Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Los hombres de Peña Nieto

Los hombres que han estado al de Enrique Peña Nieto y que lo han ayudado a hacer su carrera política con los recursos del estado

Avatar

Published

on

[royalslider id=”40″]

Composición: El blog de la Izquierda

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICO, DF.- Enrique Peña Nieto, destacó por la opulencia y el derroche en la campaña electoral. Junto a él, sus hombres de confianza, compadres, amigos íntimos, operadores políticos y los hijos de éstos, llegaron a mover sus cartas incluso en Europa, principalmente en París, donde los favoreció la prensa manipulada con espacios dedicados expresamente al PRI para convencer de que su retorno no sería una dictadura y que prometía «reglamentar el caso Cassez».

Con el mote que antes fuera del denostado ex presidente Carlos Salinas de Gortari, «El jefe de jefes», el hijo de Gerardo Ruiz Esparza, se refiere así a Peña Nieto, en su perfil de Facebook y muestra imágenes de la vuelta que ha dado al mundo, que no lo podría hacer con el sueldo de su padre (poco más de 15 mil dlls. mensuales) trabajando de burócrata en un partido político. El padre de este joven acostumbrado a ver el erario como propio, Gerardo Ruiz Esparza es parte del grupo político del tío de Peña Nieto, el ex gobernador Alfredo del Mazo González, y se desempeñó como secretario técnico durante ese sexenio de gobierno.

Desde 1970, Ruiz Esparza ha ocupado diferentes cargos en las administraciones del PRI estatales y federales, lo que le ha permitido estar siempre en una posición privilegiada del poder. Gerardo Ruiz Esparza, en el PRI y la llamada «burocracia de oro» ha amasado una fortuna, desde los inicios de su carrera. Sin embargo, no es hasta con Arturo Montiel Rojas, en la gubernatura (1999 – 2005), y después consolidado con Enrique Peña Nieto (2005 – 2011), cuando logra sus mayores retribuciones económicas como titular de la Secretaría de Comunicación del Estado de México.

Las licitaciones supuestamente públicas y las concesiones en México son privilegios otorgados a discreción del titular de la secretaría y del propio gobernador. Y Ruiz Esparza no fue la excepción en la regla que los convierte en receptores de importantes compensaciones.

Uno de los hombres privilegiados por Peña Nieto, en este sentido, es Juan Armando Hinojosa Cantú. El enlace fue directamente el ex gobernador Arturo Montiel, y desde el año 2000, Hinojosa incrementó considerablemente su fortuna, el mismo año que empezó a dar donativos al PRI por medio algunas de sus empresas. Entre éstas, según la información difundida en la red, se encuentra Grupo Higa; Aerotaxis Eolo; Constructora Teya- IGSA; Publicidad y Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia, S.A. de CV; Mezcla Asfáltica de Calidad; Señales y Mantenimiento, SA de CV, y Consorcio IGSA Medical del Perú.

Las licitaciones, como de las que salió privilegiado Juan Armando Hinojosa, no fueron complejas operaciones. Los amigos de Peña reciben los datos de la licitación con antelación a la fecha límite publicada en la Gaceta del Gobierno, Diario oficial del Gobierno del Estado de México. En el caso de Hinojosa, por ejemplo, de acuerdo a la información que se puede rastrear en los concursos de licitación, él mismo ha llegado a inscribir en un solo concurso tres empresas con prestanombres y cualquiera que gane, el contrato es suyo.

El monto y la importancia del contrato juegan un papel clave en la avaricia de los amigos de Peña Nieto. Pero no falta que entre su círculo privilegiado puedan incluso turnarse para obtener contratos “a modo” y repartir las comisiones con los funcionarios de gobierno, según corresponda el nivel de participación. Si los contratos no son de relevancia para la ambición del empresario, se lo dan a otras empresas de menor tamaño y sólo les piden un porcentaje de la ganancia, y los propietarios de estas empresas son en su mayoría amigos de Juan Armando Hinojosa como José Luis Tinoco Gutiérrez, Juvenal Meléndez Arriaga, Ramón Salgado Vega, Raúl Alamo Naidar, y Carlos Acra, entre los más cercanos.

Por medio de la empresa Eolo, que tiene su base en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, se han comprado jets y helicópteros pagados con los recursos obtenidos de los contratos de estas empresas con el Estado de México. Quien dirige esta empresa es el hijo de Hinojosa, quien lleva su mismo nombre: Juan Armando Hinojosa, y quien dirigió la logística de traslados de campaña de Enrique Peña Nieto.

A Peña Nieto y a Hinojosa Cantú los une además de la amistad, un compadrazgo. La mansión del municipio de Valle de Bravo, propiedad de Hinojosa, es un recinto de descanso para Peña Nieto, donde suele pasar sus vacaciones, según los lugareños que se refieren a la mansión «como la más cara de Valle» porque prácticamente es del tamaño de un cerro.

La relación entre estos funcionarios y empresarios va más allá de los meros negocios. Sus hijos los han llegado a emparentar, además de la complicidad en el reparto de privilegios desde poder público. Es el mismo caso de Juan Armando Hinojosa García (hijo) quien se unió en matrimonio con Rosa Herrera (hija de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz). Ello fue aprovechado por el empresario para realizar alianzas y negocios en el estado de Veracruz también, aunque después, según informaciones confidenciales, se divorciarían por asuntos de violencia doméstica contra la hija del ex gobernador.

David López Cárdenas, hijo del vocero de Peña Nieto

Otro de los hijos de los hombres clave de Enrique Peña Nieto es David López Cárdenas, quien jugó en esta elección para candidato a diputado local por el distrito 35 del Estado de México. Se trata de quien era encargado del despacho de Ana Lilia Herrera, presidenta municipal de Metepec, cuando ésta pidió licencia para buscar una curul en el Senado.

López Cárdenas es hijo de quien ha fungido como Coordinador de Comunicación Social de Peña Nieto (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011) y ahora fue su vocero de campaña, presidencial, David López Gutiérrez. Él es el responsable de la imagen de Peña Nieto en la televisión mexicana.

Su hijo es uno de los mejores amigos de Juan Armando Hinojosa García (hijo del amigo y compadre de Peña Nieto). Esta amistad, siguiendo con la tradición de sus padres, la sellan con negocios en el marco del estado y con sus donativos al PRI estatal.

Alejandro Ozuna, su operador político

La impunidad de su operador político

Alejandro Ozuna Rivero ha sido la mano derecha de Enrique Peña Nieto en el manejo político de las gestiones del Estado. Una secretaría que le ha permitido mover a las masas de los pueblos y manipular la imagen de la pobreza, la de Desarrollo Social donde fue el titular hasta octubre de 2010. Fue presidente municipal de Toluca y tuvo una larga trayectoria en la burocracia del partido Revolucionario Institucional.

Es padre de José y Juan Ozuna, integrantes y líderes juveniles del PRI del Estdo de México y amigos íntimos de Gerardo Ruiz Dosal (hijo de Ruiz Esparza. Ozuna Rivero, no obstante, viene con otros bríos, su cercanía con Enrique Peña Nieto y con el grupo Atlacomulco le dan el poder de tomar decisiones y de conducirse con impunidad.

Hasta 2014, Alejandro Ozuna Rivero cumpliría una sanción impuesta en 2003 por el Gobierno Federal, debido a irregularidades en su desempeño como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México. El entonces gobernador Enrique Peña Nieto lo contrató como de secretario de Desarrollo Social. Y según un expediente de la Secretaría de la Función Pública, la inhabilitación se debió a la falta de vigilancia de los programas de la dependencia, a la liberación irregular de recursos y a violaciones a las disposiciones normativas en la aplicación del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva Viva.

La Función Pública dijo que en el 2005, Ozuna tendría tres inhabilitaciones, dos de ellas por un año, y otra por 10 años, asentadas en el expediente PA.0027. 2002. El 5 de diciembre del 2003, fue notificada la inhabilitación por 10 años porque realizó una liberación indebida de recursos para el Ayuntamiento de Ecatepec, del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva.

Sanciones económicas, suspensiones e inhabilitación para trabajar como funcionario público, se agregan a su récord como funcionario, luego de señalamientos referentes a su desempeño como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.

Continue Reading
8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

General Dauahare, acusado de narcotráfico y cercano a Cienfuegos, en la nómina de Segob y familia en la de Pemex

Avatar

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, cercano al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, recién acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, es parte de la nómina en la Secretaría de Gobernación (Segob) con un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el general Ángeles, retirado de 78 años, con una trayectoria militar vinculada al narcotráfico en el sexenio de de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto, funge en la actualidad como coordinador de Seguimiento federal en Gobernación, la secretaría con asuntos de mayor sensibilidad política en México.

Con un sueldo de 61 mil 603.41 pesos al mes, además de su pensión de más de 300 mil pesos mensuales por el servicio público, Tomás Ángeles Dauahare, tiene a su hija, Adriana Ángeles Zepeda, en un cargo de Pemex como coordinadora especialista D, con un sueldo de 67 mil 826.09 pesos mensuales, así como a su yerno, Juan Manuel Flores Cabrera, como coordinador especialista G, con un salario de 50 mil 935.65 pesos al mes.

 

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado que terminará con la corrupción y el nepotismo en la administración pública federal, el militar retirado se mantiene activo en el gobierno federal y mantiene a sus familiares en la nómina gubernamental, lo que representa una falta a la Ley General de Servidores Públicos.

Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de la SEDENA entre 2006 y 2008, durante la administración de Felipe Calderón, marcada por las violaciones de derechos humanos cometidas sistemáticamente en la que el ejército tuvo acción destacada, como la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2010.

Ángeles Dauahare fue detenido en 2012, acusado de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva, luego de haber reconocido que personal del Ejército trabajaba para otros cárteles de la droga en México y que proporcionaban información a las organizaciones delictivas; mientras el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, ahora se sabe que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Ángeles fue liberado en 2013 por supuestas faltas de pruebas en su contra y se convirtió en la mano derecha del entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos en 2020 por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de los Beltrán Leyva, y extraditado recientemente a México.

Testimonio de militar en 2017 sobre Dauahare y uno de los Beltrán Leyva

Continue Reading

Mexico Violento

En Chihuahua, cuestionan a Mario Delgado falta de ética en la selección del candidato de MORENA

Avatar

Published

on

CHIHUAHUA, Chih.- El fundador del partido MORENA de Chihuahua, Víctor Manuel Quintana Silveyra, envió una carta pública al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, para expresar su inconformidad ante la exclusión en las encuestas como precandidato al gobierno del estado y señaló la falta de ética y congruencia de la dirigencia del partido.

En la misiva, Quintana expone las excusas “metodológicas” que Mario Delgado usó para excluirlo, además del maltrato político que alega haber ha sufrido en este proceso de selección del candidato de MORENA para Chihuahua. En sus redes sociales, el luchador social y exdiputado federal promovió su inconformidad y aludió a la Guía Ética de la Cuarta Transformación:

Las leyes pueden acatarse o burlarse, pero la Guía Ética de la Cuarta Transformación es para seguirse, aunque no haya tribunales que vigilen su cumplimiento. #LasCausasNosUnen

Entre otros estados donde los miembros de MORENA hicieron públicas sus inconformidades por la parcialidad e influencias de Mario Delgado en los procesos de selección y encuestas de candidatos se encuentra Guerrero, Coahuila, y Nuevo León.

Mario Delgado
Presidente del C.E.N. de MORENA
P r e s e n t e.

Estimado Presidente:

Me dirijo a usted con todo respeto para expresarle mi inconformidad y mi extrañeza por la forma como fui tratado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA a lo largo del proceso de registro de candidaturas del partido a la gubernatura del estado de Chihuahua.

    1. Yo manifesté mi aspiración a ser candidato de MORENA a la gubernatura y así lo comenté al Delegado del CEN en Chihuahua, Senador José Ramón Enríquez desde el mes de noviembre. Cuando se emitió la convocatoria respectiva, el 26 del mismo mes, vi que era posible registrarme en calidad de simpatizante del partido (aunque aparezco en el padrón que obra en el INE hay un litigio pendiente con la Comisión de Honestidad y Justicia, misma que no me ha respondido ni siquiera ha acusado recibo de los oficios que le he enviado desde el mes de agosto del presente año).
    2. El propio Delegado, el Senador Enríquez, me animó a que reuniera la documentación requerida y acudiera a registrarme como candidato en la fecha señalada para ello, el sábado 5 de diciembre próximo pasado. En todo momento el Senador me mostró comedimiento y atención. Entregué mi documentación, no se me firmó de recibido ni se me expidió ninguna constancia al respecto, quiero pensar que se obró igual con todas las personas que buscamos una precandidatura.
    3. Aunque la convocatoria establecía que de las personas registradas para la candidatura sólo se encuestaría a cuatro, el Delegado Enríquez estuvo insistiendo que él solicitaba que fuéramos encuestadas la ocho personas que entregamos documentación y supuestamente fuimos registradas.
    4. El sábado 19 de diciembre el Delegado Enríquez me llamó por teléfono para comunicarme que a los precandidatos y precandidatas nos citaban a las 11 de la mañana del domingo 20 en el local ubicado en la calle Chihuahua 216 en la Colonia Roma, de la Ciudad de México pues se nos iba a dar a conocer la persona que resultó triunfadora en las encuestas. A pesar de la premura del tiempo pude conseguir un vuelo para estar a tiempo en la cita.
    5. Mi primer extrañamiento fue que al intentar ingresar al citado local, la guardia no me dejaba pues no tenían registrado mi nombre. Tuvo que intervenir de nuevo el Delegado Enríquez para que me dejaran entrar.
    6. Lo demás es ya historia conocida por usted. Cuando se terminaron de dar a conocer los resultados de la encuesta, yo le pregunté directa y respetuosamente a usted por qué mi persona no había sido incluida en dicha encuesta y las otras siete personas sí, a lo que usted respondió “Por razones metodológicas”. Tanto la formación académica suya como la que yo tengo nos permiten apreciar que es una respuesta carente de fundamento, opaca y ofensiva.
    7. En todo caso, ¿por qué se encuestó a siete personas si la convocatoria señalaba que sólo se encuestaría a cuatro? ¿Por qué no se me dijo con toda claridad y transparencia la razón por la que fui excluido?
    8. Con estos elementos y otros más pudiera haber acudido yo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el proceso. No lo hice por la siguiente razón: a pesar de este y otros agravios estoy con MORENA, entregué a la construcción  del partido varios años de mi vida y fui su primer presidente estatal en Chihuahua. Por respeto al Partido y a las y los  militantes que me han apoyado a lo largo de este proceso, no voy a propiciar otra intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la vida interna de MORENA, pues ya bastante mal se le ha hecho.
    9. Sin embargo, si bien no voy a proceder jurídicamente, sí quiero apelar a la ética que debe orientar todas las acciones de MORENA. Las leyes pueden acatase o burlarse, pero la Guía Ética de la Cuarta Transformación es para seguirse, aunque no haya tribunales que vigilen su cumplimiento.
    10. Es con base en esa Guía que quiero expresar mi inconformidad y mi protesta porque en la forma en que se me ha tratado se transgreden las siguientes divisas consignadas en ella:
    • “No se debe humillar a nadie”.
    • “El amor al prójimo es la esencia del humanismo”
    • “El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe”
    • “No se debe enfrentar el mal con el mal”.
    • “No mentir…” El argumento que se me dio de “las razones metodológicas”, es evidentemente una simulación.
    • “Todo por la razón y por el derecho”

Con fundamento en este código ético es que me dirijo a usted. Está visto que las decisiones de los tribunales pueden perjudicar al partido, pero la observancia de los principios y valores siempre le dará vida.

Se debe una explicación no sólo a mi persona, sino a toda la militancia que me ha apoyado en este proceso y a la ciudadanía que espera que los partidos, que son instituciones de interés público que funcionan gracias a los impuestos que todos pagamos, operen con honestidad, transparencia y ética pública.

Respetuosamente,

Víctor M. Quintana S.

                                           Chihuahua, Chih. 29 de diciembre de 2020

Continue Reading

Con voz propia

Nueva denuncia ante AMLO de la corrupción en el gobierno de Quintana Roo

Avatar

Published

on

Columna política

Por Ariel Velázquez

PALACIO NACIONAL, CDMX.- Los diputados locales que pretendían aprobar un crédito para “obras” en año electoral del 2021 para el gobernador Carlos Joaquín González por 820 millones de pesos, quedaron desarmados al salir a relucir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que suscribió contratos por 254 millones de pesos asignados de manera directa a empresas sin ninguna experiencia y recién dadas de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Quintana Roo a sus “prestanombres”.

El colega Esteban Durán, del medio Expresión México, denunció en #LaMañanera, que existen muchas anomalías y que uno de esos “prestanombres” es un venezolano conocido ampliamente en Tulum, lo mismo que su esposa, y quien por ciento, el extranjero, hace unos días sufrió un atentado en Cancún, ya que según trascendió, defraudó a la mafia local con la promesa de millonarios negocios además de protección.

Más allá de eso, está el hecho que de aprobarse el crédito extraordinario de 820 millones de pesos, solo de intereses se pagarían más de 300 millones de pesos que tendría que pagar la próxima administración estatal, pero en los hechos sería el pueblo de Quintana Roo.

Del lado del gobernador se asegura que gracias a un tecnicismo de la SHCP, es que se puede endeudar aún más el estado que rebasa la suma de 20 mil millones de pesos, además de que prácticamente la mitad de las participaciones federales ya están comprometidas para los próximos 20 años por deudas contraídas anteriormente.

Testimonio en “La Mañanera”

Es así que Esteban Durán expuso que: “Se hace mención de José Luis Brizuela Guevara, quien presume su cercanía con Carlos Joaquín, y es es operador, asesor, prestanombres o guardaespaldas del gobernador; fue el que llevó de Guadalajara a la empresa Lafer, con la que obtuvo el contrato por 44 millones de pesos por carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la entidad el 4 de septiembre”.

Puntualizó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Lizette Flores Vargas, se registró en el Padrón de Proveedores el 31 de marzo de 2020 y días después, a partir del abril, empezó a recibir contratos, seis en total, por un monto de 209 millones de pesos. “Todo esto no se sabía, presidente, debido, se dio a conocer, debido a que no se ha pagado a empresas quintanarroenses subcontratos en las cuales se filtraron correos con los que se dieron a conocer estas denuncias que se realizaron para exigir estos pagos, presidente”.

Los contratos son: CesCovid 025-2020 por 17 millones; CesCovid 031-2020 por 3 millones de pesos; CesCovid 023-2020 por 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún);CesCovid 008-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 055-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 095-2020 por 58 millones de pesos.

Manifestó que Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”, acusó a las empresas denunciantes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de amenazas en su contra, la cual desestimó las denuncias y aceptó que se les debe dinero.

“No sé qué se pueda hacer en este sentido, presidente, para evitar que funcionarios, repito, continúen lucrando con la tragedia de millones de afectados”, expuso el periodista.

El Presidente López Obrador contestó que ya se presentó la denuncia pública en La Mañanera y lo segundo, que se presente la denuncia en la Fiscalía General de la República y que el gobierno de Quintana Roo responda, ejerciendo su derecho de réplica. Por eso cabe este refrán : “A río revuelto ganancia de pescadores”.

El gobernador Carlos Joaquín González con El Venezolano.

 

Fuente original: Denuncian ante AMLO a gobernador de QRoo

Continue Reading

Trending