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Los distintos nombres que los parásitos toman

Los políticos pueden tener diferentes nombres, pero cuando son depredadores, todos se llaman igual: parásitos. Una crónica del escritor Vinicio Chaparro.

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Elba Esther Gordillo, una más Foto:red

Vinicio Chaparro*

Crónicas Rancheras

Hace un frío de la patada, bueno, así decimos acá cuando los dedos de los pies ya no se sienten, cuando duelen y no dejan discernir, cuando la leña y el gas escasean, cuando los pensamientos se congelan. Sobre todo cuando son fríos, los pensamientos.

Y luego, para acabarla de amolar, cuando vas por las tortillas, el viento helado te encorva, como viejito de bastón. De por no.

Y apenas está saliendo el frente frío número 34, nos faltan como diez, pero la parte fuerte de este invierno ya va de salida. La semana pasada se congregaron en un espectáculo fenomenal decenas de miles de grullas grises y gansos bancos de la Laguna de Bustillos para partir al norte; algo espectacular, como para un programa de National Geographic, informando con ello que el frío ya bailó; solo nos restan unos días más de hielo, y los aires de Cuaresma, y ya la hicimos. Sobrevivir al invierno casi significa un año más de vida; si sobrevives al invierno, ya la armaste. Acá, pocos muertos se mueren en verano.

Es el norte de México, el antiguo Septentrión Novohispano, un lugar al que los españoles, llamaron “La Gran Apachería”; un lugar difícil de conquistar, donde el frío y el calor se confrontan cada año para ver cuál es el dios más fregón de la pradera; los termómetros rompen récords y aumentan la incidencia de artritis, por los extremosos climas de Chihuahua. Hielo y lumbre.

Hoy nos toca hielo. Sin llorar.

Ok, ok, ok, estábamos hablando del zapatismo, analizándolo, escudriñando, que no empiecen las críticas anticipadas; la realidad es que hace un frío terrible y el calor se necesita en el cuerpo y en el corazón. Me imagino ahora lo que Dostoyevski sufrió para escribir su obra, en las frías estepas de la vieja Rusia, con los dedos congelados. N´oooombre, si les platico como sufrió, lloran. Crimen y castigo. ¿Qué me motiva estar acá, en lugar de en las cálidas arenas de Cancún? Pendejez pura. ¿Qué más?

Es que, la tierra jala. Sea fría, sea cálida, es la tierra.

Pero bueno… hay que enderezarse, tallar las manos, hay que extender y apretar los dedos, una y otra vez, recuperar el movimiento. Hay que recordar una y otra vez al sufrimiento humano. ¿Se acuerdan de aquel gran ejército de Napoleón cuando sucumbió ante el peso de las candelillas del invierno ruso, en sus sueños de más grandeza? Napoleón era un estratega temible, no cabe duda, pero el frío de mi pueblo está más cañón que Waterloo.

Vean por qué lo digo: con los últimos comunicados del EZLN y la escuelita que empezaron, la llamada “Compartición”, (¿ya los leyeron?, ¿no?, pues no van a entender ni madres), me hicieron pensar, -Pichis zapatistas, (con todo respeto), siguen mortificando como tábanos, como sólo ellos lo saben hacer; aparecieron de la nada, levantaron una mano y lanzaron su proclama de “¿Escucharon a su mundo derrumbándose?”, (aunque la pretensión de Peñita Nietito de subir el IVA nos indica que no, que no escucharon), nos dejaron la víbora chillando, luego les dio diarrea de comunicados y con ella arruinaron mis vacaciones y, por si fuera poco, siguen escribiendo que es un contento. No paran. Les hizo daño el silencio. Y, sin querer, con su reaparición y su lluvia de comunicados, me ataron aquí. A un témpano de hielo.

Para un reportero de guerra (en tiempos de paz) hay tiempos de nomadismo, hay tiempos de sedentar; si tuviera suerte debiera estar en el DF, en el zócalo o en Chiapas, (o de perdis en La Garrucha), anticipando los días que estremecerán al mundo, pero, “Stop, in the name of love”, (cantaban Las Supremes y la bella Diana Ross).

-Stop, hay que reflexionar primero-, me volví a decir otra vez, haciendo alarde de mi dedicación a esta tesis ranchera sobre el inconmensurable fenómeno del zapatismo. Lo dicho en ese comunicado es algo importante. ¿Cómo pensar en otra cosa?, la aprehensión de Elba Esthercita Gordillito sólo es un arreglo de cuentas, una película de El Padrino, pero Luca Brassi ya murió, ahora se trata sólo de ganas de que Peña Nieto se sienta presidente, favor de no distraerse, (me avisan cuando caiga Deschamps), lo importante ahora, es ver que traen los zapatistas, ofrecerles a ustedes, con toda libertad, los análisis rancherosos y venenosos que no se ven tu país, (insisto en que los análisis rancheros son los más apasionados de todos los análisis del mundo, sin exagerar).

Pero, ya, ya, ya, entremos en materia, aaaatención, ¡¡¡Fiiiiiirmes!!!, ¡Páaaaso redoblado!, ¡¡¡Yáaaaa!!!, empecemos. Les platicaré, agárrensen con las 20 uñas, sufran, si tienen frío, reflexionen, piensen, ya es tiempo. Joy, joy.

Acabé de leer por enésima ocasión el comunicado del EZLN, el “ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s” y me quedé pensando en que la canción favorita de los zapatistas era “Cartas Marcadas”. Fumando un cigarrillo, (Marlboro, no vayan a pensar mal), mirando las ruedas que daban vueltas, como Lennon, fui filosofando y…  cacté, (del verbo cactar, comprender, entender, dilucidar, agarrar la onda, caer el veinte), pues, no lo van a creer pero sí, finalmente cacté, con un gran esfuerzo de mi dolorida alma, lo logré, pero para no hacérselas muy larga (la historia), les voy a decir como logré cactar la esencia de ese comunicado de los zapatosos.

El tiempo apremia para saber qué viene después

No podemos permanecer apacibles como si nada pasara en México o como si nada fuera a pasar. Imposible. Además, (los pumas de la UNAM andan muy mal, aunque le hayan ganado al Puebla)… hay trabajo intelectual, los buenos revolucionarios tienen que anticipar con anticipación lo que vendrá. Si mi tío Lenin viviera estaría pendiente de lo que está sucediendo en este país de contrastes, de hambre y yates.

En muchas partes del mundo también están pendientes de lo que sucederá en México con el llamamiento a cambiar el mundo de unos pobres indígenas que apenas tienen para comer, y que hablan de Zapata, Pancho Villa y de El Ché. Los revolucionarios del mundo están a la expectativa de esa locura, de esa futura confrontación, pero nomás en México no lo vemos así. Seguimos creyendo que nada pasará. El control de los medios de comunicación es apabullante, una venda en los ojos. Televisa hace estragos con la mente de mis rancheros hermanos. Y no hay otra fuente de información. Aquí no hubo ni siquiera necesidad de tarjetas Soriana. No hay ni Sorianas.

Pero visto desde de otra óptica, sin chascarrillos, el llamamiento de los zapatistas, es un desafío increíble, no sólo es al gobierno mexicano, va más allá, su enemigo principal es el capitalismo. O sea, todo el mundo.

Me acordé de las protestas de Seattle. Símbolo de lucha contra el neoliberalismo. Del inicio.

Por eso, lo primero que pensé en cuanto se me calentó la chompeta, es que, desde el principio, su enemigo principal de los zapatistas no era Calderón o Peña Nieto, Fox o Salinas, era el capitalismo, el sistema mundial. Por eso se tornaron caracoles. La labor era un poco más compleja. Su tardanza y su silencio eran cosas de estrategia, de siete años de planeación. Falta teorizar un poco sobre ello. Urge.

Digo, afirmo y confirmo que esta vez, los zapatistas “se fueron grandes” cuando informan que no solo pretenden cambiar a México, sino al mundo entero. Ya desde aquellas reuniones intergalácticas de antaño se veía el interés de los zapatistas en buscar extender sus proclamas de “para todos todo”, “un mundo donde quepan muchos mundos”, “mandar obedeciendo”, etc., a todos los rincones del planeta.

¿Y si las Juntas de Buen Gobierno se extendieran por la faz de la tierra?

Los movimientos libertarios del mundo se han visto influidos por el fenómeno del zapatismo, según las teorías de Boenaventura De Souza y Pablo González Casanova, los teóricos de la revolución venidera. Así que, el “Cambiaremos al mundo” de los zapatistas, confirma esas teorías. La lucha contra el capitalismo ya empezó, desde el 21 de diciembre, estoy seguro, me mochan una oreja si no, (oreja, dije oreja). Es el inicio de una nueva era. Los mayas no sólo eran astrónomos. Y, ahora, ya hasta saben usar el fusil.

Me tiré un clavado en el baúl de mis libros olvidados, de las teorías fenecidas y, a leer. Había que dar una explicación, si no, ¿para qué sirven los analistas rancheros? Y, batallando, di con las premisas y la conclusión del problema, como en una clase de Lógica, (¿tampoco han leído a mi compa Aristóteles?, ¡uh, que sal!, ¿entonces cómo nos vamos a entender?), ese llamamiento a cambiar al mundo era llamado por los revolucionarios antiguos, “El internacionalismo proletario”. Sí, sí, sí, así se llamaba la teoría marxista-leninista de un llamamiento mundial a la revolución. La que decía que un país no podría sobrevivir solo, después de una revolución, (por qué se lo iba a comer de una mordida el imperialismo, y ya ven lo que pasó). Los zapatistas saben que en muchos países los apoyan quienes creen que otro mundo es posible, entonces todo esto significa que llamarán a la rebelión, no solo a los mexicanos sino a todos los indignados del mundo. Su lucha particular depende de la solidaridad de todos los, que en su país, luchan contra el capitalismo voraz.

Y vino a mi mente un viejo libro que empezaba diciendo: “Un fantasma recorre al mundo…”, ¿se acuerdan de aquel gran llamamiento mundial? Pues a pensar, hay mentes que todavía no sucumben ante la industria electoral.

Y si leemos a Wallerstein o a Chomsky podremos entender al nuevo movimiento-mundo que ha surgido por todos lados. Movimiento al que los zapatistas pretenden, no dirigir, sino solo incitar. Compartir lo aprendido en 19 años de lucha sin cuartel.

“La práctica como último criterio de veracidad”, decía en estas circunstancias Vladimir Ilich Ulianov, otro tío político que tuve hace mucho tiempo.

La nave del capitalismo hace agua por todos lados.

Desde hace algunos años varios movimientos libertarios, no solo revolucionarios, iniciaron una reconstrucción del mundo. Expulsaron dictadores de gran calado, escondidos bajo un nombramiento de dios. La Primavera Árabe, se llamó. El descontento de los indignados del mundo cada año crece más. Hasta en Europa. La interminable voracidad del capitalismo ha provocado una gran inconformidad mundial que se ha manifestado en movimientos antisistema aislados, pero con una lucha común, la lucha mundial contra el neoliberalismo, la última etapa del capitalismo.

De ahí el llamamiento mundial del EZLN.

Pero ya será demasiado tarde…

Ahora, si ya se conectaron, (sin albur), veamos el comunicado en cuestión, para ver cómo anda la revolución, (sin esfuerzo), no lo podemos reproducir todo, se nos acabaría el espacio, así que veremos solo algunas partes esenciales de él, donde dice:

“Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…

Sin comentarios.

Bueno, sí, solo uno: Un fantasma recorre el mundo. Sigamos leyendo…

Los pueblos indígenas zapatistas, cercados por el ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s y encarcelad@s…

¡Parásitos!. ¡Dios mío!, les llaman, a los políticos, parásitos. -¡Ave María purísima!-, decía mi abuela Bernabé en casos como éste, y lo decía tomándose el corazón y frotando las manos, con preocupación. Y me pregunto, ¿por qué serán los zapatistas así? Tan irreverentes. Tan claros. Tan desafiantes. Tan certeros. Desde Mi general Villa no habíase visto tanta claridad, pero no se desvíen, sigamos…

Los pueblos indígenas zapatistas, sin alardes, sin más imperativo que el deber, sin manuales, sin más líderes que nosotr@s mism@s sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos, sólo con las armas de la historia y la memoria, mirando cerca y lejos en calendarios y geografías, con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.

Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política, hicimos, hacemos, haremos, la libertad. LA LIBERTAD ¡NUESTRA LIBERTAD!”

Pongan atención en dos postulados, cuando dicen: “Solo con las armas de la historia”. Me pareció sobresaliente esta aseveración. Ojo, no ignorar esto de las frías armas de la historia. No es cotorreo. ¿Cuando han visto a los zapatistas blofear?

Y hay otro postulado importante, donde dicen: “Con una nueva forma de hacer política”. Eso, se los dejo de tarea, al rato hablamos, hay pájaros en el alambre.

Y luego, a los críticos del zapatismo los pone como palo de lugar con gallinas…Pichi Sub, se dejó caer. Felón. Los mandó con Justin Bieber. Hasta a mí me dolió. Lean para que me puedan comprender…

“A quienes no son compas y tratan de burlarse, polemizar, discutir o replicar, les recordamos que eso de leer y comentar la correspondencia ajena lo hacen l@s chismos@s y/o la policía. Así que ahí lo vean en cuál categoría entran. Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia… y de su pereza para leer). Aunque, claro, ahora tendrán que ampliar la cantaleta de “marcos no, ezln sí” y pasar a “marcos y moisés no, EZLN sí“; luego “CCRI-CG no, EZLN sí“. Después, si llegan a conocer las palabras directas de las bases de apoyo zapatistas (que lo dudo) tendrán que decir “ezln no, ezln tampoco“, pero ya será demasiado tarde.

Oh, no se pongan tristes, cuando pongamos videos musicales de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Yustin Bibier o Ricky Martin, podrán sentirse convocados. Mientras tanto esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido), muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados), y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar…”

Personalmente, creo que cuando salten las salpicaduras, en efecto, ya será demasiado tarde. Y son salpicaduras que huelen feo. A popó. Favor de preguntar a la Gordillo.

(Pero no le pregunten ya, esperen a que regrese a Santa Martha, no tan pronto, ´tá malita, dejen que se aliviane, no sean felones, como el Sub.)

E-e-e-e-e-so es todo, amigos.

 

*El autor es escritor mexicano radicado en Chihuahua. Su última obra es «El otro lado de la luna».

 

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Ignacio Solares: el infierno del alcoholismo

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nacho solares

Por Alberto Farfán

El extraordinario escritor, ensayista, dramaturgo, editor y periodista mexicano Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945) se atrevió a desarrollar un interesante proyecto en el cual buscaría adentrarse en el lado oscuro del alcoholismo, cuyos resultados fueron impecables e importantes, al grado de que su libro fue un éxito de ventas al salir a la luz en 1992 y ha tenido una edición conmemorativa en 2015.

Y a través de documentación de expertos, de la investigación en lugares como Alcohólicos Anónimos, de conversaciones con los adictos y de los testimonios directos de éstos, bajo una prosa literaria de gran aliento, logró cristalizar sus esfuerzos en su texto Delirium tremens. Título que retoma quizás por los resultados que obtuvo, pues además esta forma de delirio es sumamente grave y peligroso, debido a que implica temblores, confusión y, sobre todo, alucinaciones, cuando el individuo entra en estado de abstinencia, generalmente.

Así, el infierno a que estos seres acceden los devora de manera atroz. Pesadilla insoportable que sobreviene inexorable fundamentalmente desde el instante en que cruzan esa línea invisible, entre considerarse bebedores fuertes y plenamente alcohólicos, pues al rebasarla adquieren sin quererlo su plena entrada a la compulsión por beber, que nada ni nadie podría parar. Y no obstante que experimentan un sufrimiento intolerable al vivir bajo el alcohol, tanto físico como mental, vuelven a beber una y otra vez. Una sola copa es suficiente para desencadenar este proceso.

Pero las fases más agudas que viven son aquellas que, en definitiva, padecen al ser tragados por el delirium tremens. Cúmulo de imágenes diversas −objetos, animales, personas, seres inanimados o elementos de orden religioso, el diablo, ángeles− que buscan, aparentemente, la devastación del que se halla bajo esta psicosis alcohólica, misma que ha sido provocada por una lesión cerebral. La interrupción brusca de la bebida, así como volver a ingerirla, círculo vicioso infernal, propician que emerja una y otra vez este infierno de imágenes, absolutamente verdaderas para ellos.

Escribe Solares: “el amor, el odio, el sexo, el temor, se viven durante el delirium tremens en negativo y llevados hasta sus últimas consecuencias. El sexo, por ejemplo, es siempre doloroso y puede adquirir la forma de un enorme demonio de color encendido que arroja chorros de semen por un gran falo; semen que borbotea como lava y produce profundas quemaduras. La paciente que lo padeció tenía después del delirio todos los síntomas que producen las quemaduras de tercer grado, y durante varios días, dijo, no soportaba el ardor, aunque su piel no registrara ninguna huella visible”.

A este respecto se desprende una reveladora observación del autor. Al parecer existe, en general, una relación directa entre las alucinaciones con el conflicto psicológico que el enfermo guarda en su psique. Es decir, la serie de imágenes del delirium tremens se configuran como reflejo de la conciencia del propio individuo, como si su problemática personal se proyectara en forma de símbolos.

El alcohólico al caer en esa inevitable situación crítica, según Solares, tendría la posibilidad, paradójicamente, de acceder a su verdadero ser, pues se efectuaría en él una especie de purga del sentimiento de culpa que venía arrastrando y alimentando desde siempre, el cual no le permitía comprender su interior resquebrajado. En uno de los testimonios se lee: “Mientras no sepa quién soy no voy a dejar de beber”.

Señala Solares: “El diablo no aparecía siempre como una figura repulsiva sino como reflejo de la propia conciencia. La culpa nacía de lo que había dejado de hacerse −la vida no vivida− y no de lo que se había hecho. Así, más que por la imagen misma, la angustia era provocada por el vacío en que cayó la existencia como en un pozo interminable. A una mujer el diablo le mostraba las fotos de los hijos que ella pudo haber tenido: ‘Mira, le decía. Pudiste haber tenido este hijo, y este otro, si hubieras tenido el valor de entregarte a un hombre’”.

Todo indicaría que el enfrentamiento inexorable con lo que uno desconoce de sí mismo o simplemente con lo que nos negamos a aceptar de nuestro no−ser es el umbral ineludible para no continuar como muertos en vida. Refiere uno más de los entrevistados: “Aun el infierno es preferible al vacío”.

Transitar por el infierno que a todas luces es la enfermedad del alcoholismo como forma de autoconocimiento y plataforma de liberación de la misma parece ser una terrible opción. No obstante, como uno de ellos dice: “Ninguno de los que estamos en Alcohólicos Anónimos somos normales… Ningún alcohólico que lo haya sido deveras vuelve a adaptarse (al mundo). Hay una huella. ¿Es una persona normal el que tiene que repetirse cada vez que abre los ojos que las próximas veinticuatro horas no beberá?”

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Con voz propia

La persecución del periodismo independiente en México: Seminario Kapuscinski en Chihuahua

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La violencia contra el periodismo independiente y quienes lo ejercen se mostró en el Seminario Kapuscinski

 

Por Miguel Montesinos León

El fin de semana fue muy intenso en la vida política nacional, sin embargo, los medios masivos de información no hicieron eco del asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul en Veracruz.

Durante los cuatro años de este gobierno, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos se acrecentó a tal grado que para la sociedad es normal la persecución, la fabricación de carpetas de investigación en contra de periodistas qué sufren persecución, encarcelamientos injustos o son asesinados por decir la verdad.

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En el X Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, fundado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche España, y que ahora se realizó en Chihuahua por primera vez, del 16 al 18 de noviembre, donde periodistas de diversos países expusieron los peligros y desafíos de la prensa, específicamente de medios y periodistas independientes que manifestaron su preocupación por la ola de violencia en contra del gremio periodístico en México. Un seminario qué cruzo el Atlántico para darle vida al periodismo, que en palabras de los conferencistas de talla internacional se encuentra postrado al poder político de México.

Marco Lara Klahr, en su ponencia destacó la importancia del periodismo en su magistral participación denominada Acoso, desprestigio y criminalización de periodistas, en la que destacó que el periodismo no es un oficio, porque no se basa en prácticas reiterativas. El periodismo es una función crecientemente compleja, el periodismo es una profesión. El periodismo se ejerce en el marco de un derecho humano qué es la libertad de expresión, en un segundo nivel al ser un derecho humano es un mecanismo de información, especificó el ponente.

El periodismo mexicano, en efecto, está postrado al poder político porque muchísimos periodistas que ejercían de contrapeso democrático ahora son voceros del gobierno en turno. Periodistas como voceros oficiosos que antes ejercían el saludable contrapeso democrático en la sociedad mexicana. Pero el periodismo está de luto en ese sentido, y en ese sentido el periodismo ha dejado de ser el cuarto poder.

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Hoy en la boca de populistas como López Obrador o Bukele el cuarto poder es algo denigrante. Sin embargo, cuando el periodismo ejerce la función de cuarto poder en un sentido de contrapeso de los otros tres poderes, se vuelve un poder necesario, indispensable para la salud democrática, porque sin periodismo profesional, que sirva de contrapeso, no hay salud democracia.

¿Dónde dice qué la libertad de expresión es un derecho humano y tiene contraprestaciones?, pregunta Lara Klahr ante la audiencia del seminario.

Está en los tratados internacionales, específicamente está en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, en el Artículo 19, y está en el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, y también está en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el artículo sexto de la Constitución Mexicana donde se establece el derecho a la libertad de expresión como un derecho humano.

No obstante, el periodismo está postrado hoy en México, y tiene que recapitalizarse.

¿Quién es el sujeto obligado, quién está obligado a garantizar el derecho humano a la libertad de expresión? De acuerdo con los tratados internacionales y la Constitución mexicana la obligación de garantizar la libertad de expresión es del Estado, y en consecuencia quienes ejercen el poder público. Ese sujeto obligado de acuerdo con los tratados internacionales y la Constitución está obligado a respetarla, está obligado a protegerla, pero ahora en México tenemos un presidente qué es el redactor en jefe, es el que arma las primeras planas a la luz de los Guacamaya Leaks.

En esta magistral conferencia el maestro Marco Lara dejó en claro que los medios están postrados al poder público ya que dependen del presupuesto público y por ende no pueden morder la mano de quien les da de comer. Es de suma importancia que los periodistas profesionales sean independientes, pero eso en México se traduce en persecución política, fabricación de carpetas penales o incluso en asesinato.

El caso del periodista Héctor Valdez, quien acudió a Palacio Nacional y le pidió la protección y apoyo al presidente de México lleva dos años preso en el penal de Santa Martha Acatitla, caso que fue expuesto en Chihuahua en el marco del seminario, al igual que las agresiones, amenazas de muerte y persecución al periodista Alfredo Griz.

El periodismo en México tiene que empoderarse, tener aliados, crear redes internacionales, volver a inyectarle la dignidad para ser un pilar en la democracia. De lo contrario, será más de lo mismo, cárcel, muerte o exilio, fueron parte de las conclusiones del evento en los salones de Palacio Nacional del gobierno del estado de Chihuahua, donde se habló sin tapujos de los problemas del ejercicio de la libertad de expresión.

La editora recomienda: Persecución judicial y tortura a periodistas de Quintana Roo, expuestos en el Seminario Kapuscinski en Chihuahua

 

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Héctor Belascoarán, el detective de Paco Ignacio Taibo II, que brincó de la Condesa a Netflix

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Uno de los personajes de Paco ignacio Taibo ahora saltará al steaming con una serie

Un detalle para Mireya, en su cumple. Muchas felicidades.

Por Zavianny Torres Baltazar 

En la última década del siglo XX, Paco Ignacio Taibo II ya tenía publicados más de cuarenta libros en México. El detective chilango Héctor B. Shayne se movía como Pedro por su casa entre jóvenes universitarios, lectores en las fábricas, las escuelas, sindicalistas, incluso algunos clubs temáticos. Su zona de confort era en los territorios de olores a productos químicos, lodazales, viajes en los “guajoloteros” del Estado de México que transportaban a la zona industrial de Xalostoc, municipio de Ecatepec.

En el otoño de 1993, por encomienda universitaria de la carrera de Periodismo en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Aragón, contacté al creador del personaje que retoma la serie de Netflix, ahora en boga. En ese año se publicó la entrevista del bonachón y buen amigo Paco Ignacio Taibo II, en la revista institucional de la ENEP Aragón de la UNAM, ubicada en la zona oriente del Valle de México, que tuvo una excelente recepción por parte de los lectores.

En ese tiempo Paco y Paloma -su compañera de toda una vida- vivían en un departamento de la calle Benjamín Hill, muy cerca del otrora cine Bella Época. El autor chilango participaba en el primer concurso internacional “Premio Planeta Joaquín Mortiz”, con su novela histórica La lejanía del tesoro, obra literaria que a la postre le amplió las puertas al mercado internacional de la industria editorial.

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De lo más alentador de esas entrevistas es haber aprendido que la inspiración viene de la nalga. Así lo descifra el desfachatado Paco. A pregunta expresa el autor de Cosa fácil diría: “La inspiración viene de la nalga, diez horas sentado, diez horas de inspiración. Cero horas sentado, cero horas de inspiración”.

De esa relación amistosa con su familia, conocí a Paloma Saiz, su esposa y creadora del proyecto “Para leer de boleto en el metro”, Marina, su hija y fotógrafa profesional, sus hermanos Benito y Carlos, uno director de Radio UNAM y el otro productor de cine y en Netflix, respectivamente- y sus padres -Don Paco y Doña Maricarmen, tan generosos y solidarios.

En esta columna seriada comparto fotografías inéditas, que en su momento Taibo II me obsequió para ilustrar mi tesis de licenciatura, que titulé: “Paco Ignacio Taibo II. Una historia No/velada”, y que obtuvo el reconocimiento de la máxima casa de estudios, de la UNAM, con una mención honorífica, tesis que tiene algunos fragmentos vinculados con el detective de la saga Héctor Belascoarán Shayne, detective que le precede cierto origen irlandés.

paco taibo novela policiaca

Paco Ignacio Taibo II en los 90. Foto: cortesía.

Sobre la lectura como el principio del placer

La gente no lee porque en primer lugar no sabe, y los que sí, han dejado de hacerlo, se han convertido en analfabetos funcionales y nuestro país está basado en este grupo. Una parte de la clase media no lee porque en su época de estudiante, lo obligaron a leer cosas que no le gustaron, y se quedó con la sensación de que leer es un castigo: ¡qué gueva, leer!, ¡qué pinche leer!, decían, y no descubrió el placer de la lectura.

La educación pública mexicana ha logrado crear no lectores por todos lados, a pesar de los sanos intentos de mucha gente, pero el resultado final es la des-promoción de la lectura. Mucha gente con la capacidad de leer se va por los caminos fáciles, opta por la competencia qué significan los medios audiovisuales. La imagen vía cine, televisión, video y el sonido vía radio, le resuelve el problema de la lectura y de la información no han descubierto el tremendo placer de la lectura. Y por último, hay un espacio de no lectores que pudiendo hacerlo no les es posible, porque una gran parte de la población se debe dedicar al pluri-empleo y te roba un montón de horas libres, que en otras condiciones dedicaría a la lectura.

Sobre la censura

Mucho se dice que actualmente nuestro país vive en la democracia, qué se puede hablar libremente, sin tapujos, sin embargo, para nadie es un secreto que aún existen las presiones vía Gobernación, la censura, pues. ¿Cómo la describes y entiendes ésta?

La censura es el hijo de puta que traemos adentro, pero además es el hijo de puta que está afuera esperando que el que está adentro haga su papel y si no, para darle con el pinche palo. Es una combinación entre el miedo por el espacio en el que te mueves y una presión real qué se ejerce desde los aparatos gubernamentales, o llamadas a los directores de diarios, boletines, instrucciones.

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Un detective irlandés

¿Por qué escribir literatura considerada como “subgénero”?

La idea era nacionalizar el género, romper los esquemas gringos y traer la propuesta de literatura de detectives a México y no era nacionalizar por los caminos de que el personaje se llamará González o Pérez, por eso elegí un nombre tan exótico como Belascoarán, para demostrar que la nacionalización del género no debería pasar por simples apariencias, sino por la mayor complejidad de construir la atmósfera de la Ciudad de México, la atmósfera humana.

La primera novela la escribí relativamente rápido, en tres o cuatro meses. Escribía en la oficina y por las noches en un departamento, en la Colonia del Valle, dónde no habían puesto todavía la luz y escribía con velas, era de los más exótico. Al terminar le hice algunas correcciones y Paloma me dijo: Mándalo a una editorial. No sé porque decidí Grijalbo. La mandé y cómo a los quince días me llegó un telegrama diciendo órale, dije ¡Ah caray!, ¡tan fácil es! Así es como arranca la saga de Belascoarán.

¿Por qué escribir sobre la Ciudad de México, sus habitantes y lo cotidiano?

El punto de partida era construir el DF que conocía, y bien, pues en aquella época era organizador sindical y me movía de una punta a la otra del Distrito Federal. Conocía muy bien los barrios, las calles, las caminaba, tenía horas muertas entre una chamba y otra. Me movía por las periferias de la capital. Paseaba, tenía una visión muy rica del mundo y de aquel periodo y de lo que se estaba convirtiendo esta ciudad, la transición a la ciudad Industrial, la ciudad monstruo.

Tu detective sale un tanto del canon de lo que ha sido la novela policíaca, a partir de que Los detectives de se desenvuelven en un contexto geográfico delimitado, sin embargo. Belascoarán ya viajo a España. ¿Cuál es la intención de este experimento?

La intención de salirse del DF. Es verlo desde lejos, a pelear mi propio catálogo de sensaciones. Dos meses al año me vuelvo a trabajar a España en la organización de La Semana Negra de Gijón, entonces tenía una especie de percepción lejana. Y quería que Belascoaran contara nuestra ciudad no estando en ella. La posibilidad de ir a Madrid a resolver el absurdo caso del Pectoral de Moctezuma me daba la oportunidad de adquirir esta percepción de distancia.

De hecho, cada vez que se diseña una de la novela de Belascoarán hay una doble intención, por un lado, la intención de contar una historia, y hay una anécdota dentro de cada novela, y hay la intención de contar una situación. Hay novelas en las que lo que más me preocupa es hablar de la nostalgia de los amigos; otra, me interesa hablar de los desamores, el fenómeno del miedo, entrar en las conexiones del poder y de la violencia urbana, cada una de las novelas tiene una segunda intención: una muy clara y la otra, una intención anecdótica. Por ese lado, sigo el consejo de mi amigo Roger Simón, quién dice que una novela debe contarse en cuatro palabras: esta novela es miedo, esta novela es nostalgia, bueno. Adiós Madrid es distancia.

 

La aceptación y crítica del Belascoarán de Netflix ha sido buena -y la comparto- la serie de tres capítulos que se asemeja más a una película, se estrenó el 12 de octubre, y los comentarios en las redes sociales, en general son positivos. Sin duda, nos remiten a las fotos en sepia y esas nostalgias de la Ciudad de México, que se desvaneció en el tiempo.

La adaptación del guionista y la actuación de Luis Gerardo, sin duda, nos deja una buena impresión y con el ánimo de que el compás de espera para disfrutar las siguientes entregas, no demoren tanto. Deseable que en los próximos capítulos el guionista nos obsequie escenas donde el detective chilango se desenvuelva en la zona norte del Valle de México. Esta geografía y sus circunstancias, que le sirvieron para curtir el carácter y ver ese México profundo y chingón, entre el sector de la población más humilde, más jodida.

novela policiaca Taibo II

Durante la Semana Negra de Gijón, que albergaba a escritores del Género Negro de todos los continentes. Foto: cortesía

Para terminar

En entrevista el productor de la serie, Rodrigo Santos, narró que cuando apenas tenía 17 años se inició en la zaga del detective Héctor Belascoarán Shayne, el personaje del fundador del neo-policiaco Latinoamericano. Cuenta que su profesor de literatura le recomendó Días de combate, el primer tomo de la saga, que, dice, “disfruté muchísimo”, por lo que cuando Netflix le propuso involucrarse en la empresa de recrear el mundo y los casos por resolver de Belascoarán, pensó que se trataba de “un cuento de hadas, un proyecto encantador”.

Parafraseando a un gran amigo común de Paco y quien esto escribe, Juan Hernández Luna “Al paso del tiempo cuando la gente se quiera enterar de cómo era la ciudad de México del fin del siglo XX, tendrán que leer a Paco Ignacio Taibo II”.

 

 

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