista barre Barcelona

Mientras tanto, en Barcelona, miles de personas, la mayoría mujeres, han llenado el Paseo de Gracia, en su confluencia con Diagonal. En un ambiente festivo, la marcha ha abanzado tras una pancarta que rezaba: «Nos unimos para cambiarlo todo», tiñendo el centro de la capital catalana de morado. La multitud ha desbordado a la cabecera, organizada por colectivos feministas y sindicatos. Las concentradas entonaron gritos de «viva la lucha feminista» y «sin las mujeres no hay revolución». La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 el número de manifestantes.

En Euskadi, 50.000 mujeres de toda edad, origen y condición han colmado desde mediodía no sólo la plaza de Moyua en Bilbao, sino también la Virgen Blanca de Vitoria o el Boulevard donostiarra.

Y hay que sumar también a las que han teñido de morado las calles de Eibar, Barakaldo o Getxo y hasta el puente colgante en una jornada muy reivindicativa pero en todo momento pacífica y por momentos festiva. «Una pasada, chicas. En la vida he visto esto. ¡Y siguen llegando!», se expresaba con una mezcla de ilusión y asombro una de las miles de participantes en los actos de esta jornada.

En las principales ciudades de Andalucía la respuesta también ha sido masiva. Sevilla el ayuntamiento ha cifrado en unas 100.000 personas el número de asistentes a la convocatoria reivindicativa del 8M, que ha desfilado por la Alameda de Hércules. En Málaga, los organizadores aseguran que más de 20.000 manifestantes han salido a la calle.

En Galicia, las diferentes convocatorias han sido un gran éxito. En A Coruña las calles del centro de la ciudad quedaron prácticamente bloqueadas por la asistencia masiva. También en Vigo, en Ourense, en Santiago de Compostela y en Lugo, donde miles de mujeres han desfilado reivindicando la igualdad real y efectiva.

En Santander, miles de personas han secundado una multitudinaria manifestación, -a la altura de convocatorias como la del 11M o la que trascurrió tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco-, como colofón a una jornada calificada de «histórica» e «inédita» por las organizaciones convocantes, que se han visto desbordadas desde primera hora de la mañana en los muchos actos de reivindicación y protesta que han tenido lugar en distintos puntos de la comunidad autónoma.

En la marcha, donde el negro y el morado han sido los colores predominantes, y donde las más jóvenes se han hecho escuchar con cánticos, consignas y soflamas feministas, las calles del centro de Santander se han visto inundadas de una marea violeta que ha recordado que «la fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa».

En Toledo, unas 5.000 personas según la plataforma 8M (3.000, según la Delegación del Gobierno) han acudido a la marcha que ha confluido en la plaza de Zocodover y ha acabado en la plaza del Ayuntamiento. Es el 8-M más masivo que se recuerda en la capital regional. Mujeres y hombres de toda la provincia se han reunido en Toledo al grito de «no son casos aislados, es el patriarcado» o «luego dirán que somos cinco o seis».

En Albacete unas 3.000 personas se han manifestado en la marcha que salía desde un extremo del parque Aberlardo Sánchez hasta la céntrica plaza del Altozano coreando lemas como «España, escucha, mujeres en la lucha» o «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal».

En Guadalajara, la manifestación ha salido a las 19 horas del Palacio del Infantado para llegar hasta la sede de la Subdelegacion del Gobierno en el Paseo de las Cruces. Más de 1.000 personas, según la Plataforma Feminista de Guadalajara se ha sumado a una marcha partida en dos. Una primera parte con la cabecera bajo el lema común nacional «Si nosotras paramos, se para el mundo» en una ‘formación’ solo con mujeres y después un vacío en forma de triángulo para recordar a las mujeres asesinadas, víctimas del machismo. Después una marcha «mixta» en la que han participado hombres, mujeres y niños. Durante el recorrido se han coreado lemas como «Mujer limpiadora, mujer trabajadora» o «Ante la duda, tú la viuda».

En Mérida, miles de personas se han sumado en la tarde de este jueves a la marcha fen defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido una manifestación multitudinaria que ha llenado las calles del centro, y que ha superado con creces las expectativas de los colectivos feministas asistentes: “algo grande está cambiando hoy, estamos reescribiendo la historia y no vamos a parar hasta lograrlo”, transmitían con entusiasmo entre el tumulto. Al grito de ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ y ‘Sin nosotras el mundo se para’ las personas asistentes han querido visibilizar la precariedad, la brecha salarial, la invisibilización de los cuidados del hogar o el maltrato. “Para gritar juntas ‘basta’ ante todas las violencias: Porque sin nosotras, el mundo se para”.

En Canarias, el tiempo ha acompañado al espíritu reivindicativo. A las 19.00 horas miles de personas han acudido al Parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y a la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, para iniciar una multitudinaria manifestación que cierra una jornada histórica en el Día de la Mujer en Canarias.

Un mensaje que logre cambiarlo todo

La jornada de huelga arrancó a medianoche del miércoles al jueves, con caceroladas, pasacalles, concentraciones y encierros universitarios. La mañana del 8 de marzo amaneció con expectación, piquetes informativos en zonas comerciales y preparativos para los cientos de actos reivindicativos que han jalonado el día: sentadas, pícnics, concentraciones y lecturas de manifiestos. Actos que han culminado en estas manifestaciones masivas.

Miles de mujeres se han movilizado este 8 de marzo en su propio nombre y en el de todas las mujeres que, a lo largo de la historia, y todavía en el presente, son oprimidas, discriminadas, ninguneadas y olvidadas. El objetivo era lanzar un mensaje fuerte, tan rotundo que su eco perdure y logre, por fin, cambiarlo todo.

Crónica realizada con información de:
Pau Rodríguez, David Lombao, Oriol Soler Altamira, Carlos del Castillo, Francisca Bravo, Carmen Bachiller, Jesús Conde, Carlos Sosa, Laro García, Adolf Beltrán, Canarias Ahora y eldiarionort
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Published

on

By

Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Por Sandra Vicente/eldiario.es

Svetlana Sokova jamás pensó que huiría de San Petersburgo para acabar exiliada en Segur de Calafell (Tarragona) con acusaciones por terrorismo, extremismo e incitación a la violencia a sus espaldas. Todo empezó con la compra de un piso en Rusia que una jueza anuló, argumentando que era una adquisición fraudulenta, después de haber sido sobornada por la esposa del propietario. Sokova lo explicó todo en Youtube, convirtiéndose en viral, y acabó descubriendo que no era la única a quien le había pasado. Las redes fueron su altavoz y se tornó la cara visible de centenares de casos como el suyo.

El resultado han sido más de 20.000 seguidores en Youtube y 80.000 en TikTok. Pero el Kremlin no reaccionó bien a las críticas y le ha cerrado las cuentas en repetidas ocasiones. Los equipos jurídicos de Youtube pidieron a Sokova, a través de unos mails a los que ha tenido acceso elDiario.es, que retirara sus vídeos a petición del Roskomnandzor, la agencia de censura de Rusia. Pero ella no lo ha hecho y sigue con una denuncia que le ha valido presiones que, según afirma, se han recrudecido desde la invasión de Ucrania.

Para entender más sobre el tema: Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

 

¿Cómo es que una jueza le quitó un piso que había comprado?

En 2017 mi marido, mis dos hijos y yo vivíamos en una habitación de San Petersburgo y estábamos ahorrando para independizarnos. Gracias al dinero que nos prestó nuestra familia, compramos un piso. Pero en tres meses, nos llegó una orden judicial diciéndonos que el piso no nos pertenecía. Resultó que la mujer del propietario, que murió poco después de la venta, había reclamado el piso. El padrastro de mi marido nos representó como abogado y un día se encontró con la jueza en los pasillos: le dijo que para que nos devolvieran el piso, teníamos que pagar más dinero que el que le había dado aquella mujer. No lo hicimos, porque no quisimos pagar dos veces por el mismo piso y porque tampoco teníamos más dinero.

¿Aquí es donde comienza su carrera como influencer?

Expliqué nuestro caso en Youtube. Mucha gente me empezó a escribir para explicarme casos de corrupción parecidos que les habían sucedido y no dejé jamás de darles voz, a pesar de las amenazas que recibía.

¿Quién te amenazaba Svetlana Sokova y cómo?

Venían a nuestra casa, nos decían que la quemarían con nosotros dentro, nos amenazaban de muerte. Eran personas de paisano y, a veces, policías que seguramente se quedaron una parte del soborno. La cosa se empezó a poner muy peligrosa y comenzamos a tener miedo de verdad así que, como mi marido había estado en España hacía poco y tenía el visado abierto, decidimos aprovecharlo para salir de Rusia hasta que las cosas se calmaran. Al día siguiente de llegar, nos llamó un amigo para contarnos que alguien había entrado en nuestro piso y se lo había llevado todo. Vimos que lo tendríamos muy difícil para poder volver.

El editor recomienda: Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear

 

Usted ha seguido publicando en redes sociales. ¿Han seguido también las amenazas?

Sí. Es imposible vivir así: nos envían correos electrónicos, me atacan por redes sociales e, incluso, han encontrado mi teléfono español. Nos amenazan de muerte. Vivimos con miedo y estrés constante. Cuando escuchamos un coche que se acerca, nos asustamos. Mi marido tiene siempre una herramienta pesada al lado de la cama, por si acaso, para protegernos. Putin ya ha matado a muchos activistas, políticos y periodistas disidentes.

¿Cree que estas amenazas podrían cumplirse, a pesar de estar en España?

Putin tiene las manos muy largas y puede llegar aquí. Hay muchos casos de gente muerta en el extranjero. Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen. Ha envenenado al pueblo de Rusia con tantas mentiras, que ahora viven engañados y aterrorizados a partes iguales.

Sus vídeos le han valido acusaciones de terrorismo, extremismo, incitación a la violencia y al cambio de régimen.

Siguen muy de cerca todas mis redes sociales. Cada vez que publico algo, añaden más cosas al caso. Mi abogado me dice que, si vuelvo a Rusia, tengo la cadena perpetua asegurada. Pero yo sigo hablando, es mi deber hablar, porque nos están matando. Cada día meten a gente en la cárcel por decir la verdad y, mientras viva, no callaré.

 

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

España

Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

Published

on

By

Congreso España

La ley ha sido aprobada con 166 votos a favor, 153 votos en contra y 14 abstenciones

Por Isabel García

«Se repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, en afirmación de los principios y valores democráticos y la dignidad de las víctimas. Se declara ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar y que, como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos, fue sustituido con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho a la entrada en vigor de la Constitución el 29 de diciembre de 1978, tras la Transición democrática».

Así reza el artículo 1.3 del Título Preliminar de la Ley de Memoria Democrática.

El texto fue aprobado este jueves, 14 de julio, por el pleno del Congreso de los Diputados. La ley obtuvo 166 votos a favor, 153 votos en contra de las derechas y 14 abstenciones del grupo de ERC.

Condena al franquismo

La nueva ley condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura declarando ilegal el régimen franquista.

También refleja de manera explícita la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas y en consecuencia declara la nulidad de todas sus resoluciones y condenas.

Asimismo retira 33 títulos nobiliarios otorgados por el régimen franquista.

El periodo temporal que abarca la norma va desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, día en que se aprobó la Constitución española. Pero gracias al acuerdo alcanzado con Bildu se ha incluido en la disposición adicional la ampliación del periodo hasta el 31 de diciembre de 1983, que posibilitará el “reconocimiento y reparación de trabajadores y estudiantes que lucharon por la consolidación de la democracia” según ha recordado el diputado socialista Valentín García Gómez durante su intervención en el pleno del Congreso.

Derecho internacional

Aunque no deroga la Ley de Amnistía de 1977, la ley recoge los principios del derecho humanitario internacional en base a una enmienda del PSOE y Unidas Podemos señalando que:

«Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables».

Fosas franquistas

La norma mandata el deber del Estado en la exhumación de las fosas franquistas. España sigue siendo el país europeo con mayor número de desaparecidos por actos de violencia. Se creará un censo de víctimas, un banco de ADN para las identificaciones y un plan anual de exhumaciones. Además se garantiza el acceso a los archivos públicos y privados.

El Valle de los Caídos pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros como lugar de recuerdo y se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. También extinguirá a fundaciones que ensalcen el franquismo y humillen a las víctimas.

Día de las víctimas

La ley declara el día 31 de octubre de cada año como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura; y el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio.

El texto hace una mención especial a la memoria democrática de las mujeres, al reconocer el “papel activo” de las mismas “como protagonistas de una larga lucha por la democracia y los valores de libertad, igualdad y solidaridad”.

La ley otorga la nacionalidad a los hijos de mujeres españolas que perdieron la suya, a los hijos de quienes hoy son españoles por la ‘ley de Memoria’ de 2007, en base a una iniciativa promovida por la senadora Sara Vila.

En su trámite parlamentario se han incorporado a la ley un total de55 enmiendas, de Bildu, el PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

La norma que debe pasar ahora su trámite en el Senado sale adelante un año después de que fuera aprobada por el Consejo de Ministros con la ya exvicepresidenta Carmen Calvo como su principal impulsora. En octubre de 2021, la cámara baja aprobó su toma en consideración, pero quedó aparcada ante la falta de apoyos.

Texto completo de la ley

***

Fuente: nuevatribuna.es

Continue Reading

España

La Transición Española, con víctimas sin reconocer ‘debidamente’ desde 1978

Published

on

By

Ascon

 

  • El 21 de abril de 1978, Elvira Parcero Rodríguez, muerta por las lesiones producidas en un vehículo de carga de la Policía Armada en Vigo.

En 1978 el fantasma de la crisis azotaba al sector naval, una crisis que engendraría todo un ciclo de conflictos, que alcanzaría su máxima tensión con la reconversión industrial llevada a cabo con el primer gobierno del PSOE, y que supuso la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

Y los impunes con su águila negra,
con su uniforme de lápidas,
pudriendo el futuro con su mano dura

Silvia Delgado

Por Angelo Nero

Se llamaba Elvira Parcero Rodríguez, tenía solo veintiún años, y fue otra de las víctimas, no debidamente reconocida y recordada, de la Transición Sangrienta. Falleció tras las gravísimas lesiones producidas, durante una carga efectuada por la Policía Armada, que disolvía una manifestación de trabajadores de Ascón, en Vigo, el 11 de abril de 1978, empleando abundante material antidisturbios, pelotas de goma y botes de humo.

“Ciento ochenta y cuatro días después de haberse iniciado el conflicto de Ascon, éste aparece absolutamente podrido. El comité de huelga, apoyado por USO y la Intersindical Nacional Galega (ING), no controla la situación en la calle, donde se registran incidentes a diario, ni ha sido capaz de encontrar una alternativa. CCOO y UGT, minoritarias en las factorías, no han podido imponer la salida negociada que vienen defendiendo hace tiempo, ni han demostrado suficiente capacidad de convocatoria para controlar la situación.” Escribía en su crónica para El País, el periodista Gerardo González Martínez, sobre la huelga de Ascón. Antes que periodista había sido diputado autonómico de UCD, y después asesor del PP en tiempos de Fraga. Todo una muestra de periodismo objetivo.

En 1978 el fantasma de la crisis azotaba al sector naval, una crisis que engendraría todo un ciclo de conflictos, que alcanzaría su máxima tensión con la reconversión industrial llevada a cabo con el primer gobierno del PSOE, y que supuso la destrucción de cientos de puestos de trabajo. Y así hasta hoy, en que el sector naval, especialmente en las comarcas de Vigo y Ferrol, viven su, quizás, última y definitiva crisis. Pero volvamos a las calles de aquel Vigo del 78, donde la huelga de Ascón llegaría a prolongarse durante ocho meses.

Entonces se sucedían las manifestaciones, el bloqueo del ferrocarril, la ocupación de centros oficiales, que eran respondidas con la máxima dureza por las fuerzas policiales bajo el mando del gobernador civil de Pontevedra, Faustino Ramos, último presidente del Sindicato Nacional de Información de la Organización Sindical franquista. En una de estas manifestaciones, en la calle José Antonio, es apaleada por la policía Elvira Parcero, que ingresa en estado crítico en la residencia Almirante Vierna. Diez días después, el 21 de abril, fallece a consecuencia de un derrame cerebral provocado por los golpes recibidos por la policía.

La agencia EFE recogía así la noticia de su entierro: “Unas mil quinientas personas han asistido hoy al entierro de la joven Elvira Parcero Rodríguez, de 21 años, fallecida ayer en la residencia Almirante Vierna. La joven fue recogida sin conocimiento en el transcurso de una manifestación de los trabajadores de «Ascón», aunque según ha revelado la autopsia, las causas de su muerte han sido naturales, ya que su cuerpo no presentaba ningún signo de violencia.”

El conflicto de Ascón dejó muchas víctimas, Elvira no fue la única, aunque, como ella todas fueron olvidadas. Acabada la huelga, la empresa no dejó de destruir puestos de trabajo, hasta que el gobierno del PSOE, al albor de la reconversión industrial, el 1 de marzo de 1984, decretó el fin de su actividad productiva. Esto generó, tal como recoge la Asociación Universitaria Elvira Parcero, formada en la Facultad de Xeografía e Historia da USC: “Unos años de angustia e incertidumbre que se traducen en un elevado número de divorcios, depresiones nerviosas, afecciones cardiacas y muertes prematuras entre los trabajadores del astillero. Muchos de esos trabajadores fueron atendidos en hospitales psiquiátricos mediante un convenio amistoso conseguido por el comité de empresa con la Diputación Provincial, ya que en la Seguridad Social no contemplaba este tipo de tratamiento.”

El 1 de febrero de 1985, un año después de que el gobierno socialista decreta el fin de Ascón, el diario El País, recogía la noticia de una nueva víctima de la reconversión: “Un trabajador de los astilleros Ascon, Cándido Otero Collazo, apareció ayer ahorcado en la casa de una hermana suya, en la parroquia viguesa de Teis. Otero Collazo, que tenía 44 años, estaba casado y era padre de dos hijos, de 13 y 7 años, fue encontrado con una soga al cuello que había sido previamente sujeta a un listón de hierro, informa Efe. En un bolsillo de la víctima fue encontrada una nota en la que el trabajador señala que había tomado la determinación debido a los problemas por los que atraviesa su empresa.”

Fuente: Asamblea Leganés por la República

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: