Connect with us

México de conciencia

Maestros de Jalisco integran frente de oposición a Reforma educativa

Miembros de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco convocó a formar un gran frente de oposición contra los perjuicios que genera la Reforma educativa

Avatar

Published

on

La lucha en contra de las reformas estructurales en Jalisco, se reanuda con la formación de un frente de todas las organizaciones tras la violación de derechos laborales. Foto de Teódulo Pineda (Archivo)

La lucha en contra de las reformas estructurales en Jalisco, se reanuda con la formación de un frente de todas las organizaciones tras la violación de derechos laborales. Foto de Teódulo Pineda (Archivo)

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco.- La lucha contra la Reforma educativa implementada por el Gobierno federal debido a la aprobación recibida por los legisladores que integraron el Pacto por México, en Jalisco no está detenida: Se reanuda bajo una nueva estrategia en la que todas las organizaciones combativas de la entidad, trabajarán unidas en un solo frente de oposición.

Ésta fue la resolución a la que llegaron al menos once de los grupos más importantes del Estado que, a lo largo de casi tres años, se han manifestado sistemáticamente en defensa de la educación popular, los derechos de los trabajadores de la Educación y quienes en últimas fechas condenan la aplicación de exámenes de evaluación a los docentes en servicio con propósitos punitivos.

La reunión –a la que se calificó de histórica– se llevó a cabo en el salón Forum, de un céntrico hotel de esta ciudad, ubicado en la calle Juárez No. 170 y fue convocado por la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco que representa el profesor Juan Carlos Banderas y a la que acudieron unos doscientos representantes de las diferentes regiones de Estado.

Algunos de los activistas magisteriales que destacaron en el presídium de la asamblea fueron Gabriel Isaac Ulloa en representación de la región Altos Norte; Eladio López; Braulio Díaz en representación de la Sierra Occidental; Salvador Matos B, por la representación de los maestros de la Sierra de Amula; Norma Alicia Camacho, quien representa a docentes de secundaria para adultos; Lourdes Mora, perteneciente a la Red Isaki, organismo magisterial de asesoría jurídica para maestros; entre otros líderes más.

El motivo de la convocatoria fue para llevar a cabo un consenso colectivo con el propósito de que todas las organizaciones de lucha en contra de las reformas estructurales, de una vez por todas, se unan en un solo frente y fortalezcan sus organizaciones para llevar a cabo acciones de mayor contundencia ante la autoridad y ante la sociedad. Además, como una muestra de que Jalisco ha dejado de ser, desde que se empezó esta lucha, “el gallinero de la historia” y se unirá a todos los movimientos que con este fin han surgido en Baja California, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otros estados más de la República Mexicana.

Una vez declarada la unidad de las organizaciones en un solo frente jalisciense, se hizo un pacto de civilidad en el que los dirigentes acordaron a la vez realizar las acciones conjuntas, no atacarse ni criticarse, y conducirse siempre con respeto y transparencia. Pese a que la convocatoria para llegar a este acuerdo fue publicada por la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco, en el despliegue de la lucha, se va a proponer y solicitar la aprobación para que el frente tenga una denominación propia.

Después de un ejercicio de participaciones de muchos de los asistentes, se llegó a varios puntos de acuerdo entre los que se destacó la convocatoria a todos los representados de los asistentes a esta reunión, a una gran marcha que se llevará a cabo el día 4 de julio del presente año, desde las instalaciones de Televisa Guadalajara a la Plaza de Armas en el centro de la capital tapatía en la que las proclamas que se difundirán serán la defensa de la Educación pública, el respeto a los derechos de los trabajadores de la Educación y, el repudio total a los procesos de evaluación punitiva de que son objeto los docentes.

Se espera que todo el magisterio de Jalisco, una vez informados de lo que se pierde con los procedimientos inconstitucionales que está llevando a cabo la Secretaría de Educación Pública y lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional Docente, tome valor y apoye las demandas de justicia y de respeto a los derechos laborales que de hecho ya están perdidos debido a la Reforma Educativa.

Finalmente, todos los asistentes a la reunión, dieron su voto de confianza a los representantes de los diferentes grupos para que dirijan las acciones de esta nueva organización. Asimismo, aprobaron la integración como Delegación del magisterio en lucha del Estado, con el fin de asistir a la reunión de la Asamblea Nacional que se lleva hoy el domingo 28 de junio en el Distrito Federal y concretar acciones coordinadas con el resto de los grupos del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending