Connect with us

La red en lucha

Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU

Mexicanos en EEUU lanzan manifiesto contra la imposición de Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a este país

Published

on

pueblonoolvides

Una de las recurridas marchas Anti Peña Nieto previo a su imposición. Foto: José Morales

MANIFIESTO ANTIPEÑA

Un nuevo poder dictatorial pesa sobre México. Las vidas y los años que se han entregado a la construcción de la democracia en los últimos decenios quedaron congelados en un largo invierno de refundación autocrática con el regreso del PRI. Han sido generaciones de crisis, de estar empantanados económica y políticamente, disimulando la naturaleza autoritaria del estado y desintegrando, literalmente, a las oposiciones políticas.

Se han expoliado a los mexicanos con reformas legislativas y elecciones fraudulentas. Cada una de éstas ha tenido como marco patéticas y obsesivas campañas en los medios de comunicación para sostener la legitimidad del ocupante coyuntural del poder ejecutivo. Se han disputado las zonas de privilegios, desde la debilidad de la presidencia, hasta los fuertes lazos de complicidad con los cárteles de gobiernos narcotraficantes en cada entidad. Y con ello, se han violado sistemáticamente los derechos humanos de nuestras familias.

Sabemos que México no es una democracia, primero. Y segundo, expresamos ante el mundo entero nuestra profunda indignación por la suspensión de garantías constitucionales y la violación a nuestro derecho político de elegir libremente a nuestros gobiernos.

Los mexicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto impuesto como presidente de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2012.

Nuestra enérgica posición obedece al contexto político en el que Enrique Peña Nieto llega a la presidencia, por medio del fraude electoral con miles de evidencias que ignoraron las autoridades judiciales en absoluta complicidad, y por su trayectoria de violaciones sistemáticas de derechos humanos durante su gestión como gobernador del Estado de México en los siguientes casos concretos:

• Represión por oponerse a la trasnacional Walmart que en contubernio con Enrique Pena Nieto como gobernador abrió una sucursal en el poblado de San Juan Teotihuacán, en un terreno ubicado a 2 km de la zona arqueológica de Teotihuacán. Los pobladores de la región se opusieron y como resultado hubo personas privadas de su libertad y se perpetró el asesinato del líder social Emmanuel D’Herrera, en la cárcel de Ciudad Netzahualcóyotl.

• El asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, de la Unión Popular UPREZ, quien fue líder social y defensor de los Derechos Humanos, y se opuso férreamente a Peña Nieto. (2004)

• Represión a campesinos en el municipio de San Salvador Atenco y el asesinato de dos jóvenes, Javier Cortés Santiago de 14 años de edad y Alexis Benhumea Hernández, de 20 años, así como la tortura sexual a 26 mujeres manifestantes. (mayo 2006)

• Ejecución del juez René Hilario Nieto por negarse a la pena máxima de los líderes de Atenco, a quien Enrique Peña Nieto le pidió en llamada telefónica 120 años de cárcel. El juez fue asesinado por un francotirador de un balazo en la nuca (agosto 2006)

• El caso del maestro Agustín Humberto Estrada Negrete, primer asilado político a causa de Enrique Peña Nieto. Estrada fue retenido ilegalmente en dos ocasiones, violado y torturado en el Penal de Almoloya de Juárez, y sufrió tres atentados para acallarlo por haber sido expareja homosexual de Peña Nieto. (2007-2012).

• Represión a los alumnos con capacidades diferentes del CAM 33y 34, del Estado de México, para que desalojaran el plantel. La detención de 63 padres de familia que fueron ingresados al Ministerio Público por expresar su apoyo al maestro Agustín Estrada. Actualmente, 20 padres y 4 menores, así como la hermana de Estrada, Leticia Isabel Estrada Negrete, enfrentan procesos penales. El caso está vigente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.(2008-2012)

• Secuestro y tortura al ejidatario de Texcoco, Eduardo Quintero Oliveros, por demandar justicia ante la invasión de tierras de cultivo de cebada por Antorcha campesina en Cuautlalpan. Los ejidatarios han sido reprimidos por defender sus tierras para la construcción de un aeropuerto y el proyecto de Grupo Atlacomulco llamado “México, Ciudad futura”, en complicidad con el gobierno de Eruviel Avila. (2011-2012).

Los mexicanos no tenemos por qué encubrir nuestras protestas e indignación. Abiertamente declaramos que nuestros derechos y libertades sólo pueden alcanzarse ejerciéndolos.

Nos manifestamos contra la persona de Enrique Peña Nieto, porque ha mostrado su falta de capacidad moral e intelectual para generar buen gobierno. Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto por su falta de vocación ética como político profesional al aceptar acciones fraudulentas para hacerse del poder y de los recursos públicos que son propiedad de todos y cada uno de los mexicanos.

Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto, del partido político que lo arropa, el PRI, y de sus gobernadores porque son una amenaza a la seguridad pública y a la integridad física de nuestras familias en México. Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto porque representa el sacrificio del desarrollo económico de nuestro país, en defensa de los intereses del narcotráfico y trasnacionales privilegiadas.

Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto porque su partido ha corrompido al pueblo de México, lucrando con sus necesidades y ha criminalizado a la ciudadanía activa. Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto porque él y los partidos en el poder han hecho de los medios de comunicación un instrumento de manipulación contra los mexicanos afectando su salud mental y su dignidad.

Hasta hoy, toda la historia del PRI ha sido represión, desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios, tortura, explotación laboral, censura, impunidad, corrupción y peculado. Esto es lo que Enrique Peña Nieto representa para los mexicanos en Estados Unidos y desde aquí denunciamos el secuestro del Estado por el grupo que lo impone, con el rostro del denostado expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El estado mexicano no es propiedad del PRI, ni de los partidos políticos, ni de las burocracias ni de los narcotraficantes. El Estado mexicano es propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos que lo sostenemos y le damos vida.

¡Mexicanos unidos contra la imposición!

Los Ángeles, California, 26 de noviembre de 2012

 

Continue Reading
12 Comments

12 Comments

  1. Pingback: Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU : MexicoRojo.MX

  2. Pingback: Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU : Mexico Rojo.Com.MX

  3. Pingback: Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU : Noticiero Ciudadano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

España aprueba definitivamente nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista

Published

on

By

ley memoria democrática aprobada en España

El Senado ha rechazado los vetos de las derechas y más de 500 enmiendas presentadas, por lo que la norma ya no tendrá que volver al Congreso y entra en vigor

España tiene ya una nueva Ley de Memoria Democrática. El Senado acaba de aprobar definitivamente por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones la norma impulsada por el Gobierno y enfila así su entrada en vigor. Ninguna de las más de 500 enmiendas presentadas por los grupos han sido respaldadas ni tampoco los vetos de PP, Vox y Ciudadanos han salido adelante tras el largo pleno celebrado este miércoles, por lo que el texto se mantiene, y así se publicará en el Boletín Oficial del Estado, tal cual salió del Congreso a principios de verano.

A punto estuvo entonces la ley de darse por perdida por falta de apoyos, pero un acuerdo con varios de los socios habituales del Gobierno salvó uno de los proyectos más simbólicos de la legislatura. La norma pretende ser una nueva hoja de ruta en materia de memoria histórica y, entre otras cosas, resignifica el Valle de los Caídos, retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado o declara ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

Más de cinco horas han estado los senadores debatiendo este miércoles sobre esta legislación que viene a sustituir y ampliar la vigente, aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas, muchos asesinados en las tapias de un cementerio o en una cuneta, donde aún permanecen sus restos. También saldamos una deuda con sus familiares y sus descendientes y, por fin, con toda la sociedad española”, ha afirmado la socialista Eva Granados, encargada de cerrar la sesión.

No te pierdas: Corrupción España: Todo normal

El Gobierno ha sufrido para sacar adelante la ley, sobre la que una parte de la izquierda cree que es “mejorable” y ha reclamado más ambición.

Es el caso de ERC, que como ya hiciera en el trámite en el Congreso, se ha abstenido. Esta visión crítica es un parecer que comparten también algunas asociaciones memorialistas, que creen que la norma es “insuficiente” y que seguirá dejando impunes en nuestro país los crímenes franquistas, que, de momento, únicamente están siendo investigados en Argentina.

El proyecto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, pero el texto se da un plazo de hasta un año para que algunos de sus preceptos sean llevados a la práctica: es el caso de la reforma de la ley de asociaciones para incluir como causa de extinción la apología del franquismo o el mandato al Gobierno para que realice una auditoría de bienes expoliados durante la guerra y la dictadura. También habrá un año de plazo para realizar el estudio que evalúe qué reparaciones económicas a las víctimas se han llevado a cabo hasta ahora, ya que la ley no reconoce explícitamente el derecho a la indemnización.

La oposición de las derechas

Las críticas más duras han venido de la bancada de las derechas, que tildan la ley de “sectaria”. “¿Por qué se empeñan en rechazar una ley que es un acto de justicia elemental?”, les ha preguntado Granados al PP, Ciudadanos y Vox. “Memoria es lo contrario al olvido y en democracia el olvido no es una opción, memoria es el reconocimiento, la reparación y la dignificación de todas las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura”, ha zanjado la senadora.

Que la ley es “un arma arrojadiza” y una “traición a los españoles” que “pretende convertirnos en una democracia militante de izquierdas” son algunas de las opiniones manifestadas por la popular Amelia Salanueva, a la que posteriormente ha complementado su compañera Salomé Pradas para acusar al Gobierno de “reescribir la historia” y “reabrir heridas del pasado”. “Hasta que no se abran las fosas, no se cerrarán las heridas”, le ha respondido en su turno Granados.

No te pierdas: En España, el ‘hermana, yo sí te creo’ se hace ley: Ministra de Igualdad

Una argumentación similar ha desplegado Vox, que incluso habla de “vulneración de derechos fundamentales” y ha prometido “no parar hasta conseguir su total derogación”, en palabras de José Manuel Marín. Las tres derechas ponen en el foco un precepto de la ley incluido para estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos más allá de la muerte del dictador, hasta 1983.

Algo con lo que el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha acusado al Ejecutivo de “cuestionar pilares básicos de nuestro sistema democrático” como la Transición a pesar de que la medida no extiende el ámbito de aplicación de la ley, que llega hasta la promulgación de la Constitución.

Para justificar su ‘no’ a la norma, estos tres partidos también han traído a colación a la banda terrorista ETA, como ya hicieran en el Congreso. La ley “crea una desigualdad inaceptable” entre “víctimas de primera y de segunda”, ha asegurado Sánchez englobando a las personas asesinadas por los etarras en el segundo grupo y a las del franquismo en el primero. Víctimas estas últimas que aún aguardan en muchos casos incluso a recuperar a sus familiares desaparecidos y que tuvieron que esperar más de 30 años para ser mínimamente reconocidas y nombradas por la ley.

Todas las demás formaciones han plantado cara al negacionismo de la memoria histórica de PP, Vox y Ciudadanos. Y de hecho, una de las primeras en responder ha sido el PNV, que en palabras de Estefanía Beltrán ha lamentado que “no quieran ninguna ley que reconozca la verdad de lo ocurrido” y que “prefieran un manto de silencio sobre esta etapa de totalitarismo fascista”. “Hoy decimos alto y claro a la derecha y extrema derecha que la memoria democrática es ley porque así lo quiere la ciudadanía”, ha añadido la socialista Granados. “La memoria nos ayuda cada día a saber quiénes fuimos, quiénes somos y qué país queremos ser”, ha resumido la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en un vídeo que ha lanzado en redes sociales para celebrar la aprobación.

 

 

Cuestiones pendientes

La sensación generalizada es que la norma supone un avance con respecto a la ley actual, pero aún así, algunos grupos no disimulan el sabor agridulce con el que se quedan. Entre ellos, ERC, Geroa Bai o Compromís, que reclaman más ambición. Los republicanos, que han sido claros –“Esta no es la ley de ERC”, ha dicho el senador Josep María Reniu–, se han abstenido en la votación, pero han advertido al Gobierno de que estarán “atentos y vigilantes al cumplimiento” de las disposiciones del proyecto.

 

Si en algo coinciden varios de los partidos críticos es en que creen que la ley debería ser más contundente con la persecución y enjuiciamiento de los crímenes franquistas, algo que incluso ha manifestado Amnistía Internacional. Consideran que falta en el texto la supresión explícita de los obstáculos que hoy impiden que se juzguen estas vulneraciones de derechos humanos en España y opinan que no valdrá con la creación de una Fiscalía especializada ni con la enmienda pactada por el PSOE y Unidas Podemos que declara imprescriptibles y no amnistiables los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

ERC ha lamentado, además, que la mesa haya inadmitido a trámite una de las enmiendas presentadas por el grupo y que reclamaba la “supresión” del título de Rey de España, una propuesta que no se ha debatido porque “requeriría una reforma del artículo 56.2 de la Constitución”, según les comunicó el Senado. “Es incomprensible la disparidad de criterios en el Congreso y Senado, toda vez que allí se tramitó y se votó”, ha denunciado Reniu.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Oriente Medio

Amnistía Internacional pide a la UE responsabilizar a Israel por ‘crimen de apartheid’ contra población Palestina

Published

on

By

Amnistía Internacional urgió a la unión Europea a que condenara los crímenes de Israel sobre los ciudadanos de Palestina.

En los territorios ocupados de Cisjordania, soldados israelíes mataron a tiros a dos palestinos e hirieron a un tercero el lunes cuando conducían su automóvil cerca de un control de seguridad en las afueras de la ciudad de Ramala. El ejército de Israel acusó a los jóvenes de conspirar para embestir con su auto a los soldados.

Las familias de los jóvenes cuestionaron el relato de Israel diciendo que los soldados abrieron fuego contra el vehículo y los mataron “a sangre fría”. Esto se produce al tiempo que el Consejo de Asociación de la Unión Europea e Israel celebraron ayer martes su primera reunión en diez años.

Te puede interesar: Nuevo ataque de Israel al aeropuerto Internacional de Damasco, Siria

En vísperas de la reunión, Amnistía Internacional dijo en un comunicado que “Israel está cometiendo el crimen de apartheid contra la población palestina. Se trata de un crimen de lesa humanidad que exige que la Unión Europea haga rendir cuentas a los dirigentes de Israel y garantice que no apoya en modo alguno el sistema de apartheid. Toda cooperación debe centrarse en el desmantelamiento del cruel sistema de opresión y dominación de Israel”.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó las acciones violentas perpetradas por soldados y colonos israelíes contra las población civil en los territorios ocupados de Palestina y Jerusalén Este, y alertó sobre las consecuencias del incremento de estos incidentes en los últimos meses.

Lee más: ¿Tiene solución el conflicto de palestino-israelí?

 

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervengan urgentemente a fin de proporcionar protección internacional al pueblo palestino», solicitó Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la ANP.

Este ataque de Israel a ciudadanos palestinos fueron uno de los últimos que tuvieron consecuencias fatales.

Con información de Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

El Kremlin no aclara qué territorios de Ucrania forman parte de su anunciada anexión

Published

on

By

El presidente de Rusia reveló anexiones a Rusia sin revelar de cuáles regiones de Ucrania se tratan

Por Icíar Gutiérrez

El Kremlin sigue sin aclarar qué partes de los territorios de Ucrania están bajo el paraguas de su anexión no reconocida internacionalmente tras los referéndums ampliamente condenados como ilegales y falsos y, por tanto, cuáles serían sus supuestas fronteras en este momento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes en una ceremonia cuatro “tratados de adhesión” junto a los líderes colocados por Moscú en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que este lunes han sido ratificados por la Duma.

Te puede interesar: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Pero de estas cuatro áreas, Jersón y Lugansk son los únicos territorios sobre los que las tropas rusas están cerca de tener un control total y siete meses después la guerra continúa en todas estas zonas.

Durante su discurso del viernes, Putin no despejó la incógnita de si su anexión cubría todas las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, o solo las partes que Rusia ya controla. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco lo ha aclarado.

Peskov ha asegurado que las regiones de Donetsk y Lugansk en su totalidad eran parte de Rusia, según informa The Guardian. Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejército ucraniano son territorios rusos, Peskov ha respondido: “Ahora no tengo nada que añadir”. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”, ha dicho, según recoge EFE.

No te pierdas: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

En este sentido, Peskov ha asegurado que Moscú “consultará” a la población de Jersón y Zaporiyia para definir cuáles serán sus fronteras. “Continuaremos consultado a la población de estas regiones”, ha dicho, sin dar detalles sobre cómo se llevarían a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.

 

 

 

 

mapa anexiones de Putin

Mapa de las anexiones a Rusia por Putin.

***
Fuente: eldiario.es

Fotografía: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: