Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Los hombres de Peña Nieto

Los hombres que han estado al de Enrique Peña Nieto y que lo han ayudado a hacer su carrera política con los recursos del estado

Avatar

Published

on

[royalslider id=”40″]

Composición: El blog de la Izquierda

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICO, DF.- Enrique Peña Nieto, destacó por la opulencia y el derroche en la campaña electoral. Junto a él, sus hombres de confianza, compadres, amigos íntimos, operadores políticos y los hijos de éstos, llegaron a mover sus cartas incluso en Europa, principalmente en París, donde los favoreció la prensa manipulada con espacios dedicados expresamente al PRI para convencer de que su retorno no sería una dictadura y que prometía «reglamentar el caso Cassez».

Con el mote que antes fuera del denostado ex presidente Carlos Salinas de Gortari, «El jefe de jefes», el hijo de Gerardo Ruiz Esparza, se refiere así a Peña Nieto, en su perfil de Facebook y muestra imágenes de la vuelta que ha dado al mundo, que no lo podría hacer con el sueldo de su padre (poco más de 15 mil dlls. mensuales) trabajando de burócrata en un partido político. El padre de este joven acostumbrado a ver el erario como propio, Gerardo Ruiz Esparza es parte del grupo político del tío de Peña Nieto, el ex gobernador Alfredo del Mazo González, y se desempeñó como secretario técnico durante ese sexenio de gobierno.

Desde 1970, Ruiz Esparza ha ocupado diferentes cargos en las administraciones del PRI estatales y federales, lo que le ha permitido estar siempre en una posición privilegiada del poder. Gerardo Ruiz Esparza, en el PRI y la llamada «burocracia de oro» ha amasado una fortuna, desde los inicios de su carrera. Sin embargo, no es hasta con Arturo Montiel Rojas, en la gubernatura (1999 – 2005), y después consolidado con Enrique Peña Nieto (2005 – 2011), cuando logra sus mayores retribuciones económicas como titular de la Secretaría de Comunicación del Estado de México.

Las licitaciones supuestamente públicas y las concesiones en México son privilegios otorgados a discreción del titular de la secretaría y del propio gobernador. Y Ruiz Esparza no fue la excepción en la regla que los convierte en receptores de importantes compensaciones.

Uno de los hombres privilegiados por Peña Nieto, en este sentido, es Juan Armando Hinojosa Cantú. El enlace fue directamente el ex gobernador Arturo Montiel, y desde el año 2000, Hinojosa incrementó considerablemente su fortuna, el mismo año que empezó a dar donativos al PRI por medio algunas de sus empresas. Entre éstas, según la información difundida en la red, se encuentra Grupo Higa; Aerotaxis Eolo; Constructora Teya- IGSA; Publicidad y Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia, S.A. de CV; Mezcla Asfáltica de Calidad; Señales y Mantenimiento, SA de CV, y Consorcio IGSA Medical del Perú.

Las licitaciones, como de las que salió privilegiado Juan Armando Hinojosa, no fueron complejas operaciones. Los amigos de Peña reciben los datos de la licitación con antelación a la fecha límite publicada en la Gaceta del Gobierno, Diario oficial del Gobierno del Estado de México. En el caso de Hinojosa, por ejemplo, de acuerdo a la información que se puede rastrear en los concursos de licitación, él mismo ha llegado a inscribir en un solo concurso tres empresas con prestanombres y cualquiera que gane, el contrato es suyo.

El monto y la importancia del contrato juegan un papel clave en la avaricia de los amigos de Peña Nieto. Pero no falta que entre su círculo privilegiado puedan incluso turnarse para obtener contratos “a modo” y repartir las comisiones con los funcionarios de gobierno, según corresponda el nivel de participación. Si los contratos no son de relevancia para la ambición del empresario, se lo dan a otras empresas de menor tamaño y sólo les piden un porcentaje de la ganancia, y los propietarios de estas empresas son en su mayoría amigos de Juan Armando Hinojosa como José Luis Tinoco Gutiérrez, Juvenal Meléndez Arriaga, Ramón Salgado Vega, Raúl Alamo Naidar, y Carlos Acra, entre los más cercanos.

Por medio de la empresa Eolo, que tiene su base en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, se han comprado jets y helicópteros pagados con los recursos obtenidos de los contratos de estas empresas con el Estado de México. Quien dirige esta empresa es el hijo de Hinojosa, quien lleva su mismo nombre: Juan Armando Hinojosa, y quien dirigió la logística de traslados de campaña de Enrique Peña Nieto.

A Peña Nieto y a Hinojosa Cantú los une además de la amistad, un compadrazgo. La mansión del municipio de Valle de Bravo, propiedad de Hinojosa, es un recinto de descanso para Peña Nieto, donde suele pasar sus vacaciones, según los lugareños que se refieren a la mansión «como la más cara de Valle» porque prácticamente es del tamaño de un cerro.

La relación entre estos funcionarios y empresarios va más allá de los meros negocios. Sus hijos los han llegado a emparentar, además de la complicidad en el reparto de privilegios desde poder público. Es el mismo caso de Juan Armando Hinojosa García (hijo) quien se unió en matrimonio con Rosa Herrera (hija de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz). Ello fue aprovechado por el empresario para realizar alianzas y negocios en el estado de Veracruz también, aunque después, según informaciones confidenciales, se divorciarían por asuntos de violencia doméstica contra la hija del ex gobernador.

David López Cárdenas, hijo del vocero de Peña Nieto

Otro de los hijos de los hombres clave de Enrique Peña Nieto es David López Cárdenas, quien jugó en esta elección para candidato a diputado local por el distrito 35 del Estado de México. Se trata de quien era encargado del despacho de Ana Lilia Herrera, presidenta municipal de Metepec, cuando ésta pidió licencia para buscar una curul en el Senado.

López Cárdenas es hijo de quien ha fungido como Coordinador de Comunicación Social de Peña Nieto (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011) y ahora fue su vocero de campaña, presidencial, David López Gutiérrez. Él es el responsable de la imagen de Peña Nieto en la televisión mexicana.

Su hijo es uno de los mejores amigos de Juan Armando Hinojosa García (hijo del amigo y compadre de Peña Nieto). Esta amistad, siguiendo con la tradición de sus padres, la sellan con negocios en el marco del estado y con sus donativos al PRI estatal.

Alejandro Ozuna, su operador político

La impunidad de su operador político

Alejandro Ozuna Rivero ha sido la mano derecha de Enrique Peña Nieto en el manejo político de las gestiones del Estado. Una secretaría que le ha permitido mover a las masas de los pueblos y manipular la imagen de la pobreza, la de Desarrollo Social donde fue el titular hasta octubre de 2010. Fue presidente municipal de Toluca y tuvo una larga trayectoria en la burocracia del partido Revolucionario Institucional.

Es padre de José y Juan Ozuna, integrantes y líderes juveniles del PRI del Estdo de México y amigos íntimos de Gerardo Ruiz Dosal (hijo de Ruiz Esparza. Ozuna Rivero, no obstante, viene con otros bríos, su cercanía con Enrique Peña Nieto y con el grupo Atlacomulco le dan el poder de tomar decisiones y de conducirse con impunidad.

Hasta 2014, Alejandro Ozuna Rivero cumpliría una sanción impuesta en 2003 por el Gobierno Federal, debido a irregularidades en su desempeño como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México. El entonces gobernador Enrique Peña Nieto lo contrató como de secretario de Desarrollo Social. Y según un expediente de la Secretaría de la Función Pública, la inhabilitación se debió a la falta de vigilancia de los programas de la dependencia, a la liberación irregular de recursos y a violaciones a las disposiciones normativas en la aplicación del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva Viva.

La Función Pública dijo que en el 2005, Ozuna tendría tres inhabilitaciones, dos de ellas por un año, y otra por 10 años, asentadas en el expediente PA.0027. 2002. El 5 de diciembre del 2003, fue notificada la inhabilitación por 10 años porque realizó una liberación indebida de recursos para el Ayuntamiento de Ecatepec, del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva.

Sanciones económicas, suspensiones e inhabilitación para trabajar como funcionario público, se agregan a su récord como funcionario, luego de señalamientos referentes a su desempeño como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.

Continue Reading
8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador de Tamaulipas nombra como vocero para su defensa al exsenador del PAN denunciado por lavado de dinero

Avatar

Published

on

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, nombró a Javier Lozano Alarcón, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), como su vocero para enfrentar el proceso de desafuero.

Lozano Alarcón, quien también fue secretario del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, ha sido denunciado por lavado de dinero y operaciones financieras para el Cartel de Sinaloa por el capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón, en prisión desde 2010 y torturado por la Policía Judicial Militar.

En su primer mensaje a favor de Cabeza de Vaca, Lozano Alarcón señaló a Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de ’mal amigo’ por supuestamente haberle dado la espalda al Gobernador de Tamaulipas después de que éste le pidió ayuda.

En 2018, luego de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón se convirtió en el vicecoordinador de mensaje de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña. Ahí protagonizó algunos debates sin éxito. Su candidato, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó fuerza política a la contienda presidencial y quedó atrás de Ricardo Anaya Cortés, y muy atrás de Andrés Manuel López Obrador.

El 28 de abril de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), después de una campaña nacional manifestada en redes sociales, decidió retirar la responsabilidad como vocero especial que su entonces presidente, Gustavo De Hoyos Walther, le había entregado a Lozano unas horas antes, y en comunicado público Coparmex señaló que sería solo uno más entre sus miembros. Al día siguiente, Lozano acusó a Gustavo de Hoyos de mostrar ’poco carácter’ y reconoció que la ’presión interna’ en ese sindicato patronal lo mandó, en menos de 8 horas, al desempleo.

La defensa de Lozano a Cabeza de Vaca

“Este mensaje es en respuesta a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por el infame video que grabó en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y digo infame porque, Mario, tú sabes que mientes. No tienes una sola prueba, ningún elemento para poder afirmar que el gobernador está involucrado en redes de delincuencia organizada o narcotráfico. Mucho menos tienes elementos para decir que la DEA respalda tus acusaciones”, dijo Lozano en su primera defensa del gobernador Cabeza de Vaca.

“Lo que sí tenemos son elementos probatorios de que el 3 de octubre pasado, tú me pediste a mí el contacto del entonces ‘amigo’, como decías del gobernador García Cabeza de Vaca, porque ibas a ir a Reynosa a reunirte con tus huestes de Morena en búsqueda de la dirigencia nacional del partido. Temías que se te armara un desmadre y pediste la intervención del gobernador para que toda la situación política de la entidad pudiera transcurrir en calma y en orden. Hoy le das la espalda. Eso es una cobardía”, agregó.

El proceso contra el gobernador

La Cámara de Diputados notificó a principios de marzo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca sobre el arranque del proceso de desafuero en su contra.

Antes, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron ante la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los funcionarios de la FGR llegaron a San Lázaro, donde dejaron seis cajas de cartón, con 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el gobernador militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La declaratoria de procedencia es un procedimiento que popularmente se conoce como desafuero, por el cual la Cámara de Diputados tiene que dar permiso para juzgar a altos funcionarios del Gobierno, con el objeto de evitar que se haga un mal uso político de la acción penal.

Fue el 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción.

De acuerdo con lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares. A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra. En aquel momento, quien empezara su mandato en el fronterizo estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición ’de cualquier autoridad local o federal’.

El gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Con información de EFE.

Continue Reading

Mexico Violento

Disturbios y violencia en penal federal de Chiapas por corrupción y extorsión de autoridades carcelarias

Avatar

Published

on

Por Gonzalo Egremy

En la prisión federal ubicada en el municipio costeño de Villa Comaltitlán, en la que se encuentran 2,560 presos, impera la ingobernabilidad por actos de corrupción y extorsión a internos por parte de directivos.

Lo anterior es una denuncia pública, a través de un escrito, del personal de las áreas de la dirección técnica, de seguridad y administración del Centro de Readaptación Federal (CEFERESO) número 15, quienes solicitan la omisión de sus identidades por temor a sus vidas.
Acusan del cúmulo de irregularidades al director general de esa prisión, Guillermo Montoya de la Torre, a la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza y al director de seguridad, Abelardo Cortéz Skewes, así como a Alfonso Alvarado López, subdirector técnico.

Los denunciantes detallan que los directivos realizan venta de privilegios a los presos, internados ahí como presuntos responsables de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley federal de armas de fuego, homicidio y secuestro, entre otros delitos.
“Interno que no se somete a la extorsión o “pago de piso” dentro de la cárcel, es enviado a un módulo de segregación y aislamiento en donde son amenazados y violentados por los comandantes, Gapi Zenen Benitez y Jaciel “N”, por órdenes de los directivos”, afirman.

Agregan que personal de ese CEFERESO sufre de hostigamiento laboral y hasta sexual por parte de directivos de la prisión, y que, por ello, hace unas semanas se vieron obligados a “renunciar” una veintena de empleados.

La prisión federal, añaden, es ya “ingobernable” por las constantes riñas y hasta amotinamientos de los internos, que en ocasiones se defienden de las extorsiones que ordenan los directivos, y varios oficiales de seguridad han resultado golpeados.

“Por extrañas razones, dos internos murieron en un lapso de 25 días, y los directivos, junto con un sujeto de la CNDH, de nombre Carlos Cervantes, dijeron a familiares de los muertos, que se “suicidaron” por “el estado emocional depresivo”.

Todo lo que ahí ocurre tiene mucha responsabilidad la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza, quien llegó del CEFERESO 13 en Oaxaca, en donde dejó una estela de corrupción con la venta de privilegios a presos con alta solvencia económica, como fue al “Menchito””, aseguraron.

Alfonso Alvarado López, subdirector técnico, es compadre con el director general CEFERESO 15, Guillermo Montoya de la Torre, y junto con Guadalupe Estrada Meza, encubren todas las extorsiones a presos, golpizas a algunos de éstos, los “suicidios” y el hostigamiento laboral y sexual a empleados.

Añaden los denunciantes que el 21 de febrero pasado, un interno logró evadir los filtros de seguridad del penal y llegar hasta el área verde (pocos metros de la carretera costera), pero la oportuna intervención de personal de empresa privada que ahí presta un servicio, logró evitar la fuga.

Piden al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, así como a la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (Federal), Rosa Isela Rodríguez, ordenar exhaustiva investigación sobre los supuestos “suicidios” de los dos presos, así como la serie de “pillerías” descritas en líneas superiores.

Los denunciantes alertan a las autoridades federales y estatales, de un posible amotinamiento o fuga masiva de reos, con fatales consecuencias, si no son castigados los directivos señalados, por ser los responsables; el director del penal, Guillermo Montoya de la Torre, es del “grupo de trabajo” de Jaime Telesforo Fernández, responsable del amotinamiento en la Colonia Penal Islas Marías hace algunos años.

Continue Reading

Trending