Connect with us

México de conciencia

Lucha contra imposición de Peña Nieto es lo prioritario: F. Noroña

La desobediencia civil es un derecho ciudadano de lucha pacífica contra el régimen que sabotea la democracia, señala Fdez Noroña

Avatar

Published

on

Por Michelle Gastélum

MÉXICO, DF.- Gerardo Fernández Noroña opinó en su twitcam sobre el reciente aviso del Movimiento de Regeneración Nacional que se transformará en un partido político. La noticia fue dada por Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo cpaitalino, ante la multitud de seguidores. Sin embargo, la noticia de convertir Morena y no darle prioridad a la lucha contra el PRI, generó descontento en miles de mexicanos que esperaban indicaciones para avanzar en la siguiente fase de lucha pacífica contra la imposición de Enrique Peña Niet, mientras otros miles lo apoyaron en su decisión.

Hubiese sido de gran impacto contra el régimen, dice Fernández Noroña, que López Obrador nos hubiera convocado a desobediencia civil dejando de ir a trabajar, a  las escuelas, a no salir de su casas unos diez o quince días, el régimen no resistiría una convocatoria de ésas por AMLO, por el hueco econónomico. “La gente tiene que entender qué es desobediencia civil”, apunta, “y ésta no se lleva a cabo desde dentro del sistema como partido político, es un derecho que tenemos los ciudadanos”.

En poco más de una hora, Fernández Noroña, quien ha impulsado el Movimiento de Izquierda Libertaria en diferentes estados y en California, estuvo respondiendo las inquietudes de los tuiteros que escuchaban en vivo la videoconferencia. Entre las preguntas más recurrentes fueron las de su participación en Morena, si iba a entrar a este nuevo partido o iba a formar el suyo. El exdiputado respondió reiteradamente que hoy lo prioritario es “lograr sacar a Peña Nieto de Los Pinos, no su futuro político, que es lo de menos, pues que considera incongruente por ahora formar un partido con el mismo sistema que nos ha venido saboteando”.

Gerardo Fernández Noroña Foto: red

Continue Reading
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

México de conciencia

México presidirá junta de gobernadores de Banco Mundial y FMI

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 64 años de haber presidido la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), México volverá a encabezar dicho encuentro en 2021, cuyo presidente de la junta será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la reunión virtual del BM y del FMI se nominó a México para encabezar la junta de gobernadores del próximo año, por lo que fue avalado este día por el Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre hará lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese nombramiento, el titular de la SHCP tendrá que buscar que ambas instituciones redoblen esfuerzos para para apoyar la recuperación económica global y dé atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos y se integra por los ministros de finanzas o de gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La primera reunión que presidirá Arturo Herrera será en la primera entre la reunión del BM y del FMI en Washington, Estados Unidos, y posteriormente será en octubre en Marrakech, Marruecos.

La última vez que México encabezó dicha reunión de gobernadores fue en 1956 cuando el titular de la SHCP era Antonio Carrillo Flores, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortines.

Continue Reading

México de conciencia

Herrera afirma que no hay riesgo a beneficiarios por desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la desaparición de los 109 fideicomisos no pondrá en riesgo a los beneficiarios de los diferentes sectores como la comunidad académica y científica, así como la artística, entre otros.

El funcionario federal dijo que se tratan de recursos estacionados que no han reportado movimientos desde hace años y que requieren de un manejo más transparente, aunado a que reconoció que se trata de una preocupación legítima y por ello se necesita de una explicación profunda.

De acuerdo con el responsable de la SHCP, los recursos seguirán llegando en el cruce presupuestal más corto para que se atienda de forma directa a los investigadores, creadores culturales, deportistas y no por medio de un tercero como sucedía en un fideicomiso.

Agregó que hay dos mecanismos por medio de los cuales salen los recursos públicos a los diversos programas como el pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí recae directamente al beneficiario, mientras que la otra es por un fideicomiso, en donde la tesorería paga directamente a ese fideicomiso.

Añadió que en 2019 el gasto neto del país fue de 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron en fideicomisos, lo que significa que el 99.53 por ciento de los recursos de los presupuestos.

Asimismo, indicó que los fideicomisos son vehículos financieros que tienen un propósito específico y una personalidad jurídica con patrimonios propios, por lo que algunas dependencias al no poder gastar su presupuesto lo ponen ahí para realizar pagos a largo plazo.

Sin embargo, no son adecuados por la falta de transparencia y rendición de cuentas, ya que es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no se ejerce, aunado a que se ha servido para esconder las deficiencias de una dependencia que está a cargo cuando no se pueden gastar.

Continue Reading

Trending