Connect with us

Latinoamérica

Los desequilibrios mortales de la política mexicana

Felipe Calderón entregará un país en completa descomposición y con grandes posibilidades de impunidad. Una reflexión de Juanito Guanabacoa.

Avatar

Published

on

Atrasado pero Pertinente, del Tintero a la Red
Desequilibrios Mortales y Mortales Equilibristas de la Polaca Mexicana…
Las Complicidades que se asoman cuando la Parca se Aparece…
La Honestidad y la Manera de entender la Responsabilidad…
O LO QUE ES LO MESMO…
Ejemplos Extremos de Dirigentes y Políticos.
La Supremacía Total del Capital sobre los Seres Humanos, Interpelaciones desde América.
Víctimas y Victimizados por los Capitales Privados,
Luchadores e Investigadoras de las Movidas Liberadoras,
Militantes y Activistas comprometidos en la Defensa de la Vida,
Reflexionadoras y Pensantes sesudos de la FINCA LA PENSADA.

Suicidio en Rumania Imagen del video

Medidas radicales y mortales en el congreso de los países…
Tendencia a la liberación contra la tendencia a la violencia.

Por Juanito Guanabacoa

Algunas ideas y puntos de referencia para contextualizar este articulado

Para tratar un tema de fondo, no hay atraso en la noticia, la pertinencia y “actualidad” llega con el análisis y el conocimiento de que un hecho político tiene consecuencias de larga duración en la vida social, y ésta, se mueve siempre lentamente, a ritmo generacional y ciclos políticos que dependen de cada lugar, de cada cultura, de cada grupo, de cada país.

Así que para mí, podría ser, para tratar un tema de fondo profundo, hablar de tendencias: tendencia a la defensa de la dignidad, tendencia de la resistencia a la opresión, tendencia a la liberación del pensamiento, tendencia a la búsqueda de la libertad… las acciones son el instrumento constante, permanente, LA LUCHA, es de “siempre y hasta la victoria” pero los movimientos en esa dinámica no son lo que “sus padres pensaron”, las deformaciones, las traiciones, las implicaciones de los siempre dinámicos intereses de los actores sociales dan la “foto circunstancial” y ahí es´onde se revela la TENDENCIA de un movimiento, como identidad sociopolítica.

Intentaré ilustrar mi planteamiento con ejemplos dinámicos, lo que pasa en mi MEXIQUE-RANCHO y en la Casa Grande, comparo e infiero, imagino y alucino posibilidades y comparaciones con hechos sucedidos en otros rincones del planeta y ahí hago preguntas y disertaciones… propongo reflexiones e invito a que pongan lo suyo sobre lo mío, para hacerlo nuestro y de esto un debate válido sobre la COSA SOCIAL y el mal que nos aqueja, El Sistema.

La foto circunstancial

En América (como en el resto del MUNDO DESPLAZADO de todos los continentes) hay una tendencia de las mayorías a revelarse contra la opresión, primero de los conquistadores, después de los invasores, ahora de los depredadores del imperio que van tras lo nuestro, riquezas de la madre tierra. Pero al tiempo la tendencia a liberarse de la imposición y la represión de nosotros mismos, de los políticos que han formado parte del complicado tablero global, y así de complicada la maraña con las mañas de todos los aprovechados, políticos y soldados, mercenarios y sicarios que han hecho del WARBISNESS el motor mismo del Sistema. La tendencia positiva contra los que han creado la violenta cultura de la violencia y han metido a todos en la demencia de convertirnos en manada dominada, esa TP que somos todos los DE ABAJO como bien dice Azuela.

La Historia y los Cuentos

A partir de vivencias y experiencias recuento lo que ha pasado en los últimos días y propongo reflexiones, ustedes podrán dar ubicaciones y hacerme correcciones, pensar si estamos zafados o acertados es una cuestión que no es tema de este articulado.

Desequilibrios Mortales y Mortales Equilibristas de la Polaca Mexicana…

S. Aguayo en alguno de sus libros sobre la policía política mexicana (DFS) asegura que su poder y estructura se fortaleció a través de “lealtades y confianzas” hacia los directores y superiores, para mí son complicidades e intereses que se amarraron por identificación e ideologización. Identificación de “origen” de sus miembros e ideologización de que se “trabajaba para la nación”, y esto no sólo en la Secretaría de Gobernación, cuna de la polaca en mi nación, sino en toda la estructura de mi MEXIQUE-RANCHO.

Así que cuando se “petateó” Pepe López (JoLoPo), se le “cayó el cantón” a Nassar Haro, y otros similares como el negro Durazo, la cuestión se precipitó y cayeron al bote Zorrilla Pérez, otros corrieron con la mesma suerte de haber perdido al “padrino”, y así se recompusieron muchas relaciones. Impunidad por los crímenes que cometieron es la constante.

Entre tanto a la Raza se le ocultó lo que la “vida legal activa” venía haciendo con quienes se “descobijaron” por los crímenes que cometieron… en un periodo de diez años y varios aniversarios de la matanza de Acteal, exoneraron a Acosta Chaparro, éste a su vez fue “tocado” por otros intereses obscuros y baleado (no mortalmente) en el caso de la “levitación milagrosa” del Jefe Diego, otro capo de nuestra historia tórrida de la vida política a la mexicana.

Muere Miguel de la Madrid y en estos días complicados me pongo a pensar en otros “intocados” Luis Echeverría y Carlos Salinas… Vamos a ver qué sucede y si alguien se le ocurre amarrar rabos y atar cabos con las organizaciones de la criminalidad de altos vuelos, ya que del primero que cito, De la Madrid, pesa el pecado de haber instaurado la política de globalización neoliberal y las crisis primeras de la ahora demencial violencia criminal.

De los otros dos personajes, ninguno está “apagado” y pos bien es dado en el imaginario colectivo que Salinas tiene metida la mano en el “ano…nimato” que es la “sombra que mueve la cuna” de los candidatos de nefastos orígenes y actuares criminales que se la jugarán en la polaca con la tilica y flaca oposición, según ellos, que son las otras opciones no alineadas con estos dos señores. Esto además de sabida cuenta de los crímenes del segundo (Salinas) a través de su “hermano incómodo” que a lo mejor es la cómoda manera de jugar “a la chueca” esperando “mejores manos” en la partida que nos juegan. Preservar el poder.

Cualquier desequilibrio será mortal, como siempre, pa la raza inocente, cualquiera de estos dos personajes, si se “pelan pa´l Mictlán, lloverá sangre y caerán “de arriba” muchos cuerpos, pos considero que si lo que los sesudos afirman que es cierto, éstos dos señores son los que manejan el tinglado, lo demás y los demás, están acordados y bueno, alguno que quiera “crecer” tendrá siempre a la santa muerte bien cerquita… pienso.

Las Complicidades que se asoman cuando la Parca se Aparece… Guatemala, La Casa grande y sus “asemejanzas” y sus diferencias

En febrero, Ríos Mont fue presentado ante los tribunales. Asunto: Genocidio perpetrado durante su mandato entre 1980 – 1986 o por ahí. Guatemala, “guatepior” cómo coloquialmente se refiere cuando hay comparaciones entre naciones, da el ejemplo de llevar a corte a un “expresidente” jefe de una junta militar golpista, me pongo a pensar que “aprendieron a manejar el asunto” ante la simulación hecha en MEXIQUE-RANCHO con Echeverría por la matazón de estudiantes… diantres! Ahora la historia revela muchas cosas “conocidas” sobre el apoyo de “los güeros” en ambas naciones, y sobre las complicidades de las fuerzas armadas en esas atrocidades. Estos tres compas son de la mesma camada de hombres en el poder 1920 jlp / 1922 lea / 1927 erm si tomamos en cuenta “tiempo generacional”

Si 20 años no es nada, 30 tampoco… menos 44… Impunidad negociada con embarres de pureza? Me pregunto quién será el padrino de estos señores…DIOSBILLETE EL OJETE y su corte celestial de soldados del mal del WARBISNESS?

La tendencia a seguir en la movida por revelar la neta y llevar a juicio “ante la ley” se enfrenta a que ésta está hecha pa comodidad de los malditos, y cuando el agua llega al límite de la edad o el billete que les dejaron hacer… pos confinamiento “en su casa” y “escarmiento” político social con reflectores. Hubo que ver la cara de Efraín Ríos Mont en su juicio, vean los videos y díganmen si la tramoya no es preparada…

La lección de la historia, para mí, es de su lento movimiento y que la Lucha es convertida en tendencia por la naturaleza mesma de nuestra condición humana. A Menchú su premio nobel por la paz y el “campo de acción” de la defensa de los derechos humanos, a Mont, por el momento, las luces sobre su cara y no precisamente cómo él las ha de haber puesto en los miles de “naturales” que interrogó, personalmente o a través de sus subordinados.

Mientras el Sistema no ha cambiado pá´Ná, los jodidos seguimos en las mesmas y los de arriba están cada vez más altos, las complicidades son ahora cínicas y las atrocidades son “humanitarias” si no me creén…Pregúntenle a Obama y pos mientras vean esta foto de “cuates”.

Obama y Calderón Foto: La red

Ellos mataron al contado, nosotros pedimos justicia en abonos, cuestión de capital, ya sea histórico-humano o político-faccioso… Es posible encontrar que hay situaciones similares a reflexionar?

Ver más abajo videos referenciales, fuentes y soportes pa contextualizar mi articulado, ya que considero información importante e interesante además de permitir mejor comprensión del tema que pongo frente s sus castos.

La honestidad y la manera de entender la responsabilidad…

Este tema es cuestión de culturas, se dice que los orientales son radicales, que si se ha cometido una falta grave, corrupción o deshonor, los hombres públicos están de acuerdo en inmolarse, auto-ejecutarse, suicidarse, es una convicción… ni borracho se le ocurriría eso a personajes de nuestros linajes, o se imaginan a Calderón cayendo como tea ardiente desde “Palacio” o “pegándose un cuernazo de chivo” en Los Pinos, arrepentido por la muerte de más de ¿60 mil? Creo que es más fácil imaginarse a este señor en “estado inconveniente” o “incróspido”, pos los de su calaña y maña nunca aceptarían estar enfermos, ser “pedos” o borrachos… menos mentirosos y corruptos!

Al Contrario, público se hizo que ha pedido y escrito que va a “salir volando” porque teme que lo agujeren… la cuestión será si es miedo por traición o enjundia sobrada de las víctimas provocadas por la demencial violencia criminal que ha desatado. El tribunal federal le ha prohibido que siga “carteando” y “alardeando” las bondades de su mandato… será que no tiene en qué entretenerse en la soledad de su despacho, ahora que sólo queda “hacerse pato”?

En este video que presento se ve a un político de “país avanzado” (nada menos que amerigringo) que “arrepentido” confeso su corrupción y tomó la decisión de “ejecutarse” por la falla cometida contra la gente que lo eligió… Mientras sus colaboradores “parecen fríos” no de espanto, y se me ocurre pensar si esa decisión no fue netamente personal, fue “sugerida” por la gente de su partido… En la imagen de mexicanos que semos creo que si se supiera que alguno de nuestros políticos fuera a suicidarse… llenaba el Estadio Azteca!

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=98264

He escrito LAS MAÑAS SE APRENDEN y traté cómo los soldados amerigringos enseñan a degollar a prisioneros… éstos han venido a MEXIQUE-RANCHO en forma de asesores y de ahí´pal real, los grupos criminales se han especializado, donde surgió esta práctica? Pudo haber sido en el infierno, quién la ha desarrollado y fomentado es quién pretende mantenernos sometidos a través del WARBISNESS, la cosa se complica y explicarlo es muy complejo, juego de palabras e ideologías…guerra psicológica soporta la violencia.

En el video el “colaborador” dice a los reporteros que no “se paniqueén” y que muestren “un poco de decoro” y bueno, pienso, así que es la forma de “entender” las cosas en la política profunda…

En mi MEXIQUE-RANCHO, “agarran” a un corrupto de la CFE y el “enriquecimiento inexplicable” no es delito grave, la complicidad que genera mortandad, tampoco, el genocidio y la desaparición forzada “NO EXISTEN” y pos aprovechan el abuso del lenguaje de los MASS MEDIAS pa decir que “nos difaman” pos en México no hay muertes extrajudiciales. Esa es la verdad porque en MEXIQUE-RANCHO no hay pena de muerte, pero de que las ejecuciones existen, pos existen… son asesinatos en contra de todos y cada uno de los derechos humanos, están perpetrados por personas de dentro y fuera del Estado, pertenecen todos a la cultural de la violencia y son algunos parte de delincuencia organizada, otros asesinos al servicio de la “polaca a la mexicana”! Compleja realidad difícil de explicar, pero que se puede ejemplificar con casos y cuestionamientos tan alucinados como verídicos. ¿No creen?

… Suspenso… como neblina que se resuelve en CERTEZA… la historia revela la neta del movimiento interminable de la existencia humana y social en el planeta. Entendiendo en su acepción positiva, la globalización es la posibilidad de conexión de cada uno en cada región, por lo que lo que sucede en cualquier país, dentro de su vida social y política, repercute como ejemplo, causa y consecuencia en el Mundo que es, que nos contiene a los mundos que somos, lo que pasa en el Mundo que es, político y conflictivo, implica e interesa la médula de los valores de todo el género del ente social.

Creo que basta de que los caídos e inmolados sean siempre de nuestro lado, la cuestión es a toda costa evitar la demencia de la violencia, y ésta se da por todos lados, no hay buenos y malos, debe imperar el respeto a la vida pero la justicia debe prevalecer, finalmente es cuestión de cultura entender las posturas extremas que he presentado, termino pues con una protesta que inspira el titulote de este articulado, un hombre, impotente ante la frustración decide dejarse caer en los brazos de la parca en el recinto que representa la voluntad política colectiva de un lugar y un país de este planeta, Rumanía es sólo circunstancial… La reflexión de fondo en este artículo profundo queda implícita en todas las imágenes de la información gráfica que he consultado pa dejarles caer lo mío en forma alucinada…

Ejemplos Extremos de Dirigentes y Políticos.

La Supremacía Total del Capital sobre los Seres Humanos, Interpelaciones desde América.

Así que propongo una sentencia: El Valor primero de la vida social es la Dignidad. Manifestada en el respeto a la vida con todos sus derechos y obligaciones. De ahí las convicciones y las acciones de públicos y privados. Los primeros obligados a confluir, cualquiera que sea su signo político, al bien común y de paso naturalmente a ser ejemplo social, cosa que en este mundo animal no es mera verdad.

Los valores, las convicciónes, son parte fundamental del dirigente social y político, pero para ejercer el poder, el dirigente político y social, sea bueno o bribón, debe ser un cabrón, es decir, tener los huevos puestos y dispuestos en la canasta de principios éticos y convicciones morales, debe saber que la verdad se defiende con la vida y en esa movida comprender que es la política como instrumento de organización social, deberá entender las mecánicas cuánticas de la verdadera democracia, deberá ejercitar el valor y el arrojo pa lanzarse con o sin gracia, pos emplean la diplomacia y no son santos, a las batallas provocadas por los naturales conflictos de los intereses sociales.

Bien, éstas son algunas ideas que me saltan después de que en la presente semana me dediqué a buscar información sobre el papel de las obligaciones y responsabilidades de los informadores y de aquellos dedicados a ser “escrivivientes militantes”, ver la información compartida de la partida de cabezones que están avanzados en la Movida.

Entre la Comunicación y el Poder

He dado algunos ejemplos de comportamientos extremos de hombres públicos, he dado por supuesto que el mal que todos padecemos es el Sistema y que el WARBISNESS se ha convertido en un instrumento y motor del mesmo, he intentado plantear que la noción de responsabilidad social y política depende de cada gente, cultura, lugar pero que lo que pasa en un sitio puede ser consecuencia en otro. He pretendido decir que la liberación es una tendencia y que ésta es constante en la Lucha porque los tiempos sociales son lentos, generacionales y esto cuesta y duele a muchos, es difícil de comprender y más difícil de explicar.

Finalmente muestro cómo la comunicación frente al poder es una posibilidad y una interpelación a la Totalidad, creyendo que todos los temas están interconectados y que podemos confluir desde posiciones muy distintas en lo positivo y en que la Dignidad es el valor primero en la vida social, del humano, del existente…

Pos bien mi gente saco del tintero archivado este articulado y sin más lo pongo frente a sus castos, ahora que debo irme a chambear pa sacar el bolillo, así que pos quédensen con lo mío… mi

AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias:

Acusación formal contra Ríos Mont de genocidio en Guatemala.

Ensueños blindados. Golpe de Estado en Guatemala, 1982.

Ensueños blindados II. Corrupción, Ríos Mont y moralismo. 

y otros enlaces que podrán consultar en los sitios citados en mi bajo firma y en “favoritos” del youtube un sueño espacio del SUPERBONDFLY asociado de la FINCA LA PENSADA.

Juanito Guanabacoa, “El Sabroso”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.dreamhosters.com/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

jbelmont77@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending