Connect with us

Estados Unidos

Los otros “Ferguson”

El caso Ferguson ha destapado otros casos de sesgos raciales de las policías según las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Published

on

Imagen de Ferguron. Foto: archivo

Imagen de Ferguron. Foto: archivo

Por Paul Blake/BBC

WASHINGTON, DC.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos, liderado por el fiscal Eric Holder, acusó a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales a semana pasada.

No son los únicos. Hay más de 20 otras policías en todo EE.UU. que están siendo objeto de investigación por presuntos abusos. ¿Dónde están estos otros Ferguson?

Albuquerque, Nuevo México

Tras una serie de tiroteos, el Departamento de Justicia dijo en noviembre de 2012 que comenzaría a investigar la fuerza policial de Albuquerque.

Desde 2010 hubo al menos 41 disparos de la policía que resultaron en 27 muertes.

El tiroteo a un mendigo con trastornos mentales captado en video en marzo de 2014 provocó protestas y violencia.

Las autoridades locales y el FBI iniciaron una investigación sobre el incidente y dos oficiales fueron acusados de asesinato.

En abril del año pasado, el Departamento de Justicia acusó a la policía que vigila la ciudad más poblada de Nuevo México de usar rutinariamente fuerza excesiva contra personas que representaban poca amenaza o se resistían pasivamente.

Los oficiales fueron rara vez castigados por puñetazos, patadas, y aprehensiones violentas.

El organismo federal también dijo que los agentes utilizan más fuerza de la necesaria en personas con enfermedades mentales o que no son capaces de cumplir las órdenes dadas.

Tiempo después del informe, el departamento acordó una serie de reformas destinadas a reducir el uso de la fuerza. También se les pidió a sus funcionarios que empezaran a usar cámaras con mayor frecuencia y se realizaron entrenamientos para enseñarles cómo tratar con personas con trastornos mentales.

Condado de Alamance, Carolina del Norte

“Vayan a dar una vuelta y me traen unos mexicanos”, fue la orden que el Sheriff del condado de Alamance, Terry Johnson, le dio a sus ayudantes.

El Departamento de Justicia acusó al sheriff de acosar a los latinos de manera ilegal, mediante el establecimiento de controles de carretera en vecindarios predominantemente latinos y el arresto de residentes latinos sin causa aparente.

Los investigadores afirman que los conductores latinos tenían hasta 10 veces más probabilidades de ser detenidos por una infracción de tránsito que otros conductores en este pequeño condado de Carolina del Norte.

Pero el sheriff Johnson, a través de su abogado, negó los cargos. Y a diferencia de muchas otras agencias que han sido objeto de investigaciones federales, la oficina del sheriff del Condado de Alamance rechazó la oferta del Departamento de Justicia para firmar un acuerdo judicial que proceda con las reformas.

En respuesta, el Departamento de Justicia demandó a la oficina del sheriff, en un caso que aún no se ha resuelto.

“A diferencia de la mayoría de los municipios, acá están luchando fuertemente contra la intervención que intenta realizar el Departamento de Justicia”, dice Stephen Rushin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, quien se especializa en mala conducta policial.

“Es primera vez que pasa y plantea una pregunta importante y sin respuesta: ¿puede el Departamento de Justicia revisar una agencia que se opone rotundamente la intervención federal?”.

Newark, Nueva Jersey

A diferencia del condado de Alamance, el Departamento de Policía de Newark rápidamente cooperó con los investigadores federales después de un informe condenatorio donde el Departamento de Justicia dijo que había incurrido en “un patrón y práctica inconstitucional de la labor policial”.

El verano pasado el Departamento de Justicia anunció los resultados de una investigación de tres años y dijo que la policía fue incapaz de proporcionar una razón que justificara el 75% de las detenciones. Estas, además, se dirigían de manera desproporcionada a los negros.

También encontró que los oficiales tenían un “patrón o práctica de robo de la propiedad de los ciudadanos”, y tenía el hábito de usar fuerza excesiva.

Los oficiales también fueron acusados de detener o arrestar a personas que consideraban irrespetuosos, lo que viola el derecho ciudadano a protestar.

Las autoridades en Newark inmediatamente acordaron una serie de reformas, que serán supervisadas por un ente independiente.

Nueva Orleans, Luisiana

Días después de asumir el cargo en mayo de 2010 de alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, envió una carta al Departamento de Justicia solicitando que se investigara el departamento de policía de la ciudad, famoso por sus escándalos.

La policía estaba en la mira por una serie de tiroteos realizados tras la devastación del huracán Katrina.

En la carta publicada en la página web del diario The Times-Picayune, el alcalde dijo que algunos oficiales habían estado implicados en crímenes violentos, incluyendo violación.

Un año después, en marzo de 2011, el Departamento de Justicia publicó un informe que dijo que los agentes habían actuado con prejuicios raciales, usado rutinariamente fuerza excesiva y sin razón suficiente para ello, y que regularmente se realizaban arrestos inconstitucionales.

Casi tres años después de que el alcalde pidiera la intervención federal, se aprobó en enero de 2013 un preacuerdo entre la municipalidad y el Departamento de Justicia.

El acuerdo obligó a la policía a reformar sus políticas relativas al uso de la fuerza, los interrogatorios, la formación, los registros y las detenciones, así como la contratación y supervisión de los oficiales.

Investigaciones en números

En los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado al menos 65 investigaciones.

32 han llegado a acuerdo para iniciar reformas.

Hay 18.000 agencias de policía a lo largo del territorio.

Cinco investigaciones en los últimos cinco años no han encontrado evidencia de malas prácticas.

Estados Unidos

OMS advierte contra relajación de medidas de salud pública en el mundo por variante delta del coronavirus

Published

on

La Organización Mundial de la Salud advierte a los países que no abandonen las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, porque la variante delta del coronavirus, que tiene una transmisibilidad muy alta, continúa propagándose por todo el mundo. Éstas fueron las palabras expresadas por Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Michael Ryan: “Creo que, en general, nos hemos precipitado demasiado para regresar a una ‘normalidad total’. Creo que pagaremos el precio por eso, porque todavía tenemos que administrar más vacunas, las variantes del coronavirus están más presentes que nunca y no hemos protegido a la cantidad suficiente de personas en el mundo”.

En Indonesia, decenas de pacientes murieron el sábado cuando un hospital público de la isla de Java se quedó sin oxígeno. Indonesia ha impuesto un confinamiento parcial en medio de un aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus, impulsados principalmente por la variante delta.

Rusia está registrando una cifra de muertes récord por COVID-19, cada vez más de las cuales están causadas por la variante delta. Menos del 13% de la población rusa está vacunada, a pesar de que la vacuna rusa Sputnik V es muy eficaz para combatir el virus y es muy accesible.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, planea poner fin a casi todas las restricciones restantes contra el coronavirus en Inglaterra el 19 de julio. Los casos de COVID-19 se han disparado en las últimas semanas en el país, a pesar de que más de la mitad de la población del Reino Unido está completamente vacunada.

Estados Unidos y la variante delta

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en diciembre de 2020. Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han catalogado como “variante de preocupación”, ya que es más transmisible.

De acuerdo con las nuevas estimaciones publicadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante delta ahora representa el 51.7% de los casos de coronavirus en Estados Unidos, seguida de la variante Alpha, la cual es responsable del 28.7% del total de contagios. Los datos recolectados por los CDC para las dos semanas que terminaron el 3 de julio, revelan que la variante delta se ha extendido mayormente en la zona central, sur y occidental del país, principalmente en estados con menor índice de vacunación.

En estados como Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, los casos de COVID-19 causados por esta cepa ascienden al 80.7%. Por otro lado, en la zona integrada por Colorado, Montana, North Dakota, South Dakota, Utah y Wyoming, el 74.3% del total de los casos de coronavirus es causado por la variante delta.

En los estados del sur como Texas, Louisiana, New Mexico, Arkansas y Oklahoma, los contagios por la variante delta ascienden al 58,8%. En la zona occidental de California, Arizona y Nevada, los contagios por esta cepa representan el 57.1% del total.

En la zona que incluye estados como Nueva York y Nueva Jersey la variante delta es responsable del 56.6% del total de casos de coronavirus.

 

Con información de Democracy now! y us.as.com

Continue Reading

Estados Unidos

Formo parte del gobierno, creo en el gobierno y apoyo al gobierno de López Obrador: Cónsul de Nueva York

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, enfatizó que al ser representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “lo apoya contundente y absolutamente con una de las más nobles, importantes, y sensibles responsabilidades que haya tenido en su vida pública” para promover la defensa y los intereses de la comunidad en Nueva York.

Lo anterior fue reiterado en entrevista para Los Ángeles Press, como desmentido a la youtubera Nancy Rodríguez, del portal Oro sólido, quien en la conferencia matutina del presidente López Obrador dijo que el cónsul se deslindaba del partido MORENA y de su gobierno, y acusó al servidor público de “maltrato incesante a los hermanos migrantes”.

El cónsul señaló que la youtubera nunca lo buscó para confirmar la información dada por seis personas que fueron a su domicilio particular a manifestar su inconformidad por la supuesta falta de atención. “De las diez demandas del pliego petitorio, ocho se han resuelto, y una más está en vías de, pero no depende del consulado sino de las autoridades centrales de la Ciudad de México”, abundó, explicando que se trataba de que el consulado permitiera cobros con tarjeta de débito y la décima demanda es que pusiera un cajero automático.

Ante el señalamiento de la youtubera que no se les atiende, dijo Islas López que es totalmente falso, puesto que ha salido incluso de su casa a deshoras para atenderlos pese a que llegaron de forma violenta y agredieron verbalmente a una mujer de 60 años que asiste a su familia, llamándola “traidora de la patria”, “chismosa” y “Malinche”, según la evidencia de un video de 27 minutos con los manifestantes afuera de su domicilio.

Al respecto, Islas López señaló que “como en todas las representaciones consulares, se les puede atender en las oficinas que están habilitadas para la recepción del trabajo comunitario que es el consulado”, por lo que le llama la atención que hayan ido al domicilio donde vive con su familia y a manifestarse en horas no laborables. “No es algo común, no obstante, salgo, doy la cara, platico con ellos, atiendo todas y cada una de sus peticiones”, y siete días después la youtubera Nancy Rodríguez expone falsamente la situación ante el presidente López Obrador. 

El cónsul consideró grave que se le mienta al presidente, y se expongan noticias falsas: “como decir cosas que yo jamás dije, uno, que no apoyo a la 4T, y, dos, que no apoyo –mucho menos– al ciudadano presidente. Yo formo parte de un gobierno, creo en un gobierno, y apoyo absoluta y contundentemente al gobierno del presidente López Obrador”.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Cónsul de Nueva York desmiente a youtubera Nancy Rodríguez usada en la mañanera para acoso y calumnias

Published

on

Por Joselaine Gutiérrez 

A través de una carta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, emitió su postura tras las falsas acusaciones de un grupo de personas que se plantaron en su domicilio particular para insultar a él y a su familia por supuesta falta de atención en el consulado.

Las falsas acusaciones tomaron relevancia, luego de que la youtubera Nancy Rodríguez, del portal “Oro Sólido”, acudiera a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de julio para denunciar las supuestas demandas de migrantes por el desempeño de Jorge Islas. La youtubera señaló que:

Ante los incesantes malos tratos que han recibido nuestros hermanos migrantes en Nueva York, déjeme decirle que fue un grupo de hermanos migrantes con carteles y fotografías de usted a plantarse en la casa del cónsul Jorge Islas. Tengo la grabación y textualmente él se deslinda de la 4T, dice que no pertenece a Morena y pues no apoya el gobierno de usted. Incluso lo tengo grabado”, aseguró la youtubera Nancy Rodríguez.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que habría que ver en qué circunstancias se presentó el conflicto, aunque le parecería deshonesto estar representando a un gobierno con una visión distinta, pero abundó que eso era un asunto personal, ético, y lo más correcto sería decir “no estoy de acuerdo y me dedico a otra cosa, a la academia o a actividades particulares, pero ése sería un asunto más personal”.

Sin embargo, en la misiva de aclaración, el cónsul Islas López refirió que “dichas acusaciones, no son precisas y carecen de verdad en su totalidad”, pues detalló que seis personas se presentaron de manera violenta en su domicilio particular en Nueva York para exigir una reunión con él a fuerza de insultos y con el director general de Servicios Consulares de la Cancillería, la cual quedó confirmada para el próximo 8 de julio del presente año.

Tras estas precisiones, el cónsul desmintió que el grupo de connacionales hayan hecho un acto de presencia para apoyar “incesantes malos tratos a los migrantes” y aclaró que en su calidad de funcionario público, no dijo textualmente que se deslindaba de la 4T o que no apoyara al gobierno del presidente López Obrador, como afirma la youtubera Nancy Rodríguez.

Recordó que el artículo 41 establece que los representantes de México en el exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública y refrendó su respaldo al gobierno de la 4T. Además refirió que está comprometido en su responsabilidad para defender los derechos de los compatriotas migrantes.

En entrevista para Los Ángeles Press, Jorge Islas López se dijo sorprendido por la falta de ética periodística de la youtubera Nancy Rodríguez, quien nunca corroboró la información directamente con él. Además señaló que el grupo de manifestantes en su domicilio agredió a la persona que les ayuda con las labores domésticas, una mujer mexicana de 60 años, a quien le gritaron “Malinche” y “vende patrias”, con una gran falta de respeto, lo cual consideró como hostigamiento.

Un agenda en común pide cónsul de NY

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: