Connect with us

Europa

Madres e hijas en Ucrania aprenden a disparar para defenderse de las tropas rusas

Published

on

Por Antonia Cundy/eldiario.es

Ivano-Frankivsk (Ucrania) 

En medio de un sótano largo y estrecho debajo de la escuela Litsey 20 de Ivano- Frankivsk, una de las principales ciudades del oeste de Ucrania, Serhiy Korneliyevych Hamchuk pone un rifle Kalashnikov sobre la mesa frente a él y una fila de mujeres. Son diez, de entre 18 y 51 años, y observan atentamente la demostración de Hamchuk para aprender a cargar la munición. Mientras, él introduce las balas en el cargador con ayuda del pulgar, una tras otra. “Dobre”, dice. “Bien. ¿Quién quiere probar?”.

Las paredes de hormigón de la escuela Litsey 20, uno de los centros educativos más grandes de Ivano- Frankivsk, normalmente están llenas de vida, con más de 1.200 alumnos de entre seis y 18 años. Pero ahora que las clases presenciales están prohibidas en toda Ucrania debido a la guerra, el centro ofrece otro tipo de enseñanzas.

A finales de marzo, el alcalde de Ivano-Frankivsk anunció que se reabrirían los campos de tiro en cinco escuelas de la ciudad para enseñar a los civiles a usar armas de fuego. Normalmente, los campos eran para los alumnos de una organización juvenil adscrita al Ministerio de Defensa. Aunque los cursos actuales están abiertos a todo el mundo, están principalmente dirigidos a mujeres.

“Hay otras instituciones en las que los hombres pueden practicar. Esto son cursos organizados especialmente para mujeres”, dice el alcalde de la ciudad, Ruslan Martsinkiv. “Las mujeres deben estar preparadas para protegerse a sí mismas y a sus familias”.

Una mujer apunta a un blanco durante una clase de entrenamiento de armas para civiles en Odesa. Europapress/Ukrinform/dpa

La primera clase fue el 31 de marzo, el día que las fuerzas ucranianas liberaron Bucha, a las afueras de Kiev. En los días posteriores, cuando salió a la luz la información en los medios de comunicación y en los canales de Telegram sobre los crímenes cometidos por los soldados rusos, sobre asesinatos de civiles con las manos atadas a la espalda, violacionestorturas y saqueos, miles de mujeres se apresuraron a apuntarse. El primer fin de semana se inscribieron 3.700 mujeres, pero 800 hombres también registraron su interés. Desde entonces, se han apuntado miles más, y ahora hay una lista de espera de más de 6.300 mujeres que quieren aprender a disparar.

Otra perspectiva

Natalia Anoshina tiene 51 años. Nunca se había planteado aprender a manejar un fusil. Pero después de oír las atrocidades cometidas en Bucha, cuando su hija de 18 años propuso que se inscribieran, ella estuvo de acuerdo. “Es una pesadilla. Es que es espantoso. Mi cabeza no puede procesar esta información, este horror”, comenta sobre lo ocurrido en las afueras de Kiev.

Ataviada con su sudadera con capucha, vaqueros y unas Crocs moradas, Natalia observa a su hija. Anya está echada y apoyada sobre los codos en el campo de tiro, y monta la escopeta de aire comprimido que sostiene contra el hombro para cargarla con un perdigón. “Te hace ver las cosas con otra perspectiva”, comenta. “Éstas son las cosas que te llevan a tomar decisiones inesperadas. Ahora cualquier cosa puede ayudarte, como estas clases de tiro”.

Dos mujeres durante una clase de formación sobre armas de fuego para civiles, en Odesa. Europapress/Ukrinform /dpa

Hamchuck, un coronel retirado del Ejército ucraniano, es más directo. “Teniendo en cuenta lo que está pasando en los alrededores de Kiev, yo creo que todo el mundo debería tener un arma y defender nuestro país”, dice mientras desmonta ruidosamente el Kalashnikov.

Las clases de tiro, que se ofrecen a diario entre semana en Litsey 20 y en los otros cuatro colegios en la ciudad, están divididas en dos partes: lo básico sobre el manejo de un Kalashnikov, y las prácticas de tiro en el campo previsto para ello con una escopeta de aire comprimido. A las personas que acuden a las clases no se les da ningún arma después, pero Martsinkiv dice que “lo principal es que aprendan a usarla para que estén listas para usarla” si llega el momento, cuando llegue el momento.

“Ahora mismo no hay combates en Ivano- Frankivsk, pero si la guerra llega aquí, la situación será distinta. Hemos visto lo que pasó en Bucha e Irpin”, añade Martsinkiv. “Las mujeres deben estar preparadas, es la tarea que toca ahora, la tarea de la guerra”.

Una mujer cose torniquetes en Ivano-Frankivsk. Foto: Yurii Rylchuk /Zuma Press

Las mujeres charlan y ríen mientras esperan su turno para disparar contra una taza colocada sobre una silla y derribarla. Pero su tono se vuelve sombrío cuando hablan sobre lo que las ha traído aquí. Galina, una comercial de instalaciones de fontanería de Ivano- Frankivsk, se inscribió a las clases en cuanto se anunciaron, porque piensa que saber manejar un arma es una habilidad útil en tiempos de guerra. Lo que pasó en Bucha, comenta, fue la dolorosa confirmación de que había tomado la decisión correcta.

“Tienes que saber hacer esto y tener la posibilidad de defenderte tú misma en el futuro. Tengo un hijo y un marido en el Ejército. Pero lo necesito por mí misma, en caso de que surja una emergencia”, dice. “Sería mejor si nunca lo necesitara, pero al menos sabré cómo usar un arma. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Esta es ahora nuestra vida”.

Traducción de María Torrens Tillack.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: