Connect with us

Justicia pendiente

Madre de desaparecida huye de Juárez por acoso de autoridades

Karla Castañeda, madre de la desaparecida Cinthia Jacobed, de 13 años, huye con sus hijos de las autoridades del estado de Chihuahua

Avatar

Published

on

Karla Castañeda, madre de Juárez, acosada por autoridades. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Angeles Press

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, Baja California, México.- La señora Karla Castañeda, acosada por las autoridades municipales y del Estado después de exigir al gobernador que dejara de mentir con los casos de sus hijas desaparecidas y víctimas de feminicidios, huyó de Ciudad Juárez con sus hijos, el sábado 9 de febrero por la tarde para ponerse a salvo. La decisión de Castañeda fue tomada después de que la Cipol (Centro de Inteligencia policial), entrara a su casa y expulsara a la señora Juana García, suegra de Castañeda, quien se encontraba en el domicilio preocupada por sus nietos después de haberse enterado de las noticias sobre el primer allanamiento de los policías municipales.

Cuando la suegra alertó a un hermano de Karla Castañeda de la presencia policial, él de inmediato se trasladó al lugar y encontró también a agentes de la Fiscalía del Estado. Preguntó a los agentes que por qué estaban molestando a su hermana, qué era lo que ella había hecho. Y los agentes respondieron que Karla “se había metido muy a fondo con la investigación de su hija”.

Castañeda, en entrevista exclusiva para Los Ángeles Press, ha ido narrando cada uno de los hechos que fueron incrementando su nerviosismo y que la llevaron a determinar que su vida estaba en peligro así como la de sus hijos, sobre todo por las amenazas proferidas por parte de la directora de Justicia para nuestras hijas, Norma Ledezma.

Castañeda cuenta cómo inició el acoso hacia ella. Dijo que Ledezma llegó a encontrarlas al inicio de la ‘Caminata por la vida’ de sus hijas, que emprendieran el pasado 15 de enero de 2013. Ahí, Ledezma le dijo que su organización “Justicia para nuestras hijas”, exigiría también una audiencia pública al gobernador y que necesitaba a Ricardo Alanís, padre de Mónica Liliana Alanís, desaparecida el 26 de marzo de 2009, y a ella. Cuando Karla Castañeda le preguntó porqué ella. Ledezma le dijo que porque era una de las “cabecillas” que movían a las demás madres.

Al negarse Castañeda e insistirle que no dejaría la Caminata ni a las demás madres, Ledezma le advirtió que se irían contra ella y que más le valía terminar con todo eso. No obstante, en esos momentos, Castañeda desestimó las advertencias de la directora. Pero después del acoso de las autoridades policiales y de la misma fiscalía, Castañeda dijo que a quienes más le tenía miedo era a la señora Norma Ledezma y a la fiscal Rosa María Sandoval quien fue intimidante el día de la audiencia pública cuando enfrentó al gobernador.

La madre de Juárez señaló que ese día preguntó al gobernador: “¿Por qué nos miente señor Duarte? ¿Por qué deja que nos mienta la fiscalía?”. Y el gobernador, en un tono enérgico, le respondió: “Déjame hablar”. Sin embargo, Castañeda, no lo dejó hablar y siguió cuestionándolo y enumerando cada una de las mentiras que el gobierno del estado, junto con la fiscalía había fabricado para desviar la información de los crímenes de sus hijas.

Karla Castañeda también denunció que desde hace más de un año ella no sabe nada del expediente de su hija. Que lo ha querido revisar, y que le han dicho en la fiscalía que Norma Ledezma ya lo ha revisado. “Yo no sé qué dice el expediente de mi hija desaparecida desde hace cuatro años, dice Castañeda, y tengo derecho a saberlo. También tengo miedo por mis otros hijos. Yo no puedo confiar ya en las autoridades”, dijo.

La terapeuta Adelina Solís, de Visión Alternativa, AC, asiste a la madre de Juárez. Foto: Los Ángeles Press

Organizaciones independientes ayudan a la familia Castañeda a huir de Juárez

La salida de Ciudad Juárez de Karla Castañeda y sus hijos ha sido implementada y apoyada por organizaciones independientes, como Visión Alternativa, AC, enfocada en la salud emocional de las víctimas de violencia y derechos humanos, así como el grupo Los Ángeles con México, integrados por mexicanos que han formado redes de ayuda económica e informativa para quienes están en situación de riesgo en ese país.

El coordinador general de Visión Alternativa, AC, Bonifacio Sandoval, señaló que a nombre de su organización se lanzó un comunicado público de protesta e indignación por los acosos de las autoridades de Chihuahua a las madres de Ciudad Juárez que exigen justicia e información sobre los crímenes contra sus hijas. Aportaron ayuda económica para hospedar en un hotel de Mexicali a Karla y sus hijos.

El grupo Los Ángeles con México, voluntarios con presencia en las redes sociales, logró que a través de apoyos anónimos en la red y en coordinación con el Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, que la señora Karla Castañeda pudiera salir de Ciudad Juárez y ponerse a salvo.

Mareli, hija menor de Karla Castañeda. Foto: Los Ángeles Press

“¿Ahora si vamos a ser felices?”

La salud de los menores fue también una de las preocupaciones de estas organizaciones independientes. Su hijo Juan, de diez años de edad, sufre de asma, Mareli de cuatro años, padece una alergia nerviosa, Janeth de 12 años, tuvo un colapso nervioso y Alberto, de 14 años, es ahora el brazo fuerte de su madre.

La menor de cuatro años, mientras su madre daba los pormenores de su huída y su voz se quebraba por el estado emocional en el que se encontraba, le pregunta: “¿ahora si vamos a ser felices, mami?”.

Karla Castañeda, por último, agradeció el apoyo y dijo que no va a desistir de la búsqueda de su hija y de seguir apoyando al Comité de Madres de Ciudad Juárez por las hijas de las demás.

 

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Rosario Robles acepta colaborar con la FGR para obtener beneficios

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios en una sentencia condenatoria.

De acuerdo con la defensa legal de la exfuncionaria federal, busca acogerse a la figura legal de criterio de oportunidad que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

La exservidora pública es señalada por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público por el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en el esquema denominado como “La Estafa Maestra”.

Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que este delito amerita prisión preventiva oficiosa y por ello pretende permanecer menos tiempo tras las rejas.

Según la defensa legal de Robles, no desea permanecer toda su vida en la cárcel y por ello manifestó sus intenciones de colaborar con la FGR para delatar a las personas que también estuvieron involucradas en el lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Los abogados de Rosario Robles aseguraron que tanto el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron a la exfuncionaria federal, por lo que accedió a convertirse en testigo colaboradora.

Rosario Robles fue responsable de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber militado en la izquierda con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que encabezó y también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending