Connect with us

México de conciencia

Maestros toman secciones del SNTE Jalisco y queman efigie de su líder

Los maestros de Jalisco cumplieron su advertencia de la toma de las Secciones 16 y 47 en protesta por los dirigentes del SNTE que avalan reforma educativa

Avatar

Published

on

DSC_0153

Maestros de Jalisco se instalan en el patio principal de la Sección 47 del SNTE para demandar la destitución de los dirigentes a los que acusan de ser corruptos y traidores. Foto Teódulo Pneda

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco.- Tal como lo habían anunciado el miércoles 20 de noviembre, profesores de diferentes regiones del estado mexicano de Jalisco acudieron a esta capital para tomar por algunas horas las instalaciones de las sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, a diferencia de anteriores movilizaciones, el número de participantes fue muy reducido un hecho que de todas formas no influyó en el impacto que causó en las instalaciones de dichas sedes esta actitud de abierto desafío a los representantes de los trabajadores de la educación a los que acusan de irresponsabilidad, falta de interés en la defensa de las causas de los trabajadores, de corrupción y de ser cómplices en la promoción de aceptación a las reformas laborales y administrativas que ya están en vigor.

Para la toma de la sección 47 se reunieron sólo 132 trabajadores en la confluencia de las calles Magisterio y Zacatecas, frente al edificio de Pensiones del Estado, de donde salieron en marcha hasta las instalaciones de la sede sindical ubicadas en la esquina de las calles San Juan de Ulúa con Francisco Tejeda, a unas diez cuadras de distancia.

El evento en su totalidad pacífico, no enfrentó ninguna resistencia en este edificio y se permitió la entrada de todo el contingente hasta el jardín central desde donde se lanzaron consignas, se realizaron discursos y hasta un monólogo por parte de una maestra que se caracterizó como Calavera Garbancera, demostrando una gran habilidad de actuación. Al final del mitin se quemó en efigie a Juan Díaz de la Torra líder nacional del SNTE y se advirtió que esto era sólo una muestra de lo que son capaces de hacer los maestros, que en la siguiente se cobrarán todas las cuentas pendientes con la dirigencia.Los participantes fueron Gabriel Isaac Ulloa quien les echó en cara a los líderes el haber aceptado la promulgación de la reforma educativa gubernamental, los calificó de vendidos, deshonestos, corruptos y retó al Secretario General Miguel Rodríguez Noriega a que saliera y diera la cara.

DSC_0162

La maestra Silvia Arévalo de la región Sur de Jalisco lamentó que a pesar de que sus representantes se mantienen de las cuotas, no los defiendan. Les gritó que son unos parásitos y unos bandidos. Foto: Teódulo Pineda

Otra participante fue Silvia Arévalo, de la región Costa quien lamentó que siendo ellos representantes de la base, de vivir con lo de sus cuotas no los defiendan y les llamó bandidos y parásitos. Por su parte Edgar González, maestro de la Sierra de Amula lamentó que se hayan vendido sus dirigentes aceptando esa reforma que afecta severamente los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados y afirmó que el SNTE debería mejor llamarse Sindicato Nacional de Traidores de la Educación.

En el acto también participó el Profr. Juan Flores Vázquez quien está comisionado a esa sección y se ha incorporado al movimiento de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco. Reconoció que los integrantes del comité en general, no tienen interés en defender a la base y recordó que desde hace años han dejado que se impongan reformas educativas, administrativas, laborales y que no se ha hecho nada en favor de los trabajadores. Consideró necesarias una renovación de la estructura sindical, una verdadera democratización pero en todo el país, para que el sindicato esté al servicio de los trabajadores y no a disposición de los caprichos del Estado.

La toma de esta sección se cerró con la entonación del Himno Nacional y la promesa de que los maestros volverán, pero en mayor número.

DSC_0175

Así ardió la efigie de Juan Días de la Torre, calificado como líder “Charro”, término con el que se designa a los dirigentes que se ponen al servicio de los patrones en detrimento de los intereses de los trabajadores. Foto: Teódulo Pineda

Toma de la Sección 16

De manera simultánea a la toma de la sección 47, otro grupo similar llevó a cabo la toma de la Sección 16 pero con resultados totalmente opuestos.

Personal de esta sección ubicada en la calle Pedro María Anaya, entre Francisco Sarabia y Ventura Anaya, cerraron la entrada con cadena y candado a fin de no permitir la entrada del contingente de trabajadores de la educación integrado por unos ciento veinte. Esto detuvo por varios minutos a los profesores, hasta que de algún lugar se hicieron de herramientas con los que rompieron el candado y abrieron la reja, sin embargo, no pudieron avanzar más allá de unos 15 metros pues todos los demás accesos estaban cerrados. Y los integrantes del comité seccional, en su mayoría, ausentes.

De todas formas se llevó a cabo el mitin, los discursos y denuncias, reclamos y sentencias en contra de la dirigencia a la que calificaron de ilegítima porque le han dado la espalda a los trabajadores.

La llegada del contingente que tomó la sección 47 le dio a los maestros que estaban en la 16 más ánimos y entusiasmo a su manifestación al grado de que quemaron en forma simbólica, una de las lonas en las que estaban impresas las imágenes de Enrique Peña Nieto, Juan Días de la Torre, Elba Esther Gordillo y el Secretario General de la sección 16 Flavio Humberto Bernal Quezada.

Finalmente, al cuestionar a maestros de las diferentes regiones que asistieron el evento, para saber la causa de la tan reducida respuesta a estos actos, nos informaron que este día coincidió con la fecha del último de los cinco cursos de Carrera Magisterial y que si los maestros que están dentro de este programa faltan a uno de ellos, pierden automáticamente todos los puntos que podría servirles para su promoción; en segundo lugar, porque están próximas las evaluaciones de los que están haciendo su maestría y sus doctorados; en tercer término, porque en los últimos días muchos planteles de preescolar y primaria han están siendo sometidos a auditorías por parte de las autoridades educativas y aprovechan estos días de descanso para poner en orden todo los relacionado a sus escuelas para enfrentar este procedimiento y por si esto fuera poco, muchos profesores están “sentenciados” por la Secretaría de Educación por motivo de haber rechazado dar información a los encuestadores del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática que fueron contratados por la SEP para recopilar información de las escuelas del país.

Pero afirmaron que el espíritu de lucha no ha menguado, que la próxima fecha se va a dar una prueba de que el movimiento se mantiene con la misma o más fuerza aún.

 

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending