Connect with us

Europa

Los miedos que reflejan las encuestas en Rusia

Published

on

The Guardian en español

ANÁLISIS

Un mes después de que empezara la “operación especial” de Putin en Ucrania, el Centro Levada, una organización de encuestas independiente, hizo un sondeo para medir la actitud de la población ante el conflicto. Los resultados se esperaban con cierta inquietud. Algunos creían que la encuesta exhibiría el descontento de la población hacia los dirigentes y que los índices de aprobación del presidente caerían. Otros se mostraron reticentes ante esta idea.

Había precedentes. Tras la breve guerra de Rusia con Georgia en 2008, el índice de aprobación de Vladímir Putin se disparó hasta un 88%. En 2014, tras la anexión de Crimea, sucedió lo mismo: el porcentaje de personas que decían aprobar su Gobierno subió una vez más, hasta llegar a la misma cifra.

En ambos casos, la reacción negativa a nivel global solo sirvió para reforzar la creencia rusa de que eran ellos quienes tenían razón. Las sanciones hicieron muy poco daño.

Esta vez es diferente. La acción militar no está resultando rápida ni exangüe. Todos lo saben, incluso aquellos que solo escuchan las voces que salen de sus televisores. Esta vez, hay ansiedad por los tiempos de vacas flacas y de bloqueo económico.

Según un dicho que proviene de la época soviética, la nevera es más poderosa que el televisor. ¿Podría ser cierto esta vez?

Hasta ahora, las señales son mixtas. Al igual que en 2014, se ha producido un aumento en el índice de aprobación de la operación y de su comandante en jefe. Una vez más, Putin supera el 80% en las encuestas: 12 puntos más que en febrero. El Gobierno y el primer ministro también obtienen buenos resultados. Incluso la Duma estatal, que normalmente languidece en territorio negativo, goza de índices positivos.

Pero no todo son buenas noticias para la clase política rusa. Una amplia mayoría, el 55%, espera una mejora de la vida política en los próximos meses. No pueden sentirse decepcionados. Habrá que crear esa mejora: si no es en la vida real, deberá serlo en el mundo virtual.

Y para los que apuntan a los índices de audiencia de más del 80% y declaran que la televisión ha triunfado por fin sobre la nevera, debemos decir que no. Todo es un poco más matizado.

División de emociones

En la encuesta, planteamos a los rusos la siguiente pregunta: ¿qué tipo de emociones le suscita la operación militar en Ucrania? Solo el 2% no pudo responder, mientras que el 8% dijo no tener ningún sentimiento particular al respecto. Los demás encuestados eligieron entre una multitud de palabras para describir sus sentimientos.

Estas palabras se dividen en cuatro categorías: positivas o negativas, y políticas o apolíticas. Así, la emoción política positiva podía ser descrita como orgullo nacional; las emociones políticas negativas eran más bien ira y vergüenza; las palabras apolíticas positivas abarcaban emociones como alegría y emoción; las emociones apolíticas negativas eran miedo, ansiedad, horror y conmoción.

Si observamos el porcentaje de emociones positivas frente a las negativas, la cosa está muy reñida: 51% frente a un 49%. Pero dentro de estas cifras hay desgloses interesantes. Las emociones positivas comprenden principalmente a las personas que expresan orgullo nacional (40%). Solo unos pocos (11%) expresaron emociones positivas apolíticas como la alegría y la satisfacción.

Entre los sentimientos negativos, la división se invierte. Solo el 10% expresó emociones políticas negativas como ira, asco y vergüenza por el asalto a Ucrania. Un 39% manifestó preocupación, miedo o conmoción.

Diferencias generacionales

A partir de estas cifras, hemos de llegar a la conclusión de que el apoyo de la población rusa al Ejército y a sus dirigentes coexiste junto a una gran ansiedad.

Además, si se observa el desglose generacional, queda claro que estos acontecimientos son percibidos de forma diferente por los jóvenes y los mayores. Los sentimientos negativos predominan entre los menores de 35 años. Solo el 33% siente orgullo nacional, mientras que el 37% se siente ansioso y temeroso.

Los mayores de 65 años, en cambio, son mucho más positivos, con un 90% de aprobación a Putin y pocas expresiones de miedo o ansiedad.

Los jóvenes y los mayores también difieren drásticamente en su valoración de lo que motivó las protestas contra la guerra que vimos en las semanas posteriores al 24 de febrero. Las personas mayores se inclinaban por la explicación de que se pagaba a la gente para que protestara. Los más jóvenes eran más proclives a atribuir las protestas a una auténtica indignación ante los acontecimientos.

***

Alexéi Levinson es sociólogo e investigador senior del Centro Levada, la principal encuestadora de Rusia. Este es un artículo de Novaya Gazeta, medio independiente ruso y censurado en su país, y se publica en varios medios europeos.

Traducción de Julián Cnochaert.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Exlíder de la OTAN reconoce que los aliados ‘de alguna manera’ son parte de la guerra en Ucrania

Published

on

exlíder OTAN

Defiende un acuerdo de seguridad con Kiev que allane su futura adhesión a la OTAN

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) – El ex secretario general de la OTAN Anders Rasmussen ha reconocido este martes que los miembros de la OTAN «de alguna manera» están implicados en la guerra de Ucrania, al enviar armamento militar a Kiev, aunque ha defendido que la OTAN como tal no es parte del conflicto y no enviará tropas al terreno. «La OTAN no es parte de la guerra. Sobre si consideramos cada aliado de forma individual como parte de la guerra, en parte sí, no debemos ocultar esto», ha señalado Rasmussen en una intervención en la comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, para a renglón seguido apuntar que Ucrania tiene derecho a defenderse y a pedir ayuda a sus socios, por lo que la asistencia militar de los aliados se ajusta a Derecho Internacional según la Carta de Naciones Unidas.

«No deberíamos sorprendernos de que, más o menos, somos parte de esta guerra para defender Ucrania. Esto es perfectamente de acuerdo con el Derecho Internacional», ha remarcado frente a los eurodiputados. Rasmussen ha recalcado que mientras en Europa se discute sobre la marcha de la guerra, en Ucrania se pierden vidas humanas por lo que ha defendido mandar todo el armamento que necesite Ucrania para librar la guerra contra Rusia. «Tenemos la responsabilidad de poner fin a la guerra y cuantas más armas y más pesadas y cuanto antes se envíen a Ucrania, antes podremos poner fin a esta guerra», ha defendido.

El también ex primer ministro danés ha lamentado que los debates sobre la ayuda militar entre aliados, incluyendo lo que excluyen suministrar a Kiev, ha dado margen de maniobra al presidente ruso, Vladimir Putin. No obstante, poco después ha descartado el uso de armas nucleares o la presencia de tropas de países de la OTAN sobre el terreno.

«Aparte de eso no creo que debamos excluir nada. Una paz con un dictador no llevará a paz sino a conflicto y guerra. Porque el apetito de un dictador no conoce fin», ha defendido frente a los eurodiputados.

Entérate: Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania –

 

Acuerdo de seguridad con Ucrania

El ex jefe político de la OTAN ha defendido un acuerdo de seguridad para dar un «marco» para reconstruir y ayudar a Ucrania en su camino a la UE y la OTAN. «La adhesión llevará tiempo y este acuerdo consiste en mejorar su seguridad ahora y en el futuro», ha expuesto.

Para permitir que Ucrania sea capaz de defenderse de la amenaza rusa, los aliados deben ofrecer un compromiso «sostenible» y «de varias décadas», ha señalado, tras subrayar que el plan pasa por reforzar la capacidad del Ejército ucraniano, sostener los entrenamientos militares de tropas ucranianas y desarrollar la industria militar del país.

Según el político escandinavo, este pacto, que no busca sustituir la adhesión de Ucrania a la OTAN, evitaría la divisiones entre aliados cuando se debata su entrada a la OTAN, entendiendo que ayudará su futuro ingreso. «De facto es una codificación de lo que ya hacemos pero con una orientación estratégica», ha señalado.

Pese a señalar su apuesta porque Ucrania acceda a la OTAN, Rasmussen ha admitido que ve «complicado» el ingreso inmediato pues las autoridades ucranianas podrían invocar el artículo 5 y pedir la asistencia militar de todos los aliados, empujando a la OTAN a una guerra directa contra Rusia. «Por eso pienso que es mejor introducir un pacto de seguridad y dar garantías a Ucrania como primer paso que puede allanar el camino a la adhesión a la OTAN», ha apostillado.

El ex premier danés ha defendido que la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano es una condición para sentarse a negociar con Moscú. «No creo que haya negociaciones que determinen el resultado de la guerra, serán las posiciones en el campo de batalla», ha opinado.

***
(c) 2023 Europa Press.

Más información: AMLO, con mayor gasto militar que sus antecesores en compras a Rusia y Alemania (losangelespress.org)

Continue Reading

Europa

Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania

Published

on

By

La Embajada de Rusia aplaudió la condena de AMLO sobre que Berlín mandó tanques Leopard a Ucrania

 

La Embajada rusa en Ciudad de México ha agradecido las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania «Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania», ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

La Embajada rusa se ha hecho así eco de las palabras del mandatario mexicano, que el miércoles aseguró que «las presiones de los medios de comunicación» habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard. «Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques», ha apuntillado la Embajada de Rusia en Ciudad de México.

No te pierdas: Lavrov advierte que expansión de la OTAN a fronteras de Rusia tendrá respuesta de Moscú

En un mensaje separado, la delegación diplomática se ha adherido a las declaraciones de López Obrador y ha señalado que los países europeos han decidido finalmente enviar Leopard a Ucrania «bajo otra presión (ejercida) desde fuera». Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Dmitri Peskovportavoz del Kremlin, señaló en declaraciones a periodistas en la capital, Moscú, que la decisión de algunos países occidentales, incluidos Estados Unidos y Alemania, de enviar tanques a Ucrania es una involucración directa.

Lee también: Rusia sustituye al jefe de las fuerzas armadas que combaten en Ucrania tras tres meses en el cargo

Rusia señaló que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania, esto como con una repuesta a la autorización del envío de carros de combate pesados a Kiev. Señalando que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano», declaró Dmitri Peskov.

***
Fuente: Europa Press.

 

 

Continue Reading

Europa

Ucrania se retira de la ciudad de Soledar tras una batalla de desgaste con las fuerzas rusas

Published

on

Ucrania anunció que retirará sus fuerzas de la pequeña ciudad de Soledar

Ucrania ha confirmado que sus fuerzas se han retirado de la disputada localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk. Soledar es una pequeña ciudad minera de sal de apenas 10 mil habitantes antes de la guerra donde se ha librado una intensa batalla y cuya captura fue anunciada por Rusia hace casi dos semanas en lo que se considera una victoria modesta, más simbólica que estratégica, de Moscú.

El portavoz del grupo oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatiy, dijo que las tropas ucranianas «cumplieron la tarea principal: no permitieron que el enemigo se abriera paso en el frente en la dirección de Donetsk y entrara en la retaguardia, para luego pasar a la zona de operaciones».

Lee también: Ministro de Interior de Ucrania muere tras estrellarse su helicóptero

Subrayó, además, que las tropas ucranianas debilitaron a las fuerzas rusas en esta dirección. Precisó asimismo que «no hubo cerco ni captura» de tropas ucranianas.

«No podemos permitirnos el lujo que se permite nuestro enemigo de simplemente lanzar combatientes al matadero. Intentamos maniobrar, disparar y utilizar tácticas de grupos pequeños para agotar al máximo al enemigo», agregó.

Por otro lado, Alemania abrió el camino este miércoles para que Europa envíe decenas de tanques de batalla a Ucrania, y Washington estaba listo para hacer un anuncio similar. Kiev ha pedido durante meses tanques de batalla, protección y movilidad para romper las líneas defensivas rusas y potencialmente recuperar el territorio ocupado.

No te pierdas: Rusia sustituye al jefe de las fuerzas armadas que combaten en Ucrania tras tres meses en el cargo

El objetivo final sería suministrar a Ucrania dos batallones de Leopardos, normalmente integrados por tres o cuatro compañías cada uno, los primeros en llegar en tres o cuatro meses. «Alemania siempre estará a la vanguardia cuando se trata de apoyar a Ucrania», expresó el canciller Olaf Scholz al parlamento alemán, entre aplausos.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: