Connect with us

México de conciencia

Marcha indígena en apoyo a Policía comunitaria en San Luis Acatlán

Cientos de indígenas de San Luis Acatlán salieron a las calles para dar su apoyo a la Policía comunitaria y repudiar que el gobierno favorezca delincuentes

Avatar

Published

on

Indígenas de San Luis Acatlán en contra de Eliseo Villar y la complicidad del gobierno. Foto: Sergio Ferrer

Indígenas de San Luis Acatlán en contra de Eliseo Villar y la complicidad del gobierno. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS ACATLAN, Guerrero.- Cientos de indígenas de distintas comunidades marcharon ayer en la cabecera municipal en repudio a los ex coordinadores de San Luis Acatlán comandados por Eliseo Villar Castillo, a quienes llamaron impostores y demandaron su salida del denominado Territorio Comunitario. Después de la manifestación, autoridades y civiles se apostaron nuevamente en la casa de justicia matriz para reiniciar actividades.

“Fuera Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Nicolás de la Cruz” se leyó en una manta, otra solicitaba a las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa no solapar a estas personas pidiendo no vender el proyecto comunitario, rechazando también la credencialización del gobierno.

Durante el evento que incluyó una marcha que partió desde la cafetalera Luz de la Montaña ubicada en la salida a Tlapa, un mitin frente al ayuntamiento municipal y la reinstalación en la casa de justicia matriz, hubo denuncias contra Villar Castillo por privaciones ilegales de libertad, robo, amenazas.

El coordinador de la casa de justicia matriz Abad García García indicó que luego de que el 21 de junio el grupo armado del ex coordinador saqueara la oficina robando documentos oficiales, sellos, concentrados de policías comunitarios, éstos los entregó posteriormente al gobernador Ángel Aguirre Rivero -cuyo gobierno respalda al paramilitar- para validar su actuar que pretende desmantelar a la Policía Comunitaria.

Mnifestaciones de repudio contra quien fingió interés en el bienestar de la comunidad. Foto: Sergio Ferrer

Mnifestaciones de repudio contra quien fingió interés en el bienestar de la comunidad. Foto: Sergio Ferrer

En otras participaciones se agregó que Villar Castillo y su grupo acuden a las comunidades si no es con amenazas es prometiendo obras y proyectos productivos para que los pueblos los apoyen como lo hicieron un día antes de la marcha en Yoloxóchitl.

García García precisó en entrevista que comenzarán a renovar la casa de justicia que fue saqueada y por otra parte acotó que no caerán en el juego de la provocación que pretende generar violencia. Durante las participaciones en la plaza central hubo dos denuncias contra Villar Castillo por actuar fuera de la ley como ocurrió un día antes cuando golpeó a un ex coordinador así como detenciones ilegales contra una mujer dueña de un bar en San Luis Acatlán.

Hubo participación de gente de otros municipios como Huamuxtitlán, Malinaltepec, Acapulco adheridas a la CRAC-PC, al igual que representantes de diversas organizaciones como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), organizaciones civiles de Tlapa, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y ciudadanos.

Kenia Hernández, vocera del CECOP llamó a los pueblos a no permitir a infiltrados como “Eliseo, Adelaida y Nicolás cuyas conciencias fueron compradas”, acotó, por que quieren acabar con la justicia restaurativa, asimismo recordó que existen leyes como la Constitución Mexicana, la Ley 701 o la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que por su desconocimiento, la gente es abusada tras lo que exclamó ¡ya basta! Y demandó acceso a la información y transparencia.

Después del discurso de la representante de origen amuzgo que incluyó remembranza de las gestas heróricas mexicanas, habló Miguel Vitrago de la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán quien relató el porqué de la creación de un cuerpo de seguridad comunitario luego de que se dieran cuenta de que el gobierno municipal, la Policía Ministerial y la municipal estaban coludidos con la delincuencia organizada. “Que pasó con Mireles, por la lucha de esa gente de Michoacán pudimos ver lo que muchos sabemos, que México no está tranquilo, Guerrero no lo está”, reclamó.

Toma del Palacio Municipal de San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Toma del Palacio Municipal de San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Un consejero de la Policía Comunitaria llamó a los pueblos afrodescendientes y amuzgos a ser “una sola sangre y rescatar el proyecto comunitario que no existe por el dinero del gobierno sino por la seguridad y justicia para los pueblos”, conminó también a la comisión investigadora de la sede que trabaja en Cochoapa, Ometepec, a llegar al fondo de los hechos que señalan a los ex coordinadores de San Luis Acatlán de actos de corrupción.

En otro punto, fue señalado el acuerdo que existió entre el gobernador y el ejército mexicano para liberar a un general retirado que dirige una banda delictiva en lo que tuvo que ver Villar Castillo quien en asamblea mencionó que se coordinaba con un grupo antisecuestro, lo cual fue falso.

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending