Connect with us

Mexico Violento

Madres con hijos desaparecidos en México demandan justicia

Madres de jóvenes desaparecidos que reclaman justicia en México también han sido amenazadas de muerte por teléfono.

Published

on

Madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México Foto: Daniela Pastrana /IPS

Por Daniela Pastrana

MÉXICO, Distrito Federal (IPS).- Emma Veleta y Toribio Muñoz se casaron hace 40 años y tuvieron siete hijos, cuatro varones y tres mujeres. Vivían en el municipio de Anáhuac, a 100 kilómetros de la capital del norteño estado mexicano de Chihuahua. El 19 de junio de 2011, en pleno festejo del Día del Padre, se desató la tragedia.

Unos hombres armados y vestidos con uniforme de la policía federal entraron a la casa de esta familia y se llevaron a Muñoz, un jubilado ferrocarrilero, y a todos sus hijos varones, un sobrino, un yerno y un nieto. Veleta no los ha vuelto a ver.

«Pensé que si venía a (la ciudad de) México iba a tener pistas de mi familia, y no encontré nada, pero descubrí que somos muchísimas sufriendo lo mismo», dijo la mujer, quien tuvo que huir de su comunidad después de recibir una serie de amenazas telefónicas.

La enfermera jubilada Guadalupe Aguilar, tampoco sabe nada de su hijo, José Luis. Lo último que supo de él fue el 11 de enero de 2011, cuando el joven de 34 años iba a reunirse con su hermano en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.

«Era un recorrido de 12 minutos, pero nunca llegó. Y su carro (automóvil) apareció después en Colima (estado aledaño)», dijo la madre, quien el 7 de septiembre se hizo presente en un acto del presidente de México, Felipe Calderón, y le pidió ayuda para encontrar a su hijo.

Calderón «me dijo que me recibirían en la Procuraduría de Víctimas, que abriría un expediente, y todo eso se ha hecho, pero en concreto no tengo nada», dijo. «Por eso yo veo a todas estas mujeres aquí y pregunto: ¿cuántas tenemos que ser para que nos hagan caso? ¿Por qué no hacen nada?».

Veleta, Aguilar y muchas otras no festejaron el Día de la Madre, que en México se celebra cada 10 de mayo. Cambiaron las flores y los mariachis por una demanda de justicia a la que llamaron Marcha de la Dignidad Nacional.

«Fuimos a recordarle a México que no tenemos mañanitas, no tenemos mucho que celebrar porque una parte del corazón está muerta», dijo la activista Norma Ledezma, presidenta de Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua.

Salieron el lunes 7 de este mes de los municipios del norte de México, asolados por la violencia, como Cuauhtémoc, Anáhuac, Bocoyna, Gran Morelos y Ciudad Juárez, en Chihuahua. Luego se les unieron madres de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

Después de andar 2.000 kilómetros llegaron el miércoles 9 a la capital del país, donde se sumaron las madres del Comité de Familiares de Migrantes y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), que tiene registrados 319 casos de nacionales de ese país desaparecidos en México.

El viernes 11 se reunieron con la procuradora general de la República, Marisela Morales, para plantearle sus principales demandas, como la investigación federal de los casos y la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, la creación de una base nacional de datos con cada hecho documentado y la creación de una fiscalía especial para las desapariciones.

También reclamaron la implementación de protocolos de investigación y un programa federal para atender a las familias, así como la aceptación de todas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para desapariciones forzadas de personas.

El secretario de gobernación (ministro del Interior), Alejandro Poiré, les canceló la cita que tenían.

«¿Dónde están», es el grito de estas madres organizadas en cada puerta que tocan. Con ellas caminaron integrantes de la organización HIJOS, formada por hijas e hijos de personas desaparecidas durante las décadas del 60 y del 70, en el período conocido en México como la «guerra sucia».

«No pierdan la fe. Nunca piensen que están muertos, Búsquenlos todo lo que se pueda, luchen todo lo que se pueda. Yo estoy luchando desde 1975, ya estoy muy vieja», les dijo la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka y quien fue a visitarlas al campamento que instalaron el jueves 10 en el Ángel de la Independencia.

La mayoría de estas mujeres, sin embargo, son víctimas indirectas de la guerra contra la delincuencia emprendida por el presidente Calderón, desde que inició su mandato en diciembre de 2006. A partir de entonces, las organizaciones convocantes de la marcha han documentado más de 800 desapariciones.

Pero no hay cifras oficiales. La única pista sobre la dimensión de la tragedia la dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos en abril de 2010, cuando informó que tenía registrados 5.397 reportes de personas desaparecidas y casi 9 mil cuerpos sin identificar.

Las gemelas Nitzia y Mita, de 16 años, buscan a su madre, Nitzia Paola Alvarado Espinoza, quien fue detenida el 29 de diciembre de 2009, junto con su tío José Ángel y su prima Rocío, por militares en el municipio de Buenaventura, Chihuahua. Ninguno de ellos fue presentado nunca a ninguna autoridad. Después de eso, 37 integrantes de esta familia tuvieron que salir del estado.

La caravana que llegó al Ángel de la Independencia, que el fin de semana pasado regresó, también recibió una carta de familiares de víctimas que conformaron la organización LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), de Nuevo León, uno de los estados más lastimados por la violencia y donde este fin de semana fueron encontrados 49 cuerpos decapitados.

«No hay palabras suficientes que describan el dolor que sentimos las madres por la desaparición de un hijo o hija (…), pero si algo pudiéramos decir, si con algunas palabras pudiéramos expresarlo, les diríamos que es un calvario, un vía crucis que no termina, una agonía que no cesa», se indica en la misiva.

«Nuestro dolor y nuestra lucha por nuestros hijos e hijas desaparecidas se extiende al ver a una parte de la sociedad indiferente, un gobierno donde también hay autoridades corruptas y coludidas con el crimen», añade LUPA.

Estas mujeres organizadas son madres huérfanas de sus hijos e hijas, y abuelas que no saben qué responder a sus nietos cuando les preguntan por su papá o su mamá. Pero han decidido convertir su dolor en una lucha por la justicia.

Julia Ramírez tuvo 12 hijos. Alejandro, el mayor de ellos, decidió emigrar a Estados Unidos cuando cumplió 18 años para ayudar con los gastos familiares. El 21 de marzo de 2011 dejó su casa de San Luis de la Paz, en Guanajuato, centro del país, y se marchó junto con otros 16 campesinos. Nadie los ha vuelto a ver.

«Mis hijos me decían que iba a haber un festival por el día de las madres. Me dolió mucho dejarlos, pero tengo que seguir la búsqueda: ellos están en la casa, su hermano no», contó.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Mexico Violento

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de derechos humanos a migrantes en México

Published

on

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes centroamericanos que intentan cruzar hacia México han recibido violaciones constantes de derechos humanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional y que no han sido atendidos.

El organismo internacional refirió que los migrantes centroamericanos han sufrido constantes vejaciones por parte de los uniformados que se han convertido en una patrulla fronteriza que ha impedido el paso de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con AI, con estas condiciones se deben implementar una serie de acciones integrales en beneficio de la población por parte del gobierno federal y debe asumir su responsabilidad para evitar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante años.

Agregó que con el inicio de la actual administración federal no se han percibido cambios sustanciales en materia de derechos humanos que se han registrado en el país durante años, pues los uniformados han expresado que se han cometido agresiones a los migrantes, principalmente a los haitianos.

Recordó que en el caso de las caravanas migrantes tampoco se les han garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo, pues se ha mantenido como una problemática en la que se encuentran en abandono y pueden ser víctimas de grupos delictivos.

Asimismo, indicó que las violaciones de derechos humanos se han presentado durante años en otros gobiernos, pero en el actual no se ha logrado el cambio sustancial en favor de los migrantes como los comprometió el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que no se ha logrado impedir las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se han presentado en los estados del sureste mexicano.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: