Connect with us

Maccise renuncia al Conapred; AMLO nombrará a mujer indígena

Published

on

Luego de la polémica que se desató por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro de clasismo y racismo por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise renunció a la dirección de dicho organismo federal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que nombrará a una mujer indígena al frente de esa institución.

Aunque ayer el mandatario federal recriminó la existencia de distintos organismos casi invisibles como el Conapred, afirmó que por el momento buscarán que se mantenga y esté encabezado por una mujer indígena para atender el racismo y la discriminación en México.

Maccise fue nombrada al frente del Conapred en noviembre del año pasado en sustitución de Alexandra Hass Paciuc, por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien consideró en ese momento que cumplía con el perfil ideal para hacerse cargo de la institución en el combate a la discriminación y el racismo.

Ante dicha situación, también presentó su renuncia Mara Gómez Pérez al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido al recorte del 75 por ciento del gasto corriente por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal para enfrentar los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.

De la misma manera, Ana Cristina Laurell renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal (SSa), tras acusar que el titular de esa dependencia, Jorge Alcocer, pretendía desaparecer su área, por lo que en un día se consolidaron tres renuncias del gobierno federal.

Sin embargo, el presidente López Obrador rechazó que dicha situación debilite a su administración federal, por lo que se avecinan más cambios en el gabinete para adoptar el proyecto que ha impulsado en su gobierno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Quad: el arma geoestratégica de Estados Unidos en el Indo-Pacífico 

Published

on

By

Por José Manuel Fuentes

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició su gira por Asia, reuniéndose con los integrantes del Quadrilateral Security Dialogue (Quad)-que comprende a los Estados Unidos, Japón, India y Australia- para reafirmar la alianza en la región del Indo-pacífico y contrarrestar a China. 

The New York Times alude que Biden pretende “enfatizar que Estados Unidos puede contrarrestar la agresión tanto en Europa como en Asia” y, de igual menara, pretende demostrar que Estados Unidos sigue enfocado en contener la influencia de China en la región. 

Desde que Joe Biden comenzó a gobernar los Estados Unidos, parecería continuar con la política de Donald Trump en el Indo-Pacífico, la cual se caracterizaba en una dura confrontación y provocación en Taiwán. 

Incluso el canciller de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa, alertó explícitamente que Joe Biden incitaba a la “confrontación” en el Indo-Pacífico y, al mismo tiempo, creaba “divisiones» para destruir la paz. 

En efecto, la agenda de EEUU, con base a la política exterior de Obama y Trump, en el Indo-Pacífico es la siguiente:

1.- El Mar de la China Meridional; 2.- Taiwán; 3.- La desnuclearización de la península de Corea; 4.- Contener la Nueva Ruta de la Seda y 5.- No permitir que China aproveche el conflicto entre Ucrania y Rusia para ampliar su influencia en la región. 

Para llegar a este objetivo, el expresidente Donald Trump intentó capitalizar los conflictos que sostienen los integrantes del Quad con China, por esa razón me pregunto: ¿Biden lo logrará? Antes de responder, vamos a ver cuáles son estas famosas disputas. 

China ha tenido disputas con la India, según The Times of India, a lo largo de la frontera entre ambas naciones, en particular, en los tramos de los altos en el Himalaya. 

Por su parte, Japón tiene una disputa con China por las Islas Senkaku, las cuales se encuentran en el Océano Pacífico y en el extremo suroccidental de Japón. Además, Japón de ha manifestado de manera “intervencionista”, según el gobierno chino, a favor de la soberanía de Taiwán; cuya isla está en disputa desde hace años. 

Asimismo, las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Australia se han ido deteriorando desde 2020.Por ejemplo, Australia estuvo insistiendo que se abriera una investigación internacional sobre los origines del coronavirus. En consecuencia, China intentó prohibir las importaciones de algunos procesadores de carne de res de Australia. 

Otro tema fundamental que tratará Joe Biden, en la cumbre del Quad, será la alianza estratégica y energética Rusia e India. En efecto, Estados Unidos está preocupado, sobre todo, por la alianza (geo) estratégica entre Rusia e India, ya que la India se abstuvo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la votación para condenar la “invasión rusa” en Ucrania.  Incluso el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que la reunión entre Biden y el primer ministro Narendra Modi dará continuidad a “las conversaciones sobre “las diferentes perspectivas” del panorama en Ucrania.”

Vale la pena precisar que esta cumbre del Quad se da en un contexto geopolítico turbulento, por ejemplo, sigue agudizándose el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donbás. 

Por otra parte, el oficialismo cayó en Australia, encabezado por el primer ministro Scott Morrison -aliado de Estados Unidos-, luego de nueve años en el poder con el triunfo del Partido Laborista encabezado por Anthony Albanese. Una pregunta, ¿Anthony Albanese se unirá a la agenda de contención contra China? 

Mientras tanto, Joe Biden anda buscando fortalecer su política Indo-pacífico y no perder de vista a su adversario comercial y (geo) estratégico, China. Estados Unidos está tratando de no estancarse con Rusia, ya que, a mi modo de ver, China está aprovechando la concentración de Estados Unidos y los europeos en Ucrania. 

Y una más: A pocas horas de la cumbre del Quad, Joe Biden, aseguró que está dispuesto a involucrarse militarmente para “defender” a Taiwán. Una pregunta, para cerrar, ¿Biden intentará crear la “OTAN Asiática” para entrar a un conflicto, ahora, con China?

Lo cierto, a mi juicio, es que será complicado formalizar la “OTAN asiática” dada las diferencias geopolíticas, estratégicas y religiosas entre el Quad y Estados Unidos. No obstante, existe la posibilidad de una integración entre Quad y el grupo de los Siete (G-7), lo cual formaría un G-9 (agregando a India y Australia).

***

Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose

Continue Reading

Europa

Inteligencia de Ucrania asegura que Putin sufrió un intento de atentado

Published

on

By

Kiev, 24 may (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

«Hubo un intento de asesinar a Putin… Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso», precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de «una información no pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente pasó… Fue hace como dos meses», pero no concreta quien podría estar detrás de la autoría de ese supuesto ataque.

«Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo», reiteró Budanov.

La información ofrecida por los servicios de inteligencia ucranianos, que también han señalado estos días que se estaba preparando un golpe de estado en Rusia contra Putin, no han podido ser contrastadas con una fuente independiente.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

Tras 90 días de la invasión de Rusia, Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, intenta recuperarse

Published

on

By

Por Luis Ángel Reglero, enviado especial

Járkov (Ucrania), 24 may (EFE).- La ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, intenta recuperarse tras noventa días de guerra, durante los que ha sido una de las más castigadas, situada cerca de la frontera con Rusia.

Este martes reabrió el Metro, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, en una ciudad en la que reina el silencio, con poca gente por la calle, muchos negocios cerrados y donde a veces se escuchan a lo lejos explosiones procedentes del frente de guerra.

Las estaciones de metro fueron el refugio de muchos habitantes de Járkov, en cuyo área metropolitana viven unos dos millones de personas.

Ludmyla Prokopenko estuvo aquí con sus hijos y su madre, hasta que pudo regresar a su casa.

Para esta mujer de 37 años, ver el metro funcionar de nuevo es una bendición, aseguró. Cuando era posible salir, iba a su trabajo en autobús, pero los pocos que circulaban iban llenos y tardaban en llegar.

La reapertura del Metro es un signo de que poco a poco la ciudad intenta recuperar cierta normalidad, comenta.

Aunque por ahora la frecuencia será cada media hora, en vez de los dos minutos con que pasaba cada tren antes de la guerra, al menos durante dos semanas será gratis.

Luvob, una empleada del Metro, se lo comenta a cada pasajero que llega, para que no compre el billete ni use su tarjeta de varios viajes, en la estación junto al estadio del club de fútbol Metalist.

El servicio comenzó a las siete de la mañana hora local, con poca gente para lo que era habitual antes de la guerra, señala a Efe.

Pero al menos vuelve a funcionar y le hizo feliz solo el ver los días previos los trenes vacíos en viajes de prueba.

Una señal de vuelta a la normalidad

Algunas estaciones seguirán un tiempo cerradas por seguridad, en zonas de la ciudad más castigadas durante los combates y por el impacto de proyectiles rusos.

Muchos de quienes se refugiaron en el metro no pueden volver a sus viviendas destrozadas, pero fueron acogidos en hostales y otros alojamientos.

Esta trabajadora de 62 años asegura que hasta hace una semana las autoridades aún estaban buscando alojamiento para gente que seguía refugiada en el subterráneo.

Confiada en que en los próximas días vaya viniendo más gente, afirma que muchos conocidos la llaman para saber si la ciudad está tranquila y si el metro está funcionando de nuevo, porque es una buena señal de que Járkov es segura para volver.

Vira Ivanivna, una pasajera de 61 años, declara en una estación cercana, la de Metrobudvykiv, que es bueno recuperar servicios como éste, pues ayudará a que la gente regrese.

Ella tiene que ir a una oficina postal a por unos documentos y para llegar a la estación del subterráneo tuvo que tomar un taxi porque los autobuses aún no han recuperado las frecuencias habituales de antes de la guerra.

En una zona residencial a las afueras de la ciudad, donde la mayoría de los edificios tienen serios daños tras los combates, este pasado lunes aún se escuchaban explosiones a lo lejos, donde las fuerzas ucranianas intentan que los militares rusos no vuelvan a avanzar hacía Járkov.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos intentan afianzar posiciones en zonas rurales cerca de la ciudad después de que las tropas ucranianas lograran expulsarlos de Járkov.

La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

© Proporcionado por Agencia EFE. La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: