Connect with us

Mexico Violento

«Mamá Rosa» vuelve a Michoacán

Mamá Rosa, apodo de Rosa Verduzco Verduzco, regresa a Michoacán después de ser acusada de tráfico de menores y esclavitud en el albergue La Gran Familia

Published

on

Albergue La Gran Familia en 2014. Foto: Rebeca Blackwell/AP

Albergue La Gran Familia en 2014. Foto: Rebeca Blackwell/AP

«Se desarmó todo el carro, pero hay que seguirles»

Por Maurizio Montes de Oca

La mañana del 17 de julio de 2014 un equipo de policías y militares llegaron a la calle Zamora-Jacona, en el municipio de Zamora, Michoacán, con el objetivo de hacer cumplir una orden de cateo derivada de una denuncia presentada por cinco personas a quienes les negaron devolver a sus hijos al albergue La Gran Familia administrado por Rosa del Carmen Verduzco, alias “Mamá Rosa” desde hacía más de 40 años.

Pablo, uno de los casi 500 “hijos” de Mamá Rosa, se encontraba en clase de matemáticas al momento del operativo y escuchó que volaron la puerta principal con una patada. Tuvo suerte de que no le cambiaran el nombre en La Gran Familia, como se lo cambiaron a La Calva: “no, no tengo otro nombre, de veras, así me llamo, así me dicen, así me conocen todos. Mis papás ni existen, no tengo otros más que Mi Jefa, o sea Rosa, ella es mi madre y también mi padre”. A El Sonrics también le quitaron el nombre, él estaba en la puerta cuando llegó la policía y el ejército. La orden de ella fue: “No dejen entrar a nadie”.

En los primeros años de funcioanmiento del albergue. Foto: especial

En los primeros años de funcioanmiento del albergue. Foto: especial

Todo comenzó en 1948, cuando Rosa Verduzco (La dictadora amorosa, como la llamó Enrique Krauze), con 13 años de edad y siendo la presidente de una comisión escolar encargada de realizar obras sociales, recibió una llamada de un seminarista para avisarle que un niño de nueve o diez años había sido abandonado por una familia de cirqueros que dejaron la ciudad tres días antes. Otro día, por allá de 1950, unos taxistas que jugaban con un niño de dos años le gritaron “¡Eh, Rosita! ¡Aquí hay otro para ti!”. Para 1960, La Jefa ya cuidaba a unos 40 niños y logró ahorrar lo suficiente para comprar un terreno que pronto se convertiría en La Gran Familia, mismo que para 2014 ya recibía importantes recursos mediante subsidios de distintas entidades gubernamentales de todos los niveles, donaciones de privados y donaciones en especie. Rosa nunca negó su buena relación con el gobierno.

Quizás por eso a Mamá Rosa le tomó por sorpresa el operativo: “Llegó una persona, se plantó enfrente de mí y me dijo soy de la Procuraduría General de la República y vengo a hacer una investigación, díganme con quién me puedo entender’, pasaba por ahí un chavo y le dije que con él, entonces ya voltee y vi como 135 gentes adentro de mi casa, muchos de ellos armados y en ese instante me dijeron: ¿se siente usted bien?”

Instantes después llegaron a contracorriente los elementos de la Policía Municipal de Zamora y la alcaldesa intentando proteger el albergue en medio de los gritos. Según cuentan, La Jefa tenía una enorme influencia en todo el municipio y andaba con un radio colgado en su falda de cuadros, mismo que tenía comunicación directa con las autoridades.

Juan Carlos, hermano de Pablo, lo supo cuando después de fugarse del albergue regresó un día a visitar a sus viejos amigos, “ese día me metieron a los separos, nomás porque estaba afuera, llegó la policía y me dijo ‘no puedes estar aquí afuera’, me dijeron que quería robar y yo nomás estaba ahí afuera… saludando a mis amigos que tenía allá… si ella decía algo, eso se hacía, no podías hacer tú nada”. Se quedó 72 horas detenido.

De acuerdo con la información dada a conocer por Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, los niños, adolescentes y adultos que habitaban La Gran Familia vivían en condiciones infrahumanas conviviendo con ratas, chinches y pulgas. También se refiere a diversos abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de funcionarios del albergue, dentro de los cuales, destaca el ser obligados a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas y la prohibición de poder abandonar las instalaciones.

Juan Carlos trabajaba en el albergue y le pagaban 50 pesos en vales que Mamá Rosa le entregaba, los cuales le alcanzaban apenas para una bolsa de jabón, misma que como otros enseres y víveres donados, eran vendidos al interior. “Le donaban jabón, arroz, bolsas de chocomilk, mazapanes, salchichas, huevos y (decía) órale, se va a vender con vales”. Llegó a compartir la pista de baile con el ex-presidente Fox y su esposa en una visita que realizaron al albergue, pero afirma que la gente importante no pasaba del primero de tres patios: “para allá no te pasas, allá es otra cosa, decía La Jefa”. La celda de castigo conocida como El Pinocho, donde los menores eran recluidos entre olores fétidos, sin agua ni comida se encontraba en el tercer patio y el salón principal estaba dedicado a Martha Sahagún.

En 2009, Juan Carlos pudo fugarse con la ayuda de la maestra de Historia, Teresa del Niño Jesús quien lo alojó en su casa. En 2013, encontró a su mamá y se llevó una terrible sorpresa: “me dijo ‘ya llevé a tus otros dos hermanos para allá (a La Gran Familia)’, y le dije ¡ah cómo se te ocurrió llevarlos pa’llá al infierno!”. Fue así como llegó su hermano Pablo quien relata que comía sin cubiertos y que algunos de los niños ahí recluidos juntaban la comida en botes, botellas o en bolsas para poder comérsela.

–¿Después del operativo la comida cambió?

–Claro, ya era todo delicioso, ya eran manjares. Comían mejor los cerdos, a ellos les daban pan.

Entre los malos recuerdos existen pequeños destellos en su mirada cuando le pregunto por las cosas buenas:

–¿Hay algo que extrañes de La Gran Familia?

–Los amigos nada más, ya de ahí en fuera, ya nada.

Juan Carlos deja ver su brazo tatuado reposando sobre el sillón, él también tiene algunos buenos recuerdos que cuenta entre risas:

–Si te gustaba dibujar, aprendías a hacer una máquina y empezabas a tatuar a gente que le gustaba.

–¿Hiciste muchos tatuajes?

–Como unos cuatro, ¡pero espantosos! (carcajea).

–¿Cómo construiste la máquina para tatuar?

–Con cuerdas de guitarra, una cuchara, un motor de un carrito, hilo, un eliminador para la corriente y tinta, pues la de la Nugget para bolear.

Martha Sahagún, esposa del expresidente Fox, enla visita al albergue. Foto: red

Martha Sahagún, esposa del expresidente Fox, enla visita al albergue. Foto: red

Sin embargo, ocho meses después del operativo en La Gran Familia, lapso en el que se declaró inimputable a Rosa Verduzco dada su edad y condición física y en el que incluso el ex-presidente Fox le ofreció ayuda para volver a operar el albergue, seis adultos y un bebé volvieron a vivir con ella en su domicilio ubicado a aproximadamente 800 metros de los vestigios de La Gran Familia. Al tocar la puerta, dos de ellos atienden. Uno con sobrepeso y discapacidad intelectual, que según consta en una denuncia presentada por la Fundación FIND, llegó caminando desde Morelia a un pueblo cercano a Zamora, donde un vecino lo acompañó a la casa de Rosa Verduzco.

“Ya estoy mejor, he subido ocho kilos de peso desde el golpe… mira, eso fue como cuando tienes un accidente, se desarma todo el carro pero hay que seguirle”. Cada lunes La Jefa almuerza con uno de sus mejores amigos, un hotelero de Zamora. Ella no se oculta: “aquí todo mundo me conoce y me respeta”, dijo.

Mamá Rosa al momento del operativo. Foto: atiempo.mx/archivo

Mamá Rosa al momento del operativo. Foto: atiempo.mx/archivo

El albergue se clausuró después de sufrir un incendio parcial en octubre ocasionado por antiguos internos de La Gran Familia. Seis de los ocho colaboradores de Verduzco están presos y enfrentan cargos por secuestro y trata de personas, todo el peso de la ley cayó sobre ellos, pero hasta ahora no hay ningún culpable en niveles más altos de responsabilidad. Ni el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, institución que remitía a los menores al albergue de Mamá Rosa, ni la Secretaría de Educación Pública que otorgaba subvenciones o las autoridades de los tres niveles de gobierno que la apoyaron financieramente, han dado respuestas claras sobre por qué no se hizo una inspección a fondo del lugar.

Los nuevos albergados por Mamá Rosa no quieren hablar con nadie, sólo la empleada doméstica afirma que a diario llegan jóvenes de la calle a tomar el almuerzo a su casa. Prepara de comer más de doce raciones por si llega alguien más, como los limpiavidrios del barrio a quienes ha invitado a comer gracias al apoyo con el que cuenta de los comerciantes locales.

El mandadero y chofer de la vieja camioneta de redilas con el logotipo de La Gran Familia, que solía trabajar para el albergue, llega los miércoles a casa de Mamá Rosa con costales de zanahorias. Ella lo atiende, sigue vistiendo la misma ropa: falda a cuadros rojos y azules y playera polo color rojo de manga corta, con una imagen de La Gran Familia bordada en la pechera. Es el mismo atuendo que las niñas portaron en el internado durante décadas.

Cuando recibe los víveres, supervisa y sólo admite una parte, el resto ordena que lo repartan en una colonia popular de Zamora: “No se lo van a comer aquí”.

El DIF nacional, afirma la Fundación FIND, no ha podido reubicar a decenas de menores y adultos rescatados durante el operativo. En Morelia, los alojaron en las instalaciones del Centro Michoacano de Salud Mental, que el DIF estatal convirtió en el albergue Vivan los Niños Allí se encuentran 46 niños y una madre que creció al interior de La Gran Familia y ahora no tiene dónde ir. Pablo y Juan Carlos visitan regularmente a Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación FIND y ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos, quien les regala víveres que son donados a la fundación y conversa con ellos. Ninguno de los dos tiene acta de nacimiento y Juan Carlos no ha podido tramitar su credencial de elector, lo cual les impide viajar o trabajar para buscar mejores condiciones de vida. En agosto pasado, el diario Reforma reportó el suicidio de cuatro menores rescatados del albergue a consecuencia de las secuelas psicológicas que La Gran Familia dejó en ellos.

Juan Manuel Estrada afirma que el abandono de los menores que viven en albergues es un mal generalizado en México y cita al albergue Casitas del Sur, al albergue Hijos de los Presos entre otros, a los que la Fundación FIND ha denunciado por los malos tratos que reciben las niñas y niños que van desde condiciones insalubres, golpes, abuso sexual, hasta el tráfico de menores que Juan Manuel y su equipo han rastreado hasta países como Francia o Canadá, casos en los que han estado involucrados altos funcionarios de gobiernos estatales y que Juan Manuel llama “tráfico institucional de menores”.

El papel de las autoridades en casos como éste por acción y omisión ha sido crucial en las vidas de los menores recluidos en pésimas condiciones en casas hogar, hasta la fecha las autoridades no han implementado medidas de seguimiento y cuidado a las personas liberadas de La Gran Familia y no todos han logrado integrarse a sus familias y quienes lo han logrado, difícilmente recuperarán la normalidad de sus vidas, como Mami Bertha, la cocinera, quien llegó de 13 años con Mamá Rosa y fue liberada a sus 53.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México

Published

on

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos advirtieron que este 2022 podría convertirse en el año más trágico para el periodismo en México, debido a que hasta el momento 13 comunicadores han sido asesinados.

La organización Reporteros Sin Fronteras enfatizó que la tendencia de asesinatos a periodistas en este año ha colocado a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso con una tendencia mayor a los países que están en guerra.

De la misma manera, la organización Artículo 19 también lamentó el clima de violencia que predomina en México para el ejercicio del periodismo, ya que existe una incertidumbre sobre las condiciones en las que laboran los comunicadores en diferentes regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Asimismo, la organización Human Right Watch también sostuvo que el Estado mexicano no ha garantizado condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del periodismo en el país, pues predominan condiciones de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales con un mecanismo de protección que ha sido deficiente para su atención.

También la organización Amnistía Internacional (AI) mencionó que el ejercicio del periodismo es fundamental para la construcción de sociedades democráticas, por lo que los ataques a estas organizaciones inciden en derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

En lo que va de este año, en México un total de 13 comunicadores han sido asesinados en el país, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad, mientras que desde el 2000 han sido ejecutados más de 165 profesionales de la información.

 

Continue Reading

Investigaciones

México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

Published

on

By

 

Por Elvia Andrade Barajas

Reporteros (RSF) sostiene que, en casi todo el continente americano, los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico.  México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los comunicadores; desde la Revolución Mexicana, según el registro de Wikipedia, hasta este martes han asesinado a 415 informadores, siendo el más reciente Ernesto Méndez, ejecutado a balazos en la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, uno de los estados más violentos del país.

Sin embargo, ante este panorama, agrega RSF, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.

México, explica,  es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo; lo que dificulta la existencia de los medios de comunicación. Ello se debe a que las telecomunicaciones están dominadas por Telmex y el de la radio y televisión, por Televisa. Grupo Organización Editorial Mexicana es dueño de 70 periódicos, 24 emisoras de radio y 44 webs informativas.

Esta situación hace que cada vez más periodistas independientes publiquen contenidos propios en las redes sociales.

El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición.

Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa.

En sus más de tres años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalismo y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”.

La libertad de prensa está garantizada por la Constitución mexicana y amparada por la ley de prensa de 1917. En la práctica, no hay ninguna ley que obstaculice la libertad de informar, puesto que la censura se ejerce mediante amenazas o ataques directos contra los periodistas, más que a través de acciones judiciales, detenciones o suspensiones de actividad.

La connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial.

Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, sufren advertencias y amenazas, que llegan al asesinato.

Otros, son secuestrados y no aparecen nunca más u optan, para salvar la vida, por huir al extranjero.

El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país, insiste RSF.

Desde el año 2000, han sido asesinados más de 271 periodistas en México, y desde el periodo de la Revolución Mexicana al martes pasado han matado a 415 comunicadores.

A continuación, se citan los nombres de los periodistas asesinados, el día que fueron ultimados, el estado en que ocurrieron los hechos y el medio periodístico para el que trabajaban, así como el sexenio en que fueron ejecutados.

De acuerdo con esta lista, el sexenio, hasta el momento en que han matado más periodistas es en el del panista Felipe Calderón con 112 asesinados en el periodo conocido como la ‘Guerra contra el Narcotráfico’.

En los sexenios en que hubo menos crímenes de periodistas fueron en los gobiernos de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Portes Gil, Pascual Ruiz Rubio y Francisco León de la Barra, ya que en cada uno de esos sexenios se documentó un sólo asesinato de periodistas.

En los gobiernos que no hubo ejecuciones de comunicadores fue en los de Adolfo Ruiz Cortines, Abelardo Rodríguez, Francisco Lagos Cházaro, Roque González, Eulalio Gutiérrez, Pedro Lascuráin, quien fue presidente sólo 45 minutos, Ignacio Comonfort, Rómulo Díaz de la Vega y  Martín Carrera.

En la Revolución Mexicana los asesinatos de periodistas ocurrían en promedio de tres a cinco por sexenio, como en los de Álvaro Obregón, Francisco I Madero, Porfirio Díaz y Benito Juárez.

Los asesinatos se incrementaron en la historia moderna con la llegada del Internet, que dio más libertad de expresión a los medios de comunicación y a la sociedad en general evidenciando la corrupción e impunidad de las autoridades en turno.

Fuente: Reportajes Metropolitanos

La lista es la siguiente:

Sexenio de Andrés Manuel López Obrador
(Del 01 de diciembre de 2018 al 05 de agosto de 2022. Su gobierno concluye el 30 de septiembre de 2024)
39 PERIODISTAS ASESINADOS

1 de diciembre de 2018 Jesús Alejandro Márquez Jiménez Xalisco, Nayarit Orión Informativo, Nayarit Asesinado 393
4 de diciembre de 2018 Diego García Corona Ecatepec, Estado de México Morelos, Ecatepec Asesinado 394
20 de enero de 2019 Rafael Murua Mugele, Baja California Sur Radio Comunitaria Radiokashana Asesinado 25
9 de febrero de 2019 Jesús Eugenio Ramos Rodríguez Emiliano Zapata, Tabasco. Noticiero Nuestra Región Asesinado 25
16 de febrero de 2019 Reynaldo López Hermosillo, Sonora Independiente Asesinado 25
16 de marzo de 2019 Santiago Barroso San Luis Río Colorado, Estado de Sonora ContraseñaRed 635 Asesinado 395
24 de marzo del 2019 Omar Iván Camacho Mascareño Salvador Alvarado, Sinaloa Évora Sport y Noticieros Altavoz Asesinado 25
2 de mayo del 2019 Telesforo Santiago Enríquez San Agustín Loxicha, Oaxaca Radio comunitaria El Cafetal Asesinado 25
16 de mayo del 2019 Francisco Romero Díaz Playa del Carmen, Quintana Roo Quintana Roo Hoy Asesinado 25
11 de junio del 2019 Norma Sarabia Huimanguillo, Tabasco Tabasco hoy Asesinada 396
30 de julio de 2019 Rogelio Barragán Zacatepec, Morelos Guerrero Al Instante Asesinado 26
2 de agosto de 2019 Edgar Alberto Nava López Zihuatanejo, Guerrero La Verdad Zihuatenejo Asesinado 26
2 de agosto de 2019 Jorge Celestino Ruíz Váquez Actopan, Veracruz El Gráfico de Xalapa Asesinado 26
24 de agosto de 2019 Nevith Condés Jaramillo Tejupilco, Estado de México El Observatorio del Sur Asesinado 26
30 de marzo de 2020 María Elena Ferral Papantla, Veracruz Quinto Poder Asesinada 26
16 de mayo de 2020 Jorge Miguel Armenta Ramos Ciudad Obregón, Sonora Medios Obson Asesinado 26
2 de agosto de 2020 Pablo Morrugares Parraguirre Iguala, Guerrero PM Noticias Asesinado 26
9 de septiembre de 2020 Julio Valdivia Tezonapa, Veracruz El Mundo de Córdoba Asesinado 26
29 de octubre de 2020 Arturo Alba Medina Ciudad Juárez, Chihuahua Multimedios Televisión Asesinado 27
2 de noviembre de 2020 Jesús Alonso Piñuelas Ciudad Obregón, Sonora El Shok de la Noticia’ en Facebook Asesinado 28
9 de noviembre de 2020 Israel Vázquez Rangel Salamanca, Guanajuato El Salmantino Asesinado 397
7 de febrero de 2021 Edgar Leyva Mendoza TuxpanVeracruz Urbano 24 horas Asesinado 398
3 de mayo de 2021 Benjamín Morales Hernández Caborca, Sonora Noticias Xonoidag Asesinado 399
19 de agosto de 2021 Jacinto Romero Flores Orizaba, Veracruz Ori Stereo 99.3 FM Asesinado 400
31 de octubre de 2021 Alfredo Cardoso Acapulco, Guerrero Dos Costas Asesinado 401
10 de enero de 2022 José Luis Gamboa Veracruz Diario digital Inforegio Asesinado 402
17 de enero de 2022 Margarito Martínez Esquivel Tijuana, Baja California Semanario Zeta Asesinado 403
23 de enero de 2022 Lourdes Maldonado Tijuana, Baja California Semanario Zeta Asesinada 404
31 de enero de 2022 Roberto Toledo Zitácuaro, Michoacán Monitor Michoacán Asesinado 405
6 de febrero de 2022 Ernesto Islas Flores Tijuana, Baja California Hijo de periodista de NotiRedes Asesinado 406
10 de febrero de 2022 Heber López Salina Cruz, Oaxaca Noticias Web Asesinado 407
24 de febrero de 2022 Jorge Camero Empalme, Sonora El Informativo Asesinado 408
4 de marzo de 2022 Juan Carlos Muñiz El Fresnillo, Zacatecas Testigo Minero Asesinado 409
15 de marzo de 2022 Armando Linares Zitácuaro, Michoacán Monitor Michoacán Asesinado 410
4 de mayo de 2022 Luis Enrique Ramírez Ramos Culiacán, Sinaloa El Debate (medio local) Asesinado 411
9 de mayo de 2022 Yessenia Mollinedo Falconi Cosoleacaque, Veracruz El Veraz Asesinada 412
9 de mayo de 2022 Sheila Johana García Olivera Cosoleacaque, Veracruz El Veraz Asesinada 413
29 de junio de 2022 Antonio de la Cruz Ciudad Victoria, Tamaulipas Expreso Asesinado 414
2 de agosto de 2022 Ernesto Méndez Guanajuato Tú Voz Asesinado 415

 

Enrique Peña Nieto
(01 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018)
85 PERIODISTAS ASESINADOS

22 de diciembre de 2012 David Araujo Arévalo   Acapulco, Guerrero 307308
4 de marzo de 2013 Jaime Guadalupe González Domínguez   Ojinaga, Chihuahua 309
11 de marzo de 2013 Víctor Javier Campos   Agua Prieta, Sonora 310
15 de marzo de 2013 Juan José García   Jiménez, Chihuahua 311
15 de abril de 2013 Alonso de la Colina Sordo   Puebla, Puebla 312
24 de abril de 2013 Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa   Saltillo, Coahuila 313
30 de abril de 2013 Gerardo José Padilla Blanquet   Saltillo, Coahuila N 24314
2 de mayo de 2013 Rosa María Ríos Campos   MoreliaMichoacán 315
24 de junio de 2013 Mario Ricardo Chávez Jorge   ReynosaTamaulipas 316
17 de julio de 2013 Alberto López Bello   Oaxaca, Oaxaca El Imparcial Asesinado 317
5 de noviembre de 2013 Alberto Angulo Gerardo   AngosturaSinaloa Televisa Hermosillo Asesinado 318
23 de enero de 2014 Miguel Ángel Guzmán Garduño   ChilpancingoGuerrero Vértice Asesinado 319
5 de febrero de 2014 Gregorio Jiménez de la Cruz   CoatzacoalcosVeracruz Notisur
Liberal del Sur
Asesinado 320
16 de febrero de 2014 Omar Reyes Fabián   Miahuatlán de Porfirio DíazOaxaca Tiempo Asesinado 321
28 de febrero de 2014 Benjamín Galván Gómez   Tamaulipas Última Hora
Primera Hora
Asesinado 322323
2 de junio de 2014 Jorge Torres Palacios   AcapulcoGuerrero El Dictamen de Guerrero Asesinado 324
21 de julio de 2014 Julián Bacasegua Castro   GuasaveSinaloa N/A Desaparecido 325
30 de julio de 2014 Nolberto Herrera Rodríguez   Guadalupe, Zacatecas Canal 9 Asesinado 326
12 de agosto de 2014 Octavio Rojas Hernández   CosolapaOaxaca El Buen Tono Asesinado 327
21 de agosto de 2014 Marlén Valdez García   Benito JuárezNuevo León La Última Palabra Asesinado 328329
27 de agosto de 2014 Adrián Gaona Belmonte   ReynosaTamaulipas La Comadrita 97.3 Fm Radio Asesinado 329330
3 de septiembre de 2014 Víctor Pérez Pérez   Ciudad JuárezChihuahua Sucesos Asesinado 331
12 de octubre de 2014 Octavio Atilano Román Tirado   MazatlánSinaloa ABC Radio Asesinado 332
16 de octubre de 2014 María del Rosario Fuentes Rubio   ReynosaTamaulipas Valor por Tamaulipas Asesinado 333334
22 de octubre de 2014 Jesús Antonio Gamboa Urías   Los MochisSinaloa Nueva Prensa Asesinado 335
3 de diciembre de 2014 Mario Alberto Crespo Ayón   MazatlánSinaloa Uno TV Desaparecido 336
2 de enero de 2015 Moisés Sánchez Cerezo   MedellínVeracruz La Unión Asesinado 337
4 de enero de 2015 Jazmín Martínez Sánchez   Ixtlán del RíoNayarit Televisa Tepic Asesinada 338
5 de enero de 2015 Jesús Tapia Rodríguez   Parras de la FuenteCoahuila Parras TV Asesinado 339
14 de abril de 2015 Abel Manuel Bautista Raymundo   Santiago JuxtlahuacaOaxaca Radio Spacio 96.1 FM Asesinado 340
4 de mayo de 2015 Armando Saldaña Morales   CosolapaOaxaca Radio Max
La Ke Buena
Asesinado 341
18 de junio de 2015 Ismael Díaz López   TeapaTabasco El Criollo
Tabasco Hoy
Asesinado 342
26 de junio de 2015 Gerardo Nieto Álvarez   ComonfortGuanajuato El Tábano Asesinado 343
2 de julio de 2015 Filadelfo Sánchez Sarmiento   MiahuatlánOaxaca La Favorita 103.3 FM Asesinado 344
2 de julio de 2015 Juan Mendoza Delgado   MedellínVeracruz El Dictamen
Escribiendo la Verdad
Asesinado 345
9 de julio de 2015 Édgar Hernández García   Santa María HuatulcoOaxaca Oaxaca Foro Político Asesinado 346
31 de julio de 2015 Rubén Espinosa Becerril   Ciudad de México Proceso Asesinado 347
4 de agosto de 2015 Adrián Martínez López   Jalpa de MéndezTabasco Glamour Arte Fotográfico Asesinado 348
6 de agosto de 2015 Juan Manuel Calderón García   San BlasNayarit La Caliente 107.4 FM Asesinado 349
13 de agosto de 2015 Juan Heriberto Santos Cabrera   OrizabaVeracruz Televisa Asesinado 350
22 de agosto de 2015 Eduardo Herrera Sáenz   Piedras NegrasCoahuila Televisa Asesinado 351
22 de septiembre de 2015 David Alonso Correa Rangel   Ciudad HidalgoMichoacán Fotógrafo freelance Asesinado 352
23 de septiembre de 2015 José Joaquín Pérez Morales   VillahermosaTabasco Diario Presente Asesinado 353
23 de septiembre de 2015 Aurelio Hernández Herrera   VillahermosaTabasco Diario Presente Asesinado 353
28 de diciembre de 2015 América Maribel Alva Larrazolo   Ciudad JuárezChihuahua N/A Asesinada 354
21 de enero de 2016 Marcos Hernández Bautista   San Andrés HuaxpaltepecOaxaca Imagen de Oaxaca
Diario Noticias Voz
Asesinado 355
22 de enero de 2016 Reynel Martínez Cerqueda   Santiago LaollagaOaxaca Manantial Asesinado 356
9 de febrero de 2016 Anabel Flores Salazar   TehuacánPuebla El Sol de Orizaba Asesinada 357
20 de febrero de 2016 Moisés Dagdug Lutzow   VillahermosaTabasco VX media group Asesinado 358
25 de abril de 2016 Francisco Pacheco Beltrán   Taxco de AlarcónGuerrero El Sol de Acapulco Asesinado 359
14 de mayo de 2016 Manuel Santiago Torres González   Poza Rica de HidalgoVercruz TV Azteca
Radiover.com
Asesinado 359
19 de junio de 2016 Elidio Ramos Zárate   Juchitán de ZaragozaOaxaca El Sur Asesinado 358
20 de junio de 2016 Zamira Esther Bautista   Ciudad VictoriaTamaulipas El Mercurio
La Verdad
Asesinada 358
26 de junio de 2016 Salvador García Olmos   Huajuapan de LeónOaxaca Tu Un Ñuu Savi Asesinado 360
20 de julio de 2016 Pedro Tamayo Rosas   Tierra BlancaVeracruz Al Calor Político
Piñero de la Cuenca
Asesinado 361
12 de septiembre de 2016 Agustín Pavia   Huajuapan de LeónOaxaca Tu Un Ñuu Savi Asesinado 360
14 de septiembre de 2016 Aurelio Cabrera Campos   HuauchinangoPuebla El Gráfico de la Sierra Asesinado 360
10 de diciembre de 2016 Jesús Adrián Rodríguez Samaniego   ChihuahuaChihuahua Antena 102.5 FM Asesinado 362
22 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez   TecománColima Radiorama Colima Asesinado 363
2 de marzo de 2017 Cecilio Pineda Birto   Ciudad AltamiranoGuerrero La Voz de la Tierra Caliente
El Universal
Asesinado 364
19 de marzo de 2017 Ricardo Monlui Cabrera   YangaVeracruz El Sol de Córdoba Asesinado 365
23 de marzo de 2017 Miroslava Breach Velducea   ChihuahuaChihuahua El Norte de Ciudad Juárez
La Jornada
Asesinada 366
14 de abril de 2017 Maximino Rodríguez Palacios   La PazBaja California Sur Colectivo Pericú Asesinado 367
17 de abril de 2017 Juan José Roldán   CalpulalpanTlaxcala Síntesis de Tlaxcala Asesinado 368369N 25
             
2 de mayo de 2017 Filiberto Álvarez Landeros   TlaquiltenangoMorelos La Señal Asesinado 370371
15 de mayo de 2017 Javier Valdez Cárdenas   CuliacánSinaloa Semanario Ríodoce Asesinado 372
15 de mayo de 2017 Jonathan Rodríguez Córdova   Autlán de NavarroJalisco Semanario El Costeño Asesinado 373
26 de junio de 2017 Salvador Adame Pardo   MúgicaMichoacán Canal 6 TV de Nueva Italia Asesinado 374
10 de julio de 2017 Edwin Rivera Paz   AcayucanVeracruz Hable Asesinado 375
31 de julio de 2017 Luciano Rivera   RosaritoBaja California Dictamen
CNR
Asesinado 376
22 de agosto de 2017 Cándido Ríos Vázquez   Hueyapan de OcampoVeracruz Diario de Acayucan
La Voz de Hueyapan
Asesinado 377
06 de octubre de 2017 Edgar Daniel Esqueda Castro   San Luis Potosí VoxPopuli de San Luis Potosí Asesinado 378
19 de diciembre de 2017 Gumaro Pérez Aguilando   Veracruz La Voz del Sur de Veracruz Asesinado 379
6 de enero de 2018 José Gerardo Martínez Arriaga   Ciudad de México El Universal Asesinado 380
13 de enero de 2018 Carlos Domínguez Rodríguez   Tamaulipas Independiente Asesinado 381382
21 de marzo de 2018 Leobardo Vázquez Atzin   Veracruz Independiente Asesinado 383
15 de mayo de 2018 Juan Carlos Huerta Gutiérrez   Tabasco Panorama sin reservas Asesinado 384
24 de mayo de 2018 Alicia Díaz González   Monterrey ReformaEl Financiero Asesinada 385
30 de mayo de 2018 Héctor González Antonio   Tamaulipas ExcélsiorGrupo Imagen Asesinado 386
10 de julio de 2018 Luis Pérez García   Ciudad de México Encuesta de Hoy Asesinado 387
23 de julio de 2018 Rubén Pat   Playa del CarmenQuintana Roo Seminario Playa New Asesinado 388
29 de agosto de 2018 Javier Enrique Rodríguez   CancúnQuintana Roo Canal 10 Asesinado 389
21 de septiembre de 2018 Mario Gómez   Chiapas El Heraldo de Chiapas Asesinado 390
3 de octubre de 2018 Sergio Martínez González   Chiapas Enfoque de Chiapas Asesinado 391
24 de octubre de 2018 Gabriel Soriano   Acapulco, Guerrero Locutor de radio Asesinado 392

Felipe Calderón Hinojosa
1 de diciembre de 2006 – 30 de noviembre de 2012

112 PERIODISTAS ASESINADOS

8 de diciembre de 2006 Raúl Marcial Pérez Oaxaca, Oaxaca 201
17 de enero de 2007 Gerardo Guevara Domínguez Ocampo, Durango 202
20 de enero de 2007 Rodolfo Rincón Taracena Villahermosa, Tabasco 203
6 de abril de 2007 Amado Ramírez Dillanes Acapulco, Guerrero 204
16 de abril de 2007 Saúl Noé Martínez Ortega Nuevo Casas Grandes, Chihuahua 205
9 de mayo de 2007 Gabriel González Rivera Ciudad de México 206
5 de septiembre de 2007 Óscar Rivera Inzunza Culiacán, Sinaloa 207
8 de octubre de 2007 Mateo Cortés Martínez Tehuantepec, Oaxaca 208
8 de octubre de 2007 Agustín López Nolasco Tehuantepec, Oaxaca 209
8 de octubre de 2007 Flor Vásquez López Tehuantepec, Oaxaca 210
4 de diciembre de 2007 Gastón Alonso Acosta Toscano Aguas Prieta, Sonora 211
8 de diciembre de 2007 Gerardo Israel García Pimentel Uruapan, Michoacán 212
8 de diciembre de 2007 Juan Pablo Solís Tuxpan, Michoacán 213
7 de enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera Estado de México 163
5 de febrero de 2008 Francisco Ortiz Monroy Camargo, Tamaulipas 214
7 de febrero de 2008 Bonifacio Cruz Santiago Nezahualcóyotl, Estado de México 215
7 de febrero de 2008 Alfonso Cruz Cruz Nezahualcóyotl, Estado de México 215
12 de febrero de 2008 Mauricio Estrada Zamora Apatzingán, Michoacán N 7216
27 de febrero de 2008 Luis Villanueva Berrones Tamaulipas N 8217218219
7 de abril de 2008 Teresa Bautista Merino Putla de Guerrero, Oaxaca 220
7 de abril de 2008 Felicitas Martínez Sánchez Putla de Guerrero, Oaxaca 221
24 de junio de 2008 José Carlos Campos Ezquerra Culiacán, Sinaloa 222
25 de junio de 2008 Candelario Pérez Pérez Ciudad Juárez, Chihuahua 223
24 de septiembre de 2008 Alejandro Zenón Fonseca Estrada Villahermosa, Tabasco 224
10 de octubre de 2008 Francisco Javier Salas Tijuana, Baja California 225
10 de octubre de 2008 David García Monroy Chihuahua, Chihuahua 226
10 de octubre de 2008 Miguel Ángel Villagómez Valle Lázaro Cárdenas, Michoacán 227
13 de noviembre de 2008 Armando Rodríguez Carreón Ciudad Juárez, Chihuahua 228
14 de diciembre de 2008 Raúl Martínez López Poza Rica, Veracruz 229
13 de febrero de 2009 Jean Paul Ibarra Ramírez Iguala, Guerrero 230
24 de febrero de 2009 Luis Daniel Méndez Hernández Huayacocotla, Veracruz 231
27 de febrero de 2009 Juan Carlos Hernández Mundo Taxco, Guerrero 232
3 de mayo de 2009 Carlos Ortega Samper Santa María El Oro, Durango 233
26 de mayo de 2009 Eliseo Barrón Hernández Gómez Palacio, Durango 234
12 de julio de 2009 Martín Javier Miranda Avilés Zitácuaro, Michoacán 235
14 de julio de 2009 Ernesto Montañez Valdivia Ciudad Juárez, Chihuahua 236
28 de julio de 2009 Juan Daniel Martínez Gil Acapulco, Guerrero 237
21 de septiembre de 2009 Jaime Omar Gándara Sanmartín Chihuahua, Chihuahua 238
23 de septiembre de 2009 Norberto Miranda Madrid Casas Grandes, Chihuahua 239
10 de octubre de 2009 Gerardo Esparza Mata Durango, Durango 240
11 de octubre de 2009 Fabián Ramírez López Mazatlán, Sinaloa 241
2 de noviembre de 2009 José Vladimir Antuna García Durango, Durango 242
11 de noviembre de 2009 María Esther Aguilar Cansimbe Zamora, Michoacán N 9243244
24 de noviembre de 2009 José Emilio Galindo Robles Ciudad Guzmán, Jalisco 174
23 de diciembre de 2009 José Alberto Velázquez López Tulum, Quintana Roo 245
16 de enero de 2010 José Luis Romero Los Mochis, Sinaloa 246
8 de enero de 2010 Valentín Valdés Espinosa Saltillo, Coahuila 247
29 de enero de 2010 Jorge Ochoa Martínez Ayutla de los Libres, Guerrero 248
de marzo de 2010 Miguel Ángel Domínguez Zamora Reynosa, Tamaulipas N 10249
de marzo de 2010 Pedro Argüello Reynosa, Tamaulipas N 11249
de marzo de 2010 David Silva Reynosa, Tamaulipas N 12249
2 de marzo de 2010 Jorge Rábago Valdez Reynosa, Tamaulipas 250
12 de marzo de 2010 Evaristo Pacheco Solís Chilpancingo, Guerrero 251
6 de abril de 2010 Ramón Ángeles Zalpa Michoacán N 13252
10 de abril de 2010 Enrique Villicaña Palomares Morelia, Michoacán 253
17 de abril de 2010 María Isabella Cordero Chihuahua, Chihuahua 254
10 de mayo de 2007 Gamaliel López Candanosa Monterrey, Nuevo León N 14255256
10 de mayo de 2007 Gerardo Paredes Pérez Monterrey, Nuevo León N 15255256
23 de junio de 2010 Miguel Ángel Bueno Méndez Huixquilucan, Estado de México 257
28 de junio de 2010 Juan Francisco Rodríguez Ríos Coyuca de Benítez, Guerrero 258
28 de junio de 2010 María Elvira Hernández Galeana Coyuca de Benítez, Guerrero 259
6 de julio de 2010 Hugo Alfredo Olivera Cartas Apatzingán, Michoacán 260
10 de julio de 2010 Marco Aurelio Martínez Tijerina Montemorelos, Nuevo León 261
10 de julio de 2010 Guillermo Alcaraz Trejo Chihuahua, Chihuahua 261
7 de septiembre de 2010 Marcelo de Jesús Tejero Ocampo Carmen, Campeche 262
16 de septiembre de 2010 Luis Carlos Santiago Orozco Ciudad Juárez, Chihuahua 263
27 de septiembre de 2010 Rafael Armando Muro Ciudad Juárez, Chihuahua 264
30 de septiembre de 2010 Juan Francisco García Márquez Ciudad Juárez, Chihuahua 265
4 de octubre de 2010 José Juan Núñez Sarabia Santiago Papasquiaro, Durango 266
28 de octubre de 2010 Selene Hernández León Toluca, Estado de México 267
5 de noviembre de 2010 Carlos Alberto Guajardo Romero Matamoros, Tamaulipas 268
9 de febrero de 2011 Rodolfo Ochoa Moreno Torreón, Coahuila 269
25 de marzo de 2011 Luis Emmanuel Ruiz Carrillo Guadalupe, Nuevo León 270
25 de marzo de 2011 José Luis Cerda Meléndez Guadalupe, Nuevo León 271
25 de mayo de 2011 Juan Roberto Gómez Meléndez Guadalupe, Nuevo León 272
31 de mayo de 2011 Noel López Olguín Chinameca, Morelos 273
7 de junio de 2011 Marco Antonio López Ortiz Acapulco, Guerrero N 16274
14 de junio de 2011 Pablo Ruelas Barraza Huatabampo, Sonora 275
20 de junio de 2011 Miguel Ángel López Velasco Veracruz 276
20 de junio de 2011 Misael López Solana Veracruz 277
3 de julio de 2011 Ángel Castillo Corona Ocuilan, Estado de México 278
26 de julio de 2011 Yolanda Ordaz de la Cruz Veracruz, Veracruz 279
1 de septiembre de 2011 Ana María Marcela Yarce Viveros Iztapalapa, Ciudad de México 280
1 de septiembre de 2011 Rocío González Trápaga Iztapalapa, Ciudad de México 280
20 de septiembre de 2011 Manuel Gabriel Fonseca Hernández Acayucán, Veracruz N 17281
24 de septiembre de 2011 María Elizabeth Macías Castro Nuevo Laredo, Tamaulipas 282
25 de agosto de 2011 Humberto Millán Salazar Culiacán, Sinaloa 283
3 de diciembre de 2011 Hugo César Muruato Flores Chihuahua, Chihuahua 284
7 de enero de 2012 Raúl Régulo Quirino Garza Cadereyta, Nuevo León 285
20 de abril de 2012 Héctor Javier Salinas Aguirre Chihuahua, Chihuahua 286
20 de abril de 2012 Javier Moya Muñoz Chihuahua, Chihuahua 286
28 de abril de 2012 Regina Martínez Pérez Xalapa, Veracruz 287
3 de mayo de 2012 Gabriel Huge Córdova Boca del Río, Veracruz 288
3 de mayo de 2012 Guillermo Luna Varela Boca del Río, Veracruz 288
3 de mayo de 2012 Esteban Rodríguez Boca del Río, Veracruz 289
3 de mayo de 2012 Ana Irasema Becerra Jiménez Boca del Río, Veracruz 290
13 de mayo de 2012 René Orta Salgado Cuernavaca, Morelos 291
18 de mayo de 2012 Marco Antonio Ávila García Empalme, Sonora 292
21 de mayo de 2012 Zane Plemmons Nuevo Laredo, Tamaulipas N 18293294
14 de junio de 2012 Víctor Manuel Báez Chino Xalapa, Veracruz 295296
23 de junio de 2012 Federico Manuel García Contreras Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí N 19297
30 de junio de 2012 Armando Montaño Ciudad de México 298
25 de julio de 2012 Miguel Morales Estrada Poza Rica, Veracruz N 20299
13 de agosto de 2012 Mario A. Segura Tampico, Tamaulipas N 21300
19 de agosto de 2012 Ernesto Araujo Cano Chihuahua, Chihuahua 301
20 de agosto de 2012 José Antonio Aguilar Mota Ecuandureo, Michoacán 302
20 de agosto de 2012 Arturo Barajas López Ecuandureo, Michoacán 302
15 de octubre de 2012 Ramón Abel López Aguilar Tijuana, Baja California 303
26 de octubre de 2012 Adela Jazmín Alcaraz López San Luis Potosí, San Luis Potosí N 22304
14 de noviembre de 2012 Adrián Silva Moreno Tehuacán, Puebla 305
27 de noviembre de 2012 Sergio Landa Rosales José Cardel, Veracruz N 23306

 

Vicente Fox Quezada 
1 de diciembre de 2000-30 de noviembre de 2006

35 PERIODISTAS ASESINADOS

9 de febrero de 2001 Humberto Méndez Rendón Gómez Palacio, Durango 165
21 de febrero de 2001 José Luis Ortega Mata Ojinaga, Chihuahua 166167
9 de marzo de 2001 José Barbosa Bejarano Ciudad Juárez, Chihuahua 168
27 de marzo de 2001 Saúl Antonio Martínez Gutiérrez Matamoros, Tamaulipas 169
12 de enero de 2002 Félix Alfonso Fernández García Miguel Alemán, Tamaulipas 170
1 de febrero de 2002 Julio Samuel Morales Ferrón Tacuba, Ciudad de México El Sol de México 171172
15 de octubre de 2002 José Miranda Virgen Veracruz 173
10 de junio de 2003 Jesús Mejía Lechuga La Torre, Veracruz 174175
15 de septiembre de 2003 Gregorio Urieta Acapulco, Guerrero 174175
13 de diciembre de 2003 Rafael Villafuerte Aguilar Ciudad Altamirano, Guerrero 160176
11 de febrero de 2004 Alberto Torres Villegas Córdoba, Veracruz 177
19 de marzo de 2004 Roberto Javier Mora García Nuevo Laredo, Tamaulipas 178
20 de abril de 2004 Evaristo Ortega Zárate Colipa, Veracruz N 4179
22 de junio de 2004 Francisco Javier Ortiz Franco Tijuana, Baja California 180
31 de agosto de 2004 Francisco Arratia Saldierna Matamoros, Tamaulipas 181
9 de septiembre de 2004 Leodegario Aguilera Lucas Guerrero 174
28 de noviembre de 2004 Gregorio Rodríguez Hernández Escuinapa, Sinaloa 182
2 de abril de 2005 Alfredo Jiménez Mota Hermosillo, Sonora 183
8 de abril de 2005 Raúl Gibb Guerrero Poza Rica, Veracruz 184
16 de abril de 2005 Dolores Guadalupe García Escamilla Nuevo Laredo, Tamaulipas 185
17 de septiembre de 2005 José Reyes Brambila Guadalajara, Jalisco 186
31 de octubre de 2005 Hugo Barragán Ortiz Tierra Blanca, Veracruz 187
25 de octubre de 2005 Julio César Martínez Pérez Reynosa, Tamaulipas 188189
6 de enero de 2006 José Valdés Sabinas, Coahuila 190
9 de marzo de 2006 Jaime Arturo Olvera Bravo La Piedad, Michoacán 191
10 de marzo de 2006 Ramiro Téllez Contreras Nuevo Laredo, Tamaulipas 192
26 de marzo de 2006 Rosendo Pardo Ozuna Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 193
8 de julio de 2008 Rafael Ortiz Martínez Monclova, Coahuila N 5194
10 de agosto de 2006 Enrique Perea Quintanilla Chihuahua, Chihuahua 195
27 de octubre de 2006 Bradley Will Santa Lucía del Camino, Oaxaca 196
10 de noviembre de 2006 Misael Tade mayo deo Hernández Zihuatanejo, Guerrero 197
17 de noviembre de 2006 José Manuel Nava Sánchez Ciudad de México 198
20 de noviembre de 2006 José Antonio García Apac Tepalcatepec, Michoacán N 6199
21 de noviembre de 2006 Roberto Marcos García Veracruz 200
31 de noviembre de 2006 Alfonso Sánchez Guzmán Orizaba, Veracruz

 

 

Ernesto Zedillo Ponce de León 
1 de diciembre de 1994-30 de noviembre de 2000

17 PERIODISTAS ASESINADOS

5 de febrero de 1995 Ruperto Armenta Gerardo Guasave, Sinaloa 140
14 de mayo de 1995 Jessica Lizalde Ciudad Juárez, Chihuahua 141142
18 de junio de 1995 Dante Espartaco Cortés Tijuana, Baja California 143
25 de octubre de 1996 Fernando Martínez Ochoa Chihuahua 144
28 de noviembre de 1996 Edgar Mason HuitzilacMorelos El FinancieroEl Norte Asesinado 145
3 de diciembre de 1996 Fernando Balderas Sánchez Ciudad de México 146
3 de diciembre de 1996 Yolanda Figueroa Ciudad de México 146
22 de marzo de 1997 Jesús Abel Bueno León Chilpancingo, Guerrero 147
15 de julio de 1997 Benjamín Flores González San Luis Río Colorado, Sonora 148
26 de julio de 1997 Víctor Hernández Martínez Ciudad de México 149
16 de diciembre de 1997 Margarito Morales Ramírez Cocula, Jalisco 150151
12 de febrero de 1998 Luis Mario García Rodríguez Ciudad de México 152
23 de octubre de 1998 Claudio Cortés García Ciudad de México 153154
29 de octubre de 1998 Pedro Valle Hernández Zihuatanejo, Guerrero 96155
15 de diciembre de 1998 Philip True Jalisco 156
15 de abril de 1999 Mario Morales Palacios Matamoros, Tamaulipas 104157
28 de abril de 1999 Ramiro Ramírez Duarte Zacapu, Michoacán

Carlos Salinas de Gortari 
1 de diciembre de 1988-30 de noviembre de 1994

63 PERIODISTAS ASESINADOS

1989 Joel Herrera Zurita N/A 93
11 de enero de 1989 Ezequiel Huerta Acosta Saltillo, Coahuila 108119
19 de enero de 1989 Alberto Ruvalcaba Torres Jalisco 120
8 de abril de 1989 Humberto Gallegos Sobrino
Pen name: Tito
Tuxtla GutiérrezChiapas 121
30 de junio de 1989 Elías Mario Medina Valenzuela Durango, Durango 122
23 de noviembre de 1989 Martín Heredia Sánchez Huasteca, Veracruz N 2123
19 de diciembre de 1989 Rodolfo Mendoza Morales Puebla 108
23 de diciembre de 1989 Elvira Marcelo Esquivel Ciudad de México 124
10 de marzo de 1990 Jaime Huitrón Tula, Hidalgo 124
4 de mayo de 1990 Roberto Azúa Camacho Reynosa, Tamaulipas 107125
6 de junio de 1990 Alfredo Córdova Solórzano Tapachula, Chiapas 126
1991 Lázaro Cárdenas Michoacán 127
6 de abril de 1991 Alejandro Campos Moreno Cuernavaca, Morelos 127128
3 de julio de 1991 Víctor Manuel Oropeza Ciudad Juárez, Chihuahua 129
7 de octubre de 1991 Juvencio Arenas Gálvez Ciudad de México 130
14 de octubre de 1991 Gabriel Venegas Valencia N/A 131
31 de diciembre de 1991 Fernando Preciado Escobar Tapachula, Chiapas 126
13 de noviembre de 1992 Ignacio Mendoza Castillo Ciudad de México 132
de enero de 1993 Carlos Aguilar Garza Nuevo Laredo, Tamaulipas 133
2 de febrero de 1993 Roberto Antonio Mancilla Herrera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 126
15 de marzo de 1993 Jessica Elizalde de León Ciudad Juárez, Chihuahua 134
2 de junio de 1993 Araceli Caballero Hernández Ecatepec, Estado de México 134
17 de marzo de 1994 José Agustín Reyes La Paz, Baja California Sur 135
6 de junio de 1994 Jorge Martín Dorantes Cuernavaca, Morelos 136
6 de julio de 1994 Enrique Peralta Torres Cuernavaca, Morelos 137
11 de julio de 1994 José Luis Rojas Cuernavaca, Morelos 138
1995 Cuauhtémoc Ornelas Ocampo N/A N 3139
5 de febrero de 1995 Ruperto Armenta Gerardo Guasave, Sinaloa 140
14 de mayo de 1995 Jessica Lizalde Ciudad Juárez, Chihuahua 141142
18 de junio de 1995 Dante Espartaco Cortés Tijuana, Baja California 143
25 de octubre de 1996 Fernando Martínez Ochoa Chihuahua 144
28 de noviembre de 1996 Edgar Mason HuitzilacMorelos El FinancieroEl Norte   145
3 de diciembre de 1996 Fernando Balderas Sánchez Ciudad de México 146
3 de diciembre de 1996 Yolanda Figueroa Ciudad de México 146
22 de marzo de 1997 Jesús Abel Bueno León Chilpancingo, Guerrero 147
15 de julio de 1997 Benjamín Flores González San Luis Río Colorado, Sonora 148
26 de julio de 1997 Víctor Hernández Martínez Ciudad de México 149
16 de diciembre de 1997 Margarito Morales Ramírez Cocula, Jalisco 150151
12 de febrero de 1998 Luis Mario García Rodríguez Ciudad de México 152
23 de octubre de 1998 Claudio Cortés García Ciudad de México 153154
29 de octubre de 1998 Pedro Valle Hernández Zihuatanejo, Guerrero 96155
15 de diciembre de 1998 Philip True Jalisco 156
15 de abril de 1999 Mario Morales Palacios Matamoros, Tamaulipas 104157
28 de abril de 1999 Ramiro Ramírez Duarte Zacapu, Michoacán 96158
7 de febrero de 2000 Luis Roberto Cruz Martínez Reynosa, Tamaulipas 159160
9 de abril de 2000 Pablo Pineda Gaucín Matamoros, Tamaulipas 161162
19 de abril de 2000 Hugo Sánchez Eustaquio Atizapan de Zaragoza, Estado de México 163
28 de abril de 2000 José Ramírez Puente Ciudad Juárez, Chihuahua 164
9 de febrero de 2001 Humberto Méndez Rendón Gómez Palacio, Durango 165
21 de febrero de 2001 José Luis Ortega Mata Ojinaga, Chihuahua 166167
9 de marzo de 2001 José Barbosa Bejarano Ciudad Juárez, Chihuahua 168
27 de marzo de 2001 Saúl Antonio Martínez Gutiérrez Matamoros, Tamaulipas 169
12 de enero de 2002 Félix Alfonso Fernández García Miguel Alemán, Tamaulipas 170
1 de febrero de 2002 Julio Samuel Morales Ferrón Tacuba, Ciudad de México El Sol de México 171172
15 de octubre de 2002 José Miranda Virgen Veracruz 173
10 de junio de 2003 Jesús Mejía Lechuga La Torre, Veracruz 174175
15 de septiembre de 2003 Gregorio Urieta Acapulco, Guerrero 174175
13 de diciembre de 2003 Rafael Villafuerte Aguilar Ciudad Altamirano, Guerrero 160176
11 de febrero de 2004 Alberto Torres Villegas Córdoba, Veracruz 177
19 de marzo de 2004 Roberto Javier Mora García Nuevo Laredo, Tamaulipas 178
20 de abril de 2004 Evaristo Ortega Zárate Colipa, Veracruz N 4179
22 de junio de 2004 Francisco Javier Ortiz Franco Tijuana, Baja California 180
31 de agosto de 2004 Francisco Arratia Saldierna Matamoros, Tamaulipas 181
9 de septiembre de 2004 Leodegario Aguilera Lucas Guerrero 174
28 de noviembre de 2004 Gregorio Rodríguez Hernández Escuinapa, Sinaloa

Miguel de la Madrid Hurtado
1 de diciembre de 1982-30 de noviembre de 1988

35 PERIODISTAS ASESINADOS

1983 Salvador Cruz Cervantes Córdoba, Veracruz 89
 
7 de febrero de 1983 Mario Centeno Yáñez Naucalpan, Estado de México 90
20 de abril de 1983 Julián Sánchez Beltrán Tláhuac, Ciudad de México 91
17 de mayo de 1983 Eliseo Morán Muñoz Puente de Ixtla, Morelos 92
1984 Jorge Fernández Garduño Nezahualcóyotl, Estado de México 93
1984 Julio Hernández Garduño Ciudad Victoria, Tamaulipas 93
1984 Francisco Salvidar Reynosa, Tamaulipas 93
30 de mayo de 1984 Manuel Buendía Téllez-Girón Ciudad de México 9495
30 de mayo de 1984 Javier Juárez Vázquez Minatitlán, Veracruz 9697
1985 José Luis Nava Landa Chilpancingo, Guerrero 98
17 de enero de 1985 Jesús Godoy Mena Ayutla de los Libres, Guerrero El Correo de Iguala Asesinado 90
6 de marzo de 1985 Emilio Santiago Alvarado Tehuacán, Puebla 9399
25 de octubre de 1985 Roberto Ornelas Reyes Mazatlán, Sinaloa 93100
1986 Pablo Nájera López Sinaloa 22
20 de marzo de 1986 Héctor Odilón López López Culiacán, Sinaloa 93101
8 de agosto de 1986 Eleuterio Cachú de la Cerda Tijuana, Baja California 93102
15 de agosto de 1986 Juan Manuel Félix Zueta Culiacán, Sinaloa 93103
15 de agosto de 1986 María de Jesús Gil de Félix Culiacán, Sinaloa 103
17 de junio de 1986 Jorge Breñas Araya Reynosa, Tamaulipas 104
17 de julio de 1986 C. David Cárdenas Rueda Veracruz, Veracruz 93105
17 de julio de 1986 Norma Alicia Moreno Figueroa Matamoros, Tamaulipas 96
17 de julio de 1986 Ernesto Flores Torrijos Matamoros, Tamaulipas 96
7 de octubre de 1986 Odilón López Urias GuamúchilCuliacán, Sinaloa 106
5 de noviembre de 1986 Antonio Iván Menéndez Marcín Ciudad de México 90
10 de diciembre de 1986 Manuel Rodríguez Rodríguez Ciudad de México 107
2 de marzo de 1987 Martín Ortiz Moreno Acapulco, Guerrero 108
16 de octubre de 1987 Jesús Michel Jacobo Culiacán, Sinaloa 109
19 de octubre de 1987 Clementina Herreros Andrade Ciudad de México 110
28 de diciembre de 1987 Felipe González Hernández Nezahualcóyotl, Estado de México 111
22 de febrero de 1988 Manuel Burgueño Orduño Mazatlán, Sinaloa 112
19 de marzo de 1988 Damián Sergio de Luna Ciudad de México 113
20 de abril de 1988 Héctor Félix Miranda Tijuana, Baja California 114115
15 de julio de 1988 Ronay González Reyes Comitán, Chiapas 116
23 de julio de 1988 Hermelinda Bejarano León
Pen name: Linda Bejarano
Ciudad Juárez, Chihuahua Canal 44 117118
15 de octubre de 1988 Rigoberto Coria Ochoa Acapulco, Guerrero

José López Portillo
1 de diciembre de 1976-30 de noviembre de 1982
11 PERIODISTAS ASESINADOS

31 de julio de 1977 Mario Carlos Rodríguez Falcón Sinaloa 22
16 de febrero de 1978 Roberto Martínez Montenegro Culiacán, Sinaloa 7778
28 de septiembre de 1978 Patricio Pérez Pintado Loma Bonita, Oaxaca 79
1979 Álvaro Alemán Oaxaca 80
1979 José Guadalupe Mendívil Sinaloa 22
1979 Guillermo Gallardo Astorga ChihuahuaChihuahua 81
13 de diciembre de 1979 Alberto Rodríguez Torres Pachuca, Hidalgo 82
1980 Alberto J. Altamirano Poza Rica, Veracruz 80
21 de febrero de 1980 Jorge Ortiz Lagunas CuernavacaMorelos Diario de Morelos 83848586
7 de junio de 1980 Aarón Flores Heredia Sinaloa 87
27 de junio de 1982 Cristóbal Sánchez Reyes Acayucan, Veracruz 88

 

Luis Echeverría Álvarez
1 de diciembre de 1970-30 de noviembre de 1976

3 PERIODISTAS ASESINADOS

31 de julio de 1971 Vicente García Medina Sinaloa 22
28 de abril de 1973 Antolín Balboa Figueroa Arriaga, Chiapas El Demócrata 7475
22 de enero de 1976 José Asunción Méndez Ciudad JuárezChihuahua 76

 

Gustavo Díaz Ordaz
1 de diciembre de 1964-30 de noviembre de 1970

1 PERIODISTA ASESINADO

8 de octubre de 1970 Ernesto Espinoza Hernández ChihuahuaChihuahua 73

Adolfo López Mateos
1 de diciembre de 1958-30 de noviembre de 1964

8 PERIODISTAS ASESINADOS

24 de octubre de 1953 Raúl Parra Molina Salina CruzOaxaca La Voz de Sureste Asesinado 68
julio de 1956 Manuel Acosta Meza TijuanaBaja California El Imparcial Asesinado 6970
2 de septiembre de 1956 Fernando Márquez Sánchez TijuanaBaja California Baja California Asesinado 70
1959 Jorge Salinas Aragón Minatitlán, Veracruz 71
26 de noviembre de 1961 Carlos Estrada Sastré Tijuana, Baja California 6972
febrero de 1963 Arturo Urbina Estrada San Cristóbal de las Casas, Chiapas Más Allá
diciembre de 1963 Eneas Cano Zebadúa Bachil, Chiapas La Voz del Sureste
febrero de 1964 Carlos Escobar Cruz Tehuantepec, Oaxaca La Voz del Sureste

 

 

Adolfo Ruiz Cortínez
1 de diciembre de 1952-30 de noviembre de 1958

CERO PERIODISTAS ASESINADOS

 

Miguel Alemán Valdés
1 de diciembre de 1946-30 de noviembre de 1952

3 PERIODISTAS ASESINADOS

31 de marzo de 1947 Vicente Villasana González Ciudad VictoriaTamaulipas El Mundo Asesinado 646566
11 de noviembre de 1948 Fernando Sánchez Bretón Ciudad de México La Semana Ilustrada Asesinado 62
19 de noviembre de 1949 José María Jiménez Rubio
Pen name: (Nicanor)
MazatlánSinaloa El Correo de la Tarde Asesinado
67

 

Manuel Ávila Camacho
1 de diciembre de 1940-30 de noviembre de 1946
3 PERIODISTAS ASESINADOS

15 de octubre de 1942 Eduardo Galdámez TapachulaChiapas El Sur de México Aseinado 59
3 de abril de 1944 Ignacio F. Herrerías Ciudad de México Novedades Asesinado 62
19 de abril de 1944 Salvador Guerrero González TorreónCoahuila La Opinión Asesinado 63

 

Lázaro Cárdenas
1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940

2 PERIODISTA ASESINADOS

7 de febrero de 1936 Julián S. González Ciudad de México El Tiempo Asesinado 60
20 de abril de 1939 José Trinidad Mata Puebla Avante Asesinado 61

 

Abelardo L. Rodríguez
2 de septiembre de 1932-30 de noviembre de 1934
CERO PERIODISTAS ASESINADOS

 

Pascual Ortíz Rubio 
5 de febrero de 1930-2 de septiembre de 1932

1 PERIODISTA ASESINADO

13 de septiembre de 1930 Arturo García Tuxtla GutiérrezChiapas Regeneración
Chiapas Nuevo
Asesinado 59

 

Emilio Portes Gil 
1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930
1 PERIODISTA ASESINADO

31 de mayo de 1929 Luis D. Kluver Agua PrietaSonora La Vanguardia Asesinado 4358

 

Plutardo Elías Calles
1 de diciembre de 1924-30 de noviembre de 1928
4 PERIODISTAS ASESINADOS

5 de febrero de 1927 Archibaldo Clark Magdalena de KinoSonora El Heraldo Asesinado 53
1 de abril de 1927 Anacleto González Flores GuadalajaraJalisco La Palabra Asesinado 5455
4 de octubre de 1927 Alonso Capetillo HuitzilacMorelos N/A Asesinado 56
2 de octubre de 1928 Enrique Woolfolk Magdalena de KinoSonora La Revista Asesinado 57

 

Álvaro Obregón 
1 de diciembre de 1920-30 de noviembre de 1924
4 PERIODISTAS ASESINADOS

19 de julio de 1921 Florencio Ávila y Castillo MéridaYucatán Asociación de Periodistas de Yucatán Asesinado 4647
24 de mayo de 1922 Jesús Z. Moreno Ciudad de México El Heraldo de México Asesinado 48
19231924 Pedro Flores González Ciudad de México N/A Asesinado 49
23 de junio de 1923 Ángel Pulido Estado de México El Implacable Asesinado 50
28 de julio de 1924 José Carmen Hernández México El Colmillo
El Colmillo Público
Asesinado 5152

 

Adolfo de la Huerta
1 de junio de 1920-30 de noviembre de 1920
3 PERIODISTAS ASESINADOS

años 1920 Juan Rafael Durán San Pedro de las ColoniasCoahuila El Látigo
La Opinión
Asesinado
43
abril de 1920 Francisco Rangel GuadalajaraJalisco Verbo Libre Asesinado 44
12 de octubre de 1920 Manuel Lezcano VillahermosaTabasco El Radical Asesinado
45

 

Venustiano Carranza
1 de mayo de 1917-21 de mayo de 1920
2 PERIODISTAS ASESINADOS

18 de enero de 1918 Lázaro Gutiérrez de Lara SáricSonora Revolución Asesinado 3940
1919 Marcos Torres Collado CunduacánTabasco El Chisme Asesinado 4142

Francisco Lagos Chazaro 
10 de junio de 1915-10 de octubre de 1915

CERO PERIODISTA ASESINADOS

 

Roque González
16 de enero de 1915-10 de junio de 1915

CERO PERIODISTA ASESINADOS

 

Eulalio Gutiérrez
6 de noviembre de 1914-16 de enero de 1915

CERO PERIODISTA ASESINADOS

 

Francisco Carbajal 
15 de julio de 1914-13 de agosto de 1914
3 PERIODISTAS ASESINADOS

agosto de 1914 A.F. Paredes CananeaSonora La Voz de Cananea Asesinado 32
agosto de 1914 Donancio Chávez CananeaSonora La Verdad Asesinado 32
septiembre de 1914 Manuel M. Hugues CananeaSonora N/A Asesinado 32

 

Victoriano Huerta
19 de febrero de 1913-15 de julio de 1914

3 PERIODISTAS ASESINADOS

1913 – de la Torre México N/A Asesinado 32N 1
9 de febrero de 1913 Mariano Duque Ciudad de México El Defensor del Pueblo Asesinado 2533
22 de febrero de 1913 José Rumbia TlaxcalaTlaxcala La Nueva República Asesinado
34
27 de agosto de 1913 Solón Argüello Ciudad de México Nueva Era Asesinado 2535

 

Pedro Lascuraín Paredes
19 de febrero de 1913 (17:15-18:00)
Fungió como presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la forzada firma de renuncia
de Francisco I. Madero.
CERO PERIODISTAS ASESINADOS

 

Francisco  I. Madero
6 de noviembre de 1911-19 de febrero de 1913
5 PERIODISTAS ASESINADOS

11 de agosto de 1912 Ignacio Herrerías TlaltizapánMorelos El Tiempo Asesinado 29
11 de agosto de 1912 Humberto León Strauss TlaltizapánMorelos El Imparcial Asesinado 29
11 de agosto de 1912 José Luis Rivera TlaltizapánMorelos N/A Asesinado 29
12 de septiembre de 1912 José Gurdiel Fernández BalancánTabasco El Correo de Tabasco Asesinado 3031
12 de septiembre de 1912 Renón de la Moral BalancánTabasco N/A Asesinado 32

 

Francisco León de la Barra
25 de mayo-6 de noviembre de 1911

1 PERIODISTA ASESINADO

1 de junio de 1911 José Sabás de la Mora CuliacánSinaloa Voz del Norte Asesinado 28

 

Porfirio Díaz
1 de diciembre de 1884-25 de mayo de 1911

4 PERIODISTAS ASESINADOS

30 de julio de 1895 Jesús Olmos y Contreras Puebla Crisis
La Voz de la Verdad
Asesinado 21
27 de enero de 1897 José Cayetano Valadés Rocha
Pen name: (Asunción Sánchez)
MazatlánSinaloa La Tarántula Asesinado 222324
abril de 1901 Eusebio S. Almonte Mezcala, Guerrero El Eco del Sur Asesinado 2526
30 de agosto de 1902 Vicente Rivero Echegaray TampicoTamaulipas Bala Rasa Asesinado 27
1908 Luis Díaz Coudert México El Diario de Chihuahua Asesinado 13

 

 

Manuel González Flores
31 de mayo de 1885-8 de mayo de 1893
7 PERIODISTAS ASESINADOS

25 de diciembre de 1860 Vicente Segura Argüelles México Diario de Avisos Asesinado 13
1863 Carlos R. Casarín México La Orquesta
Mi Sombrero
Asesinado 1314
23 de septiembre de 1866 Donato Corzo Ruiz Chiapas La Tijera Asesinado 15
27 de abril de 1880 Santiago Sierra Estado de México La Libertad Asesinado 16
17 de febrero de 1885 Luis González y González MoreliaMichoacán El Acero
El Explorador
Asesinado 1718
28 de abril de 1887 Roberto Berea México N/A Asesinado 13
13 de mayo de 1892 Pablo Ochoa México El Norte de Chihuahua Asesinado 13

 

Benito Juárez
21 de enero de 1858-18 de julio de 1872

5 PERIODISTAS ASESINADOS

25 de diciembre de 1860 Vicente Segura Argüelles México Diario de Avisos Asesinado 13
1863 Carlos R. Casarín México La Orquesta
Mi Sombrero
Asesinado 1314
23 de septiembre de 1866 Donato Corzo Ruiz Chiapas La Tijera Asesinado 15
25 de diciembre de 1860 Vicente Segura Argüelles México Diario de Avisos Asesinado 13
1863 Carlos R. Casarín México La Orquesta
Mi Sombrero
Asesinado 1314

 

Ignacio Comonfort
11 de diciembre de 1855-21 de enero de 1858

CERO PERIODISTAS ASESINADOS

 

Rómulo Díaz de la Vega
11 de diciembre de 1855-21 de enero de 1858

CERO PERIODISTAS ASESINADOS

 

Martín Carrera 
12 de agosto de 1855-12 de septiembre de 1855

CERO PERIODISTAS ASESINADOS

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

Fuente: Reportjes Metropolitanos

Continue Reading

Justicia pendiente

Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

Published

on

El colectivo Aequus.Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga en la atención médica que requiere Herminia Valverde Morales, madre de Maricela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el director del colectivo Aequus, Víctor Caballero, señaló que la situación de la madre de familia es indignante, pues desde hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar su atención médica.

De acuerdo con el representante del colectivo defensor de los derechos humanos, Herminia Valverde no ha recibido la atención médica integral que merece, por lo que su salud se ha deteriorado y no se trata de una concesión del organismo local, sino de un derecho humano básico que se le ha negado.

Recordó que la Ley General de Víctimas establece que el Estado mexicano debe garantizar medidas de protección a los familiares de las víctimas de desaparición para evitar una victimización secundaria.

Por ello, enfatizó que la madre de familia no puede ser víctima de la negligencias de las autoridades mexicanas, por lo que también se debe garantizar la atención integral y la reparación del daño por parte del Estado mexicano para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

El colectivo enfatizó que la mandatario capitalina debe atender directamente este caso para que la salud de la madre de familia no se deteriore más y se pueda atender como corresponde, aunado a que se tenga acceso a la carpeta de investigación que se abrió por su desaparición.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: