Los fiascos para la tierra de Murillo Karam y Osorio Chong

Osorio Chong y Murillo Karam. Foto: ahuizote.com
Osorio Chong y Murillo Karam. Foto: ahuizote.com

Emmanuel Ameth

El año 2014 fue particularmente difícil para el estado de Hidalgo, tierra del procurador de la República Jesús Murillo Karam y del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, siendo los mismos responsables de dejar como administrador de la entidad a Francisco Olvera Ruíz, cuyo papel al frente de la gubernatura ha dejado mucho que desear.

Durante 2014 salieron a relucir escándalos de malversación de fondos, estudios que ventilaron la incapacidad para las autoridades además de la cancelación de proyectos y la fuga de empresas con las que por lo menos, ya se contaba con contratos de pre-inversión.

Por si fuera poco, comentarios poco acertados –o poco brillantes- en redes sociales dejaron entrever al país una clase elitista que se encuentra muy arraigada en la sociedad hidalguense.

Así, lo mejor del año 2014 fue haber terminado y que le resta uno menos de administración a Olvera Ruíz, abriendo la esperanza de que el entrante observe mejores oportunidades de desarrollo. Estos fueron los diez golpes más duros recibidos por los hidalguenses este año pasado.

  1. Lupitos hidalguenses

El escándalo más grande del año lo vivió la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) derivado de que tras una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se descubrió que eran erogados más de 31.8 millones de pesos de manera trimestral, para el pago de 1,441 docentes ‘activos’. El escándalo de malversación fue nacional y la explicación de los responsables poco satisfactoria, a decir de los especialistas.

El mote proviene derivado de que en el registro los supuestos aviadores nacieron el 12 de diciembre de 1912, siendo santoral de todos el de Guadalupe (Lupito/a) y contando todos ellos con más de 100 años de edad.

  1. Refinería Bicentenario y Aeropuerto de Tizayuca

Desde hace no menos de 10 años para el Aeropuerto así como de 5 para la Refinería Bicentenario, existía la expectativa sobre la construcción de ambos megaproyectos para detonar el desarrollo de la entidad en las regiones de Tizayuca y de Tula, respectivamente, además de ser un compromiso de campaña para la también administración fallida de Enrique Peña Nieto. La primer desilusión llegó en julio tras conocerse que Texcoco presentaba mejores condiciones mientras que el segundo golpe se recibió en octubre si bien se formalizó apenas en diciembre.

Como premio de consolación, la Refinería Miguel Hidalgo será ampliada y a decir de Emilio Lozoya, PEMEX pagará Mil 500 millones de pesos contraídos para la adquisición del polígono además del costo de los intereses devengados. La operación dejará un remanente en las arcas de 450 millones tras haberse gastado en los predios sólo Mil 050 millones de pesos.

  1. La represión estudiantil en la UAEH

Pese a ser una institución universitaria donde convergen y se respetan todo tipo de ideologías, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), o por lo menos las autoridades, ordenaron reprimir las protestas estudiantiles y muestras de apoyo a favor de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Días antes de haber invitado como catedrática honoraria a Jody Williams, condecorada con el Nobel de la Paz por su activismo y a favor de las marchas pro Ayotzinapa, la institución impidió la manifestación de los estudiantes por diversos medios e incluso cerró las puertas a normalistas aún siendo una institución pública.

  1. #LadyCAASIM

Carente de todo sentido social y en un momento en que la indignación se había apoderado de los mexicanos por lo sucedido en Ayotzinapa, Ana Alidey Durán Velázquez posteó en su Facebook “Luego porqué los queman… NACOS (sic)”. Tras la lamentable expresión y luego de conocerse que la misma es hija de una líder sindical donde hay poca certeza sobre la obtención de sus recursos, Alidey se convirtió en la primer ‘Lady’ hidalguese recibiendo el mote de #LadyCAASIM y siendo reproducido su lamentable comentario por todos los medios nacionales como un caso de vergüenza.

Posterior al caso, no fueron pocas las figuras ‘públicas’  ventiladas tras sus expresiones clasistas y discriminatorias, surgiendo así serias dudas sobre la acreditación de un perfil profesional o bien, de competencias intelectuales mínimas para ocupar sus respectivos puestos en diversas esferas de la administración pública de Hidalgo.

  1. Forbes ventila municipios de Hidalgo como los más inseguros del país

La popular revista Forbes, considerada la revista de negocios más influyente del mundo, publicó en su análisis ‘Los municipios más inseguros de México’ que Pachuca, la capital hidalguense, ostenta el primer lugar nacional en cuanto a los delitos de lesiones, abuso sexual y violación equiparada en tanto que Tula, la denominada ciudad segura, presenta tráfico de menores además de que su carretera que conecta con Tepeji, es la cuarta más peligrosa del país derivado de los asaltos a autobuses.

Los datos fueron recabados de Inegi y de la SNSP. En el primero de los casos el tema sacó a relucir el sesgo informativo de las procuradurías del país al reportar sus delitos aunque para la segunda entrega, basada en la SNSP, no hubo respuesta.

  1. Aregional y Fundar revelan opacidad del Ejecutivo y Legislativo

Respecto al ejecutivo estatal, el Índice de Transparencia de la Disponibilidad Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 elaborado por la consultora Aregional ubica a Hidalgo en la posición 30 de 31, dada la baja disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por el gobierno estatal en su página electrónica; es también la entidad que mayor número de escaños cayó respecto al informe anterior, con 4 posiciones.

Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Derecho a la Información en México (IDAIM) 2014 elaborado por Fundar, de los 196 criterios evaluables, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo es la que mayor número de deficiencias en el país observa, al contar solamente con 88 de estos criterios, lo que le valió una calificación global de 4.5 puntos sobre 10 evaluables, siendo así el Congreso de Hidalgo el último lugar en la materia.

  1. Títulos universitarios patito

Hidalgo es la única entidad del país donde el número de títulos universitarios que son expedidos para los egresados de un mismo periodo, es superior al de los alumnos que efectivamente concluyeron con su formación profesional de acuerdo con ANUIES. Las autoridades educativas tampoco emitieron comentarios respecto a dicha disparidad.

La información adquirió especial relevancia cuando precisamente Miguel Osorio Chong, hoy Secretario de Gobernación de Peña Nieto, presumiblemente recibiera uno de estos ‘favores’ como gobernador al recibir un título universitario sin haber acreditado siquiera la formación correspondiente.

  1. Politécnico Nacional

Considerado como uno de los proyectos a futuro más importantes de la actual administración, la apuesta educativa de traer el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Cecyt 16 terminó en un dolor de cabeza, toda vez que a poco más de un mes de haber iniciado cursos, los estudiantes se unieron a las acciones de sus homólogos por conflictos con los directivos, lo que derivó en un cierre de instalaciones superior a los dos meses.

El descontento estudiantil provocó que el primer curso ofertado por la institución culminara en un rotundo fracaso.

  1. El desaire de BMW

Luego de que fuera comunicado un preacuerdo mediante el cual BMW llegaría a Hidalgo a contribuir para generar un clúster económico del tipo automotriz, proporcionando al fin una armadora de vehículos ligeros, la empresa optó por trasladarse a otra entidad federativa.

Pero el desaire es un efecto de una causa más profunda. Según las proyecciones del Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa (RNIE), Hidalgo terminaría este año como la entidad que menor capital de este tipo ha recibido en la última década.

Gunderson Concarril, que laborara dentro de las instalaciones de Bombardier, también inició su traslado hacia Tlaxcala, despidiendo a la mitad de su personal y dejando al restante a la expectativa de los reacomodos, pues el cambio definitivo de centro de operación se concluirá de manera gradual hasta 2016.

  1. Desaparecido Hidalgo del mapa Internacional

Hidalgo se encuentra desaparecido del mapa internacional toda vez que es el estado que menos aprovechamiento de las relaciones internacionales ostenta en todo el país de acuerdo con el índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014 elaborado por el IMCO; solamente pudo obtener 2.2 puntos sobre 100 evaluables.

El referido es también uno de los indicadores por los cuales la entidad sigue ostentando el último lugar nacional en materia turística según los estudios de competitividad en el ramo del Tec de Monterrey.

  1. Desmanes de Ixmiquilpan adquieren carácter nacional

Hidalgo adquirió mayor relevancia noticiosa nacional, aunque por la falta de gobernabilidad. Cipriano Charrez, edil de dicha demarcación, encabezó un mitin frente a un edificio de la SCT, bloqueando durante varias horas los carriles de ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes Sur para finalmente romper cristales de la puerta principal y entrar por la fuerza a las instalaciones.

Posterior, en una riña de horticultores donde intervino la policía estatal haciendo uso de sus elementos de proximidad, resultó muerto un comerciante derivado de la golpiza que le fuera propinada, respondiendo las autoridades que el hoy occiso falleció a causa de alcoholismo crónico. En respuesta, el alcalde de Ixmiquilpan marchó con campesinos sobre paseo de la Reforma cargando con ellos un ataúd, siendo su creatividad en la protesta responsable de aparecer en medios de diversos países.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *