Los protegidos de Sanjuana Martínez desde la agencia del Estado Notimex

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Sanjuana Martínez ha sido señalada reiteradamente por violar derechos laborales de empleados de la agencia estatal, de abuso de poder, maltrato y calumnias a periodistas, pero también de usar los recursos de la agencia del Estado mexicano para proteger a Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vinculado al Cártel de los Zetas, según una averiguación previa, y a Isabel Miranda Torres, imputada por la fabricación del caso Wallace y por secuestro en grado tentativa, con dos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República.

La información de Raymundo Ramos Vázquez trascendió en notas periodísticas, desde marzo de 2015, tanto de Estados Unidos como en México, por una declaración dada por Ramiro Pérez Moreno, “El Ramas”, detenido por la Marina y la Procuraduría General de la República. En éstas se destacaba que el Cártel de los Zetas pagaba 5 mil dólares semanales a Ramos para esconder a miembros del cártel en las instalaciones de su oficina de las persecuciones de la Marina.

Pese a que la información es profusa en los medios, el viernes 19 de julio, la titular de Notimex llevó a Raymundo Ramos a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, usando sus influencias para introducirlo a Palacio Nacional, debido a que no estaba acreditado formalmente. Incluso el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas desconocía si era o no periodista, pero ya se le había autorizado la entrada.

Después de la conferencia de López Obrador, la primera pregunta a Martínez fue del periodista Ramón Ernesto Flores por censurar las denuncias sobre Isabel Miranda. A lo que ella respondió que “no era censura sino un apagón y casualmente se había dado en esa pregunta”, pese a que hubo un seguimiento analítico de los cortes y la verificación de censura publicado por parte de Los Ángeles Press. Tampoco respondió la servidora pública por qué la censura del 4 de junio, en la denuncia sobre el acoso de la directora de El Altiplano a una de las víctimas de Isabel Miranda. Martínez solo dijo que abría los micrófonos de Notimex a Isabel Miranda “porque también tenía derecho a decir su verdad”, no obstante Notimex nunca ha promovido “la verdad” de las víctimas de Isabel Miranda.

Después de la conferencia se permitió la agresión verbal de Raymundo Ramos al periodista Carlos Domínguez, hijo del periodista asesinado en Tamaulipas, Carlos Domínguez Rodríguez, quien había hecho denuncias contra el presidente municipal de Nuevo Laredo y Raymundo Ramos.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “Los protegidos de Sanjuana Martínez desde la agencia del Estado Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *