Connect with us

México de conciencia

Magisterio de Jalisco organiza paro de 24 horas y marcha al DF

Maestros de Jalisco se preparan para viajar el viernes 10 de julio a la Ciudad de México y realizar un paro de 24 horas como protesta por la Reforma educativa

Published

on

Contingente de maestros de Jalisco en la marcha del 4 de julio. Foto: Teódulo Pineda

Contingente de maestros de Jalisco en la marcha del 4 de julio. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco.-Grupos y colectivos magisteriales de Jalisco realizaron una marcha de protesta el 4 de julio y se manifestaron enérgicamente en contra de la Reforma educativa. Como acuerdo de este movimiento, organizaron un paro de 24 horas para este viernes 10 de julio, y enviarán camiones de maestros a la Ciudad de México al sía siguiente en donde se va a realizar una gran concentración en el zócalo.

Entre las principales demandas, está la defensa de la Educación pública, los derechos laborales, e incluso la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Según fuentes de autoridades de vialidad, la concentración fue superior a 5 mil trabajadores de la Educación; pero de acuerdo con los dirigentes de cada colectivo que llevaron listas de presencias de los que acudieron de cada región, la cantidad total osciló entre los 7 mil y 8 mil manifestantes.

El punto de reunión fue en la calle Alemania precisamente frente a las instalaciones de la empresa Televisa Guadalajara. En este punto se fueron concentraron desde las 9 de la mañana todos los procedentes desde diferentes puntos de la entidad quienes llegaron a bordo de autobuses rentados o vehículos particulares que, a fin de que no causaran serios problemas a la vialidad, fueron dirigidos por agentes de vialidad del Ayuntamiento de esta capital estatal.

Manifestación frente a Televisa Guadalajara. Foto: Teódulo Pineda

Manifestación frente a Televisa Guadalajara. Foto: Teódulo Pineda

Televisa Guadalajara, principal promotor del desprestigio de maestros

Destacó el repudio expresado de los presentes a la empresa televisora y sus “aliados”. Primero a quienes acusan de haber desplegado una gran campaña en todo el territorio nacional que desprestigia a los trabajadores de la Educación, y los criminaliza por defender sus derechos como trabajadores.

La concentración que fue creciendo progresivamente, contó con un vehículo que llevaba un equipo de sonido al que acudieron diversos manifestantes para expresar su inconformidad por la política punitiva que escinde el procesos de valuación de dirigido a los docentes.

Un poco después de las 10 de la mañana, se formaron los contingentes y se emprendió la marcha a lo largo de la calle Enrique Díaz de León y recorrió otras de las principales vías del centro de la ciudad, el recorrido llevó a los contingentes a la histórica Plaza de la Liberación, frente al edificio del Congreso del Estado.

La mañana lució nublada, fresca y bajo constante amenaza de lluvia, pero esto no fue motivo ni para detener el movimiento ni para callar las voces de los diferentes oradores espontáneos que explicaron sus argumentos y razones por lo que apoyaban esta lucha. En algunos cruceros los espectadores aplaudieron y daban muestras de aprobación externando incluso opiniones breves como esta: “Si se doblega a los maestros, el resto de los gremios afectados por las reformas serán pan comido”… Y es evidente que se refieren a los futuros procedimientos en los que se verán lesionados en sus intereses laborales trabajadores de la salud, electricistas, de Pemex, etc.

Esto da pie a mencionar que al pasar el contingente, frente a una de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fueran exhortados sus maestros a unirse a la lucha “porque a ustedes también les va a llegar” afirmó el que tenía turno en el altavoz.

Maestros en la Plaza de la Lieración en la capital de Jalisco, en la protesta por sus derechos laborales. Foto: Teódulo Pineda

Maestros en la Plaza de la Lieración en la capital de Jalisco, en la protesta por sus derechos laborales. Foto: Teódulo Pineda

Los planteamientos en síntesis fueron los siguientes:

  1. Los trabajadores de la educación no están en contra de que se les haga una evaluación; están en contra de que las autoridades educativas (solapadas por sus dirigencias sindicales) hayan estructurado un procedimiento adjunto por medio del cual, se les obliga a renunciar a todos sus derechos y aceptar un nuevo esquema de relación laboral.
  2. Están a favor de que se mantenga la Educación Pública como un derecho inalienable de la sociedad pues afirman que en un futuro no lejano y debido a estas reformas, las desigualdades y la falta de oportunidades para las clases sociales más vulnerables serán más graves.
  3. Hacen un llamado a todos los colectivos que están en contra de las Reformas Estructurales a hacer un solo frente en contra del gobierno y manifestaron su voluntad de unirse al resto de las organizaciones de la nación y que de ser necesario, acudirían a la ciudad de México ante un llamado general.
  4. Y como parte final de sus demandas, exigieron que se presenten vivos a los 43 estudiantes guerrerenses desaparecidos en septiembre pasado.

La marcha de protesta concluyó en la Plaza de la Liberación, misma que fue insuficiente para dar lugar a todos los asistentes que tardaron poco más de media hora en llegar. En tanto, varios oradores lanzaban sus argumentos sobre lo que representaba esta manifestación de unidad y fuerza.

Se proclamó que con esto se demuestra que Jalisco “no es el gallinero de México” y que van a demostrar como lo hicieron ahora, que están en pie de lucha y no darán ningún paso atrás.

Juan Carlos Banderas representante de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco en el uso de la palabra reconoció la voluntad de todas las organizaciones para la unidad y por su parte, Gabriel Isaac Ulloa, en representación de Insurgencia Magisterial presentó las pruebas de cómo a lo largo de esta lucha, el Congreso del Estado, el Gobernador Aristóteles Sandoval, el Director de Educación y otras autoridades que prometieron analizar y apoyar sus demandas, les han dado la espalda sin resolverles nada.

Esgrimía las razones de la importancia de la unidad cuando un fuerte aguacero se asentó sobre los manifestantes causando la inevitable desbandada hacia diferentes sitios que podrían ofrecer resguardo de la lluvia. Quienes llevaban paraguas aún permanecieron algunos minutos en sus sitios pero finalmente, dado que el equipo de sonido también estaba expuesto, se dio por terminado el evento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Cepal advierte que pandemia de Covid-19 seguirá hasta 2023

Published

on

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México y en el resto de América Latina hasta por lo menos 2023, debido a que han sido de las regiones con menor avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que mientras en Europa el avance de la campaña de vacunación ha sido acelerado, en América Latina todavía no se han garantizado condiciones para que toda la población tenga acceso a los inoculantes.

La funcionaria económica enfatizó que tanto México como el resto de los países de América Latina han quedado rezagados en el avance de la vacunación, por lo que también su recuperación económica será más prolongada con respecto a otras regiones del planeta donde se han retomado las actividades presenciales.

De acuerdo con la responsable de la Cepal, al no implementar políticas contracíclicas para atender la pandemia de Covid-19, por lo que la brecha de la pobreza se profundizó y por ello tardará más tiempo en recuperarse en su totalidad y podrían percibirse los efectos de la pandemia hasta 2023.

Agregó que la población mexicana debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, debido a que las vacunas no garantizan inmunidad total contra el Covid-19 y sus distintas variantes, aunado a que éstas pueden volver a mutar y ser más contagiosas.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el virus puede volver a mutar en los siguientes meses con otras características como mayor contagiosidad o mayor letalidad, por lo que las vacunas existentes pueden ser insuficientes para garantizar la protección colectiva.

Continue Reading

México de conciencia

Pandemia de Covid-19 causa problemas de salud mental en el 68% de la población

Published

on

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en México en marzo de 2020, el 68 por ciento de la población ha padecido diferentes problemas de salud a consecuencia del extenso confinamiento impuesto durante varios meses, tendencia que podría continuar en caso de continuar la contingencia sanitaria, de acuerdo con el estudio Opiniones y Experiencias sobre la Salud Mental del Centro de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que el 29 por ciento de la población mexicana ha padecido problemas de salud mental derivados de sus actividades laborales, mientras que el 25 por ciento ha padecido algún trauma por la pérdida de un familiar o un ser querido, el 25 por ciento problemas de salud con personas cercanas, el 11 por ciento por violencia en la familia y el 9 por ciento por problemas escolares.

De esta manera, casi siete de cada diez personas ha padecido algún problema de salud durante los últimos 18 meses, por lo que el menos el 22 por ciento consideró que incrementó el estrés desde el inicio de la pandemia, mientras que el 48 por ciento de los encuestados ha sentido tristeza de forma recurrente.

Asimismo, el 45 por ciento de la población ha padecido problemas de concentración, mientras que el 49 por ciento ha presentado cansancio extremo o poca energía y el 42 por ciento cambios de humor, aunado a que el 35 por ciento de la población ha padecido cambios en los hábitos de sueño, el 23 por ciento en la alimentación y el 28 por ciento en el deseo sexual.

Además, el 10 por ciento de la población en algún momento ha tenido pensamientos suicidas, mientras que el 27 por ciento de la población se ha aislado de las personas y el 25 por ciento de los encuestados ha abandonado actividades que anteriormente disfrutaba realizar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta tendencia de problemas de salud mental seguirán al alza en los próximos meses como consecuencia del confinamiento impuesto por el inicio de la pandemia de Covid-19 que generó cambios en las formas de interacción social entre las personas, provocando estrés y ansiedad de forma constante.

Continue Reading

México de conciencia

OPS advierte que pandemia no cederá en México a fin de año

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de Covid-19 no cederá en México al cierre de este año, incluso si la mayor parte de la población cuenta por lo menos con una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La gerente de incidentes de la OPS, Sylvian Aldighieri, señaló que las variantes de Covid-19 siguen circulando en el país, por lo que no existen garantías para contener la pandemia con el avance de vacunación que ha mostrado México, pues se requieren acelerar esfuerzos para lograr una inmunidad colectiva.

La funcionaria médica refirió que la mayoría de los países de América Latina han reportado una transmisión comunitaria del virus, por lo que no deben disminuir las medidas preventivas implementadas entre la población como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.

De acuerdo con la representante de la OPS, la transmisión del virus continuará en 2022, por lo que incluso podría seguir en 2023, por lo que la pandemia no terminará hasta que se logre una vacunación completa entre toda la población y las vacunas no pierdan su efectividad ante las nuevas variantes que surjan.

Por ello, solicitó al gobierno federal no realizar eventos masivos que pueden representar nuevos riesgos de contagios de Covid-19 en el país, pues México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial con una elevada propagación de casos y que además existe un subregistro de defunciones en el país.

Apenas hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un evento multitudinario en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que sería el primer evento masivo que se convoque a la población en más de año y medio desde que comenzó la pandemia.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: