Connect with us

México de conciencia

Maestros de Jalisco presentan propuestas para Ley Estatal de Educación

Maestros de Jalisco presentaron porpuestas a representante del Congreso del Estado para armoniar Educación pública y derechos de los trabajadores del sector

Published

on

DSC_0852 (2)

Director del Centro de Actualización del Magisterio de Lagos de Moreno, MCE Alfonso Durán H. presentando su propuesta al Congreso del Estado. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Cumpliendo con lo prometido en la última mesa de trabajo que se estableció en su sede de Guadalajara, Jalisco, el pasado 21 de febrero, el Congreso del Estado llevó hasta diferentes ciudades de la entidad los foros para la recepción de propuestas, que tengan como objetivo armonizar la defensa de la Educación Pública gratuita y los derechos de los trabajadores del sistema educativo con el proyecto de Ley Estatal de Educación que debe de estar listo para antes del próximo 11 de marzo.

Este compromiso fue suscrito con los representantes de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco (ADMJ) durante uno de los últimos plantones que miembros de esta organización hicieron ante el Congreso. Y el foro correspondiente a Lagos de Moreno, se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Casa de la Cultura en donde se contó con la participación de más de setenta profesionistas del sistema educativo.

A cargo de la inauguración de los trabajos del Foro, estuvo la Diputada Local Norma A. Cordero Prado quien refrendó su compromiso con los integrantes de la ADMJ de escuchar, recibir y en su momento dentro de las actividades parlamentarias presentar todas sus opiniones y propuestas a fin de que dentro de la nueva Ley Estatal de Educación queden plasmadas las disposiciones que garanticen la defensa de la Educación Pública Gratuita, la defensa de los derechos y garantías laborales de todos los trabajadores del sistema educativo de Jalisco.

DSC_0849 (2)

La diputada local Norma A. Cordero Prado representante del Segundo Distrito de Jalisco , fue la encargada de los trabajos desarrollados en el Foro en Lagos de Moreno. Foto: Teódulo Pineda

En el evento también estuvieron presentes representantes de las autoridades municipales de Lagos de moreno, de la Sección 16 y 47 del SNTE en Jalisco y el Director de la Delegación Regional de Servicios Educativos del Estado José de Jesús Zamórez Pérez quien, en su intervención en el acto inaugural destacó la importancia del interés de los trabajadores del sistema y la legisladora presente, por preservar sus derechos y prestaciones ya ganados ante una legislación que los pone en riesgo.

Se establecieron tres mesas de trabajo en las que participaron todos los trabajadores que previamente se acreditaron para presentar sus ponencias. En la que mayor participación se observó fue en la número uno denominada «Profesionalización Docente» y contemplaba los derechos laborales; permanencia, promoción estímulos y reconocimientos con 41 ponentes.

La mesa número dos denominada «Participación de los Padres de Familia», contó con 14 participantes y de hecho fue desarticulada sin mayores aportaciones tras de que el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel González Jiménez, expresara su descontento porque recibió la invitación pero sin que se le explicara que se requería de la participación activa haciendo propuestas sobre la forma de cómo integrar el interés de las sociedades de Padres de Familia al funcionamiento de las escuelas ,

También en la mesa número tres en donde se trató el tema de «Autonomía y Gestión Escolar», la participación fue mínima y los temas sobre del presupuesto para educación y la infraestructura de las escuelas, tuvo poca relevancia en el interés de los 14 participantes.

Pero volviendo a la mesa de trabajo número uno, además de la numerosa aportación de propuestas, hubo momentos de debate y de reclamaciones directas en contra de los representantes de las secciones 16 y 47 por demostrar poco o ningún interés en las inquietudes de los maestros insurgentes.

Un representante de la sección 47, presente pero sin llevar ningún trabajo, pretendió hacer creer que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional han estado trabajando en favor de los derechos de los trabajadores. Pero los asistentes le pidieron que presentara evidencias de ello y le mostraban sus escritos, sus argumentos y propuestas en tanto que él, con las manos vacías lo único que llevaba eran sus palabras y la consigna de no salir de ese foro a menos de haber dejado constancia de la presencia de ese organismo.

Igual pasó con el representante de la Sección 16 José Pulido Díaz quien junto con otro compañero, esperaron hasta el final del evento para presentar su trabajo.

De los 41 participantes de la mesa uno, la mitad de ellos son reconocidos integrantes de la organización Insurgencia Magisterial Altos Norte (IMAN), una cuarta parte más, son al menos, simpatizantes de ese movimiento y se puso de manifiesto la preparación y el pleno conocimiento que tienen sobre todas las disposiciones legales que sustenta la reforma educativa y sus leyes secundarias de aplicación.

A pesar de que fue el Congreso del Estado el que convocó a estos trabajos, la causa de que hubiera poca participación fue debido a que los directores de escuelas y algunos supervisores, no permitieron la salida de sus profesores o directores argumentando que este evento no estaba convocado ni por el sindicato ni por la Secretaría de Educación Jalisco y por tanto, sin la debida autorización podían hacerse acreedores a una sanción, como el descuento del sueldo de este día.

El supervisor de zona, Gabriel Isaac Ulloa, y miembro activo de Insurgencia Magisterial Altos Norte, reconoció que con esto queda de manifiesto el logro que han tenido los movimientos que desde septiembre del año pasado se han realizado en protesta contra la reforma laboral del sistema educativo. Que la respuesta del Congreso del Estado es un signo de voluntad política, pero que no se dejará de luchar en ningún momento hasta que se vea plasmado en la nueva Ley de Educación del Estado de Jalisco, los principios de respeto a la Educación Pública y la protección a los derechos y garantías ya ganados por los trabajadores de la educación.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

OPS advierte sobre nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México por relajamiento de medidas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de un nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se ha presentado en la mayor parte del país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se ha observado un ligero incremento de padecimientos de Covid-19 en México en los últimos días, lo que podría dar inicio a la cuarta ola de contagios que se han presentado en los países de Europa.

El funcionario internacional recordó que en México existe una elevada cantidad de personas que no han sido vacunadas y fueron las que se contagiaron, por lo que en caso de continuar con esta tendencia en las próximas semanas podría presentarse la cuarta de ola de contagios por las festividades de fin de año.

De acuerdo con el representante de la OPS, se observó que durante las festividades y reuniones familiares fue más complicado mantener las medidas preventivas, por lo que representan un foco de infección para la población que no ha sido vacunada y por ello instó al gobierno federal a que mantenga las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Mencionó que en México sólo la mitad de la población ha sido vacunada, por lo que el avance de la vacunación ha sido muy lento, pues está cerca de cumplirse un año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación y por ello se requieren acelerar estas acciones para atender a este sector de la población.

Dijo que para garantizar la inmunidad colectiva se requiere de la vacunación de por lo menos el 75 por ciento de la población total, por lo que aún se necesitan acciones más contundentes que puedan atender esta problemática que se ha incrementado en Europa y que también podría suceder en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa) reconoció que el país podría vivir una cuarta ola de contagios de Covid-19, principalmente ocasionada por las festividades de fin de año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF ordena sanción contra arzobispo de Guadalajara por llamar a votar en contra de Morena

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio visita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que aplique sanciones contra el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por haber llamado a votar a la población en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados señalaron que el clérigo violó las restricciones legales que existen para los ministros de culto sobre su interferencia en procesos electorales, ya que se debe garantizar la completa separación entre la Iglesia y el Estado para que no se pronuncie sobre aspectos electorales.

Esta sanción ocurrió, luego de que de que ex cardenal en diferentes redes sociales llamó a la feligresía a no votar por los candidatos emanados de Morena, ya que consideró que se tratan de un peligro para el país y por ello pidió que se no votara por esa fuerza política.

De acuerdo con los magistrados del tribunal electoral, se violó la laicidad del Estado con la intromisión del arzobispo en el proceso electoral de este año, por lo que también consideraron que se tenía que dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por la transgresión del clérigo sobre asuntos públicos del Estado.

El ex cardenal de Guadalajara llamó en constantes ocasiones a votar en contra de Morena y por ello los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinar anular las elecciones en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se efectuaron las elecciones extraordinarias en esa demarcación.

Los magistrados señalaron que será la Segob la instancia responsable de aplicar sanciones correspondientes contra el clérigo por haberse involucrado de forma directa en los comicios de Jalisco de este año y por los cuales se repusieron los procesos locales.

Continue Reading

México de conciencia

SCJN resuelve que región de Los Chimalapas es de Oaxaca y no de Chiapas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas por la región conocida como Los Chimalapas, la cual estableció que corresponde al estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria, los ministros de la Corte sostuvieron que la línea divisoria entre ambas entidades inicia en la Barra de Tonalá a los 16 grados latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, y desde ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí con rumbo noroeste hacia el cerro de Los Martínez.

De esta manera, el municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en 2011 se encuentra en el estado de Oaxaca y cuenta con una superficie de 85 mil hectáreas, por lo que los gobiernos de las dos entidades tendrán que realizar una serie de acciones para frenar los conflictos entre los pobladores.

De acuerdo con los ministros, para la elaboración del dictamen se basaron en el tratado de límites firmado en 1549 en la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, así como peritajes geográficos, consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y análisis jurídicos de las constituciones de Oaxaca y Chiapas, así como de las entidades vecinas de Veracruz y Tabasco.

La Corte estableció un plazo de 30 meses para que tanto Chiapas como Oaxaca modifiquen sus constituciones locales reconociendo los nuevos límites territoriales establecidos por el Poder Judicial, por lo que consideraron que con estas modificaciones habrá menos afectaciones a la población.

Desde hace más de 50 años, pobladores de diferentes comunidades indígenas han mantenido una disputa permanente por el control territorial de la región, ya que han acusado que se trata de una región rica en recursos naturales que no ha sido resuelta históricamente.

 

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: