Connect with us

Mexico Violento

Madre de Plaza de Mayo condena crímenes en México como terrorismo de estado

Madre de Plaza de Mayo, del Tribunal de los Pueblos, escuchó testimonios de víctimas de feminicidios, desapariciones y torturas en Juárez

Published

on

Conferencia Tribunal Pemanente de los Pueblos Foto: SME1914

Por Elizabeth Flores

CIUDAD JUÁREZ, México.- Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, vivió en Argentina el terrorismo de estado en 1977, y se atrevió a denunciar en ese tiempo la desaparición forazada de su hijo Gustavo, estudiante universitario opositor al régimen. Ahora hace una comparación por lo que ve en México, dice, y le evoca aquella Argentina de la dictadura militar. «Lo que se está viviendo acá, dice, es terrorismo de estado, porque los crímenes son producidos desde el estado”.

Integrante del jurado del Tribunal Pemanente de los Pueblos, Capítulo México, escuchó una serie de testimonio de víctimas en Ciudad Juárez y condenó que “todavía en este siglo XXI tengamos que escuchar que en nuestros países hermanos se está desapareciendo, torturando y asesinando a la gente y que se persiga a todas aquellas personas que están luchando por una vida digna».

Cortiñas explicó que en este tribunal no se tienen las facultades de condenar judicialmente, pero sí de repudiar internacionalmente «desde nuestra conciencia moral y política» los crímenes cometidos por los representantes de un estado nación. La madre de la Plaza de Mayo, quien el 30 de abril de 1977, participó junto con otras 13 mujeres para hacer pública la desaparición forzada de sus hijos en la dictadura militar argentina, dijo que regresa a su país «impresionada» por los testitmonios de familiares de víctimas de Ciudad Juárez, entre feminicidios, asesinados y desaparecidos.

Los diarios argentinos dan cuenta de los crímenes que se están cometiendo en este país, dijo, pero era difícil creerlo. Ahora, «escuchar a las víctimas, es muy doloroso, que estén viviendo lo que nosotros hemos vivido en otras épocas», abundó Cortiñas, quien llegó a tranformar su dolor en una lucha social internacional para hacer visible al mundo los actos terroristas de otros estados.

“Desde las madres y desde los organismos de derechos humanos acompañamos a este pueblo hermano (México) y haremos todo lo posible para que esto que hemos escuchado se difunda y para que se pueda lograr justicia”.

Nora Cortiñas

Nora Cortiñas, Foto: Los Ángeles Press

La audiencia en México ha tenido lugar del 27 de mayo al 3 de junio, en dos sedes, Ciudad Juárez y Ciudad de México. Nora Morales de Cortiñas es jueza en este tribunal ético junto con el español Antoni Pigrau, del Instituto Catalán Internacional por la Paz, Graciela Daleo, sobreviviente de la dictadura argentina (ESMA), Mireille Fanon, hija del intelectual francés, Frantz Fanon, activista del Movimiento de descolonización mundial, y presidente de la fundación Fanon, Gill Boheringer, profesor y abogado australiano, Alejandro Teitelbaum, intelectual argentino y activista anticapitalismo.

El objetivo de la investigación en México es realizar «una lectura global de la calificación jurídica de las violaciones de derechos humanos y de los mecanismos de impunidad con los cuales los pueblos de México se enfrentan, y que coinciden con las expectativas de profundización y de «juicio» de parte del Tribunal ético.

Edición: LAPress/GL

Videocámara y edición: LAPress/CR

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Oficial Mayor de la CNDH amenaza y agrede a Oscar Kabata, víctima de tortura

Published

on

El oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ángel Gómez Garza, fue captado agrediendo y amenazando a Oscar Alejandro Kabata de Anda, víctima de tortura por parte de militares de élite en febrero de 2009 en Chihuahua en un operativo conjunto encabezado por el general Felipe de Jesús Espitia.

En un video captado en redes sociales, se observa que Oscar Kabata refirió jadeando: “gracias, eh, gracias por la putiza que me dieron”, por lo que el oficial mayor de la CNDH le contestó: “putiza, la que te voy a poner, cabrón”.

Ante dicha situación, Oscar Kabata le respondió: “qué cagadota están haciendo”, por lo que nuevamente el funcionario de la CNDH le amenazó: “ahí sigue grabando, maricón”.

Kabata señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incumplió los acuerdos de reparación del daño por el secuestro y la tortura que sufrió por parte de los militares y la falta de acción por parte de la CNDH que tampoco integró de forma adecuada.

Hasta el momento, la CNDH no ha emitido algún posicionamiento con respecto a las actitudes del oficial mayor del organismo y por el cual la actual titular de la comisión, Rosario Piedra, ha sido señalada de inacciones en la defensa de los derechos humanos.

Los Ángeles Press documentó el caso de Oscar Alejandro Kabata por el que sufrió agresiones por parte de elementos de la Sedena durante la administración de Felipe Calderón y por el cual fue presentado ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a atender el caso.

Continue Reading

Mexico Violento

Guardia Nacional toma control de la Subdelegación de FGR en Tapachula, Chiapas

Published

on

By

Por Cinthya Alvarado Enríquez

TAPACHULA, CHIAPAS. Con fecha del primero de febrero, la Guardia Nacional tomará el control de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en Tapachula, Chiapas, de acuerdo con el nuevo modelo ordenado por el Gobierno federal con el que se transforma  la FGR.

Ministerios, Policías de investigación y peritos están siendo cesados sin respeto a los derechos laborales, y los despidos se están presentando a nivel estatal y nacional.

En esta ciudad de Tapachula, desde hoy 24 de enero, entraron en proceso de entrega y recepción también miembros de la Policía Federal Ministerial, ya que el nuevo personal son mandos militares.

Los procesos quedan inmóviles hasta que la Guardia Nacional entre en posesión de todos los cargos púbicos clave, según lo informado por los abogados litigantes que observan la sorpresa de los más de 45 trabajadores que quedarán fuera de la instancia judicial sin habérsele avisado con antelación de la militarización de la fiscalía.

Por ahora no se han dado a conocer los nombres de los militares que ocuparán los cargos directivos.

De acuerdo con el información de la SEDENA, la Guardia Nacional es una corporación castrense, no de seguridad de carácter civil, como fue creada por mandato constitucional en México. Según un reporte del Centro ProDH, el 75 por ciento del personal de la Guardia Nacional es también de extracción castrense, además de todos sus coordinadores de los 32 estados provienen de las Fuerzas Armadas: 28 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuatro de la Secretaría de Marina.

Continue Reading

Mexico Violento

Migración y Guardia Nacional, a golpes y descargas eléctricas, detuvieron caravana de migrantes

Published

on

By

 

Por Cinthya Alvarado Enríquez.

En la madrugada del viernes 21 de enero, a las 4.30 am, autoridades del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional detuvieron con violencia a unos 250 migrantes que iban en caravana sobre la carretera Panamericana, a la altura del Ejido Álvaro Obregón, cerca del Centro de Rehabilitación Social número 3 de Tapachula. Sin embargo, medios y redes sociales guardaron silencio respecto a la violencia utilizada con los migrantes.

Los funcionarios de Migración y militares golpearon a los migrantes con equipo antimotines, y les dieron descargas eléctricas para forzarlos a que se entregaran. Entre los detenidos, unas 250 personas, entre mujeres y hombres con niños a quienes llevaron a la estación migratoria Siglo XXI.

En videos y fotos de los migrantes que ya fueron liberados muestran las lesiones, hematomas y quemadas de las descargas eléctricas. También niños sufren escoriaciones, además del daño psicológico, sienten pavor cada que ven un policía, se asustan en la calle si ven una camioneta como las de Migración.

La brutalidad del operativo no es publicada en redes, donde solo muestran que la gente entra por su propio pie a las camionetas enrejadas del INM, claro luego de ver cómo golpearon a muchos de ellos.

La llamada cárcel migratoria continúa abarrotada, sin que haya reporte de organismos defensores de derechos humanos, continúa la caza diaria de migrantes en Tapachula fuera de protocolos, con exceso de violencia.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: