Connect with us

Justicia pendiente

Maestros hacen recuento de violencia de Estado en Guerrero

Maestros enlistan desde 1995, la violencia del gobierno contra normalistas y campesinos en el estado de Guerrero

Avatar

Published

on

Maestros denuncian la responsabilidad de las autoridades de Guerrero en el asesinato político de indígenas y activistas en el estado. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, convoca a una reunión de egresados normalistas en la que se dialogará sobre la situación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, asentada en Guerrero, así como de las demás normales del país que han sido atacadas por el gobierno.

A través de una convocatoria y un cartel que fue difundido durante el plantón que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma laboral, egresados normalistas llamaron a un encuentro para el próximo 10 de noviembre.

En el desplegado, se acusa tanto al ex gobernador priísta Ruben Figueroa Alcocer y al actual gobernador ex priísta Ángel Aguirre Rivero de ordenar acciones violentas y represivas en contra de estudiantes y campesinos en distintos periodos de su vida política.

El cartel que fue pegado en diversos lugares de las inmediaciones de la Cámara de Senadores, señala que han existido procesos dolosos contra estudiantes, campesinos y todas las personas que exigen los derechos básicos a la salud, educación o trabajo y enlista a continuación un recuento de “respuestas equívocas de gobiernos priístas, neo-panistas y perredistas en Guerrero.

En cierto orden cronológico, el texto marca primeramente en 1995 el asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas por parte del gobierno de Rubén Figueroa. Sigue el 12 de diciembre de 1998 con el desalojo violento del Palacio de Gobierno por parte de policía estatal contra normalistas bajo órdenes del gobernador interino Ángel Aguirre Rivero y su secretario general de Gobierno, Humberto Salgado.

El 7 de junio de 1998, remarca el asesinato de 11 indígenas en la comunidad de El Charco por parte del gobierno estatal y federal incluido el Ejército. Posteriormente la lista se ubica en la siguiente década citando el periodo de agosto de 2007 a enero de 2008, durante el cual ocurrió “la represión sistemática en contra del movimiento de egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos de la Normal de Ayotzinapa por parte del ex gobernador expanista-perredista Zeferino Torreblanca Galindo”.

Por último, recuerda el asesinato de dos estudiantes normalistas abatidos el 12 de diciembre de 2011 en una operación dirigida por el entonces subsecretario de Seguridad Pública local, Ramón Arriola Ibarra, perpetrada en el periodo del actual gobernador ex priísta, Ángel Aguirre Rivero que tiene como secretario nuevamente a Humberto Salgado.

A estos funcionarios y ex funcionarios, los tachan de títeres del Figueroísmo que han corrompido al PRD “formados en la vieja escuela priísta represora como también es el caso de Fausto Vallejo, gobernador por el PRI en Michoacán que en días recientes reprimió a los estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán”, reclama el escrito.

Es así que los egresados responsabilizan al actual gobernador y a su secretario de gobierno por cualquier acción que atente contra la Normal Rural “Isidro Burgos” sus estudiantes y egresados y exigen una serie de demandas entre las que destaca el castigo a los culpables del crimen contra los normalistas de Guerrero.

El martes 23, hubo una marcha de normalistas de distintos estados de la República Mexicana cuya exigencia central fue la liberación de ocho estudiantes michoacanos detenidos en la represión del pasado 15 de octubre. Aparte, integrantes del grupo #YoSoy132, tomaron por algunos momentos la sede del gobierno de Michoacán en la capital del país con la misma exigencia.

Juan Melchor, integrante de la Instancia Nacional de Coordinación del CNTE, precisó en entrevista respecto al asesinato de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, que dentro de un foro nacional efectuado en Michocacán se reconoció que el gobierno intenta desaparecer las normales públicas y convertirlas en instituciones de otro tipo.

“Vemos que así, como con la imposición de Peña Nieto, intentan borrar todo rasgo de resistencia como sucedió en Atenco, en Ayotzinapa, Michoacán y muchas partes. El priísmo ha sido el gobierno que se ha distinguido por la represión en el pasado, ahí está desde 1968, 1971, y ahora este viejo esquema está regresando y será una de sus políticas el desaparecer las normales”, sostuvo.

“En la Normal de Hidalgo, por ejemplo, después de un desalojo policiaco, se reabrió como una escuela técnica. Elba Esther Gordillo dijo hace años que las normales eran monstruos que debían convertirse en escuelas donde se ofrezca turismo para atender al turismo”, ejemplificó Melchor.

El maestro calificó de burdas las declaraciones de la dirigente cuando en base a estudios de la coordinadora se hace notoria la falta de maestros y detalló que en Michoacán el gobierno no quiso revisar la currícula, rompió la mesa y ejerció represión.

Para el integrante del ala democrática del magisterio, lo mismo está planteado que ocurra con el sindicato como instrumento del trabajador con la reforma laboral ya que con las subcontrataciones el sindicato no tiene ninguna posibilidad de negociar, aunque permanezca no tendrá utilidad para el trabajador.

“Vienen por todos lo derechos, a borrar las garantías constitucionales e imponer un esquema de mayor explotación, como pasa con la reforma fiscal en la cual el PRI plantea un régimen tributario de impuesto del 22 por ciento de IVA por lo que se necesita la unidad total del pueblo”, exclamó Melchor.

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending