Connect with us

Mundo

Los Juegos Olímpicos: un encuentro de dignidad

Published

on

 

Martín Arellano 

Los juegos de la esperanza, de miles de jóvenes luchando por un sueño, de miles de rostros mostrando su mayor esfuerzo, está el reflejo de lo que nos hace verdaderamente humanos, la hermandad, la fraternidad, la ilusión por un mundo en paz.

Más allá del grotesco negocio que impide que millones puedan ver el ejemplo de miles de jóvenes y convertirlos en su modelo de vida, está eso, que la juventud llama a la juventud, que los sueños deben atraer a los sueños, no es fácil, tras cada mujer u hombre que está en la justa, hay muchos años de trabajo, de esfuerzo, de dedicación.

El ser atleta de alto rendimiento es todo un reto, tal vez habría que dejar a la tecnología de los trajes, equipos y materiales fuera, tal vez va más allá de lo razonable, sin embargo, diez mil horas requiere un atleta para dominar una disciplina, falta agregar las horas de competencia en ese nivel, donde ya hay otros antes, que no sólo han acumulado capacidad, sino también experiencia, han aprendido a “jugar el juego”, esto significa algo más allá del dominio técnico y la capacidad física, es una habilidad que permite al atleta influir en su contrincante, administrar los momentos de acuerdo a las circunstancias y el resultado, es algo que muchos nunca aprenden.

Han terminado los juegos, donde miles son el ejemplo para millones que en muchos casos solo los ven como diversión o como algo lejano en sus vidas, los juegos donde lo sueños están en cada arco, en cada salto de caballo, en cada brazada; en cada bloqueo en la red; en cada rostro que se aprieta, en cada brazo que cruje; en cada grito de esfuerzo; en cada mirada perdida en el campo; en la fosa o en el gimnasio.

El deporte inicia como un juego, luego como un sueño, luego como todo para quien compite, es dejar amigos y fiestas, es sacrificar viajes y comidas, es mirar de lejos cumpleaños y fiestas especiales, luego es tener a toda esa gente que te ha apoyado tras la pantalla de televisión, sintiendo que se le sale el corazón de orgullo, que llora y que ríe, que impulsa a miles de kilómetros de distancia.

El deporte es como un hijo que inicia para muchos boteando en camiones y calles ante la falta de apoyo, luego siguen los primeros grandes triunfos que a nadie le importan, que no salen en los medios, hasta que comienzan las olimpiadas estatales, luego las nacionales y entonces aquellos que nunca sintieron interés están ahí, tratando de llevarse una historia que no les pertenece, porque nunca estuvieron presentes.

Al tiempo, vienen centroamericanos, panamericanos, campeonatos del mundo y olímpicos, una vida de por lo menos 10 años dedicados, de vidas entregadas, para que su historia se defina en 10 segundos, en un salto mal ejecutado, en una caída del caballo o simplemente en un mal día, porque no nos han enseñado a respetar al deportista, a reconocerlo más allá de una medalla, porque no se le sigue, poco o nada se sabe de él, su camino rumbo a cada competencia se desconoce, solo se menciona si ya llegó a la final, si ya está cerca, porque nos hicieron resultadistas y a los medios carroñeros.

Los juegos son sin duda el sitio más digno para ver lo más hermoso de la juventud humana, su esperanza, su ilusión, su energía, su humanidad puesta en toda su capacidad en cada competencia, más allá de la grosera e inmoral comercialización y del significado político, los juegos valen la pena por ver cada rostro, cada esfuerzo, cada lágrima y cada sonrisa de esos jóvenes que viven su gloria tan solo por haber llegado, por estar con otros y compartir su humanidad, su cultura, su historia y la fuerza de su gente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

OMS llama al fortalecimiento de salud universal para superar la pandemia

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países de América Latina al fortalecimiento del esquema de salud universal para superar la pandemia de Covid-19, pues se garantizará la vacunación a toda la población de forma más acelerada.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que este esquema debe estar acompañado de redes sanitarias para alcanzar una recuperación social y económica de la pandemia en los países de América Latina, debido a que no se trata de un lujo garantizar estabilidad social, económica y política.

El funcionario de salud expresó que las autoridades sanitarias de cada país de la región deben invertir más en acciones primarias de salud para fortalecer también la actuación ante futuras crisis como la presentada por la pandemia de Covid-19, por lo que se debe promover la investigación y la innovación sanitaria.

Por ello, enfatizó en la importancia de que los gobiernos de la región apuesten por este tipo de acciones transversales para favorecer a la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad con esquemas universales de salud, debido a que esta crisis sanitaria evidenció la falta de acciones para este sector.

Asimismo, expuso que se deben contar con sistemas sanitarios fuertes y resilientes ante las crisis y por ello las autoridades tienen que apostar con profesionales de la salud suficientemente preparados y bien remunerados con respecto a su quehacer cotidiano.

Recordó que el mundo ha padecido recientemente el surgimiento de otras enfermedades como el Zika, Chikungunya, así como el SARS que han obligado a las autoridades sanitarias de diferentes naciones a apostar por esquemas integrales de atención para la salud de la población.

La OMS refirió que la pandemia aún no ha concluido, pero se encuentra en una reducción significativa de padecimientos a consecuencia del avance de las campañas de vacunación globales, sin embargo, alertó que este camino es más prolongado para los países de América Latina y de África.

 

Continue Reading

Mundo

OMS reporta reducción del 10% de contagios de Covid-19 en el mundo

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una reducción del 10 por ciento en los contagios y defunciones asociados con el Covid-19 en el mundo durante la última semana al contabilizar 3.3 millones de padecimientos y 55 mil decesos.

La evaluación periódica de la OMS reveló que la mayoría de los contagios de Covid-19 se registraron en Oriente Medio, el Pacífico Occidental y América, por lo que se trató del segundo descenso de contagios activos en el mundo después del reporte inicial de septiembre en el que cayó a 4 millones infecciones.

En Asia se reportó un descenso de hasta un cuarto en el número de defunciones por coronavirus, aunque la OMS estimó que la mayor parte de los contagios en el Hemisferio Norte se reporte en invierno, cuando presente condiciones similares a las de otros padecimientos.

El organismo internacional manifestó que ha avanzado de forma progresiva la vacunación en los países de Europa y de Asia, mientras que en África y América Latina persiste un lento avance en la inoculación a la población, por lo cual se encuentra en un sitio de mayor riesgo.

Sin embargo, la OMS exhortó a la población mundial no reducir las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social para evitar nuevos contagios relacionados con el SARS-COV-2, siendo uno de los problemas que pueden presentarse en los siguientes meses.

A 18 meses del inicio de la pandemia de Covid-19, el coronavirus ha costado más de 40 millones de contagios en el mundo, así como 4 millones de defunciones por este virus, por lo que se trata de un problema de salud pública que continuará en los siguientes meses.

Continue Reading

Mundo

OMS advierte sobre lento avance de vacunación global

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe un lento avance en la campaña global de vacunación contra Covid-19, pues manifestó que en África existe el mayor retraso, principalmente entre la población más vulnerable, donde no se han inoculado al 10 por ciento de las personas de estos grupos sociales.

De acuerdo con el informe de la OMS, ocho de cada diez países de África están lejos de alcanzar la vacunación a las personas de los grupos más vulnerables que representan el 10 por ciento de la población total, por lo que alertó sobre la importancia de permitir que las naciones más empobrecidas tengan acceso a estos servicios.

El organismo internacional enfatizó que existen deficiencias en los avances de las acciones de vacunación contra Covid-19 en los países más pobres, por lo que sólo Túnez, Sudáfrica y Marruecos, alcanzarán los objetivos deseados, mientras que 42 de los 54 países del continente están en riesgo de no alcanzarlo.

Exhortó impulsar el mecanismo Covax para favorecer a las personas en condiciones de pobreza más evidentes, pues apenas en agosto se recibieron cerca de 21 millones de dosis en el continente como parte de este mecanismo, pero son acciones insuficientes para garantizar estos servicios.

Asimismo, manifestó que los países más ricos del mundo como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Alemania, deben impulsar este tipo de mecanismos favorables para los países más afectados, por lo que de continuar esta tendencia podría afectarse de forma permanente.

Además, los países de América Latina se encuentran en una situación similar con avances muy deficientes en cuanto a la cobertura de la vacunación contra Covid-19, por lo que llamó a implementar estas acciones específicas para la población de escasos recursos, que es la que se encuentra en mayor vulnerabilidad.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: