Connect with us

La red en lucha

Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU

Mexicanos en EEUU lanzan manifiesto contra la imposición de Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a este país

Published

on

pueblonoolvides

Una de las recurridas marchas Anti Peña Nieto previo a su imposición. Foto: José Morales

MANIFIESTO ANTIPEÑA

Un nuevo poder dictatorial pesa sobre México. Las vidas y los años que se han entregado a la construcción de la democracia en los últimos decenios quedaron congelados en un largo invierno de refundación autocrática con el regreso del PRI. Han sido generaciones de crisis, de estar empantanados económica y políticamente, disimulando la naturaleza autoritaria del estado y desintegrando, literalmente, a las oposiciones políticas.

Se han expoliado a los mexicanos con reformas legislativas y elecciones fraudulentas. Cada una de éstas ha tenido como marco patéticas y obsesivas campañas en los medios de comunicación para sostener la legitimidad del ocupante coyuntural del poder ejecutivo. Se han disputado las zonas de privilegios, desde la debilidad de la presidencia, hasta los fuertes lazos de complicidad con los cárteles de gobiernos narcotraficantes en cada entidad. Y con ello, se han violado sistemáticamente los derechos humanos de nuestras familias.

Sabemos que México no es una democracia, primero. Y segundo, expresamos ante el mundo entero nuestra profunda indignación por la suspensión de garantías constitucionales y la violación a nuestro derecho político de elegir libremente a nuestros gobiernos.

Los mexicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto impuesto como presidente de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2012.

Nuestra enérgica posición obedece al contexto político en el que Enrique Peña Nieto llega a la presidencia, por medio del fraude electoral con miles de evidencias que ignoraron las autoridades judiciales en absoluta complicidad, y por su trayectoria de violaciones sistemáticas de derechos humanos durante su gestión como gobernador del Estado de México en los siguientes casos concretos:

• Represión por oponerse a la trasnacional Walmart que en contubernio con Enrique Pena Nieto como gobernador abrió una sucursal en el poblado de San Juan Teotihuacán, en un terreno ubicado a 2 km de la zona arqueológica de Teotihuacán. Los pobladores de la región se opusieron y como resultado hubo personas privadas de su libertad y se perpetró el asesinato del líder social Emmanuel D’Herrera, en la cárcel de Ciudad Netzahualcóyotl.

• El asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, de la Unión Popular UPREZ, quien fue líder social y defensor de los Derechos Humanos, y se opuso férreamente a Peña Nieto. (2004)

• Represión a campesinos en el municipio de San Salvador Atenco y el asesinato de dos jóvenes, Javier Cortés Santiago de 14 años de edad y Alexis Benhumea Hernández, de 20 años, así como la tortura sexual a 26 mujeres manifestantes. (mayo 2006)

• Ejecución del juez René Hilario Nieto por negarse a la pena máxima de los líderes de Atenco, a quien Enrique Peña Nieto le pidió en llamada telefónica 120 años de cárcel. El juez fue asesinado por un francotirador de un balazo en la nuca (agosto 2006)

• El caso del maestro Agustín Humberto Estrada Negrete, primer asilado político a causa de Enrique Peña Nieto. Estrada fue retenido ilegalmente en dos ocasiones, violado y torturado en el Penal de Almoloya de Juárez, y sufrió tres atentados para acallarlo por haber sido expareja homosexual de Peña Nieto. (2007-2012).

• Represión a los alumnos con capacidades diferentes del CAM 33y 34, del Estado de México, para que desalojaran el plantel. La detención de 63 padres de familia que fueron ingresados al Ministerio Público por expresar su apoyo al maestro Agustín Estrada. Actualmente, 20 padres y 4 menores, así como la hermana de Estrada, Leticia Isabel Estrada Negrete, enfrentan procesos penales. El caso está vigente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.(2008-2012)

• Secuestro y tortura al ejidatario de Texcoco, Eduardo Quintero Oliveros, por demandar justicia ante la invasión de tierras de cultivo de cebada por Antorcha campesina en Cuautlalpan. Los ejidatarios han sido reprimidos por defender sus tierras para la construcción de un aeropuerto y el proyecto de Grupo Atlacomulco llamado “México, Ciudad futura”, en complicidad con el gobierno de Eruviel Avila. (2011-2012).

Los mexicanos no tenemos por qué encubrir nuestras protestas e indignación. Abiertamente declaramos que nuestros derechos y libertades sólo pueden alcanzarse ejerciéndolos.

Nos manifestamos contra la persona de Enrique Peña Nieto, porque ha mostrado su falta de capacidad moral e intelectual para generar buen gobierno. Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto por su falta de vocación ética como político profesional al aceptar acciones fraudulentas para hacerse del poder y de los recursos públicos que son propiedad de todos y cada uno de los mexicanos.

Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto, del partido político que lo arropa, el PRI, y de sus gobernadores porque son una amenaza a la seguridad pública y a la integridad física de nuestras familias en México. Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto porque representa el sacrificio del desarrollo económico de nuestro país, en defensa de los intereses del narcotráfico y trasnacionales privilegiadas.

Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto porque su partido ha corrompido al pueblo de México, lucrando con sus necesidades y ha criminalizado a la ciudadanía activa. Nos manifestamos en contra de Enrique Peña Nieto porque él y los partidos en el poder han hecho de los medios de comunicación un instrumento de manipulación contra los mexicanos afectando su salud mental y su dignidad.

Hasta hoy, toda la historia del PRI ha sido represión, desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios, tortura, explotación laboral, censura, impunidad, corrupción y peculado. Esto es lo que Enrique Peña Nieto representa para los mexicanos en Estados Unidos y desde aquí denunciamos el secuestro del Estado por el grupo que lo impone, con el rostro del denostado expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El estado mexicano no es propiedad del PRI, ni de los partidos políticos, ni de las burocracias ni de los narcotraficantes. El Estado mexicano es propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos que lo sostenemos y le damos vida.

¡Mexicanos unidos contra la imposición!

Los Ángeles, California, 26 de noviembre de 2012

 

Continue Reading
12 Comments

12 Comments

  1. Pingback: Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU : MexicoRojo.MX

  2. Pingback: Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU : Mexico Rojo.Com.MX

  3. Pingback: Manifiesto Anti Peña Nieto de Mexicanos en EEUU : Noticiero Ciudadano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Asia

ONU se moviliza con la comunidad internacional para asistir a víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Published

on

By

terremoto Turquía

Médicos Sin Fronteras y Organización Mundial de la Salud (OMS) “listos para desplegarse” para labores de rescate y atención de los heridos

NACIONES UNIDAS – Agencias de las Naciones Unidas y entidades gubernamentales y humanitarias se movilizan para auxiliar a las víctimas de los terremotos que sacudieron este lunes 6 a Turquía y Siria, causando más de 2300 muertos y de 7000 heridos, y un número aún no estimado de desaparecidos.

La ONU “está totalmente comprometida a apoyar la respuesta. Nuestros equipos están sobre el terreno evaluando las necesidades y brindando asistencia. Mi corazón está con el pueblo de Türkiye (Turquía) y Siria en esta hora de tragedia”, dijo su secretario general, António Guterres, en una declaración.

La Media Luna Roja ya movilizó en suelo turco 1080 tiendas, 15 400 mantas, 71 vehículos de restauración y varias cocinas móviles para atender a los afectados por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sureste de Turquía y norte de Siria, seguido de otro de 7,5 grados en la misma región.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) desplazó sus equipos en Siria hacia la zona norte, con campamentos donde hay centenares de miles de refugiados por la guerra civil en ese país, e inició el reparto de kits médicos de emergencia en la zona, donde los terremotos derribaron varios hospitales.

Guterres dijo que la ONU contaba con la comunidad internacional para ayudar a los muchos miles de atrapados en el desastre, “muchos de los cuales ya tenían una gran necesidad de ayuda humanitaria en áreas donde el acceso es un desafío”.

El mandatario estadounidense Joe Biden puso a disposición de Turquía la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Unión Europea se comprometió a enviar asistencia, y equipos con ayuda del vecino Azerbaiyán y de España, Países Bajos y Rumania ya están en camino.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan consideró que el actual desastre es “la mayor tragedia del último siglo, desde el terremoto de Erzincan (este del país) en 1939”, que dejó unos 30.000 muertos.

El gobierno activó a más 9000 efectivos para labores de auxilio, y el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, dijo que “nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”.

En Turquía y Siria los terremotos derribaron unos 3200 edificios, según estimados de sus autoridades y de los grupos rebeldes que controlan el noroeste sirio, por lo que se teme que muchas víctimas estén sepultadas o atrapadas bajo los escombros.

Leer más: Siete muertos por nuevo ataque de Israel al aeropuerto Internacional de Damasco, Siria (losangelespress.org)

 

El movimiento telúrico se sintió en un total de 14 países en esa parte del mundo, y con más fuerza, además de Turquía y Siria, en Chipre, Israel, Jordania y Líbano.

Equipos de emergencia especializados de la Oficina de Evaluación y Coordinación de Desastres de la ONU, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que estaban “listos para desplegarse” para labores de rescate y principalmente para atención de los heridos y de los grupos más vulnerables.

Del mismo modo lo hicieron los responsables de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la mira puesta en las necesidades de los cientos de miles de desplazados que ya estaban en duras condiciones de sobrevivencia en el norte sirio, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Siria, un país con guerra civil desde hace 11 años, el gobierno central informó de al menos 430 muertos y más de 1000 heridos, mientras que en el noroeste controlado por rebeldes los grupos de rescate ya dieron cuenta de 380 fallecidos.

Entérate: Militares israelíes atacan de nuevo campamento palestino en la ciudad de Jericó –  (losangelespress.org)

Tanto en Turquía como en Siria hay zonas afectadas por los seísmos donde las temperaturas son muy bajas por la temporada invernal. En algunas áreas la nieve dificulta el acceso de los grupos de rescate, y las borrascas con lluvia o vientos el arribo de aeronaves con auxilios.

Las unidades de rescate incluso piden a la población que reduzca el uso del teléfono, para facilitar la comunicación de aquellas personas que estén bajo los escombros solicitando ayuda, pues el primero y más fuerte seísmo se produjo de madrugada, a las 04:17, hora local, cuando dormían los habitantes de los edificios derruidos.

Después del primer movimiento telúrico se han registrado decenas de réplicas.

Continue Reading

Europa

‘La guerra es un crimen de agresión que debe ser juzgado en La Haya’: Reed Brody, abogado de DDHH

Published

on

By

Reed Brody crímenes de guerra

Los juicios de Nuremberg inspiran tribunal internacional para juzgar a Rusia con investigaciones masivas por los crímenes contra Ucrania

A unos días de que se cumpla un año de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, se considera la apertura de un tribunal internacional para juzgar al presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra en La Haya. La iniciativa más reciente es el llamado internacional de Alemania, sin embargo, otros países que han intervenido en las investigaciones de los crímenes se han sumado a las iniciativas.

Reed Brody, veterano abogado de derechos humanos, que ha intervenido en numerosos juicios por crímenes de guerra, analiza las crecientes iniciativas para responsabilizar penalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus aliados más cercanos por la invasión a Ucrania. El gobierno ucraniano también ha solicitado la conformación de un tribunal especial para enjuiciar a las autoridades rusas, inspirado en los juicios de Nuremberg contra funcionarios nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

El jueves 2 de febrero, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un centro internacional en La Haya para investigar y juzgar el crimen de agresión en Ucrania. «Este centro coordinará la recogida de pruebas. Se integrará en el equipo de investigación conjunto, que cuenta con el apoyo de nuestra agencia Eurojust. Por lo tanto, estaremos listos para comenzar a trabajar muy rápidamente con Eurojust, con Ucrania, con los socios de nuestro equipo conjunto de investigación, así como con los Países Bajos. El perpetrador debe rendir cuentas», señaló la presidente de la Comisión Europea.

La agresión es el peor crimen internacional”, dice Reed Brody, por su parte. Sin embargo, aclara que actualmente no hay un lugar donde se puedan realizar los juicios por crímenes de agresión debido, en gran parte, a la oposición de la Unión Soviética, en aquel entones, Estados Unidos y otras potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial.

“Cambiemos las reglas definitivamente para que la agresión, no solo de Rusia contra Ucrania, sino cualquier crimen de agresión, pueda ser llevada a juicio”. Brody participó en importantes procesos judiciales por crímenes de guerra, entre los que se destacan los casos del exdictador de Chile Augusto Pinochet, el exdictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier y el exdictador chadiano Hissène Habré.

Señala Brody que ya se está llevando a cabo la investigación de crímenes de guerra más grande de la historia en Ucrania. Especifica que los fiscales ucranianos han abierto decenas de miles de casos por sus denuncias. De acuerdo con las declaraciones de Brody, la Corte Penal Internacional ha abierto la operación de campo más grande de su historia, con investigaciones masivas sobre crímenes de guerra y genocidio, pero por la falta de un tribunal sobre crímenes de agresión.

«Por ahora no hay un tribunal que tenga jurisdicción para que un tribunal internacional juzgue el crimen de agresión. En Nuremberg, el juicio de los líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial, los crímenes contra la paz, la agresión se consideró el crimen internacional supremo, el peor crimen, el crimen que abre el camino a todos los demás crímenes. Pero lo que pasó es que después, las grandes potencias, las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial —la Unión Soviética, Estados Unidos— no querían tener el crimen de agresión. No querían que sus guerras fueran ante un tribunal internacional, ante un juez», explica Brody.

La Corte Penal Internacional, tal como está hoy, solo tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. La excepción al crimen de agresión fue luchada y ganada específicamente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Entonces, la razón por la cual la CPI hoy no puede investigar el crimen de agresión es porque Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros países no querían que lo hiciera», concluye.

Continue Reading

Oriente Medio

Militares israelíes atacan de nuevo campamento palestino en la ciudad de Jericó

Published

on

By

palestinos

Miles de israelíes protestan cada sábado para pedir a Netanyahu termine con los ataques

En los territorios ocupados de Cisjordania, militares israelíes mataron a disparos a al menos cinco hombres palestinos en la ciudad de Jericó. El hecho se produjo durante una incursión que las fuerzas armadas israelíes realizaron este lunes de madrugada en el campamento de refugiados de Aqabat Jaber, que ha estado sitiado durante más de una semana. Estas fueron las palabras expresadas por un residente del campamento que fue testigo de la violenta incursión.

Jalal Almgaiti: “Entraron y no tenían una casa específica en mente. Tenían como objetivo todo el campamento, comenzaron a cometer sus fechorías desde que ingresaron al campamento, y luego se fueron. […] En medio de ese caos, atacaron a las personas que dormían en las viviendas que estaban situadas a los lados del campamento, las atacaron como si fueran criminales”.

Este hecho viene precedido de la muerte de un joven palestino de 26 años llamado Abdullah Sami Qalalweh, quien falleció este viernes por los disparos efectuados por soldados israelíes en un puesto militar situado al sur de la ciudad de Naplusa. El joven estaba desarmado cuando recibió los disparos.

Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en 20 ciudades de Israel para exigir que su nuevo gobierno de extrema derecha cancele los planes de limitar drásticamente las potestades del Poder Judicial del país. Ésta fue la quinta semana consecutiva de protestas.

***

Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: