Connect with us

México de conciencia

Marcha indígena en apoyo a Policía comunitaria en San Luis Acatlán

Cientos de indígenas de San Luis Acatlán salieron a las calles para dar su apoyo a la Policía comunitaria y repudiar que el gobierno favorezca delincuentes

Avatar

Published

on

Indígenas de San Luis Acatlán en contra de Eliseo Villar y la complicidad del gobierno. Foto: Sergio Ferrer

Indígenas de San Luis Acatlán en contra de Eliseo Villar y la complicidad del gobierno. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS ACATLAN, Guerrero.- Cientos de indígenas de distintas comunidades marcharon ayer en la cabecera municipal en repudio a los ex coordinadores de San Luis Acatlán comandados por Eliseo Villar Castillo, a quienes llamaron impostores y demandaron su salida del denominado Territorio Comunitario. Después de la manifestación, autoridades y civiles se apostaron nuevamente en la casa de justicia matriz para reiniciar actividades.

“Fuera Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Nicolás de la Cruz” se leyó en una manta, otra solicitaba a las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa no solapar a estas personas pidiendo no vender el proyecto comunitario, rechazando también la credencialización del gobierno.

Durante el evento que incluyó una marcha que partió desde la cafetalera Luz de la Montaña ubicada en la salida a Tlapa, un mitin frente al ayuntamiento municipal y la reinstalación en la casa de justicia matriz, hubo denuncias contra Villar Castillo por privaciones ilegales de libertad, robo, amenazas.

El coordinador de la casa de justicia matriz Abad García García indicó que luego de que el 21 de junio el grupo armado del ex coordinador saqueara la oficina robando documentos oficiales, sellos, concentrados de policías comunitarios, éstos los entregó posteriormente al gobernador Ángel Aguirre Rivero -cuyo gobierno respalda al paramilitar- para validar su actuar que pretende desmantelar a la Policía Comunitaria.

Mnifestaciones de repudio contra quien fingió interés en el bienestar de la comunidad. Foto: Sergio Ferrer

Mnifestaciones de repudio contra quien fingió interés en el bienestar de la comunidad. Foto: Sergio Ferrer

En otras participaciones se agregó que Villar Castillo y su grupo acuden a las comunidades si no es con amenazas es prometiendo obras y proyectos productivos para que los pueblos los apoyen como lo hicieron un día antes de la marcha en Yoloxóchitl.

García García precisó en entrevista que comenzarán a renovar la casa de justicia que fue saqueada y por otra parte acotó que no caerán en el juego de la provocación que pretende generar violencia. Durante las participaciones en la plaza central hubo dos denuncias contra Villar Castillo por actuar fuera de la ley como ocurrió un día antes cuando golpeó a un ex coordinador así como detenciones ilegales contra una mujer dueña de un bar en San Luis Acatlán.

Hubo participación de gente de otros municipios como Huamuxtitlán, Malinaltepec, Acapulco adheridas a la CRAC-PC, al igual que representantes de diversas organizaciones como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), organizaciones civiles de Tlapa, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y ciudadanos.

Kenia Hernández, vocera del CECOP llamó a los pueblos a no permitir a infiltrados como “Eliseo, Adelaida y Nicolás cuyas conciencias fueron compradas”, acotó, por que quieren acabar con la justicia restaurativa, asimismo recordó que existen leyes como la Constitución Mexicana, la Ley 701 o la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que por su desconocimiento, la gente es abusada tras lo que exclamó ¡ya basta! Y demandó acceso a la información y transparencia.

Después del discurso de la representante de origen amuzgo que incluyó remembranza de las gestas heróricas mexicanas, habló Miguel Vitrago de la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán quien relató el porqué de la creación de un cuerpo de seguridad comunitario luego de que se dieran cuenta de que el gobierno municipal, la Policía Ministerial y la municipal estaban coludidos con la delincuencia organizada. “Que pasó con Mireles, por la lucha de esa gente de Michoacán pudimos ver lo que muchos sabemos, que México no está tranquilo, Guerrero no lo está”, reclamó.

Toma del Palacio Municipal de San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Toma del Palacio Municipal de San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Un consejero de la Policía Comunitaria llamó a los pueblos afrodescendientes y amuzgos a ser “una sola sangre y rescatar el proyecto comunitario que no existe por el dinero del gobierno sino por la seguridad y justicia para los pueblos”, conminó también a la comisión investigadora de la sede que trabaja en Cochoapa, Ometepec, a llegar al fondo de los hechos que señalan a los ex coordinadores de San Luis Acatlán de actos de corrupción.

En otro punto, fue señalado el acuerdo que existió entre el gobernador y el ejército mexicano para liberar a un general retirado que dirige una banda delictiva en lo que tuvo que ver Villar Castillo quien en asamblea mencionó que se coordinaba con un grupo antisecuestro, lo cual fue falso.

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

Trending