Maestro de la UNAM incurre en misoginia contra usuarias de Twitter

Alfredo-Jalife
Alfredo Jalife Rahme, maestro de la UNAM. Foto: minci.gob.ve

Alfredo Jalife Rahme, conocido especialista en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es denunciado en las redes sociales por sus agresiones misóginas contra mujeres en Twitter. Jalife usa su cuenta personal para agredir a las usuarias de la red que no se supeditan a sus opiniones, sin embargo, no deja de ser un maestro de la máxima casa de estudios en México, y de influir en alumnos y usuarios de las redes. Por la gravedad de la situación en un país que destaca internacionalmente por sus feminicidios y sexismo, este medio se suma a la indignación de la misoginia en las redes sociales, más aún cuando los agresores ostentan autoridad intelectual a nombre de instituciones académicas. (Nota del Editor)

Por Víctor Hernández

MORENA se auto-define ante el electorado como el la organización (aún no es partido político) de los principios, de la honestidad, y de la “República Amorosa.”

Pero entre sus filas, MORENA tiene un problema de misoginia, representado por la manera en la que su consejero nacional, Alfredo Jalife-Rahme, ha atacado a más de una mujer en Twitter. Ejemplo de esto es el siguiente caso:

El 13 de febrero de 2013 la tuitera de izquierda Paloma Escoto (@EscotoPaloma) declaró en la red social respecto al consejero de MORENA Alfredo Jalife-Rahme:

jalife1

La respuesta de Jalife fue una grosería burda contra Paloma por su apellido. Dijo:

jalife2

Lo más lamentable del caso es que algunos seguidores de Jalife en vez de recriminarle el ataque contra Paloma -quien hasta dijo que es “un grande”, a manera de admiración- se la festejaron o, en el mejor de los casos, toleraron lo que dijo esencialmente diciendo -con otras palabras- que se aguantara y que no hicieran caso.

Dos personas retuitearon lo que dijo Jalife y una lo favoriteó.

Este es uno de los tuits que pretendieron justificar la agresión verbal de Jalife:

jalife3

Otro más admitió que Jalife había dicho una peladez pero cuando Pedro Salmerón señaló la barbajanada de Jalife, pretendió minimizarlo diciendo que no le hicieran caso:

jalife4

Peor aún, otro más llegó a justificar a Jalife diciendo que “con razón y fundamentos, el humor negro es la cereza del pastel”.

jalife5

¿Humor, razón y fundamentos decir “escroto” para atacar a Paloma Escoto por su apellido y no por sus argumentos?

Y en otro tuit le pretendieron decir a Paloma, para justificar a Jalife, que ¡nadie quiere insultar!

jalife6

Meses después, el 11 de julio de 2013, Jalife diría lo siguiente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray:

jalife7

Con Peña Nieto y con Videgaray no hubo peladeces ni ataques refiriéndose a genitales. No, con ellos sí fue modosito. ¿Porque son hombres o por quedar bien para que le recortaran el presupuesto de publicidad a La Jornada, diario donde publica?

Un sólo caso de misoginia debería ser suficiente para expulsar a Jalife de las filas de MORENA, partido que se dice progresista y de las causas justas. Pero no fue un caso aislado. A la twittera @La_War son más que conocidos los ataques misóginos que ha lanzado en su contra y han sido muchos.

Aquí mostramos, con permiso de @La_War, sólo algunos de los más nefastos ataques misóginos contra ella por parte de Jalife:

jalife8

jalife9

NOTA: ¿”Machuna”? ¿Exactamente cómo se supone que, según Jalife, debe ser una mujer? ¿Sólo debe ser “bonita”? ¿O sea un objeto?

jalife10

Esto que sigue es triplemente bajo: además de la groseróa, inventa que @La_War es bipolar (no es), y peor aún: pretende usar a un problema de salud como insulto, lo cual es incurrir en discriminación:

jalife11

Ahora vean este, en el cual insiste en llamarla “verdulera de burdel” y además pretende ser ÉL, Jalife, quien determine lo que significa lo femenino:

jalife12

Vean ahora lo que responde Jalife cuando @La_War se defiende; Pretende Jalife ser quien defina el “prototipo de las muy respetables mujeres mexicanas”. Según él, las mujeres mexicanas no son “bravuconas” y “machunas” ni “verduleras” (¿vender verduras es ofensivo?). ¿Entonces está descalificando a las Adelitas que defendieron el petróleo en 2008?

jalife13

Este además usa un insulto clasista al usar la expresión “gata” a manera de insulto:

jalife14

Y en este otro más usa la expresión “sionistas menstruales”. ¿Jalife está sugiriendo que es ofensivo menstruar? Además de que ni @La_War no “sionista”, término que Jalife usa demasiado a la ligera y hace que se vea como si en realidad lo usara para ocultar racismo. Ah, también insultó a Yolanda Elizondo, otra tuitera. Ya son 3 tuiteras insultadas por Jalife:

jalife15

Y si creen que los insultos son sólo para @La_War, Paloma Escoto y Yolanda Elizondo, vean este otro tuit, en el cual ataca a Claudia Sheinbaum, mujer intachable en quien AMLO confía sin chistar y quien es una de las principales pilares de MORENA Jalife la ha atacado varias veces. El detalle, es que Claudia es judía:

jalife16

Jalife, desde luego, jamás ha demostrado una sola de sus acusaciones contra Claudia:

jalife17

DATO: Claudia estuvo ayer, 27 de octubre de 2013, en el templete del mitin de AMLO en el Zócalo. Pero los ataques contra Claudia por parte de Jalife jamás han merecido una disculpa pública por parte de quien se auto-denomina “premio Nobel de la Paz.”

Considerando todos los ataques a mujeres en los que ha incurrido Jalife, piense usted en lo siguiete: ¿Permitiría usted que alguien le dijera eso usted, a su madre, a su esposa, a su novia, a su hija, o a sus amigas? No pocos, con toda seguridad, le estarían partiendo el hocico a quien lo hiciera en el más terrenal de los casos. Y otros, los más institucionales, estarían poniendo denuncias ante el Ministerio Público por acoso.

Pero en MORENA nadie dice ni hace nada. Caen en el mismo juego, al parecer, del “nomás no le hagas caso.”

La misoginia en la izquierda no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia. NO es de izquierda portarse como “macho” ante las mujeres. NO es de izquierda el atacar a una mujer tachándola de prostituta simplemente por el hecho de ser mujer. Y NO es de izquierda quedarse callado ante ataques tan bajos y tan deleznables.

Es por esa razón que yo desde hace meses tomé una decisión irrevocable: No pienso votar ni llamar a votar por MORENA, en caso de que obtenga el registro, si Alfredo Jalife sigue en sus filas como militante y como consejero. Por el contrario; llamaré a NO votar por quien sea que tenga misoginia en sus filas. De lo contrario, sería solapar sus ataques contra mujeres y perpetuar el uso de la misoginia. NO. Eso no se puede ni se debe tolerar.

Nisiquiera con la promesa de que Jalife ya no atacará a nadie cambiaría de parecer. Sería tanto como tolerar la golpiza que le puso el nieto de Jesús Murillo Karam a su novia y luego darle carpetazo al asunto con un “usté perdone, ya no lo volverá a hacer”, como lo hizo Murillo.

No, conmigo no funciona lo del “usté perdone” y del “nomás no le hagas caso.” Ese tipo de actitud agachona es lo que perpetúa el machismo, la misoginia y la violencia intrafamiliar. Peor; es lo que perpetúa que la derecha siga en el poder.

Debo decir también que si Jalife incurre en este tipo de actitudes siendo consejero de MORENA es porque se lo permiten las autoridades de MORENA. El hecho de que Héctor Díaz-Polanco (@diazpol), integrante del comité de ética de MORENA, no haya hecho algo al respecto a pesar de que me sigue en Twitter y por consiguiente pudo haber visto la cantidad de evidencia que he retuiteado del comportamiento de Jalife, es indicativo de, en el mejor de los casos, negligencia. Y en el peor, de complicidad.

Y no, el que lo hagan otros partidos no disculpa que lo haga MORENA, ya que MORENA se vende al electorado precisamente como una opción distinta a los otros partidos.

Que decidan entonces qué quieren en MORENA: ¿Misoginia o votos? Porque mientras Jalife sea militante de MORENA, por ningún motivo tendrán mi voto ni les ayudaré JAMÁS a tener votos. Al contrario; ayudaré a que NO los tengan. Y no pocas mujeres se negarán a votar por ellos si se dan cuenta de que en MORENA se tolera ese tipo de bajezas.

PD: Por menos de lo que ha dicho Jalife tundimos a Enrique Peña Nieto, quien dijo “no soy la señora de la casa.” Si no toleramos eso, ¿por qué deberíamos tolerarle a Jalife atacar a mujeres de una manera mucho más grave? Si le recriminamos su machismo a Peña Nieto, no exigir la salida de Jalife de MORENA sería una incongruencia, ya que sería lo mismo que tolerarle su actitud misógina a Peña Nieto.

PD2: Mañana, a esta misma hora, publicaré otra columna con más datos súmamente graves sobre Alfredo Jalife. Si Héctor Díaz-Polanco no toma cartas en el asunto, asumiré no sólo negligencia, sino complicidad con Jalife por parte de quien se supone que debe velar por la ética en MORENA.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

16 comentarios en “Maestro de la UNAM incurre en misoginia contra usuarias de Twitter

  1. Guadalupe, no dejes a este pendejo pagado por Mancera de Víctor Hernández escribir para LAP, lo abarata con sus pinches chismes de barrio. Por favor toma en cuenta esta peticón de respeto a los lectores Déjalo que se regrese a su lavadero.

    1. NO te confundas Juan Torres. Peña Nieto paga publicidad a La Jornada y MVS y no se cuestiona eso. El punto de la denuncia es la agresión misógina de un maestro de la UNAM contra mujeres que no opinan como él. Es inaceptable que en un país de feminicidios, se vea como normal tales expresiones de un académico, que hace alarde de su autoridad intelectual para mostrar odio y racismo a sus adversarios ideológicos. No perdamos de vista lo medular: la impunidad se normaliza en la vida pública de la narcodictadura.

      GL

      1. YDisculpe Guadalupe, y donde esta la seriedad en lo que presenta? Una Mujer enferma de esquizofrenia, que fue utilizada, acosando por meses al Dr. No le parece GRAVÍSIMO, que usted sea utilizada por la persona que provocó el delirio de una Mujer enferma?
        En un Pais como Mexico donde, no existen lugares para enfermos mentales y son tratados de manera inhumana, usted promueve que se utilicen para fines no muy claros.
        Lo más grave es que al usted publicar fomenta esta actividad “Trata de personas” con problemas mentales.
        Un periodista independientemente de que un personaje pueda ser simpático o no, lo menos que se espera es la objetividad, me puede decir en todo lo que aquí se presenta donde esta la objetividad?
        Saludos

        1. Teresa Torres,
          tus problemas y particularidades con el caso no los entiendo. Ni sé de qué me hablas. La nota está reproducida, porque hay un maestro de la UNAM que arremete con ofensas misóginas a mujeres que no piensan como él. Haz abstracción de la nota de Hernández y sólo lee los tuits del maestro. Si a ti no te parece grave que un maestro se exprese de esa manera, independientemente de a quien van dirigidas sus agresiones, a mí sí me lo parece. Y tengo derecho a expresarlo y a denunciarlo. Así como esperas “objetividad” de un periodista, yo espero respeto y tolerancia con los maestros de la Universidad donde estudié.

          GL

      2. A quien publido’. No necesito que me conteste ,ni me interesala opinion que tenga sobre el Dr Jalife , esto esta fuera de un context larguisimo ,que no solo unos cuanto tuits podrian describir el asunto , el Dr Alfredo Jalife ,no es un misogino,y no, el Dr jalife tampoco habla mal de ninguna persona por su religion o etnicidad, si no por un selecto grupo de personas que son sionistas y con agenda que trasgrede a la estabilidad del pais,estos cuentos son ardides y torcidas de verdades,que recomiendo se tomen mas a fondo y antes que nada, preguntenle al mismo Dr cual es su posicion antes de tomar en cuenta a quienes se les ha comprobado asuntos turbios ,como salme ,como vherandez etc ….Yo he seguido al Dr Jalife por mas de 1 anio y es de las personas que no son un apice de misogenia , pero si tiene el derecho de replicar a mujer u hombre que lo ataque . No se escuden en generos.

        1. totalmente de acuerdo, está todo fuera de contexto y sí efectivamente los ataques los comenzaron @La_War primero pq se le sorprendió haciendo una rifa “sin premio” para recaudar fondos supuestamente para el movimiento de padresABC, el tremendo caso de negligencia por el que murieron muchos inocentes y se le acusa (a Mariana Guerra @La_War de no transparentar lo recaudado y además de que sin premio, pues cuál rifa ¿no? ese fue uno de los detonantes del encono de Mariana Guerra en contra del Dr. Jalife a quien se dedican a ‘trolear’ A Víctor Hernández se le asocia con los Perredistas llamados ‘Chuchos’ acusados por el electorado de ser colaboracionistas del peñismo y traidores a la Patria, motivo por el cual Víctor Hernández ataca a Jalife para atraer votos hacia el PRD y quitárselos a Morena, así de simple, aunque para ello inicie una ‘guerra sucia’ muy al estilo del PRI y el PAN y ahora también el PRD por vía de Víctor Hernández a quien dicen le paga el GDF.

  2. Cuando se afirma que en México impera el feminicidio, se omite que éste es un país donde se asesina impunemente lo mismo a mujeres que a varones. La ideología de género solamente contabiliza los crímenes contra las mujeres porque está empeñada en una campaña de propaganda antimasculina, en todo el mundo. Claudia Sheinbaum merece todo el respeto, no es justo atacarla por los actos que ella no cometió. Imaz nunca explicó satisfactoriamente los actos que cometió cuando era servidor público. Efectivamente, hay una izquierda fingida, que ve en lo puestos públicos una oportunidad de lucro.
    Cualquiera que recurre al insulto se descalifica automáticamente, hay que denunciarlo, pero no vale la pena descender a ese nivel. Ahora bien, la UNAM no cumple, ni remotamente, con sus deberes hacia la sociedad que la mantiene. Hay profesores que acosan a las profesoras y a las alumna, académicos de tiempo completo que imparten clases en otras instituciones, concursos de oposición tramposos. Y eso lo puedo demostrar. La UNAM quizá ya no tenga remedio. Pertenecer a la UNAM no es actualmente ningún motivo de orgullo.

  3. Me quedé pensativo: la nota da a entender que la mala actitud y las conductas reprobables son insólitas en un académico de la UNAM. Mas hay muchos académicos que constituirían una vergüenza para la UNAM, si no fuera porque esa institución solapa a sabiendas a los simuladores, los plagiarios, los favorecidos por sus relaciones personales, los tramposos, los acosadores.
    ¿Acaso no se ha desplomado la UNAM en la jerarquía de las universidades en el orbe?

  4. jajajaja, sólo difaman y seleccionan twits a su conveniencia. Si vieran los twits hacia Felipe Calderón, si pusieran los twits entre Enrique Krauze y ALfredo Jalife su supuesta “misoginia” de Jalife se vendría abajo. Pongan los twits entre Alfredo Jalife y Mario Di Constanzo y verán cómo se insultan entre ellos. Váyanse con su misoginia muy lejos de aquí.

  5. Pues estpa bien la denuncia, pero cuidado, Victor Hernández conocido como Toliro puede que tampoco sea la persona que dice ser, y con esto me refiero al famoso chayoteo $$$. Sería lamentable que le dieran espacio en una buena opción como los es lapress a ese tipo de personas.

  6. Querido público, esta nota tiene la intención clarísima de desprestigiar al Dr. Jalife. Como ya dijeron algunos avezados, está fuera de contexto. Y ¿por qué quieren Joder a Jalife?, porque es una de las mentes más brillantes y críticas de este sistema de corrupto de porquería; entiende como pocos el complejo mundo de los interese geopolíticos y religiosos que nos tienen jodidos. SI ustedes lo siguen en sus escritos y en sus conferencias verán. Si deciden dejarse llevar por los chismes, los dichos y las mentiras de los chayoteros y envidiosos, pues no sería raro. Es más fácil juzgar que reflexionar.

    1. lo que sucede es que no importa la persona a quien insulte y si es misoginia o no, eso que importa. Simplemente un académico no debe expresarse así en contra de nadie, ni aunque fuera la peor basura, la regulación emocional es lo más importante en un líder y evidentemente el está fallando. ¿Que clase de educación tiene alguien que se expresa así? y definitivamente no debemos permitir que esto se solape con cualquier argumento. Esta mal su manera de expresarse e insultar y ya.

  7. Asqueroso articulista, evidentemente buscan fraccionar al Partido y a sus votantes, pero lo más desagradable y sumamente condenable es el botín político y periodístico que somos como siempre la mujeres, la violencia contra ellas, y del sistema patriarcal que se vé día a día en las calles de la ciudades, de los pueblos, en las comunidades que es donde debería investigar la nota, en la violencia estructural del gobierno actual y no desde su iPhone después de “twittear” y “retwittear” a conveniencia de unos cuantos…. Acaso tiene en su haber algún artículo sobre la evidente trata de personas por parte pri en la ciudad de México? O la comprobada pederastia de Yunes del pan? Antes priistas!? Eso es violencia y no ganas de estar chingando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *