Connect with us

México de conciencia

Maestros toman secciones del SNTE Jalisco y queman efigie de su líder

Los maestros de Jalisco cumplieron su advertencia de la toma de las Secciones 16 y 47 en protesta por los dirigentes del SNTE que avalan reforma educativa

Avatar

Published

on

DSC_0153

Maestros de Jalisco se instalan en el patio principal de la Sección 47 del SNTE para demandar la destitución de los dirigentes a los que acusan de ser corruptos y traidores. Foto Teódulo Pneda

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco.- Tal como lo habían anunciado el miércoles 20 de noviembre, profesores de diferentes regiones del estado mexicano de Jalisco acudieron a esta capital para tomar por algunas horas las instalaciones de las sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, a diferencia de anteriores movilizaciones, el número de participantes fue muy reducido un hecho que de todas formas no influyó en el impacto que causó en las instalaciones de dichas sedes esta actitud de abierto desafío a los representantes de los trabajadores de la educación a los que acusan de irresponsabilidad, falta de interés en la defensa de las causas de los trabajadores, de corrupción y de ser cómplices en la promoción de aceptación a las reformas laborales y administrativas que ya están en vigor.

Para la toma de la sección 47 se reunieron sólo 132 trabajadores en la confluencia de las calles Magisterio y Zacatecas, frente al edificio de Pensiones del Estado, de donde salieron en marcha hasta las instalaciones de la sede sindical ubicadas en la esquina de las calles San Juan de Ulúa con Francisco Tejeda, a unas diez cuadras de distancia.

El evento en su totalidad pacífico, no enfrentó ninguna resistencia en este edificio y se permitió la entrada de todo el contingente hasta el jardín central desde donde se lanzaron consignas, se realizaron discursos y hasta un monólogo por parte de una maestra que se caracterizó como Calavera Garbancera, demostrando una gran habilidad de actuación. Al final del mitin se quemó en efigie a Juan Díaz de la Torra líder nacional del SNTE y se advirtió que esto era sólo una muestra de lo que son capaces de hacer los maestros, que en la siguiente se cobrarán todas las cuentas pendientes con la dirigencia.Los participantes fueron Gabriel Isaac Ulloa quien les echó en cara a los líderes el haber aceptado la promulgación de la reforma educativa gubernamental, los calificó de vendidos, deshonestos, corruptos y retó al Secretario General Miguel Rodríguez Noriega a que saliera y diera la cara.

DSC_0162

La maestra Silvia Arévalo de la región Sur de Jalisco lamentó que a pesar de que sus representantes se mantienen de las cuotas, no los defiendan. Les gritó que son unos parásitos y unos bandidos. Foto: Teódulo Pineda

Otra participante fue Silvia Arévalo, de la región Costa quien lamentó que siendo ellos representantes de la base, de vivir con lo de sus cuotas no los defiendan y les llamó bandidos y parásitos. Por su parte Edgar González, maestro de la Sierra de Amula lamentó que se hayan vendido sus dirigentes aceptando esa reforma que afecta severamente los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados y afirmó que el SNTE debería mejor llamarse Sindicato Nacional de Traidores de la Educación.

En el acto también participó el Profr. Juan Flores Vázquez quien está comisionado a esa sección y se ha incorporado al movimiento de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco. Reconoció que los integrantes del comité en general, no tienen interés en defender a la base y recordó que desde hace años han dejado que se impongan reformas educativas, administrativas, laborales y que no se ha hecho nada en favor de los trabajadores. Consideró necesarias una renovación de la estructura sindical, una verdadera democratización pero en todo el país, para que el sindicato esté al servicio de los trabajadores y no a disposición de los caprichos del Estado.

La toma de esta sección se cerró con la entonación del Himno Nacional y la promesa de que los maestros volverán, pero en mayor número.

DSC_0175

Así ardió la efigie de Juan Días de la Torre, calificado como líder “Charro”, término con el que se designa a los dirigentes que se ponen al servicio de los patrones en detrimento de los intereses de los trabajadores. Foto: Teódulo Pineda

Toma de la Sección 16

De manera simultánea a la toma de la sección 47, otro grupo similar llevó a cabo la toma de la Sección 16 pero con resultados totalmente opuestos.

Personal de esta sección ubicada en la calle Pedro María Anaya, entre Francisco Sarabia y Ventura Anaya, cerraron la entrada con cadena y candado a fin de no permitir la entrada del contingente de trabajadores de la educación integrado por unos ciento veinte. Esto detuvo por varios minutos a los profesores, hasta que de algún lugar se hicieron de herramientas con los que rompieron el candado y abrieron la reja, sin embargo, no pudieron avanzar más allá de unos 15 metros pues todos los demás accesos estaban cerrados. Y los integrantes del comité seccional, en su mayoría, ausentes.

De todas formas se llevó a cabo el mitin, los discursos y denuncias, reclamos y sentencias en contra de la dirigencia a la que calificaron de ilegítima porque le han dado la espalda a los trabajadores.

La llegada del contingente que tomó la sección 47 le dio a los maestros que estaban en la 16 más ánimos y entusiasmo a su manifestación al grado de que quemaron en forma simbólica, una de las lonas en las que estaban impresas las imágenes de Enrique Peña Nieto, Juan Días de la Torre, Elba Esther Gordillo y el Secretario General de la sección 16 Flavio Humberto Bernal Quezada.

Finalmente, al cuestionar a maestros de las diferentes regiones que asistieron el evento, para saber la causa de la tan reducida respuesta a estos actos, nos informaron que este día coincidió con la fecha del último de los cinco cursos de Carrera Magisterial y que si los maestros que están dentro de este programa faltan a uno de ellos, pierden automáticamente todos los puntos que podría servirles para su promoción; en segundo lugar, porque están próximas las evaluaciones de los que están haciendo su maestría y sus doctorados; en tercer término, porque en los últimos días muchos planteles de preescolar y primaria han están siendo sometidos a auditorías por parte de las autoridades educativas y aprovechan estos días de descanso para poner en orden todo los relacionado a sus escuelas para enfrentar este procedimiento y por si esto fuera poco, muchos profesores están “sentenciados” por la Secretaría de Educación por motivo de haber rechazado dar información a los encuestadores del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática que fueron contratados por la SEP para recopilar información de las escuelas del país.

Pero afirmaron que el espíritu de lucha no ha menguado, que la próxima fecha se va a dar una prueba de que el movimiento se mantiene con la misma o más fuerza aún.

 

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

En Mexicali, los electores ya no confían en Marina del Pilar: Victoria Bentley

Avatar

Published

on

Por Crisstian Villicaña

Los mexicalenses no confían en Marina del Pilar para las próximas elecciones, afirmó Victoria Bentley, candidata a la gubernatura de Baja California por Redes Sociales Progresistas (RSP), en su reciente visita a Tijuana durante su campaña.

“En Mexicali la gente está muy decepcionada y no van a votar por ella. A la gente en Mexicali le mintió desde el momento que ella mencionó que iba a bajar las tarifas de la luz cuando fue diputada federal”, expresó Bentley.

La que fuera líder del Sindicato de Burócratas en el estado, añadió que la alcaldesa con licencia de la capital de Baja California, hoy candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar, falló en otras promesas realizadas.

“También prometió el Internet gratis, si lo hubiera cumplido hoy todos los jóvenes estarían en las escuelas y no hubiera la deserción que hay por no tener Internet”, apuntó.

El hecho que Marina del Pilar sea candidata de Morena, el partido que gobierna Baja California, para Bentley no es una desventaja, por el contrario, indica que la presencia de Jaime Bonilla Valdez como gobernador perjudica.

“Él le resta a la candidata, así como su inexperiencia de la propia candidata, creo que los ciudadanos tienen mucho que juzgar”, refirió.

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Previo a la rueda de prensa de Victoria Bentley, Marina del Pilar compartió en su página de Facebook los logros que consiguió para los mexicalenses, como convertir a la ciudad en la más segura del estado, lo cual no se concretó ya que Mexicali terminó siendo el tercer municipio más violento en 2020.

Pese a haber sido diputada del PAN y luego de Morena en el XXII Congreso de Baja California, Victoria Bentley, la hoy candidata de las Redes Sociales Progresistas, dijo que los partidos a los que representó no son la respuesta a lo que la población necesita.

“Si los ciudadanos siguen queriendo participar por los mismos partidos van a constatar los mismos resultados: que no sirven para gobernar”, afirmó.

Sobre sus propuestas, Bentley precisó que se centrarán en los temas de seguridad, acceso al agua, así como reducir un porcentaje del impuesto sobre la nómina a las empresas que contraten universitarios recién egresados.

Para finalizar dijo que realizaría un recorrido a pie por diferentes colonias de Tijuana, donde se reunirá con vecinos.

 

Fuente: glocal.com.mx

Continue Reading

México de conciencia

ONU condena asesinato de Victoria Salazar y pide a México actuar conforme al Protocolo de Minnesota

Avatar

Published

on

Instancias internacionales agrupadas dentro de Naciones Unidas condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, por parte de elementos policiales de la ciudad de Tulum.

Se trata de la entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que hacen un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”, puntualizó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, afirmó que “la trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género. Para éste y otros casos atribuidos a agentes de la entidad, la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población”.

Dana Graber, representante de OIM en México, añadió que “la muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición.”

Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR en México, expresó su consternación por el asesinato de la Sra. Salazar, al tratarse de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución: “ante los riesgos en su país de origen, la Sra. Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, la muerte de la Sra. Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local. Hacemos un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial sobre estos lamentables hechos”, comentó.

Salazar Arriaza tenía nacionalidad salvadoreña, era madre de dos hijas menores de edad y vivía en México como refugiada.

Continue Reading

México de conciencia

Campesinos de Hidalgo piden a AMLO que se concluya suministro de agua de riego

Ignacio García

Published

on

Esta mañana decenas de campesinos del municipio de Alfajayucán, Hidalgo, protestaron a las afueras del Palacio Nacional para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se destinen recursos públicos para la conclusión de las obras del canal de interconexión de la presa Yathe al canal Vicente Aguirre.

Los inconformes señalaron que se requieren finalizar las obras de suministro de agua de riego para que se garanticen las cosechas de este año en la región del Valle del Mezquital, donde existe una escasez permanente de agua.

De acuerdo con los trabajadores agrícolas, estas obras beneficiarán a más de 13 mil usuarios del Valle del Mezquital, ya que padecen de esta situación desde 2013 y no han obtenido respuesta por parte de las autoridades federales, pues también acudieron en la administración de Enrique Peña Nieto y no hubo respuesta.

Añadieron que se dirigieron a las oficinas del delegado de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, pero no recibieron alguna respuesta, por lo que decidieron acudir directamente al Palacio Nacional para demandar que sean resueltas sus necesidades.

Después de varios minutos de protestas, los inconformes fueron recibidos por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se comprometió a resolver las principales necesidades de los agricultores de la región del Mezquital.

La zona de riego de Alfajayucán es una de las más afectadas por el suministro de aguas negras, lo que ha causado molestia por parte de los pobladores y han exigido respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se reviertan los efectos negativos de los contaminantes presentes en el agua.

Continue Reading

Trending