Connect with us

Mexico Violento

Mancera demandado por favorecer monopolio sindical en GDF

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera demandado por desacato a autoridades federales y generar costos millonarios a organización sindical independiente

Published

on

MAMMadres

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en convivio con miembros del SUTGDF. Foto: archivo/agu.df.gob.mx

Por Maurizio Montes de Oca

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México (SSPCM) ratificó una demanda contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 26 de agosto, representado por el presidente de dicha asociación, Carlos Alejandro Dávila Vázquez por los delitos de abuso de autoridad, daños y perjuicios, desacato a la autoridad federal y los resultantes. La demanda fue puesta ante la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, después de que el Gobierno del Distrito Federal ha estado ignorando las gestiones de esta organización sindical en beneficio de sus afiliados y, a su vez, ha otorgado privilegios al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

En diciembre de 2008, el SSPCM presentó un amparo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de una resolución que en junio del mismo año le negó el registro como organización sindical, el Tribunal resolvió procedente el registro del sindicato e indicó que se le notificara de manera personal al jefe de Gobierno para realizar el descuento de las cuotas sindicales a 48 trabajadores que manifestaron su voluntad de constituir el SSPCM. No obstante, en la exposición de hechos de la demanda, se señaló que no se ha dado cumplimiento a esta sentencia y aseguraron que ha generado un daño económico para la organización de 17 millones de pesos, según un peritaje contable expuesto ante el notario público número 79 del Estado de México.

Citatorio para ratificar demanda 001

No es la primera vez que el SSPCM acude ante las autoridades argumentando abusos contra sus afiliados. En septiembre de 2012 dirigieron un oficio a Bertha Gómez Castro, directora general de la Administración de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en el que se afirma que a Margot Sujey Camacho García le fue retenido su salario, recibió amenazas durante su embarazo y no se le validó su incapacidad. En dicho documento se adjuntan copias de un par de certificados médicos en el que se sugiere licencia de 90 días y se le otorga cita abierta en urgencias en caso de alarma obstétrica, todo esto signado por la doctora Lucina Argueta Gómez con cédula profesional 1938543 del Hospital General Enrique Cabrera.

Por otra parte, el doctor Alejandro Martínez, jefe de urgencias del nosocomio, firmó también la constancia de atención médica con folio 3445 en el que se le indicó a Margot Sujey reposo absoluto de 90 días a partir del 4 de septiembre. Sin embargo, según consta en el citado oficio, los funcionarios Andrés Zavaleta Cruz y  Francisco Romualdo Serna Cano aseguraron que su incapacidad no era válida, otorgando solamente 30 días a la trabajadora.

En los albores de la discusión sobre el aumento del salario mínimo y la intención expresa de algunos legisladores de recuperar el sindicalismo como parte importante de la línea política del PRD, el Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México exigió la reparación del daño a su organización por el supuesto desacato ilegal de ordenamientos federales y pidió que se iniciara el juicio de procedencia contra Mancera para otorgar el desafuero constitucional.

demanda pp 3 001

En mayo de 2014, acudieron también al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), señalando que la omisión de las sentencias a favor del SSPCM es un acto de discriminación en su contra. En noviembre de 2009, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tomó nota de alta de 582 trabajadores más que deseaban afiliarse al SSPCM, en mayo de 2011 tomó nota de 282 miembros más. En septiembre del mismo año, el Tribunal resolvió tomar nota nuevamente de 223 trabajadores más y en octubre fueron dados de alta otros trabajadores más; y en cada uno de esos acuerdos se resolvió también lo siguiente:

“NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE al C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal para los descuentos de las cuotas sindicales y su entrega al Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México, de conformidad con los artículos 38 fracción II y 43 fracción IX de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.”

Las fuentes del SSPCM afirmaron no haber recibido de parte del gobierno las cuotas salariales y mantenerse con aportaciones voluntarias de sus afiliados.

Carlos Dávila, líder del SSPCM, aseguró en entrevista que existe un claro favoritismo del gobierno de la ciudad hacia el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF). No obstante, hasta junio de 2010, se había reportado la existencia de otros tres sindicatos, aparte de su organización sindical al interior del Gobierno del Distrito Federal:

a) SUTGDF, el Sindicato de Trabajadores de CORENA “Gran Círculo de Obreros Libres”,

b) Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal,

c) Sindicato Democrático de Servidores Públicos del Gobierno del Distrito Federal

d) Sindicato Democrático de Trabajadores y Servidores Públicos del Gobierno del Distrito Federal “Valentín Campa”.

Según un oficio del Comité de Transparencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, estos sindicatos están integrados uno por 48 miembros, otro con 1559, otro con 56 miembros y el último con 32 miembros. Sin embargo, para el sindicalista Carlos Dávila, llama la atención que en el expediente de registro sindical (el cual consta de 26 cuadernos) no consta comunicación del número de afiliados de la organización favorecida por Mancera, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, por lo cual tampoco existe constancia del último acuerdo plenario donde se tome nota de nuevos afiliados.

Dávila aseguró también que a un gran número de afiliados al Sindicato Único, ni siquiera se les consulta su tienen voluntad de incorporarse o no a éste, simplemente se les hacen descuentos salariales sin preguntarles, por lo que pidió mediante transparencia una copia certificada de la toma de nota de su afiliación y en el mismo oficio de 2010.

El Comité de Transparencia del Tribunal, por su parte, aseguró que en el expediente R.S. 6/39 relativo al registro del SUTGDF, no existe comunicación del alta peticionaria como miembro del sindicato. Se intentó entablar comunicación con el departamento de Comunicación Social y con la dirigencia del Sindicato Único para conocer su opinión, sin éxito.

Clara Rodríguez, presidenta del Comité General de Salud y Asuntos Internos del Sindicato denunció en entrevista que han recibido amenazas e intimidaciones por parte de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, y también se ratificó la demanda.

* * *

Twitter: @maumontesdeoca

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos del Conacyt

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son investigados por presuntos desvíos de recursos económicos al considerar que hubo violación a sus derechos humanos.

El organismo independiente señaló que el pasado 15 de octubre recibió la solicitud de los científicos de Conacyt que acusaron que han sido violados sus derechos humanos por el proceso penal que desarrolla la FGR en su contra al tratarlos como presuntos delincuentes.

De acuerdo con la CNDH, la FGR no debe dar a conocer los nombres de los científicos investigados, aunado a que tampoco deberá dar a conocer información judicial sobre el caso que sólo debe ser parte de las pesquisas que deben implementar las autoridades ministeriales.

El organismo defensor de derechos humanos pidió que se garantice la dignidad y el honor de los científicos investigados por la FGR, aunado a que deberá facilitar las carpetas de investigación que están abiertas en contra de los académicos que fueron acusados por la fiscalía federal.

La CNDH ordenó un plazo de 24 horas para atender esta exigencia general por parte de la FGR, por lo que de lo contrario serán acreedores a una sanción por incumplimiento de las acciones específicas para preservar el cuidado de los derechos humanos de los científicos.

La FGR acusó a un grupo de 31 científicos que fueron acusados de crear un fondo de Conacyt durante la administración federal pasada para utilizar recursos públicos, no obstante, la Ley General de Ciencia y Tecnología así lo estableció y por ello ninguno de los académicos ha sido detenido por las autoridades.

Continue Reading

Mexico Violento

Programa ‘Prisionero de conciencia’ cumple 2 años ayudando a liberar falsos culpables en México

Published

on

Por Ignacio García

El programa «Prisionero de Conciencia», creado por el activista José Humbertus Pérez Espinoza que se transmite en las redes sociales, cumple dos años de existencia, después de convertirse en una alternativa de amnistía y liberación para los falsos culpables presos en las diferentes cárceles del Estado de México.

El presidente de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Pérez Espinoza, tras su propia liberación como preso político ha profundizado en el estudio y legislación de la figura de la amnistía para presos en el país en que fueron acusados por delitos de alto impacto que no cometieron.

El activista comenzó este movimiento desde hace más de 13 años para denunciar las irregularidades en los procesos de vivienda en el país, que fueron beneficiados por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que fue acusado de delitos fabricados como represalia política por sus denuncias.

Asimismo, al iniciar el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna denunció que se avecinaba una crisis inmobiliaria que se ha presentado en diferentes regiones del país, debido a que los ciudadanos de escasos recursos económicos fueron obligados a dejar sus viviendas por parte de las principales constructoras.

De la misma manera, ha defendido a las personas de escasos recursos económicos para que puedan mantener sus viviendas en el país, por lo que también formó la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos para garantizar la amnistía a las personas que fueron vinculadas a un proceso penal sin haber cometido delito alguno.

A través de un video, uno de los presos favorecidos con el programa Prisionero de Conciencia agradeció el apoyo de José Humbertus Pérez por su intervención para lograr su liberación, por lo que desde su hogar, con su familia, envía los agradecimientos.

Continue Reading

Mexico Violento

Exalcalde de Ocotepec amenaza y manda golpear a defensores del Agua de la Cuenca Libres Oriental

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

El martes 19 de octubre, por la tarde, Eduardo Romero, integrante del Comité en Defensa del Agua de Ocotepec y activista del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, fue objeto de una agresión física por cuatro guardaespaldas y otras personas que cuidan la seguridad personal de Florencio Camacho Rodríguez, expresidente municipal de Ocotepec, Puebla.

El activista, quien ya había sido amenazado por el expresidente municipal días antes de las votaciones en las elecciones pasadas, por medio de uno de los mensajeros le advirtió: «los jefes están muy encabronados mejor  bájenle de huevos, tú y tu hermano, el Renato».

Renato Romero, hermano de Eduardo y también defensor del agua de la Cuenca Libres Oriental, había sido amenazado tras denunciar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la persecución política por parte del gobierno de Puebla contra unos 50 defensores de la Tierra que se oponen a los proyectos industriales y el robo de agua de la región, que además se encuentra en emergencia ambiental, de acuerdo con los investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.

Las denuncias las hicieron recientemente junto con el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores, y acompañados por la Diputada Federal Inés Parra Juárez.

Estas amenazas se detonaron a partir de que el Movimiento convocó a un debate a los candidatos donde se exhibió a Florencio Camacho como «autoritario y corrupto». Camacho llegó a la presidencia municipal de Ocotepec por medio del PSI, y quiso reelegirse. Sin embargo,  perdió las elecciones, y culpó a los activistas de haber intervenido para su derrota. Los activistas denunciaron que a partir de ello han sido reiteradas sus agresiones y amenazas violentas contra los dos defensores del agua.

El activista Eduardo Romero denunció que después de salir de su trabajo, se dirigió a su casa, ubicada a una calle de la presidencia municipal, cuando se encontró al expresidente Florencio Camacho, quien salía de entregar su administración e iba acompañado de unas cincuenta personas, entre éstas, los cuatro guardaespaldas y otros civiles que también le brindan protección. Al momento de encontrarlos, el grupo de sujetos se abalanzó sobre Eduardo Romero, agrediéndolo a golpes.

Uno de estos sujetos insistió a otro en que sacara su pistola para accionarla en contra del defensor; cabe señalar que todos los elementos que trabajan para el ex alcalde  portan armas de fuego.

El activista defensor del agua hace responsable a Florencio Camacho de cualquier atentado en contra de su familia y la de él, pues teme por su seguridad ya que de acuerdo a la versión del defensor este tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Ambos defensores hacen un llamado al Gobierno del Estado de Puebla y al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos que intervengan con medidas preventivas para que respeten sus derechos humanos y se levante una investigación lo antes posible en relación a los hechos ocurridos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: