Connect with us

México de conciencia

Maestros de Jalisco liberan casetas de peaje en protesta por reformas

Maestros de Jalisco manifestaron su repudio a las reformas laborales y educativa impuestas por gobierno federal liberando casetas de peaje en vías rápidas

Avatar

Published

on

Maestros que tomaron una de las casetas de peaje de la autopista San Luis Potosí - Guadalajara ayer 2 de octubre. Foto: Cortesía de maestros

Maestros que tomaron una de las casetas de peaje de la autopista San Luis Potosí – Guadalajara ayer 2 de octubre. Foto: Cortesía de maestros

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, México.- El movimiento de trabajadores del Sistema Educativo Mexicano en contra de la reforma laboral y las Leyes complementarias a la misma, se recrudecieron a acciones de mayor contundencia a fin de hacer que tanto las autoridades nacionales como de los estados escuchen los argumentos de su posición.

En la mayor parte de las regiones del Estado de Jalisco, este miércoles 2 de octubre, los docentes formaron grupos que se lanzaron a las autopistas federales para tomar las casetas de peaje durante dos horas, de las 10:00 a las 12:00 horas durante las cuales, a intervalos de 10 minutos, permitieron el paso de los conductores usuarios sin importar el tipo de vehículo para que pasaran sin pagar la cuota correspondiente.

A través de los voceros de cada grupo se dijo que “el propósito de tomar las casetas a diferencia de movimientos similares en otras entidades federativas, no es bloquear o detener el tráfico. Es para dar a conocer a través de volantes (textos impresos en hojas de papel) los fundamentos de nuestra protesta, de nuestra inconformidad con la reforma laboral de que somos objeto sin tomar en cuenta nuestros puntos de vista”. “No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin la participación de los educadores” se gritaba como consigna al paso de los vehículos desde los cuales, los conductores los alentaban a no dejar de luchar.

Ahora los trabajadores del Sistema Educativo enfrentan otro problema igualmente grave pero en el que también llevan mucho que perder todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se dio a conocer por diferentes medio que con el fin de poder cumplir con sus promesas de campaña, Enrique Peña Nieto va a autorizar que se tome de los fondos de vivienda de los trabajadores el 60% de las cuentas existentes y sufragar con ello lo que se requiere para su programa de Seguro de Desempleo y el de Pensión Universal para adultos mayores que no están protegidos ni por el IMSS ni por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Maestros dan paso libre a transportes en caseta de peaje en la autopista México-Cd. Juárez ubicada en Encarnación de Díaz, Jalisco, como parte de sus acciones de protesta por las reformas impuestas por el gobierno federal. Foto: Cortesía de maestros

Maestros dan paso libre a transportes en caseta de peaje en la autopista México-Cd. Juárez ubicada en Encarnación de Díaz, Jalisco, como parte de sus acciones de protesta por las reformas impuestas por el gobierno federal. Foto: Cortesía

Estos programas los anunció con todo el aparato publicitario del estado y la prensa nacional, pero sin mencionar de dónde obtendría dichos recursos. Sólo algunas publicaciones como Proceso, fueron las que difundieron el procedimiento, mismo que causó aún más indignación por parte de los docentes pero que empieza a crear incertidumbre en otros sectores laborales.

Tal determinación la consideran como un despojo de su patrimonio creado a lo largo de años de trabajo en el caso de los afiliados al ISSSTE y de las aportaciones patronales y de los obreros en el caso de los afiliados al IMSS que, una vez aplicado el retiro gubernamental, tendrán más dificultades para la obtención de un crédito para vivienda pero que además, se verá encarecido debido al incremento al impuesto del IVA con el que también serán gravados.

Debido al movimiento de protesta, las autopistas en que se dio paso libre a vehículos y auto-transportes fueron: León Aguascalientes en dos casetas, Guadalajara San Luis Potosí en tres casetas y de igual forma se reportaron estas acciones de Ocotlá, Ciudad Guzmán y vialidades con rumbo a Nayarit y Puerto Vallarta; en la ciudad de Guadalajara se tomaron estaciones del Tren Ligero y se llevaron a cabo acciones de distribución de impresos por medio de brigadas tanto a centros de trabajo como a la sociedad en general.

Por otra parte, por parte de los voceros de los grupos que conforman Insurgencia Magisterial Altos Norte y Asamblea Magisterial Democrática Jalisco se dijo que todos los trabajadores que ya habían participado en dos acciones colectivas en días pasados, tendrían que continuar con sus actividades docentes a fin de que las autoridades no tuvieran ningún recurso legal para sancionarlos. Aquellos trabajadores que no participaron en movimientos anteriores, se sumarían a las acciones pero únicamente en dos fechas también con el fin de que queden protegidos a sanciones por parte de las autoridades.

Finalmente, todos los grupos que participaron en la toma de las casetas de peaje reportaron que aunque tuvieron la presencia de Policía Federales, patrullas de preventivos municipales y otras corporaciones, éstas los trataron con respeto y en todo momento se vieron dispuestos a salvaguardar la seguridad de los manifestantes. No se registraron incidentes de orden.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Graves claroscuros en la Guía ética de AMLO

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

Documento interesante de análisis, de alcances posiblemente equívocos y de concreción difícilmente afortunada, la Guía ética para la transformación de México presentada este 26 de noviembre del año en curso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado y generó incluso antes de su exhibición formal ante los medios un sinnúmero de vituperios por parte de la derecha opositora. Y de elogios, a su vez, de parte de los seguidores del mandatario mexicano.

Frente a este hecho, opto por eludir un análisis ético-filosófico del documento para inclinarme por uno de orden periodístico. Retomando el imperativo clásico del periodismo: la prensa debe ser crítica del poder en todas sus manifestaciones. Pues además quien esto escribe rechaza tajantemente la llamada corrección política, venga de donde venga ésta.

En este sentido, me parece importante destacar los siguientes principios de la guía que decididamente robustecen mi postura, aun en términos de libertad en cuanto simple individuo: “Defiende tu dignidad incluso en las peores condiciones y respeta la dignidad de los otros, porque de no hacerlo pierdes la tuya” (p. 10). Entendiendo como dignidad el valor que se tiene por el sólo hecho de ser humano. Defensa que me parece incuestionable.

Considerando la libertad como el margen de acción y decisión sin detrimento del marco legal, leemos: “Para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfiera en tus elecciones personales…” (p. 10), ejercicio sin daño a terceros y garantizado por el Estado. Mejor aún: “Trabaja por expandir tu libertad y la de los otros combatiendo las prohibiciones sin sentido, las leyes injustas, las limitaciones absurdas y el autoritarismo” (p. 11). Lo cual me resulta sumamente plausible.

Y con respecto al marco jurídico, a las leyes, encontramos: “Lucha con la palabra, con la organización social y con los recursos legales para modificar las leyes que no sean justas” (p. 19). Principio a todas luces aceptable.

Más todavía con respecto a la autoridad y el poder: “Mantener una actitud participativa, crítica y vigilante sobre tus gobernantes es la esencia de la democracia y la mejor manera de preservar la libertad, el bienestar y la paz” (p. 20). Realizar esto en el ámbito periodístico pero sobre todo como ciudadano es fundamental, sin duda alguna.

Y acerca de la esfera del trabajo, nos dice: “Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las leyes y los reglamentos en la mano” (p. 21). Lo cual implica congruencia, en efecto.

No obstante, los problemas inician al contrastar los principios referidos con otros de suyo posmodernos, pues estos últimos los anulan. Esto es, al abordar el respeto a la diferencia de identidades sexuales, leemos: “Respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponerles tus conductas, gustos, opiniones o preferencias” (9). Pero si uno opina para abrir debate en dirección contraria sin imponer nada, por ejemplo, existen entidades gubernamentales que te censurarán, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

Otra contradicción expresamente grave es la correspondiente al perdón: “Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió” (p. 14). No pretendo banalizar, pero ¿realmente alguien puede sostener esto sin rubor alguno frente a víctimas de violación, amenazas, golpes, tortura, desaparición forzada, etc., en donde al parecer el más importante en recibir apoyo cordial debe ser el victimario? 

Peor aún, aunque no eximen de la prisión al victimario: “Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica…” (p. 14), pues sólo los conservadores y  autoritarios buscan castigo a dichos sujetos. 

Considerando de manera general a criminales y corruptos sin escala alguna de peligrosidad, reincidencia, atrocidad, poder político, económico, religioso o mediático me parece francamente absurdo. Además de que se habla de socavar el Estado de derecho en que vivimos porque se indica que no se deben aplicar las sanciones ya existentes para actos ilícitos, y si disientes de su humanismo te adjetivan como conservador y autoritario. No, ni lo uno ni lo otro francamente logro asimilar.

Así, con graves claroscuros, la Guía ética para la transformación de México se está distribuyendo gratuitamente en primer lugar para los cerca de ocho millones de adultos mayores, pero también se puede obtener en formato PDF en diferentes sitios web gubernamentales. Se dice que no es de carácter obligatorio su implementación, que es para su análisis… Eso espero.

Continue Reading

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Trending