Connect with us

México de conciencia

Marcha contra el gasolinazo logra liberar la aduana fronteriza de Tijuana

Participantes de la marcha contra el gasolinazo lograron expulsar a los funcionarios del SAT del puesto de inspección aduanal durante unas siete horas

Published

on

 

[aesop_gallery id=»18044″]

Por Víctor Maya

TIJUANA, México.- Tres marchas contra el gasolinazo en Tijuana arribaron este medio día a la Garita Internacional El Chaparral logrando «liberarla» del control del SAT (Servicio de Administración Tributaria), permitiendo el cruce internacional hacia México sin inspección aduanal. El acceso por carretera fue desviado durante gran parte de la tarde en el lado estadounidense de la frontera, y después de 7 de horas, el plantón se levantó permitiendo a las autoridades mexicanas retomar el control del cruce fronterizo. Continúan convocadas diversas manifestaciones en ésta y otras ciudades del país.

Por la mañana del sábado, los manifestantes partieron del Arco en la avenida Revolución, la avenida Agua Caliente y la Glorieta de Cuauhtémoc. La jornada empezó con la noticia ocurrida horas antes, aproximadamente a las tres de la madrugada de este sábado se intentó desalojar el plantón ubicado en la planta de almacenamiento de combustible de PEMEX en Rosarito. El plantón que llevaba cinco días provocó escasez de combustible en el 75% de las gasolineras en la Ciudad de Tijuana, Rosarito y Tecate. Tras el intento de desalojo se registran cinco personas lesionadas y 33 pipas de gasolina salieron de la planta.

En este contexto, la marcha citada a la diez de la mañana en el emblemático arco de Tijuana avanzó con un pequeño contingente por la avenida Revolución, sin embargo, a la altura del Bulevar Agua Caliente otro contingente se unió a la movilización. Se realizó un primer mitin en la glorieta de Cuauhtémoc donde estudiantes universitarios, sindicalistas del transporte, maestros y médicos tomaron la palabra para denunciar la escalada de precios que sufre la ciudad. Un convoy de Trailers cerraron la circulación como apoyo a las acciones en contra del llamado gasolinazo.

Tras el mitin se resolvió marchar para tomar el cruce fronterizo internacional el Chaparral. Los manifestantes transitaron por la vía rápida en sentido contrario para llegar a la aduana con mayor tránsito del mundo. Al llegar a la garita, se obligó a los elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a desalojar sus puestos de trabajo. Un automovilista que se encontraba en revisión denunció la extorsión del personal de aduanas sobre donaciones que intentaba cruzar para llevarlas a albergues de Tijuana.

Tras un conato de bronca, las autoridades se retiraron y los manifestantes liberaron los 22 puntos de entrada e inspección a vehiculos. Las acciones de este sábado se dan en el contexto de la liberación de las casetas de cobro Tijuana – Tecate y Tijuana – Ensenada y el restablecimiento del bloqueo a PEMEX en Rosarito. Finalmente tras siete horas levantaron el bloqueo y llamaron a concentrase el domingo nuevamente en el arco de la avenida Revolución el domingo a las 10:00 horas.

A primeras horas de la tarde del sábado, un sujeto a bordo de un pick-up surgió  de entre la multitud de participantes en el plantón de Rosarito, atropellando a un grupo de 7 policías federales que se encuentran fuera de peligro. Según diarios locales, esta noche habría arribado a la ciudad un refuerzo de al menos 120 uniformados. Sin duda, el escenario vivido en Rosarito, el municipio costero situado a solo media hora de Tijuana, ha sido el de mayor tensión en Baja California, culminando esta noche con la reapertura del paso para las pipas de combustible. En las redes sociales hay convocadas marchas y concentraciones para los siguientes dos días.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

OPS advierte sobre nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México por relajamiento de medidas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de un nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se ha presentado en la mayor parte del país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se ha observado un ligero incremento de padecimientos de Covid-19 en México en los últimos días, lo que podría dar inicio a la cuarta ola de contagios que se han presentado en los países de Europa.

El funcionario internacional recordó que en México existe una elevada cantidad de personas que no han sido vacunadas y fueron las que se contagiaron, por lo que en caso de continuar con esta tendencia en las próximas semanas podría presentarse la cuarta de ola de contagios por las festividades de fin de año.

De acuerdo con el representante de la OPS, se observó que durante las festividades y reuniones familiares fue más complicado mantener las medidas preventivas, por lo que representan un foco de infección para la población que no ha sido vacunada y por ello instó al gobierno federal a que mantenga las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Mencionó que en México sólo la mitad de la población ha sido vacunada, por lo que el avance de la vacunación ha sido muy lento, pues está cerca de cumplirse un año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación y por ello se requieren acelerar estas acciones para atender a este sector de la población.

Dijo que para garantizar la inmunidad colectiva se requiere de la vacunación de por lo menos el 75 por ciento de la población total, por lo que aún se necesitan acciones más contundentes que puedan atender esta problemática que se ha incrementado en Europa y que también podría suceder en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa) reconoció que el país podría vivir una cuarta ola de contagios de Covid-19, principalmente ocasionada por las festividades de fin de año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF ordena sanción contra arzobispo de Guadalajara por llamar a votar en contra de Morena

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio visita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que aplique sanciones contra el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por haber llamado a votar a la población en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados señalaron que el clérigo violó las restricciones legales que existen para los ministros de culto sobre su interferencia en procesos electorales, ya que se debe garantizar la completa separación entre la Iglesia y el Estado para que no se pronuncie sobre aspectos electorales.

Esta sanción ocurrió, luego de que de que ex cardenal en diferentes redes sociales llamó a la feligresía a no votar por los candidatos emanados de Morena, ya que consideró que se tratan de un peligro para el país y por ello pidió que se no votara por esa fuerza política.

De acuerdo con los magistrados del tribunal electoral, se violó la laicidad del Estado con la intromisión del arzobispo en el proceso electoral de este año, por lo que también consideraron que se tenía que dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por la transgresión del clérigo sobre asuntos públicos del Estado.

El ex cardenal de Guadalajara llamó en constantes ocasiones a votar en contra de Morena y por ello los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinar anular las elecciones en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se efectuaron las elecciones extraordinarias en esa demarcación.

Los magistrados señalaron que será la Segob la instancia responsable de aplicar sanciones correspondientes contra el clérigo por haberse involucrado de forma directa en los comicios de Jalisco de este año y por los cuales se repusieron los procesos locales.

Continue Reading

México de conciencia

SCJN resuelve que región de Los Chimalapas es de Oaxaca y no de Chiapas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas por la región conocida como Los Chimalapas, la cual estableció que corresponde al estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria, los ministros de la Corte sostuvieron que la línea divisoria entre ambas entidades inicia en la Barra de Tonalá a los 16 grados latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, y desde ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí con rumbo noroeste hacia el cerro de Los Martínez.

De esta manera, el municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en 2011 se encuentra en el estado de Oaxaca y cuenta con una superficie de 85 mil hectáreas, por lo que los gobiernos de las dos entidades tendrán que realizar una serie de acciones para frenar los conflictos entre los pobladores.

De acuerdo con los ministros, para la elaboración del dictamen se basaron en el tratado de límites firmado en 1549 en la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, así como peritajes geográficos, consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y análisis jurídicos de las constituciones de Oaxaca y Chiapas, así como de las entidades vecinas de Veracruz y Tabasco.

La Corte estableció un plazo de 30 meses para que tanto Chiapas como Oaxaca modifiquen sus constituciones locales reconociendo los nuevos límites territoriales establecidos por el Poder Judicial, por lo que consideraron que con estas modificaciones habrá menos afectaciones a la población.

Desde hace más de 50 años, pobladores de diferentes comunidades indígenas han mantenido una disputa permanente por el control territorial de la región, ya que han acusado que se trata de una región rica en recursos naturales que no ha sido resuelta históricamente.

 

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: